La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  

Autores
Tessio Conca, Adriana; Brígido, Ana María; Giacobbe, Claudia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giacobbe, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El trabajo analiza la reforma curricular del Ciclo Básico iniciada por el gobierno de la provincia de Córdoba en el año 2009. El objetivo es lograr una aproximación a la modalidad de código educativo propio de la reforma, y al discurso pedagógico subyacente a ella, mediante la descripción y análisis de los lineamientos generales, del diseño curricular y de los formatos pedagógicos establecidos para el Ciclo Básico de la escuela secundaria. El marco teórico que orienta el estudio recupera la perspectiva conceptual de Basil Bernstein que explica cómo través del discurso pedagógico se transmite un código, esto es, una disposición subjetiva a pensar, sentir y actuar de determinada manera. La escuela transmite lo que Bernstein denomina discurso pedagógico oficial que, en el caso que nos ocupa, está contenido en la reforma curricular. Mediante éste discurso se intenta imponer un código educativo a través de las prescripciones relativas al curriculum (los contenidos que se transmite), la pedagogía (el cómo de la transmisión) y la evaluación. Lo que aquí se presenta corresponde al análisis de documentos oficiales relativos a la reforma. En otra instancia se realizará la aplicación de un cuestionario semiestructurado y entrevistas en profundidad a profesores de 20 escuelas secundarias de Córdoba Capital. Los resultados muestran una organización curricular estructurada mediante formatos pedagógicos flexibles (seminarios, ateneos, etc). Esta organización, interpretada en términos de ?código?, sugiere que las propuestas ministeriales promueven el desarrollo de ?pedagogías invisibles?  (sistemas de significados con clasificaciones y enmarcamientos débiles).
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giacobbe, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Curriculum
Reforma educativa
Escuela secundaria
Discurso pedagógico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17781

id RDUUNC_552d21203a6e5c7e82b6ea37cd04a9c1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17781
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  Tessio Conca, AdrianaBrígido, Ana MaríaGiacobbe, ClaudiaCurriculumReforma educativaEscuela secundariaDiscurso pedagógicoFil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Giacobbe, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El trabajo analiza la reforma curricular del Ciclo Básico iniciada por el gobierno de la provincia de Córdoba en el año 2009. El objetivo es lograr una aproximación a la modalidad de código educativo propio de la reforma, y al discurso pedagógico subyacente a ella, mediante la descripción y análisis de los lineamientos generales, del diseño curricular y de los formatos pedagógicos establecidos para el Ciclo Básico de la escuela secundaria. El marco teórico que orienta el estudio recupera la perspectiva conceptual de Basil Bernstein que explica cómo través del discurso pedagógico se transmite un código, esto es, una disposición subjetiva a pensar, sentir y actuar de determinada manera. La escuela transmite lo que Bernstein denomina discurso pedagógico oficial que, en el caso que nos ocupa, está contenido en la reforma curricular. Mediante éste discurso se intenta imponer un código educativo a través de las prescripciones relativas al curriculum (los contenidos que se transmite), la pedagogía (el cómo de la transmisión) y la evaluación. Lo que aquí se presenta corresponde al análisis de documentos oficiales relativos a la reforma. En otra instancia se realizará la aplicación de un cuestionario semiestructurado y entrevistas en profundidad a profesores de 20 escuelas secundarias de Córdoba Capital. Los resultados muestran una organización curricular estructurada mediante formatos pedagógicos flexibles (seminarios, ateneos, etc). Esta organización, interpretada en términos de ?código?, sugiere que las propuestas ministeriales promueven el desarrollo de ?pedagogías invisibles?  (sistemas de significados con clasificaciones y enmarcamientos débiles).Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Giacobbe, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf0327-14710327-1471http://hdl.handle.net/11086/17781spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17781Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:01.8Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  
title La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  
spellingShingle La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  
Tessio Conca, Adriana
Curriculum
Reforma educativa
Escuela secundaria
Discurso pedagógico
title_short La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  
title_full La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  
title_fullStr La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  
title_full_unstemmed La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  
title_sort La reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  
dc.creator.none.fl_str_mv Tessio Conca, Adriana
Brígido, Ana María
Giacobbe, Claudia
author Tessio Conca, Adriana
author_facet Tessio Conca, Adriana
Brígido, Ana María
Giacobbe, Claudia
author_role author
author2 Brígido, Ana María
Giacobbe, Claudia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Curriculum
Reforma educativa
Escuela secundaria
Discurso pedagógico
topic Curriculum
Reforma educativa
Escuela secundaria
Discurso pedagógico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giacobbe, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El trabajo analiza la reforma curricular del Ciclo Básico iniciada por el gobierno de la provincia de Córdoba en el año 2009. El objetivo es lograr una aproximación a la modalidad de código educativo propio de la reforma, y al discurso pedagógico subyacente a ella, mediante la descripción y análisis de los lineamientos generales, del diseño curricular y de los formatos pedagógicos establecidos para el Ciclo Básico de la escuela secundaria. El marco teórico que orienta el estudio recupera la perspectiva conceptual de Basil Bernstein que explica cómo través del discurso pedagógico se transmite un código, esto es, una disposición subjetiva a pensar, sentir y actuar de determinada manera. La escuela transmite lo que Bernstein denomina discurso pedagógico oficial que, en el caso que nos ocupa, está contenido en la reforma curricular. Mediante éste discurso se intenta imponer un código educativo a través de las prescripciones relativas al curriculum (los contenidos que se transmite), la pedagogía (el cómo de la transmisión) y la evaluación. Lo que aquí se presenta corresponde al análisis de documentos oficiales relativos a la reforma. En otra instancia se realizará la aplicación de un cuestionario semiestructurado y entrevistas en profundidad a profesores de 20 escuelas secundarias de Córdoba Capital. Los resultados muestran una organización curricular estructurada mediante formatos pedagógicos flexibles (seminarios, ateneos, etc). Esta organización, interpretada en términos de ?código?, sugiere que las propuestas ministeriales promueven el desarrollo de ?pedagogías invisibles?  (sistemas de significados con clasificaciones y enmarcamientos débiles).
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giacobbe, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0327-1471
0327-1471
http://hdl.handle.net/11086/17781
identifier_str_mv 0327-1471
url http://hdl.handle.net/11086/17781
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349671718060032
score 13.13397