Estrategias para generar valor agregado en la empresa CAyFE Export S.A

Autores
Reynoso, Leandro Manuel; Rodriguez, Tomas Ignacio; Silvestri, Francisco Javier
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Manera, Gabriel Augusto
Descripción
Trabajo Final Integrador. (Área de Consolidación Gestión de la Producción de Agroalimentos - Ingeniería Agronómica) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2019
Fil: Reynoso, Leandro Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Rodriguez, Tomas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Silvestri. Francisco Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
El incremento de la población mundial aumenta la demanda de alimentos y el consumidor en las últimas décadas ha cambiado, exigiendo productos que además de nutrirlo, contribuya a mejorar su salud. Las legumbres y dentro de ellas el garbanzo, vienen a cubrir esas necesidades por la alta calidad de sus principales componentes. El garbanzo (Cicer arietinum L.), se trata de una legumbre de gran valor nutritivo debido a su alto contenido de proteínas, hidratos de carbono y su adecuada proporción de triglicéridos. El cultivo se adapta a las condiciones agroecológicas de la región centro norte del país, posicionando a la provincia de Córdoba como la mayor productora de este grano. El grano de garbanzo se comercializa de acuerdo a su calibre, en su gran mayoría al exterior. El objetivo de este trabajo fue analizar la producción y procesamiento del garbanzo en la empresa CAyFE Export S.A, para elaborar propuestas mejoradoras desde el punto de vista productivo y comercial. Para realizar este trabajo se hicieron visitas al establecimiento, entrevistas al propietario y se complementó con información obtenida de análisis bibliográficos y consultas con especialistas, para brindar alternativas de mayor rentabilidad. Los resultados obtenidos permiten afirmar que mediante la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura se favorecerá el ingreso a nuevos mercados más exigentes. En la actualidad dichas prácticas están siendo auditadas por empresas externas para certificarlas. A través de la implementación del sistema de trazabilidad se dispondrá de mayor información sobre el producto para facilitar la identificación de nichos de mercado acordes a cada mercadería. Por último la producción de harina de garbanzo a partir del descarte limpio, generaría un aumento de la rentabilidad del negocio al comercializar la mercadería con agregado de valor.
Fil: Reynoso, Leandro Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Rodriguez, Tomas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Silvestri. Francisco Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Materia
Garbanzo
Cicer arietinum
Producción
Procesamiento
Valor agregado
Harinas
Córdoba
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15064

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El incremento de la población mundial aumenta la demanda de alimentos y el consumidor en las últimas décadas ha cambiado, exigiendo productos que además de nutrirlo, contribuya a mejorar su salud. Las legumbres y dentro de ellas el garbanzo, vienen a cubrir esas necesidades por la alta calidad de sus principales componentes. El garbanzo (Cicer arietinum L.), se trata de una legumbre de gran valor nutritivo debido a su alto contenido de proteínas, hidratos de carbono y su adecuada proporción de triglicéridos. El cultivo se adapta a las condiciones agroecológicas de la región centro norte del país, posicionando a la provincia de Córdoba como la mayor productora de este grano. El grano de garbanzo se comercializa de acuerdo a su calibre, en su gran mayoría al exterior. El objetivo de este trabajo fue analizar la producción y procesamiento del garbanzo en la empresa CAyFE Export S.A, para elaborar propuestas mejoradoras desde el punto de vista productivo y comercial. Para realizar este trabajo se hicieron visitas al establecimiento, entrevistas al propietario y se complementó con información obtenida de análisis bibliográficos y consultas con especialistas, para brindar alternativas de mayor rentabilidad. Los resultados obtenidos permiten afirmar que mediante la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura se favorecerá el ingreso a nuevos mercados más exigentes. En la actualidad dichas prácticas están siendo auditadas por empresas externas para certificarlas. A través de la implementación del sistema de trazabilidad se dispondrá de mayor información sobre el producto para facilitar la identificación de nichos de mercado acordes a cada mercadería. Por último la producción de harina de garbanzo a partir del descarte limpio, generaría un aumento de la rentabilidad del negocio al comercializar la mercadería con agregado de valor.
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