Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
- Autores
- Tessio Conca, Adriana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En esta ponencia se presentan resultados parciales de la investigación La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de prácticas inclusivas en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. Se expone el análisis de lo identificado en una de las instituciones bajo estudio. Siguiendo el enfoque teórico de Basil Bernstein se analiza el código pedagógico dominante en la escuela considerando su vinculación con las prácticas inclusivas que se desarrollan. La escuela se caracteriza por una cultura inclusiva que se advierte en el sostén de comunicaciones permanentes con padres, la desestructuración de tiempos y espacios en la enseñanza, el acompañamiento y diálogo permanente con los adolescentes, el trabajo sostenido y mancomunado entre docentes, coordinadores, preceptores y equipo directivo de la escuela. Todo esto orienta al desarrollo de un código pedagógico integrado.El caso muestra que llevar a cabo prácticas inclusivas en el micronivel de la escuela encuentra obstáculos vinculados con una estructura del sistema educativo (horarios mosaicos y designación docente por hora cátedra) que privilegia códigos educativos de colección. La labor de la gestión escolar en el desarrollo de un núcleo de significaciones favorables a la inclusión es fundamental en la solución de estas tensiones
https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5257/TOMO%20I%20%20X%20JIE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
EDUCACIÓN SECUNDARIA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CÓDIGO PEDAGÓGICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551347
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_68bad736ba3ff0e9ace8c8c520828d17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551347 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil BernsteinTessio Conca, AdrianaEDUCACIÓN SECUNDARIAPRÁCTICAS PEDAGÓGICASINCLUSIÓN EDUCATIVACÓDIGO PEDAGÓGICOFil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En esta ponencia se presentan resultados parciales de la investigación La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de prácticas inclusivas en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. Se expone el análisis de lo identificado en una de las instituciones bajo estudio. Siguiendo el enfoque teórico de Basil Bernstein se analiza el código pedagógico dominante en la escuela considerando su vinculación con las prácticas inclusivas que se desarrollan. La escuela se caracteriza por una cultura inclusiva que se advierte en el sostén de comunicaciones permanentes con padres, la desestructuración de tiempos y espacios en la enseñanza, el acompañamiento y diálogo permanente con los adolescentes, el trabajo sostenido y mancomunado entre docentes, coordinadores, preceptores y equipo directivo de la escuela. Todo esto orienta al desarrollo de un código pedagógico integrado.El caso muestra que llevar a cabo prácticas inclusivas en el micronivel de la escuela encuentra obstáculos vinculados con una estructura del sistema educativo (horarios mosaicos y designación docente por hora cátedra) que privilegia códigos educativos de colección. La labor de la gestión escolar en el desarrollo de un núcleo de significaciones favorables a la inclusión es fundamental en la solución de estas tensioneshttps://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5257/TOMO%20I%20%20X%20JIE.pdf?sequence=1&isAllowed=yFil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551347spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:32Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551347Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:32.815Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein |
title |
Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein |
spellingShingle |
Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein Tessio Conca, Adriana EDUCACIÓN SECUNDARIA PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIÓN EDUCATIVA CÓDIGO PEDAGÓGICO |
title_short |
Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein |
title_full |
Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein |
title_fullStr |
Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein |
title_full_unstemmed |
Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein |
title_sort |
Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tessio Conca, Adriana |
author |
Tessio Conca, Adriana |
author_facet |
Tessio Conca, Adriana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SECUNDARIA PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIÓN EDUCATIVA CÓDIGO PEDAGÓGICO |
topic |
EDUCACIÓN SECUNDARIA PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIÓN EDUCATIVA CÓDIGO PEDAGÓGICO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En esta ponencia se presentan resultados parciales de la investigación La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de prácticas inclusivas en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. Se expone el análisis de lo identificado en una de las instituciones bajo estudio. Siguiendo el enfoque teórico de Basil Bernstein se analiza el código pedagógico dominante en la escuela considerando su vinculación con las prácticas inclusivas que se desarrollan. La escuela se caracteriza por una cultura inclusiva que se advierte en el sostén de comunicaciones permanentes con padres, la desestructuración de tiempos y espacios en la enseñanza, el acompañamiento y diálogo permanente con los adolescentes, el trabajo sostenido y mancomunado entre docentes, coordinadores, preceptores y equipo directivo de la escuela. Todo esto orienta al desarrollo de un código pedagógico integrado.El caso muestra que llevar a cabo prácticas inclusivas en el micronivel de la escuela encuentra obstáculos vinculados con una estructura del sistema educativo (horarios mosaicos y designación docente por hora cátedra) que privilegia códigos educativos de colección. La labor de la gestión escolar en el desarrollo de un núcleo de significaciones favorables a la inclusión es fundamental en la solución de estas tensiones https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5257/TOMO%20I%20%20X%20JIE.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/551347 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551347 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349663019073536 |
score |
13.13397 |