Competencias digitales y transversales en alumnos de sistemas y tecnologías de información de facultades de ciencias económicas. Estudio interuniversitario

Autores
Jones, Carola; Marin, Alejandra; Juri, Rosana; Sabulsky, Gabriela; Odriozola, Julieta
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Marin, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Juri, Rosana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Odriozola, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La competencia digital es una de las competencias clave que la ciudadanía debe adquirir como condición indispensable para alcanzar un pleno desarrollo personal y para enfrentarse a problemas propios del escenario social en el que se desenvuelve. La Universidad tiene la responsabilidad de capacitar a los futuros profesionales, asumiendo que el entorno laboral en el que actuarán es altamente tecnológico. Este estudio, realizado sobre una muestra de 246 alumnos de las Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades Naciones de Cuyo, Córdoba, Catamarca y La Plata, explora los tipos y niveles de habilidades y competencias digitales y transversales. A través de una encuesta de autodiagnóstico que toma como base estudios similares realizados recientemente en Europa, se indaga sobre cinco áreas asociadas a la competencia digital: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y solución de problemas. Los resultados alcanzados muestran un desarrollo importante en las competencias más básicas y pero no así en las de mayor complejidad. A su vez, se registran algunos rasgos diferenciales en la comparación interuniversitaria. La encuesta incluye además variables que registran el nivel de desarrollo de competencias transversales, lo cual permite obtener un perfil más completo de los estudiantes que conforman la muestra.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Marin, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Juri, Rosana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Odriozola, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Negocios y Administración
Materia
Competencias digitales
Enseñanza universitaria
Alumnos de ciencias económicas
Millennials
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20462

id RDUUNC_6e957939ad04e94c8ae24f1e7e2931fb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20462
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Competencias digitales y transversales en alumnos de sistemas y tecnologías de información de facultades de ciencias económicas. Estudio interuniversitarioJones, CarolaMarin, AlejandraJuri, RosanaSabulsky, GabrielaOdriozola, JulietaCompetencias digitalesEnseñanza universitariaAlumnos de ciencias económicasMillennialsFil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Marin, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Juri, Rosana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Odriozola, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La competencia digital es una de las competencias clave que la ciudadanía debe adquirir como condición indispensable para alcanzar un pleno desarrollo personal y para enfrentarse a problemas propios del escenario social en el que se desenvuelve. La Universidad tiene la responsabilidad de capacitar a los futuros profesionales, asumiendo que el entorno laboral en el que actuarán es altamente tecnológico. Este estudio, realizado sobre una muestra de 246 alumnos de las Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades Naciones de Cuyo, Córdoba, Catamarca y La Plata, explora los tipos y niveles de habilidades y competencias digitales y transversales. A través de una encuesta de autodiagnóstico que toma como base estudios similares realizados recientemente en Europa, se indaga sobre cinco áreas asociadas a la competencia digital: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y solución de problemas. Los resultados alcanzados muestran un desarrollo importante en las competencias más básicas y pero no así en las de mayor complejidad. A su vez, se registran algunos rasgos diferenciales en la comparación interuniversitaria. La encuesta incluye además variables que registran el nivel de desarrollo de competencias transversales, lo cual permite obtener un perfil más completo de los estudiantes que conforman la muestra.Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Marin, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Juri, Rosana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Odriozola, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Negocios y Administración2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1402-9http://hdl.handle.net/11086/20462spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20462Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:59.507Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias digitales y transversales en alumnos de sistemas y tecnologías de información de facultades de ciencias económicas. Estudio interuniversitario
title Competencias digitales y transversales en alumnos de sistemas y tecnologías de información de facultades de ciencias económicas. Estudio interuniversitario
spellingShingle Competencias digitales y transversales en alumnos de sistemas y tecnologías de información de facultades de ciencias económicas. Estudio interuniversitario
Jones, Carola
Competencias digitales
Enseñanza universitaria
Alumnos de ciencias económicas
Millennials
title_short Competencias digitales y transversales en alumnos de sistemas y tecnologías de información de facultades de ciencias económicas. Estudio interuniversitario
title_full Competencias digitales y transversales en alumnos de sistemas y tecnologías de información de facultades de ciencias económicas. Estudio interuniversitario
title_fullStr Competencias digitales y transversales en alumnos de sistemas y tecnologías de información de facultades de ciencias económicas. Estudio interuniversitario
title_full_unstemmed Competencias digitales y transversales en alumnos de sistemas y tecnologías de información de facultades de ciencias económicas. Estudio interuniversitario
title_sort Competencias digitales y transversales en alumnos de sistemas y tecnologías de información de facultades de ciencias económicas. Estudio interuniversitario
dc.creator.none.fl_str_mv Jones, Carola
Marin, Alejandra
Juri, Rosana
Sabulsky, Gabriela
Odriozola, Julieta
author Jones, Carola
author_facet Jones, Carola
Marin, Alejandra
Juri, Rosana
Sabulsky, Gabriela
Odriozola, Julieta
author_role author
author2 Marin, Alejandra
Juri, Rosana
Sabulsky, Gabriela
Odriozola, Julieta
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias digitales
Enseñanza universitaria
Alumnos de ciencias económicas
Millennials
topic Competencias digitales
Enseñanza universitaria
Alumnos de ciencias económicas
Millennials
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Marin, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Juri, Rosana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Odriozola, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La competencia digital es una de las competencias clave que la ciudadanía debe adquirir como condición indispensable para alcanzar un pleno desarrollo personal y para enfrentarse a problemas propios del escenario social en el que se desenvuelve. La Universidad tiene la responsabilidad de capacitar a los futuros profesionales, asumiendo que el entorno laboral en el que actuarán es altamente tecnológico. Este estudio, realizado sobre una muestra de 246 alumnos de las Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades Naciones de Cuyo, Córdoba, Catamarca y La Plata, explora los tipos y niveles de habilidades y competencias digitales y transversales. A través de una encuesta de autodiagnóstico que toma como base estudios similares realizados recientemente en Europa, se indaga sobre cinco áreas asociadas a la competencia digital: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y solución de problemas. Los resultados alcanzados muestran un desarrollo importante en las competencias más básicas y pero no así en las de mayor complejidad. A su vez, se registran algunos rasgos diferenciales en la comparación interuniversitaria. La encuesta incluye además variables que registran el nivel de desarrollo de competencias transversales, lo cual permite obtener un perfil más completo de los estudiantes que conforman la muestra.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Marin, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Juri, Rosana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Odriozola, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Negocios y Administración
description Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1402-9
http://hdl.handle.net/11086/20462
identifier_str_mv 978-950-33-1402-9
url http://hdl.handle.net/11086/20462
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618915728064512
score 13.070432