Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación...

Autores
Nuñez, María Florencia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Nuñez, Claudio Raúl
Descripción
Fil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo intentará abordar, de una manera analítica e interpretativa, la reglamentación de escuelas asociadas primarias públicas de la ciudad de Eldorado, donde estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto de formación, también público, realizan sus prácticas de residencia. Dicha reglamentación, de carácter consuetudinario, o de costumbre, (es decir que no existe un documento escrito que la avale), exige a maestrxs y residentes, el uso de un determinado uniforme: en las mujeres, pantalón de vestir negro, zapatos cerrados y con taco, colores neutros debajo del guardapolvo, y los días de acto, pollera hasta la rodilla y medias finas. En los varones se exige pantalón y zapatos de vestir, y debajo del guardapolvo, camisa y corbata. Esta exigencia, que asocio con los conceptos de “estereotipos de género” y “expresión de género”, llama la atención por su binarismo femenino/masculino; por el contexto histórico social en el que parece sobrevivir; y además, por parecer ir a contramano, no sólo de avances sociales en materia de ampliación de derechos por la igualdad de género y la no discriminación, sino, más específicamente en el ámbito educativo, por entrar en contradicción con la Ley 26.150, que propone justamente, entre sus lineamientos, reflexionar acerca de la repercusión que tiene, sobre distintos aspectos de la vida, “las expectativas sociales y culturales acerca de lo femenino y lo masculino”. El marco teórico aborda distintas conceptualizaciones acerca de la formación docente, las características que adquirió a lo largo de la historia en Argentina la educación en los distintos niveles, para luego desarrollar aspectos teóricos vinculados al género, conceptualizando “estereotipos de género” y “expresión de género”, y, ya también como parte del trabajo de campo, la forma en que esos conceptos son construidos, reproducidos y quizás también deconstruidos, por las y los distintos actores, en el ámbito educativo.
2024-12-19
Fil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
ESCUELAS ASOCIADAS PRIMARIAS PÚBLICAS
RESIDENCIA
UNIFORME
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
FORMACIÓN DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546923

id RDUUNC_691bf4f2b2a16b68f1def31c107dc49a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546923
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, MisionesNuñez, María FlorenciaESCUELAS ASOCIADAS PRIMARIAS PÚBLICASRESIDENCIAUNIFORMEESTEREOTIPOS DE GÉNEROFORMACIÓN DOCENTEFil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El presente trabajo intentará abordar, de una manera analítica e interpretativa, la reglamentación de escuelas asociadas primarias públicas de la ciudad de Eldorado, donde estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto de formación, también público, realizan sus prácticas de residencia. Dicha reglamentación, de carácter consuetudinario, o de costumbre, (es decir que no existe un documento escrito que la avale), exige a maestrxs y residentes, el uso de un determinado uniforme: en las mujeres, pantalón de vestir negro, zapatos cerrados y con taco, colores neutros debajo del guardapolvo, y los días de acto, pollera hasta la rodilla y medias finas. En los varones se exige pantalón y zapatos de vestir, y debajo del guardapolvo, camisa y corbata. Esta exigencia, que asocio con los conceptos de “estereotipos de género” y “expresión de género”, llama la atención por su binarismo femenino/masculino; por el contexto histórico social en el que parece sobrevivir; y además, por parecer ir a contramano, no sólo de avances sociales en materia de ampliación de derechos por la igualdad de género y la no discriminación, sino, más específicamente en el ámbito educativo, por entrar en contradicción con la Ley 26.150, que propone justamente, entre sus lineamientos, reflexionar acerca de la repercusión que tiene, sobre distintos aspectos de la vida, “las expectativas sociales y culturales acerca de lo femenino y lo masculino”. El marco teórico aborda distintas conceptualizaciones acerca de la formación docente, las características que adquirió a lo largo de la historia en Argentina la educación en los distintos niveles, para luego desarrollar aspectos teóricos vinculados al género, conceptualizando “estereotipos de género” y “expresión de género”, y, ya también como parte del trabajo de campo, la forma en que esos conceptos son construidos, reproducidos y quizás también deconstruidos, por las y los distintos actores, en el ámbito educativo.2024-12-19Fil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Nuñez, Claudio Raúl2022-12-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/546923spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546923Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:19.259Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones
title Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones
spellingShingle Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones
Nuñez, María Florencia
ESCUELAS ASOCIADAS PRIMARIAS PÚBLICAS
RESIDENCIA
UNIFORME
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
FORMACIÓN DOCENTE
title_short Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones
title_full Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones
title_fullStr Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones
title_full_unstemmed Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones
title_sort Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, María Florencia
author Nuñez, María Florencia
author_facet Nuñez, María Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Nuñez, Claudio Raúl
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELAS ASOCIADAS PRIMARIAS PÚBLICAS
RESIDENCIA
UNIFORME
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
FORMACIÓN DOCENTE
topic ESCUELAS ASOCIADAS PRIMARIAS PÚBLICAS
RESIDENCIA
UNIFORME
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
FORMACIÓN DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo intentará abordar, de una manera analítica e interpretativa, la reglamentación de escuelas asociadas primarias públicas de la ciudad de Eldorado, donde estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto de formación, también público, realizan sus prácticas de residencia. Dicha reglamentación, de carácter consuetudinario, o de costumbre, (es decir que no existe un documento escrito que la avale), exige a maestrxs y residentes, el uso de un determinado uniforme: en las mujeres, pantalón de vestir negro, zapatos cerrados y con taco, colores neutros debajo del guardapolvo, y los días de acto, pollera hasta la rodilla y medias finas. En los varones se exige pantalón y zapatos de vestir, y debajo del guardapolvo, camisa y corbata. Esta exigencia, que asocio con los conceptos de “estereotipos de género” y “expresión de género”, llama la atención por su binarismo femenino/masculino; por el contexto histórico social en el que parece sobrevivir; y además, por parecer ir a contramano, no sólo de avances sociales en materia de ampliación de derechos por la igualdad de género y la no discriminación, sino, más específicamente en el ámbito educativo, por entrar en contradicción con la Ley 26.150, que propone justamente, entre sus lineamientos, reflexionar acerca de la repercusión que tiene, sobre distintos aspectos de la vida, “las expectativas sociales y culturales acerca de lo femenino y lo masculino”. El marco teórico aborda distintas conceptualizaciones acerca de la formación docente, las características que adquirió a lo largo de la historia en Argentina la educación en los distintos niveles, para luego desarrollar aspectos teóricos vinculados al género, conceptualizando “estereotipos de género” y “expresión de género”, y, ya también como parte del trabajo de campo, la forma en que esos conceptos son construidos, reproducidos y quizás también deconstruidos, por las y los distintos actores, en el ámbito educativo.
2024-12-19
Fil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/546923
url http://hdl.handle.net/11086/546923
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349609949593600
score 13.13397