Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación...
- Autores
- Nuñez, María Florencia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Nuñez, Claudio Raúl
- Descripción
- Fil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo intentará abordar, de una manera analítica e interpretativa, la reglamentación de escuelas asociadas primarias públicas de la ciudad de Eldorado, donde estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto de formación, también público, realizan sus prácticas de residencia. Dicha reglamentación, de carácter consuetudinario, o de costumbre, (es decir que no existe un documento escrito que la avale), exige a maestrxs y residentes, el uso de un determinado uniforme: en las mujeres, pantalón de vestir negro, zapatos cerrados y con taco, colores neutros debajo del guardapolvo, y los días de acto, pollera hasta la rodilla y medias finas. En los varones se exige pantalón y zapatos de vestir, y debajo del guardapolvo, camisa y corbata. Esta exigencia, que asocio con los conceptos de “estereotipos de género” y “expresión de género”, llama la atención por su binarismo femenino/masculino; por el contexto histórico social en el que parece sobrevivir; y además, por parecer ir a contramano, no sólo de avances sociales en materia de ampliación de derechos por la igualdad de género y la no discriminación, sino, más específicamente en el ámbito educativo, por entrar en contradicción con la Ley 26.150, que propone justamente, entre sus lineamientos, reflexionar acerca de la repercusión que tiene, sobre distintos aspectos de la vida, “las expectativas sociales y culturales acerca de lo femenino y lo masculino”. El marco teórico aborda distintas conceptualizaciones acerca de la formación docente, las características que adquirió a lo largo de la historia en Argentina la educación en los distintos niveles, para luego desarrollar aspectos teóricos vinculados al género, conceptualizando “estereotipos de género” y “expresión de género”, y, ya también como parte del trabajo de campo, la forma en que esos conceptos son construidos, reproducidos y quizás también deconstruidos, por las y los distintos actores, en el ámbito educativo.
2024-12-19
Fil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
ESCUELAS ASOCIADAS PRIMARIAS PÚBLICAS
RESIDENCIA
UNIFORME
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
FORMACIÓN DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546923
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_691bf4f2b2a16b68f1def31c107dc49a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546923 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, MisionesNuñez, María FlorenciaESCUELAS ASOCIADAS PRIMARIAS PÚBLICASRESIDENCIAUNIFORMEESTEREOTIPOS DE GÉNEROFORMACIÓN DOCENTEFil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El presente trabajo intentará abordar, de una manera analítica e interpretativa, la reglamentación de escuelas asociadas primarias públicas de la ciudad de Eldorado, donde estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto de formación, también público, realizan sus prácticas de residencia. Dicha reglamentación, de carácter consuetudinario, o de costumbre, (es decir que no existe un documento escrito que la avale), exige a maestrxs y residentes, el uso de un determinado uniforme: en las mujeres, pantalón de vestir negro, zapatos cerrados y con taco, colores neutros debajo del guardapolvo, y los días de acto, pollera hasta la rodilla y medias finas. En los varones se exige pantalón y zapatos de vestir, y debajo del guardapolvo, camisa y corbata. Esta exigencia, que asocio con los conceptos de “estereotipos de género” y “expresión de género”, llama la atención por su binarismo femenino/masculino; por el contexto histórico social en el que parece sobrevivir; y además, por parecer ir a contramano, no sólo de avances sociales en materia de ampliación de derechos por la igualdad de género y la no discriminación, sino, más específicamente en el ámbito educativo, por entrar en contradicción con la Ley 26.150, que propone justamente, entre sus lineamientos, reflexionar acerca de la repercusión que tiene, sobre distintos aspectos de la vida, “las expectativas sociales y culturales acerca de lo femenino y lo masculino”. El marco teórico aborda distintas conceptualizaciones acerca de la formación docente, las características que adquirió a lo largo de la historia en Argentina la educación en los distintos niveles, para luego desarrollar aspectos teóricos vinculados al género, conceptualizando “estereotipos de género” y “expresión de género”, y, ya también como parte del trabajo de campo, la forma en que esos conceptos son construidos, reproducidos y quizás también deconstruidos, por las y los distintos actores, en el ámbito educativo.2024-12-19Fil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Nuñez, Claudio Raúl2022-12-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/546923spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546923Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:19.259Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones |
title |
Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones |
spellingShingle |
Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones Nuñez, María Florencia ESCUELAS ASOCIADAS PRIMARIAS PÚBLICAS RESIDENCIA UNIFORME ESTEREOTIPOS DE GÉNERO FORMACIÓN DOCENTE |
title_short |
Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones |
title_full |
Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones |
title_fullStr |
Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones |
title_full_unstemmed |
Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones |
title_sort |
Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nuñez, María Florencia |
author |
Nuñez, María Florencia |
author_facet |
Nuñez, María Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Nuñez, Claudio Raúl |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELAS ASOCIADAS PRIMARIAS PÚBLICAS RESIDENCIA UNIFORME ESTEREOTIPOS DE GÉNERO FORMACIÓN DOCENTE |
topic |
ESCUELAS ASOCIADAS PRIMARIAS PÚBLICAS RESIDENCIA UNIFORME ESTEREOTIPOS DE GÉNERO FORMACIÓN DOCENTE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. El presente trabajo intentará abordar, de una manera analítica e interpretativa, la reglamentación de escuelas asociadas primarias públicas de la ciudad de Eldorado, donde estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto de formación, también público, realizan sus prácticas de residencia. Dicha reglamentación, de carácter consuetudinario, o de costumbre, (es decir que no existe un documento escrito que la avale), exige a maestrxs y residentes, el uso de un determinado uniforme: en las mujeres, pantalón de vestir negro, zapatos cerrados y con taco, colores neutros debajo del guardapolvo, y los días de acto, pollera hasta la rodilla y medias finas. En los varones se exige pantalón y zapatos de vestir, y debajo del guardapolvo, camisa y corbata. Esta exigencia, que asocio con los conceptos de “estereotipos de género” y “expresión de género”, llama la atención por su binarismo femenino/masculino; por el contexto histórico social en el que parece sobrevivir; y además, por parecer ir a contramano, no sólo de avances sociales en materia de ampliación de derechos por la igualdad de género y la no discriminación, sino, más específicamente en el ámbito educativo, por entrar en contradicción con la Ley 26.150, que propone justamente, entre sus lineamientos, reflexionar acerca de la repercusión que tiene, sobre distintos aspectos de la vida, “las expectativas sociales y culturales acerca de lo femenino y lo masculino”. El marco teórico aborda distintas conceptualizaciones acerca de la formación docente, las características que adquirió a lo largo de la historia en Argentina la educación en los distintos niveles, para luego desarrollar aspectos teóricos vinculados al género, conceptualizando “estereotipos de género” y “expresión de género”, y, ya también como parte del trabajo de campo, la forma en que esos conceptos son construidos, reproducidos y quizás también deconstruidos, por las y los distintos actores, en el ámbito educativo. 2024-12-19 Fil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
Fil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/546923 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546923 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349609949593600 |
score |
13.13397 |