Los sentidos de la inclusión educativa
- Autores
- Tessio Conca, Adriana; Giacobbe, Claudia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giacobbe, Claudia. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Nuestro trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado: La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de significaciones, políticas y prácticas institucionales en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba, radicado en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Dado que este proyecto remite a una investigación empírica, nos proponemos identificar en escuelas públicas secundarias de la ciudad de Córdoba aquellos factores que contribuyen a hacer realidad la inclusión educativa o, que por el contrario, se constituyen en elementos críticos para el logro de tal cometido. En este sentido, nuestro objetivo general reside en identificar las condiciones institucionales que posibilitan u obstaculizan la inclusión de los alumnos en escuelas secundarias públicas de Córdoba Capital.La metodología empleada consiste en un estudio de casos. Éste permite desarrollar un trabajo intensivo y en profundidad para lograr una comprensión más acabada de las particularidades que presenta la temática que nos ocupa. Sus resultados no son generalizables, pero pueden abrir el camino hacia la identificación de categorías de indagación que orienten investigaciones extensivas. Asimismo, esperamos aportar algunas ideas que se constituyan en orientaciones prácticas para la inclusión en las escuelas.En esta ponencia presentamos un avance de algunos resultados obtenidos a partir de entrevistas realizadas a diferentes actores escolares, en un intento por establecer un camino que permita cierto esclarecimiento del tema.
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giacobbe, Claudia. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CULTURA INSTITUCIONAL
EDUCACIÓN SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548193
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_78d689deba3a4ec060999dd3a8f55cee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548193 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Los sentidos de la inclusión educativaTessio Conca, AdrianaGiacobbe, ClaudiaINCLUSIÓN EDUCATIVACULTURA INSTITUCIONALEDUCACIÓN SECUNDARIAFil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Giacobbe, Claudia. Universidad Blas Pascal; Argentina.Nuestro trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado: La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de significaciones, políticas y prácticas institucionales en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba, radicado en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Dado que este proyecto remite a una investigación empírica, nos proponemos identificar en escuelas públicas secundarias de la ciudad de Córdoba aquellos factores que contribuyen a hacer realidad la inclusión educativa o, que por el contrario, se constituyen en elementos críticos para el logro de tal cometido. En este sentido, nuestro objetivo general reside en identificar las condiciones institucionales que posibilitan u obstaculizan la inclusión de los alumnos en escuelas secundarias públicas de Córdoba Capital.La metodología empleada consiste en un estudio de casos. Éste permite desarrollar un trabajo intensivo y en profundidad para lograr una comprensión más acabada de las particularidades que presenta la temática que nos ocupa. Sus resultados no son generalizables, pero pueden abrir el camino hacia la identificación de categorías de indagación que orienten investigaciones extensivas. Asimismo, esperamos aportar algunas ideas que se constituyan en orientaciones prácticas para la inclusión en las escuelas.En esta ponencia presentamos un avance de algunos resultados obtenidos a partir de entrevistas realizadas a diferentes actores escolares, en un intento por establecer un camino que permita cierto esclarecimiento del tema.Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Giacobbe, Claudia. Universidad Blas Pascal; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/548193spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548193Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:49.386Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los sentidos de la inclusión educativa |
title |
Los sentidos de la inclusión educativa |
spellingShingle |
Los sentidos de la inclusión educativa Tessio Conca, Adriana INCLUSIÓN EDUCATIVA CULTURA INSTITUCIONAL EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title_short |
Los sentidos de la inclusión educativa |
title_full |
Los sentidos de la inclusión educativa |
title_fullStr |
Los sentidos de la inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Los sentidos de la inclusión educativa |
title_sort |
Los sentidos de la inclusión educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tessio Conca, Adriana Giacobbe, Claudia |
author |
Tessio Conca, Adriana |
author_facet |
Tessio Conca, Adriana Giacobbe, Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Giacobbe, Claudia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INCLUSIÓN EDUCATIVA CULTURA INSTITUCIONAL EDUCACIÓN SECUNDARIA |
topic |
INCLUSIÓN EDUCATIVA CULTURA INSTITUCIONAL EDUCACIÓN SECUNDARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Giacobbe, Claudia. Universidad Blas Pascal; Argentina. Nuestro trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado: La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de significaciones, políticas y prácticas institucionales en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba, radicado en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Dado que este proyecto remite a una investigación empírica, nos proponemos identificar en escuelas públicas secundarias de la ciudad de Córdoba aquellos factores que contribuyen a hacer realidad la inclusión educativa o, que por el contrario, se constituyen en elementos críticos para el logro de tal cometido. En este sentido, nuestro objetivo general reside en identificar las condiciones institucionales que posibilitan u obstaculizan la inclusión de los alumnos en escuelas secundarias públicas de Córdoba Capital.La metodología empleada consiste en un estudio de casos. Éste permite desarrollar un trabajo intensivo y en profundidad para lograr una comprensión más acabada de las particularidades que presenta la temática que nos ocupa. Sus resultados no son generalizables, pero pueden abrir el camino hacia la identificación de categorías de indagación que orienten investigaciones extensivas. Asimismo, esperamos aportar algunas ideas que se constituyan en orientaciones prácticas para la inclusión en las escuelas.En esta ponencia presentamos un avance de algunos resultados obtenidos a partir de entrevistas realizadas a diferentes actores escolares, en un intento por establecer un camino que permita cierto esclarecimiento del tema. Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Giacobbe, Claudia. Universidad Blas Pascal; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/548193 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548193 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349667595059200 |
score |
13.13397 |