Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein

Autores
Tessio Conca, Adriana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En esta ponencia se presentan resultados parciales de la investigación La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de prácticas inclusivas en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. Se expone el análisis de lo identificado en una de las instituciones bajo estudio. Siguiendo el enfoque teórico de Basil Bernstein se analiza el código pedagógico dominante en la escuela considerando su vinculación con las prácticas inclusivas que se desarrollan. La escuela se caracteriza por una cultura inclusiva que se advierte en el sostén de comunicaciones permanentes con padres, la desestructuración de tiempos y espacios en la enseñanza, el acompañamiento y diálogo permanente con los adolescentes, el trabajo sostenido y mancomunado entre docentes, coordinadores, preceptores y equipo directivo de la escuela. Todo esto orienta al desarrollo de un código pedagógico integrado.El caso muestra que llevar a cabo prácticas inclusivas en el micronivel de la escuela encuentra obstáculos vinculados con una estructura del sistema educativo (horarios mosaicos y designación docente por hora cátedra) que privilegia códigos educativos de colección. La labor de la gestión escolar en el desarrollo de un núcleo de significaciones favorables a la inclusión es fundamental en la solución de estas tensiones
https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5257/TOMO%20I%20%20X%20JIE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CÓDIGO PEDAGÓGICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551347

id RDUUNC_68bad736ba3ff0e9ace8c8c520828d17
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551347
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil BernsteinTessio Conca, AdrianaEDUCACIÓN SECUNDARIAPRÁCTICAS PEDAGÓGICASINCLUSIÓN EDUCATIVACÓDIGO PEDAGÓGICOFil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En esta ponencia se presentan resultados parciales de la investigación La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de prácticas inclusivas en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. Se expone el análisis de lo identificado en una de las instituciones bajo estudio. Siguiendo el enfoque teórico de Basil Bernstein se analiza el código pedagógico dominante en la escuela considerando su vinculación con las prácticas inclusivas que se desarrollan. La escuela se caracteriza por una cultura inclusiva que se advierte en el sostén de comunicaciones permanentes con padres, la desestructuración de tiempos y espacios en la enseñanza, el acompañamiento y diálogo permanente con los adolescentes, el trabajo sostenido y mancomunado entre docentes, coordinadores, preceptores y equipo directivo de la escuela. Todo esto orienta al desarrollo de un código pedagógico integrado.El caso muestra que llevar a cabo prácticas inclusivas en el micronivel de la escuela encuentra obstáculos vinculados con una estructura del sistema educativo (horarios mosaicos y designación docente por hora cátedra) que privilegia códigos educativos de colección. La labor de la gestión escolar en el desarrollo de un núcleo de significaciones favorables a la inclusión es fundamental en la solución de estas tensioneshttps://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5257/TOMO%20I%20%20X%20JIE.pdf?sequence=1&isAllowed=yFil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551347spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:32Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551347Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:32.815Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
title Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
spellingShingle Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
Tessio Conca, Adriana
EDUCACIÓN SECUNDARIA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CÓDIGO PEDAGÓGICO
title_short Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
title_full Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
title_fullStr Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
title_full_unstemmed Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
title_sort Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
dc.creator.none.fl_str_mv Tessio Conca, Adriana
author Tessio Conca, Adriana
author_facet Tessio Conca, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CÓDIGO PEDAGÓGICO
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CÓDIGO PEDAGÓGICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En esta ponencia se presentan resultados parciales de la investigación La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de prácticas inclusivas en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. Se expone el análisis de lo identificado en una de las instituciones bajo estudio. Siguiendo el enfoque teórico de Basil Bernstein se analiza el código pedagógico dominante en la escuela considerando su vinculación con las prácticas inclusivas que se desarrollan. La escuela se caracteriza por una cultura inclusiva que se advierte en el sostén de comunicaciones permanentes con padres, la desestructuración de tiempos y espacios en la enseñanza, el acompañamiento y diálogo permanente con los adolescentes, el trabajo sostenido y mancomunado entre docentes, coordinadores, preceptores y equipo directivo de la escuela. Todo esto orienta al desarrollo de un código pedagógico integrado.El caso muestra que llevar a cabo prácticas inclusivas en el micronivel de la escuela encuentra obstáculos vinculados con una estructura del sistema educativo (horarios mosaicos y designación docente por hora cátedra) que privilegia códigos educativos de colección. La labor de la gestión escolar en el desarrollo de un núcleo de significaciones favorables a la inclusión es fundamental en la solución de estas tensiones
https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5257/TOMO%20I%20%20X%20JIE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551347
url http://hdl.handle.net/11086/551347
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349663019073536
score 13.13397