El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente

Autores
Torres Carceller, Andrés; Clemente Piélagos, Rosalía; Marín Cos, Estel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El uso de las tecnologías digitales está potenciado por un sistema comunicativo donde además del código escrito, el lenguaje audiovisual adquiere cada vez mayor relevancia. Ante este contexto, los futuros maestros deben ser competentes en la comunicación multimodal, siendo capaces de interpretar y emitir mensajes de forma efectiva en múltiples formatos y lenguajes. Para favorecer el desarrollo de habilidades como creadores de contenido, es imprescindible fomentar las alfabetizaciones múltiples en los futuros maestros para que sean capaces de seleccionar o combinar los medios más eficientes para comunicarse. Con ese objetivo, se desarrolla un proyecto de innovación docente que transforma el portafolio tradicional en una herramienta multimodal donde el alumnado, empleando los lenguajes artísticos, documenta, analiza y comparte su proceso de prácticum.
Fil: Torres Carceller, Andrés. Universidad de Barcelona; España.
Fil: Clemente Piélagos, Rosalía. Universidad de Barcelona; España.
Fil: Marín Cos, Estel. Universidad de Barcelona; España.
Fuente
2408-4468
Materia
Portafolio
Lenguajes artísticos
Comunicación multimodal
Tecnologías de la información y la comunicación
Alfabetizaciones múltiples
Hipertextualidad
Educación inicial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3743

id RIDUNICEN_797c94607c61924342a1156e8735d778
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3743
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergenteTorres Carceller, AndrésClemente Piélagos, RosalíaMarín Cos, EstelPortafolioLenguajes artísticosComunicación multimodalTecnologías de la información y la comunicaciónAlfabetizaciones múltiplesHipertextualidadEducación inicialEl uso de las tecnologías digitales está potenciado por un sistema comunicativo donde además del código escrito, el lenguaje audiovisual adquiere cada vez mayor relevancia. Ante este contexto, los futuros maestros deben ser competentes en la comunicación multimodal, siendo capaces de interpretar y emitir mensajes de forma efectiva en múltiples formatos y lenguajes. Para favorecer el desarrollo de habilidades como creadores de contenido, es imprescindible fomentar las alfabetizaciones múltiples en los futuros maestros para que sean capaces de seleccionar o combinar los medios más eficientes para comunicarse. Con ese objetivo, se desarrolla un proyecto de innovación docente que transforma el portafolio tradicional en una herramienta multimodal donde el alumnado, empleando los lenguajes artísticos, documenta, analiza y comparte su proceso de prácticum.Fil: Torres Carceller, Andrés. Universidad de Barcelona; España.Fil: Clemente Piélagos, Rosalía. Universidad de Barcelona; España.Fil: Marín Cos, Estel. Universidad de Barcelona; España.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2022-082024-02-14T13:10:47Z2024-02-14T13:10:47Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfTorres Carceller, A., Clemente Piélagos, R. y Marín Cos, E. (2022). El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente. Trayectoria, 11, 12-32.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/37432408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:15Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3743instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:15.379RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente
title El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente
spellingShingle El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente
Torres Carceller, Andrés
Portafolio
Lenguajes artísticos
Comunicación multimodal
Tecnologías de la información y la comunicación
Alfabetizaciones múltiples
Hipertextualidad
Educación inicial
title_short El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente
title_full El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente
title_fullStr El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente
title_full_unstemmed El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente
title_sort El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Carceller, Andrés
Clemente Piélagos, Rosalía
Marín Cos, Estel
author Torres Carceller, Andrés
author_facet Torres Carceller, Andrés
Clemente Piélagos, Rosalía
Marín Cos, Estel
author_role author
author2 Clemente Piélagos, Rosalía
Marín Cos, Estel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Portafolio
Lenguajes artísticos
Comunicación multimodal
Tecnologías de la información y la comunicación
Alfabetizaciones múltiples
Hipertextualidad
Educación inicial
topic Portafolio
Lenguajes artísticos
Comunicación multimodal
Tecnologías de la información y la comunicación
Alfabetizaciones múltiples
Hipertextualidad
Educación inicial
dc.description.none.fl_txt_mv El uso de las tecnologías digitales está potenciado por un sistema comunicativo donde además del código escrito, el lenguaje audiovisual adquiere cada vez mayor relevancia. Ante este contexto, los futuros maestros deben ser competentes en la comunicación multimodal, siendo capaces de interpretar y emitir mensajes de forma efectiva en múltiples formatos y lenguajes. Para favorecer el desarrollo de habilidades como creadores de contenido, es imprescindible fomentar las alfabetizaciones múltiples en los futuros maestros para que sean capaces de seleccionar o combinar los medios más eficientes para comunicarse. Con ese objetivo, se desarrolla un proyecto de innovación docente que transforma el portafolio tradicional en una herramienta multimodal donde el alumnado, empleando los lenguajes artísticos, documenta, analiza y comparte su proceso de prácticum.
Fil: Torres Carceller, Andrés. Universidad de Barcelona; España.
Fil: Clemente Piélagos, Rosalía. Universidad de Barcelona; España.
Fil: Marín Cos, Estel. Universidad de Barcelona; España.
description El uso de las tecnologías digitales está potenciado por un sistema comunicativo donde además del código escrito, el lenguaje audiovisual adquiere cada vez mayor relevancia. Ante este contexto, los futuros maestros deben ser competentes en la comunicación multimodal, siendo capaces de interpretar y emitir mensajes de forma efectiva en múltiples formatos y lenguajes. Para favorecer el desarrollo de habilidades como creadores de contenido, es imprescindible fomentar las alfabetizaciones múltiples en los futuros maestros para que sean capaces de seleccionar o combinar los medios más eficientes para comunicarse. Con ese objetivo, se desarrolla un proyecto de innovación docente que transforma el portafolio tradicional en una herramienta multimodal donde el alumnado, empleando los lenguajes artísticos, documenta, analiza y comparte su proceso de prácticum.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
2024-02-14T13:10:47Z
2024-02-14T13:10:47Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Torres Carceller, A., Clemente Piélagos, R. y Marín Cos, E. (2022). El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente. Trayectoria, 11, 12-32.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3743
identifier_str_mv Torres Carceller, A., Clemente Piélagos, R. y Marín Cos, E. (2022). El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente. Trayectoria, 11, 12-32.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3743
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv 2408-4468
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619022164819968
score 12.559606