La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones

Autores
Southwell, Myriam Monica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito central ha sido contribuir con la discusión acerca de la necesidad de ampliación de los conocimientos considerados básicos para ser enseñados por la escuela, acorde con la nueva fisonomía que la sociedad ha ido tomando y otorgándole un lugar prioritario a la formación ciudadana. Partimos, entonces, de la convicción de que es necesario ampliar la diversidad de saberes para pensarnos en una sociedad más plural, mas diversa, más dinámica y democrática. En ese sentido, el planteo central buscará ampliar la noción de alfabetización, una noción querida para los educadores y un componente primordial del trabajo pedagógico. Retomando aportes de distintos autores buscaremos ampliar la capacidad metafórica y performativa de la alfabetización, para integrar saberes que también consideramos básicos y que remiten a la capacidad de participación plena en espacios específicos como la escuela y otros más amplios, como la sociedad toda: la capacidad de vivir con otros y la formación política como condición de ciudadanía. Se trata de poner en juego la posibilidad de la compartimos los ciudadanos de hoy. En esa multiperspectividad y complejización de saberes, la escuela deberá encontrar su lugar.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CIUDADANÍA
PARTICIPACIÓN
NUEVAS ALFABETIZACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/254305

id CONICETDig_895533e548104b716afd5d31aa08e91c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/254305
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizacionesSouthwell, Myriam MonicaCIUDADANÍAPARTICIPACIÓNNUEVAS ALFABETIZACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito central ha sido contribuir con la discusión acerca de la necesidad de ampliación de los conocimientos considerados básicos para ser enseñados por la escuela, acorde con la nueva fisonomía que la sociedad ha ido tomando y otorgándole un lugar prioritario a la formación ciudadana. Partimos, entonces, de la convicción de que es necesario ampliar la diversidad de saberes para pensarnos en una sociedad más plural, mas diversa, más dinámica y democrática. En ese sentido, el planteo central buscará ampliar la noción de alfabetización, una noción querida para los educadores y un componente primordial del trabajo pedagógico. Retomando aportes de distintos autores buscaremos ampliar la capacidad metafórica y performativa de la alfabetización, para integrar saberes que también consideramos básicos y que remiten a la capacidad de participación plena en espacios específicos como la escuela y otros más amplios, como la sociedad toda: la capacidad de vivir con otros y la formación política como condición de ciudadanía. Se trata de poner en juego la posibilidad de la compartimos los ciudadanos de hoy. En esa multiperspectividad y complejización de saberes, la escuela deberá encontrar su lugar.Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFundación Santillana2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/254305Southwell, Myriam Monica; La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones; Fundación Santillana; 1; 2013; 80978-950-46-3269-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fundacionsantillana.com/publicacao/la-escuela-ante-nuevos-desafios-participacion-ciudadania-y-nuevas-alfabetizaciones-ix-foro-latinoamericano-de-educacion/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/254305instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:10.081CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones
title La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones
spellingShingle La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones
Southwell, Myriam Monica
CIUDADANÍA
PARTICIPACIÓN
NUEVAS ALFABETIZACIONES
title_short La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones
title_full La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones
title_fullStr La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones
title_full_unstemmed La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones
title_sort La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Monica
author Southwell, Myriam Monica
author_facet Southwell, Myriam Monica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CIUDADANÍA
PARTICIPACIÓN
NUEVAS ALFABETIZACIONES
topic CIUDADANÍA
PARTICIPACIÓN
NUEVAS ALFABETIZACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito central ha sido contribuir con la discusión acerca de la necesidad de ampliación de los conocimientos considerados básicos para ser enseñados por la escuela, acorde con la nueva fisonomía que la sociedad ha ido tomando y otorgándole un lugar prioritario a la formación ciudadana. Partimos, entonces, de la convicción de que es necesario ampliar la diversidad de saberes para pensarnos en una sociedad más plural, mas diversa, más dinámica y democrática. En ese sentido, el planteo central buscará ampliar la noción de alfabetización, una noción querida para los educadores y un componente primordial del trabajo pedagógico. Retomando aportes de distintos autores buscaremos ampliar la capacidad metafórica y performativa de la alfabetización, para integrar saberes que también consideramos básicos y que remiten a la capacidad de participación plena en espacios específicos como la escuela y otros más amplios, como la sociedad toda: la capacidad de vivir con otros y la formación política como condición de ciudadanía. Se trata de poner en juego la posibilidad de la compartimos los ciudadanos de hoy. En esa multiperspectividad y complejización de saberes, la escuela deberá encontrar su lugar.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El propósito central ha sido contribuir con la discusión acerca de la necesidad de ampliación de los conocimientos considerados básicos para ser enseñados por la escuela, acorde con la nueva fisonomía que la sociedad ha ido tomando y otorgándole un lugar prioritario a la formación ciudadana. Partimos, entonces, de la convicción de que es necesario ampliar la diversidad de saberes para pensarnos en una sociedad más plural, mas diversa, más dinámica y democrática. En ese sentido, el planteo central buscará ampliar la noción de alfabetización, una noción querida para los educadores y un componente primordial del trabajo pedagógico. Retomando aportes de distintos autores buscaremos ampliar la capacidad metafórica y performativa de la alfabetización, para integrar saberes que también consideramos básicos y que remiten a la capacidad de participación plena en espacios específicos como la escuela y otros más amplios, como la sociedad toda: la capacidad de vivir con otros y la formación política como condición de ciudadanía. Se trata de poner en juego la posibilidad de la compartimos los ciudadanos de hoy. En esa multiperspectividad y complejización de saberes, la escuela deberá encontrar su lugar.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/254305
Southwell, Myriam Monica; La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones; Fundación Santillana; 1; 2013; 80
978-950-46-3269-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/254305
identifier_str_mv Southwell, Myriam Monica; La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones; Fundación Santillana; 1; 2013; 80
978-950-46-3269-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fundacionsantillana.com/publicacao/la-escuela-ante-nuevos-desafios-participacion-ciudadania-y-nuevas-alfabetizaciones-ix-foro-latinoamericano-de-educacion/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Santillana
publisher.none.fl_str_mv Fundación Santillana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269564989079552
score 13.13397