El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente
- Autores
- Torres Carceller, Andrés; Clemente Piélagos, Rosalía; Marín Cos, Estel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El uso de las tecnologías digitales está potenciado por un sistema comunicativo donde además del código escrito, el lenguaje audiovisual adquiere cada vez mayor relevancia. Ante este contexto, los futuros maestros deben ser competentes en la comunicación multimodal, siendo capaces de interpretar y emitir mensajes de forma efectiva en múltiples formatos y lenguajes. Para favorecer el desarrollo de habilidades como creadores de contenido, es imprescindible fomentar las alfabetizaciones múltiples en los futuros maestros para que sean capaces de seleccionar o combinar los medios más eficientes para comunicarse. Con ese objetivo, se desarrolla un proyecto de innovación docente que transforma el portafolio tradicional en una herramienta multimodal donde el alumnado, empleando los lenguajes artísticos, documenta, analiza y comparte su proceso de prácticum.
Fil: Torres Carceller, Andrés. Universidad de Barcelona; España.
Fil: Clemente Piélagos, Rosalía. Universidad de Barcelona; España.
Fil: Marín Cos, Estel. Universidad de Barcelona; España. - Fuente
- 2408-4468
- Materia
-
Portafolio
Lenguajes artísticos
Comunicación multimodal
Tecnologías de la información y la comunicación
Alfabetizaciones múltiples
Hipertextualidad
Educación inicial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3743
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_797c94607c61924342a1156e8735d778 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3743 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergenteTorres Carceller, AndrésClemente Piélagos, RosalíaMarín Cos, EstelPortafolioLenguajes artísticosComunicación multimodalTecnologías de la información y la comunicaciónAlfabetizaciones múltiplesHipertextualidadEducación inicialEl uso de las tecnologías digitales está potenciado por un sistema comunicativo donde además del código escrito, el lenguaje audiovisual adquiere cada vez mayor relevancia. Ante este contexto, los futuros maestros deben ser competentes en la comunicación multimodal, siendo capaces de interpretar y emitir mensajes de forma efectiva en múltiples formatos y lenguajes. Para favorecer el desarrollo de habilidades como creadores de contenido, es imprescindible fomentar las alfabetizaciones múltiples en los futuros maestros para que sean capaces de seleccionar o combinar los medios más eficientes para comunicarse. Con ese objetivo, se desarrolla un proyecto de innovación docente que transforma el portafolio tradicional en una herramienta multimodal donde el alumnado, empleando los lenguajes artísticos, documenta, analiza y comparte su proceso de prácticum.Fil: Torres Carceller, Andrés. Universidad de Barcelona; España.Fil: Clemente Piélagos, Rosalía. Universidad de Barcelona; España.Fil: Marín Cos, Estel. Universidad de Barcelona; España.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2022-082024-02-14T13:10:47Z2024-02-14T13:10:47Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfTorres Carceller, A., Clemente Piélagos, R. y Marín Cos, E. (2022). El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente. Trayectoria, 11, 12-32.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/37432408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:15Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3743instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:15.379RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente |
title |
El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente |
spellingShingle |
El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente Torres Carceller, Andrés Portafolio Lenguajes artísticos Comunicación multimodal Tecnologías de la información y la comunicación Alfabetizaciones múltiples Hipertextualidad Educación inicial |
title_short |
El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente |
title_full |
El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente |
title_fullStr |
El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente |
title_full_unstemmed |
El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente |
title_sort |
El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Carceller, Andrés Clemente Piélagos, Rosalía Marín Cos, Estel |
author |
Torres Carceller, Andrés |
author_facet |
Torres Carceller, Andrés Clemente Piélagos, Rosalía Marín Cos, Estel |
author_role |
author |
author2 |
Clemente Piélagos, Rosalía Marín Cos, Estel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Portafolio Lenguajes artísticos Comunicación multimodal Tecnologías de la información y la comunicación Alfabetizaciones múltiples Hipertextualidad Educación inicial |
topic |
Portafolio Lenguajes artísticos Comunicación multimodal Tecnologías de la información y la comunicación Alfabetizaciones múltiples Hipertextualidad Educación inicial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El uso de las tecnologías digitales está potenciado por un sistema comunicativo donde además del código escrito, el lenguaje audiovisual adquiere cada vez mayor relevancia. Ante este contexto, los futuros maestros deben ser competentes en la comunicación multimodal, siendo capaces de interpretar y emitir mensajes de forma efectiva en múltiples formatos y lenguajes. Para favorecer el desarrollo de habilidades como creadores de contenido, es imprescindible fomentar las alfabetizaciones múltiples en los futuros maestros para que sean capaces de seleccionar o combinar los medios más eficientes para comunicarse. Con ese objetivo, se desarrolla un proyecto de innovación docente que transforma el portafolio tradicional en una herramienta multimodal donde el alumnado, empleando los lenguajes artísticos, documenta, analiza y comparte su proceso de prácticum. Fil: Torres Carceller, Andrés. Universidad de Barcelona; España. Fil: Clemente Piélagos, Rosalía. Universidad de Barcelona; España. Fil: Marín Cos, Estel. Universidad de Barcelona; España. |
description |
El uso de las tecnologías digitales está potenciado por un sistema comunicativo donde además del código escrito, el lenguaje audiovisual adquiere cada vez mayor relevancia. Ante este contexto, los futuros maestros deben ser competentes en la comunicación multimodal, siendo capaces de interpretar y emitir mensajes de forma efectiva en múltiples formatos y lenguajes. Para favorecer el desarrollo de habilidades como creadores de contenido, es imprescindible fomentar las alfabetizaciones múltiples en los futuros maestros para que sean capaces de seleccionar o combinar los medios más eficientes para comunicarse. Con ese objetivo, se desarrolla un proyecto de innovación docente que transforma el portafolio tradicional en una herramienta multimodal donde el alumnado, empleando los lenguajes artísticos, documenta, analiza y comparte su proceso de prácticum. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08 2024-02-14T13:10:47Z 2024-02-14T13:10:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Torres Carceller, A., Clemente Piélagos, R. y Marín Cos, E. (2022). El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente. Trayectoria, 11, 12-32. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3743 |
identifier_str_mv |
Torres Carceller, A., Clemente Piélagos, R. y Marín Cos, E. (2022). El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente. Trayectoria, 11, 12-32. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3743 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
2408-4468 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619022164819968 |
score |
12.559606 |