Calidad del examen de ingreso a la carrera de medicina : análisis criterial basado en juicio de expertos

Autores
Novella, Lourdes; Lucchese, Marcela; Fernández, Ruth; Antuña, Ana; Bolatti, Alicia; Burrone, Soledad; Enders, Julio; Triquell, Fernanda; Trucchia, Silvina; Fretes, Ricardo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Novella, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Lucchese, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Fernandez, Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Antuña, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Bolatti, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Burrone, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Enders, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Triquell, Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Fretes, Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
El examen de ingreso a Medicina representa una enorme responsabilidad social puesto que a través del mismo se reconoce y autoriza el inicio a la formación de profesionales vinculados directamente con la salud de las personas. Esta responsabilidad, implica la construcción de pruebas válidas y confiables, que brinden resultados objetivos y permitan tomar decisiones acertadas. Los principales criterios de calidad de una prueba: validez y fiabilidad, dependen además de otros factores como la objetividad, la cantidad de preguntas, el grado de homogeneidad de los contenidos y dominios evaluados y la dificultad, entre otros. Para su contrastación Osterlind (1989) recomienda dos procedimientos: el juicio de expertos y el análisis estadístico de los ítems. Este trabajo describe el análisis criterial, basado en juicio de expertos, de la formulación de la prueba de opción múltiple aplicada en el ingreso a Medicina. En primera instancia los Coordinadores de cada Eje Temático, respetando las consideraciones del marco de fundamentación conceptual y las intenciones evaluativas subyacentes, elaboran la Tabla de Especificaciones y redactan los ítems cumpliendo requisitos técnicos y metodológicos. Posteriormente, mediante dinámicas de reflexión y discusión que incluyen a la Asesora Pedagógica y la Directora del Departamento, se analiza cada reactivo buscando garantizar la calidad y pertinencia. Se verifica para todos los componentes, tanto la base de indagación como la clave y los distractores, la claridad y precisión del lenguaje y la coherencia y articulación entre ellos. Asimismo se comprueba la homogeneidad y el grado de adecuación del dominio que miden los ítems a los criterios previamente establecidos en los pasos de construcción de la prueba. El trabajo articulado y armónico del grupo de expertos, comprometidos en torno de un propósito común, asegura que cada ítem aporte homogéneamente a la intención evaluativa fijada y que el producto resulte un instrumento de evaluación válido.
Fil: Novella, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Lucchese, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Fernandez, Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Antuña, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Bolatti, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Burrone, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Enders, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Triquell, Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Fretes, Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Examen de ingreso
Carrera de Medicina
Juicio de expertos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23780

id RDUUNC_50fbdf58ffb9a3dd43466fcf3c669772
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23780
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Calidad del examen de ingreso a la carrera de medicina : análisis criterial basado en juicio de expertosNovella, LourdesLucchese, MarcelaFernández, RuthAntuña, AnaBolatti, AliciaBurrone, SoledadEnders, JulioTriquell, FernandaTrucchia, SilvinaFretes, RicardoExamen de ingresoCarrera de MedicinaJuicio de expertosFil: Novella, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Lucchese, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Fernandez, Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Antuña, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Bolatti, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Burrone, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Enders, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Triquell, Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Fretes, Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.El examen de ingreso a Medicina representa una enorme responsabilidad social puesto que a través del mismo se reconoce y autoriza el inicio a la formación de profesionales vinculados directamente con la salud de las personas. Esta responsabilidad, implica la construcción de pruebas válidas y confiables, que brinden resultados objetivos y permitan tomar decisiones acertadas. Los principales criterios de calidad de una prueba: validez y fiabilidad, dependen además de otros factores como la objetividad, la cantidad de preguntas, el grado de homogeneidad de los contenidos y dominios evaluados y la dificultad, entre otros. Para su contrastación Osterlind (1989) recomienda dos procedimientos: el juicio de expertos y el análisis estadístico de los ítems. Este trabajo describe el análisis criterial, basado en juicio de expertos, de la formulación de la prueba de opción múltiple aplicada en el ingreso a Medicina. En primera instancia los Coordinadores de cada Eje Temático, respetando las consideraciones del marco de fundamentación conceptual y las intenciones evaluativas subyacentes, elaboran la Tabla de Especificaciones y redactan los ítems cumpliendo requisitos técnicos y metodológicos. Posteriormente, mediante dinámicas de reflexión y discusión que incluyen a la Asesora Pedagógica y la Directora del Departamento, se analiza cada reactivo buscando garantizar la calidad y pertinencia. Se verifica para todos los componentes, tanto la base de indagación como la clave y los distractores, la claridad y precisión del lenguaje y la coherencia y articulación entre ellos. Asimismo se comprueba la homogeneidad y el grado de adecuación del dominio que miden los ítems a los criterios previamente establecidos en los pasos de construcción de la prueba. El trabajo articulado y armónico del grupo de expertos, comprometidos en torno de un propósito común, asegura que cada ítem aporte homogéneamente a la intención evaluativa fijada y que el producto resulte un instrumento de evaluación válido.Fil: Novella, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Lucchese, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Fernandez, Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Antuña, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Bolatti, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Burrone, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Enders, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Triquell, Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Fil: Fretes, Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf0014-6722http://hdl.handle.net/11086/23780spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23780Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:25.131Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Calidad del examen de ingreso a la carrera de medicina : análisis criterial basado en juicio de expertos
title Calidad del examen de ingreso a la carrera de medicina : análisis criterial basado en juicio de expertos
spellingShingle Calidad del examen de ingreso a la carrera de medicina : análisis criterial basado en juicio de expertos
Novella, Lourdes
Examen de ingreso
Carrera de Medicina
Juicio de expertos
title_short Calidad del examen de ingreso a la carrera de medicina : análisis criterial basado en juicio de expertos
title_full Calidad del examen de ingreso a la carrera de medicina : análisis criterial basado en juicio de expertos
title_fullStr Calidad del examen de ingreso a la carrera de medicina : análisis criterial basado en juicio de expertos
title_full_unstemmed Calidad del examen de ingreso a la carrera de medicina : análisis criterial basado en juicio de expertos
title_sort Calidad del examen de ingreso a la carrera de medicina : análisis criterial basado en juicio de expertos
dc.creator.none.fl_str_mv Novella, Lourdes
Lucchese, Marcela
Fernández, Ruth
Antuña, Ana
Bolatti, Alicia
Burrone, Soledad
Enders, Julio
Triquell, Fernanda
Trucchia, Silvina
Fretes, Ricardo
author Novella, Lourdes
author_facet Novella, Lourdes
Lucchese, Marcela
Fernández, Ruth
Antuña, Ana
Bolatti, Alicia
Burrone, Soledad
Enders, Julio
Triquell, Fernanda
Trucchia, Silvina
Fretes, Ricardo
author_role author
author2 Lucchese, Marcela
Fernández, Ruth
Antuña, Ana
Bolatti, Alicia
Burrone, Soledad
Enders, Julio
Triquell, Fernanda
Trucchia, Silvina
Fretes, Ricardo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Examen de ingreso
Carrera de Medicina
Juicio de expertos
topic Examen de ingreso
Carrera de Medicina
Juicio de expertos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Novella, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Lucchese, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Fernandez, Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Antuña, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Bolatti, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Burrone, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Enders, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Triquell, Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Fretes, Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
El examen de ingreso a Medicina representa una enorme responsabilidad social puesto que a través del mismo se reconoce y autoriza el inicio a la formación de profesionales vinculados directamente con la salud de las personas. Esta responsabilidad, implica la construcción de pruebas válidas y confiables, que brinden resultados objetivos y permitan tomar decisiones acertadas. Los principales criterios de calidad de una prueba: validez y fiabilidad, dependen además de otros factores como la objetividad, la cantidad de preguntas, el grado de homogeneidad de los contenidos y dominios evaluados y la dificultad, entre otros. Para su contrastación Osterlind (1989) recomienda dos procedimientos: el juicio de expertos y el análisis estadístico de los ítems. Este trabajo describe el análisis criterial, basado en juicio de expertos, de la formulación de la prueba de opción múltiple aplicada en el ingreso a Medicina. En primera instancia los Coordinadores de cada Eje Temático, respetando las consideraciones del marco de fundamentación conceptual y las intenciones evaluativas subyacentes, elaboran la Tabla de Especificaciones y redactan los ítems cumpliendo requisitos técnicos y metodológicos. Posteriormente, mediante dinámicas de reflexión y discusión que incluyen a la Asesora Pedagógica y la Directora del Departamento, se analiza cada reactivo buscando garantizar la calidad y pertinencia. Se verifica para todos los componentes, tanto la base de indagación como la clave y los distractores, la claridad y precisión del lenguaje y la coherencia y articulación entre ellos. Asimismo se comprueba la homogeneidad y el grado de adecuación del dominio que miden los ítems a los criterios previamente establecidos en los pasos de construcción de la prueba. El trabajo articulado y armónico del grupo de expertos, comprometidos en torno de un propósito común, asegura que cada ítem aporte homogéneamente a la intención evaluativa fijada y que el producto resulte un instrumento de evaluación válido.
Fil: Novella, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Lucchese, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Fernandez, Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Antuña, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Bolatti, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Burrone, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Enders, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Triquell, Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Fil: Fretes, Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Novella, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0014-6722
http://hdl.handle.net/11086/23780
identifier_str_mv 0014-6722
url http://hdl.handle.net/11086/23780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349613895385088
score 13.13397