¿Quiénes son los millennials? : Análisis de contenido de la versión digital del Diario Clarín

Autores
Quiroz, Natalia Tamara
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sidún, Eva Ayelén
Descripción
Este TIF trabaja la construcción discursiva de la edición digital del Diario Clarín sobre los millennials desde 2018, año donde el concepto se instaló con notoriedad. En la selección del corpus puede observarse que estos jóvenes tienen una fuerte marca clasista, es decir, son individuos con posiciones (y disposiciones) cercanas en el espacio social y que tienen entre sí, cierta familiaridad grupal (Bourdieu, 1988), pertenecen a un sector “acomodado”, a una clase privilegiada. Quiénes son enunciados como millennials, son aquellos que responden a cierto tipo de patrón: estudian, viajan, trabajan, es decir, gozan del privilegio de la moratoria, que descripta por Margulis y Urresti es “un privilegio para ciertos jóvenes, aquellos que pertenecen a sectores sociales relativamente acomodados, que pueden dedicar un período de tiempo al estudio -cada vez más prolongado- postergando exigencias vinculadas con un ingreso pleno a la madurez social”. Además, este Trabajo Integrador Final reflexiona en torno a las fuentes y entrevistas (que se encuentran dentro de las notas) realizadas a los diferentes actores vinculados con los millennials, con el objetivo de ver los sentidos construidos a través de las diferentes secciones.
Especialista en Comunicación y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
millennials
juventud
Diario digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162214

id SEDICI_7d3964a8ca29155a004a6818f7cc5e6c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162214
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Quiénes son los millennials? : Análisis de contenido de la versión digital del Diario ClarínQuiroz, Natalia TamaraComunicación SocialmillennialsjuventudDiario digitalEste TIF trabaja la construcción discursiva de la edición digital del Diario Clarín sobre los millennials desde 2018, año donde el concepto se instaló con notoriedad. En la selección del corpus puede observarse que estos jóvenes tienen una fuerte marca clasista, es decir, son individuos con posiciones (y disposiciones) cercanas en el espacio social y que tienen entre sí, cierta familiaridad grupal (Bourdieu, 1988), pertenecen a un sector “acomodado”, a una clase privilegiada. Quiénes son enunciados como millennials, son aquellos que responden a cierto tipo de patrón: estudian, viajan, trabajan, es decir, gozan del privilegio de la moratoria, que descripta por Margulis y Urresti es “un privilegio para ciertos jóvenes, aquellos que pertenecen a sectores sociales relativamente acomodados, que pueden dedicar un período de tiempo al estudio -cada vez más prolongado- postergando exigencias vinculadas con un ingreso pleno a la madurez social”. Además, este Trabajo Integrador Final reflexiona en torno a las fuentes y entrevistas (que se encuentran dentro de las notas) realizadas a los diferentes actores vinculados con los millennials, con el objetivo de ver los sentidos construidos a través de las diferentes secciones.Especialista en Comunicación y JuventudesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSidún, Eva Ayelén2023-12-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162214spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162214Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:36.385SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Quiénes son los millennials? : Análisis de contenido de la versión digital del Diario Clarín
title ¿Quiénes son los millennials? : Análisis de contenido de la versión digital del Diario Clarín
spellingShingle ¿Quiénes son los millennials? : Análisis de contenido de la versión digital del Diario Clarín
Quiroz, Natalia Tamara
Comunicación Social
millennials
juventud
Diario digital
title_short ¿Quiénes son los millennials? : Análisis de contenido de la versión digital del Diario Clarín
title_full ¿Quiénes son los millennials? : Análisis de contenido de la versión digital del Diario Clarín
title_fullStr ¿Quiénes son los millennials? : Análisis de contenido de la versión digital del Diario Clarín
title_full_unstemmed ¿Quiénes son los millennials? : Análisis de contenido de la versión digital del Diario Clarín
title_sort ¿Quiénes son los millennials? : Análisis de contenido de la versión digital del Diario Clarín
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroz, Natalia Tamara
author Quiroz, Natalia Tamara
author_facet Quiroz, Natalia Tamara
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sidún, Eva Ayelén
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
millennials
juventud
Diario digital
topic Comunicación Social
millennials
juventud
Diario digital
dc.description.none.fl_txt_mv Este TIF trabaja la construcción discursiva de la edición digital del Diario Clarín sobre los millennials desde 2018, año donde el concepto se instaló con notoriedad. En la selección del corpus puede observarse que estos jóvenes tienen una fuerte marca clasista, es decir, son individuos con posiciones (y disposiciones) cercanas en el espacio social y que tienen entre sí, cierta familiaridad grupal (Bourdieu, 1988), pertenecen a un sector “acomodado”, a una clase privilegiada. Quiénes son enunciados como millennials, son aquellos que responden a cierto tipo de patrón: estudian, viajan, trabajan, es decir, gozan del privilegio de la moratoria, que descripta por Margulis y Urresti es “un privilegio para ciertos jóvenes, aquellos que pertenecen a sectores sociales relativamente acomodados, que pueden dedicar un período de tiempo al estudio -cada vez más prolongado- postergando exigencias vinculadas con un ingreso pleno a la madurez social”. Además, este Trabajo Integrador Final reflexiona en torno a las fuentes y entrevistas (que se encuentran dentro de las notas) realizadas a los diferentes actores vinculados con los millennials, con el objetivo de ver los sentidos construidos a través de las diferentes secciones.
Especialista en Comunicación y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este TIF trabaja la construcción discursiva de la edición digital del Diario Clarín sobre los millennials desde 2018, año donde el concepto se instaló con notoriedad. En la selección del corpus puede observarse que estos jóvenes tienen una fuerte marca clasista, es decir, son individuos con posiciones (y disposiciones) cercanas en el espacio social y que tienen entre sí, cierta familiaridad grupal (Bourdieu, 1988), pertenecen a un sector “acomodado”, a una clase privilegiada. Quiénes son enunciados como millennials, son aquellos que responden a cierto tipo de patrón: estudian, viajan, trabajan, es decir, gozan del privilegio de la moratoria, que descripta por Margulis y Urresti es “un privilegio para ciertos jóvenes, aquellos que pertenecen a sectores sociales relativamente acomodados, que pueden dedicar un período de tiempo al estudio -cada vez más prolongado- postergando exigencias vinculadas con un ingreso pleno a la madurez social”. Además, este Trabajo Integrador Final reflexiona en torno a las fuentes y entrevistas (que se encuentran dentro de las notas) realizadas a los diferentes actores vinculados con los millennials, con el objetivo de ver los sentidos construidos a través de las diferentes secciones.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162214
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162214
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616295875608576
score 13.070432