Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales

Autores
Andres, Gonzalo Dario; García, María Mercedes
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta pautas metodológicas y tecnológicas para el diseño de narrativas multimodales, desplegadas en diferentes soportes y lenguajes, con fines pedagógicos, informativos o expositivos. Plantea que las lógicas mediáticas devienen en un factor constitutivo de todas las prácticas sociales y que los comunicadores y docentes pueden constituirse como creadores y curadores de contenidos. En este marco, argumenta que la noción 'narrativas multimodales' es pertinente para pensar la circulación discursiva actual ya que contempla múltiples grados y formas de mediatización.
This paper presents methodological and technological guidelines for the design of multimodal narratives, displayed in different media and languages, with pedagogical, informative or expositive purposes. It propounds that mass media logics became a constitutive factor of all social practices, so communicators and teachers could be constituted as creators and curators of content. In this framework, it argues that the notion of "multimodal narratives" is pertinent for thinking about the current discursive circulation because it contemplates multiple degrees and forms of mediatization.
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: García, María Mercedes. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Materia
COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
MULTIMODALIDAD
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175932

id CONICETDig_de1bd7f439187c6fc64f5e2736a0ec91
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175932
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodalesCommunicate and educate in a mediatized world: Guidelines for the design of multimodal narrativesAndres, Gonzalo DarioGarcía, María MercedesCOMUNICACIÓNEDUCACIÓNMULTIMODALIDADTIChttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta pautas metodológicas y tecnológicas para el diseño de narrativas multimodales, desplegadas en diferentes soportes y lenguajes, con fines pedagógicos, informativos o expositivos. Plantea que las lógicas mediáticas devienen en un factor constitutivo de todas las prácticas sociales y que los comunicadores y docentes pueden constituirse como creadores y curadores de contenidos. En este marco, argumenta que la noción 'narrativas multimodales' es pertinente para pensar la circulación discursiva actual ya que contempla múltiples grados y formas de mediatización.This paper presents methodological and technological guidelines for the design of multimodal narratives, displayed in different media and languages, with pedagogical, informative or expositive purposes. It propounds that mass media logics became a constitutive factor of all social practices, so communicators and teachers could be constituted as creators and curators of content. In this framework, it argues that the notion of "multimodal narratives" is pertinent for thinking about the current discursive circulation because it contemplates multiple degrees and forms of mediatization.Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: García, María Mercedes. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación (2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175932Andres, Gonzalo Dario; García, María Mercedes; Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación (; Question; 1; 60; 10-2018; 1-191669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4796info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e090info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175932instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:14.79CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales
Communicate and educate in a mediatized world: Guidelines for the design of multimodal narratives
title Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales
spellingShingle Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales
Andres, Gonzalo Dario
COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
MULTIMODALIDAD
TIC
title_short Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales
title_full Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales
title_fullStr Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales
title_full_unstemmed Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales
title_sort Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales
dc.creator.none.fl_str_mv Andres, Gonzalo Dario
García, María Mercedes
author Andres, Gonzalo Dario
author_facet Andres, Gonzalo Dario
García, María Mercedes
author_role author
author2 García, María Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
MULTIMODALIDAD
TIC
topic COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
MULTIMODALIDAD
TIC
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta pautas metodológicas y tecnológicas para el diseño de narrativas multimodales, desplegadas en diferentes soportes y lenguajes, con fines pedagógicos, informativos o expositivos. Plantea que las lógicas mediáticas devienen en un factor constitutivo de todas las prácticas sociales y que los comunicadores y docentes pueden constituirse como creadores y curadores de contenidos. En este marco, argumenta que la noción 'narrativas multimodales' es pertinente para pensar la circulación discursiva actual ya que contempla múltiples grados y formas de mediatización.
This paper presents methodological and technological guidelines for the design of multimodal narratives, displayed in different media and languages, with pedagogical, informative or expositive purposes. It propounds that mass media logics became a constitutive factor of all social practices, so communicators and teachers could be constituted as creators and curators of content. In this framework, it argues that the notion of "multimodal narratives" is pertinent for thinking about the current discursive circulation because it contemplates multiple degrees and forms of mediatization.
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: García, María Mercedes. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
description Este artículo presenta pautas metodológicas y tecnológicas para el diseño de narrativas multimodales, desplegadas en diferentes soportes y lenguajes, con fines pedagógicos, informativos o expositivos. Plantea que las lógicas mediáticas devienen en un factor constitutivo de todas las prácticas sociales y que los comunicadores y docentes pueden constituirse como creadores y curadores de contenidos. En este marco, argumenta que la noción 'narrativas multimodales' es pertinente para pensar la circulación discursiva actual ya que contempla múltiples grados y formas de mediatización.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175932
Andres, Gonzalo Dario; García, María Mercedes; Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación (; Question; 1; 60; 10-2018; 1-19
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175932
identifier_str_mv Andres, Gonzalo Dario; García, María Mercedes; Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación (; Question; 1; 60; 10-2018; 1-19
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4796
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e090
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación (
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación (
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614213225414656
score 13.070432