Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
- Autores
- Domján, Gabriela Susana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Domjan, Gabriela S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El texto presenta avances del Proyecto de Investigación Desarrollado en la UNVM Córdoba: Alfabetizaciones, Tecnologías y Prácticas Educativas. Los nuevos modos de comunicar y sus significaciones en docentes de Nivel Medio. Multimedialidad, re-mediación y multimodalidad se sugieren como categorías potentes para avanzar en la caracterización de los vínculos entre docentes, alumnos y los nuevos modos de producción de conocimientos. En el marco del análisis de la inclusión de las TIC en el ámbito escolar es posible identificar al menos dos criterios de organización de trabajos investigativos que refieren a los procesos de ?alfabetización digital?; por un lado aquellos que consideran las nuevas tecnologías como herramientas usadas para favorecer procesos de aprendizajes y por otro, aquellos que focalizan sus estudios en aspectos sociales y culturales implicados en la organización de entornos culturales derivados de los procesos de convergencia de las TIC. El presente trabajo se plantea, en un primer momento, exponer un avance respecto a la posibilidad de utilizar dichas categorías como lentes conceptuales para examinar los procesos comunicacionales que inauguran, sostienen y reconfiguran las relaciones entre docente, alumnos y conocimiento, su relación con nuevos procesos de alfabetización; en un segundo momento, volver sobre el análisis respecto de las competencias comunicacionales y las representaciones acerca de las TIC, bajo la configuración de un posible nuevo modelo comunicacional, que interpela el actual formato escolar y la caracterización de la relación entre cultura escolar, alfabetización y comunicación, base de una de las hipótesis de partida de la investigación de referencia.
Fil: Domjan, Gabriela S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
ALFABETIZACIONES
MULTIMEDIALIDAD
MULTIMODALIDAD
REMEDIACIÓN
REPRESENTACIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20717
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_669f028294104851eec3a04a230dda49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20717 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela mediaDomján, Gabriela SusanaALFABETIZACIONESMULTIMEDIALIDADMULTIMODALIDADREMEDIACIÓNREPRESENTACIONESFil: Domjan, Gabriela S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El texto presenta avances del Proyecto de Investigación Desarrollado en la UNVM Córdoba: Alfabetizaciones, Tecnologías y Prácticas Educativas. Los nuevos modos de comunicar y sus significaciones en docentes de Nivel Medio. Multimedialidad, re-mediación y multimodalidad se sugieren como categorías potentes para avanzar en la caracterización de los vínculos entre docentes, alumnos y los nuevos modos de producción de conocimientos. En el marco del análisis de la inclusión de las TIC en el ámbito escolar es posible identificar al menos dos criterios de organización de trabajos investigativos que refieren a los procesos de ?alfabetización digital?; por un lado aquellos que consideran las nuevas tecnologías como herramientas usadas para favorecer procesos de aprendizajes y por otro, aquellos que focalizan sus estudios en aspectos sociales y culturales implicados en la organización de entornos culturales derivados de los procesos de convergencia de las TIC. El presente trabajo se plantea, en un primer momento, exponer un avance respecto a la posibilidad de utilizar dichas categorías como lentes conceptuales para examinar los procesos comunicacionales que inauguran, sostienen y reconfiguran las relaciones entre docente, alumnos y conocimiento, su relación con nuevos procesos de alfabetización; en un segundo momento, volver sobre el análisis respecto de las competencias comunicacionales y las representaciones acerca de las TIC, bajo la configuración de un posible nuevo modelo comunicacional, que interpela el actual formato escolar y la caracterización de la relación entre cultura escolar, alfabetización y comunicación, base de una de las hipótesis de partida de la investigación de referencia.Fil: Domjan, Gabriela S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf0327-1471http://hdl.handle.net/11086/20717spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20717Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:38.972Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
title |
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
spellingShingle |
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media Domján, Gabriela Susana ALFABETIZACIONES MULTIMEDIALIDAD MULTIMODALIDAD REMEDIACIÓN REPRESENTACIONES |
title_short |
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
title_full |
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
title_fullStr |
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
title_full_unstemmed |
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
title_sort |
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Domján, Gabriela Susana |
author |
Domján, Gabriela Susana |
author_facet |
Domján, Gabriela Susana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIONES MULTIMEDIALIDAD MULTIMODALIDAD REMEDIACIÓN REPRESENTACIONES |
topic |
ALFABETIZACIONES MULTIMEDIALIDAD MULTIMODALIDAD REMEDIACIÓN REPRESENTACIONES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Domjan, Gabriela S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El texto presenta avances del Proyecto de Investigación Desarrollado en la UNVM Córdoba: Alfabetizaciones, Tecnologías y Prácticas Educativas. Los nuevos modos de comunicar y sus significaciones en docentes de Nivel Medio. Multimedialidad, re-mediación y multimodalidad se sugieren como categorías potentes para avanzar en la caracterización de los vínculos entre docentes, alumnos y los nuevos modos de producción de conocimientos. En el marco del análisis de la inclusión de las TIC en el ámbito escolar es posible identificar al menos dos criterios de organización de trabajos investigativos que refieren a los procesos de ?alfabetización digital?; por un lado aquellos que consideran las nuevas tecnologías como herramientas usadas para favorecer procesos de aprendizajes y por otro, aquellos que focalizan sus estudios en aspectos sociales y culturales implicados en la organización de entornos culturales derivados de los procesos de convergencia de las TIC. El presente trabajo se plantea, en un primer momento, exponer un avance respecto a la posibilidad de utilizar dichas categorías como lentes conceptuales para examinar los procesos comunicacionales que inauguran, sostienen y reconfiguran las relaciones entre docente, alumnos y conocimiento, su relación con nuevos procesos de alfabetización; en un segundo momento, volver sobre el análisis respecto de las competencias comunicacionales y las representaciones acerca de las TIC, bajo la configuración de un posible nuevo modelo comunicacional, que interpela el actual formato escolar y la caracterización de la relación entre cultura escolar, alfabetización y comunicación, base de una de las hipótesis de partida de la investigación de referencia. Fil: Domjan, Gabriela S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
description |
Fil: Domjan, Gabriela S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0327-1471 http://hdl.handle.net/11086/20717 |
identifier_str_mv |
0327-1471 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20717 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618961593827328 |
score |
13.070432 |