Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales
- Autores
- Andres, Gonzalo Dario; García, María Mercedes
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta pautas metodológicas y tecnológicas para el diseño de narrativas multimodales, desplegadas en diferentes soportes y lenguajes, con fines pedagógicos, informativos o expositivos. Plantea que las lógicas mediáticas devienen en un factor constitutivo de todas las prácticas sociales y que los comunicadores y docentes pueden constituirse como creadores y curadores de contenidos. En este marco, argumenta que la noción 'narrativas multimodales' es pertinente para pensar la circulación discursiva actual ya que contempla múltiples grados y formas de mediatización.
This paper presents methodological and technological guidelines for the design of multimodal narratives, displayed in different media and languages, with pedagogical, informative or expositive purposes. It propounds that mass media logics became a constitutive factor of all social practices, so communicators and teachers could be constituted as creators and curators of content. In this framework, it argues that the notion of "multimodal narratives" is pertinent for thinking about the current discursive circulation because it contemplates multiple degrees and forms of mediatization.
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: García, María Mercedes. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina - Materia
-
COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
MULTIMODALIDAD
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175932
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_de1bd7f439187c6fc64f5e2736a0ec91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175932 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodalesCommunicate and educate in a mediatized world: Guidelines for the design of multimodal narrativesAndres, Gonzalo DarioGarcía, María MercedesCOMUNICACIÓNEDUCACIÓNMULTIMODALIDADTIChttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta pautas metodológicas y tecnológicas para el diseño de narrativas multimodales, desplegadas en diferentes soportes y lenguajes, con fines pedagógicos, informativos o expositivos. Plantea que las lógicas mediáticas devienen en un factor constitutivo de todas las prácticas sociales y que los comunicadores y docentes pueden constituirse como creadores y curadores de contenidos. En este marco, argumenta que la noción 'narrativas multimodales' es pertinente para pensar la circulación discursiva actual ya que contempla múltiples grados y formas de mediatización.This paper presents methodological and technological guidelines for the design of multimodal narratives, displayed in different media and languages, with pedagogical, informative or expositive purposes. It propounds that mass media logics became a constitutive factor of all social practices, so communicators and teachers could be constituted as creators and curators of content. In this framework, it argues that the notion of "multimodal narratives" is pertinent for thinking about the current discursive circulation because it contemplates multiple degrees and forms of mediatization.Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: García, María Mercedes. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación (2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175932Andres, Gonzalo Dario; García, María Mercedes; Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación (; Question; 1; 60; 10-2018; 1-191669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4796info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e090info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175932instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:14.79CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales Communicate and educate in a mediatized world: Guidelines for the design of multimodal narratives |
title |
Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales |
spellingShingle |
Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales Andres, Gonzalo Dario COMUNICACIÓN EDUCACIÓN MULTIMODALIDAD TIC |
title_short |
Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales |
title_full |
Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales |
title_fullStr |
Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales |
title_full_unstemmed |
Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales |
title_sort |
Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andres, Gonzalo Dario García, María Mercedes |
author |
Andres, Gonzalo Dario |
author_facet |
Andres, Gonzalo Dario García, María Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
García, María Mercedes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMUNICACIÓN EDUCACIÓN MULTIMODALIDAD TIC |
topic |
COMUNICACIÓN EDUCACIÓN MULTIMODALIDAD TIC |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta pautas metodológicas y tecnológicas para el diseño de narrativas multimodales, desplegadas en diferentes soportes y lenguajes, con fines pedagógicos, informativos o expositivos. Plantea que las lógicas mediáticas devienen en un factor constitutivo de todas las prácticas sociales y que los comunicadores y docentes pueden constituirse como creadores y curadores de contenidos. En este marco, argumenta que la noción 'narrativas multimodales' es pertinente para pensar la circulación discursiva actual ya que contempla múltiples grados y formas de mediatización. This paper presents methodological and technological guidelines for the design of multimodal narratives, displayed in different media and languages, with pedagogical, informative or expositive purposes. It propounds that mass media logics became a constitutive factor of all social practices, so communicators and teachers could be constituted as creators and curators of content. In this framework, it argues that the notion of "multimodal narratives" is pertinent for thinking about the current discursive circulation because it contemplates multiple degrees and forms of mediatization. Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: García, María Mercedes. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina |
description |
Este artículo presenta pautas metodológicas y tecnológicas para el diseño de narrativas multimodales, desplegadas en diferentes soportes y lenguajes, con fines pedagógicos, informativos o expositivos. Plantea que las lógicas mediáticas devienen en un factor constitutivo de todas las prácticas sociales y que los comunicadores y docentes pueden constituirse como creadores y curadores de contenidos. En este marco, argumenta que la noción 'narrativas multimodales' es pertinente para pensar la circulación discursiva actual ya que contempla múltiples grados y formas de mediatización. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175932 Andres, Gonzalo Dario; García, María Mercedes; Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación (; Question; 1; 60; 10-2018; 1-19 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175932 |
identifier_str_mv |
Andres, Gonzalo Dario; García, María Mercedes; Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado: Pautas para el diseño de narrativas multimodales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación (; Question; 1; 60; 10-2018; 1-19 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4796 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e090 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación ( |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación ( |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614213225414656 |
score |
13.070432 |