Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes

Autores
Benítez, María Angélica
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Justel, Nadia
Shifres, Favio
Descripción
Tesis (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Benítez, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Esta tesis doctoral explora el efecto y la relación del entrenamiento musical con el desarrollo de funciones cognitivas clave —memoria, lenguaje y habilidades visoespaciales— en infantes y adolescentes. Partiendo de la evidencia que sugiere que la práctica musical incide no solo en habilidades específicas, sino también en dominios cognitivos generales a través de procesos de transferencia cercana y lejana, se diseñaron cinco estudios empíricos con metodologías cuasi experimentales y ex post facto retrospectivo para evaluar estos efectos en distintos grupos etarios, desde los 3 hasta los 16 años. Se aplicaron entrenamientos musicales activos (interpretación con pequeños instrumentos, canto, movimiento corporal), receptivos (escucha crítica, análisis y reconocimiento auditivo), y se compararon con grupos control sin entrenamiento musical. Y se utilizaron grupos con y sin formación musical previa. En los Estudios 1 y 2, se evaluó el impacto de 4 y 12 semanas de entrenamiento en funciones cognitivas de niños en edad preescolar. Los Estudios 3, 4 y 5 analizaron la relación entre formación musical previa y rendimiento cognitivo en infantes y adolescentes sin intervención directa. Las tareas neuropsicológicas utilizadas incluyeron pruebas de memoria emocional (valencia, arousal, recuerdo libre y reconocimiento), lenguaje, y habilidades visoespaciales. Los resultados indican que el entrenamiento musical, especialmente el activo y de mayor duración, se asocia con mejoras significativas en varias funciones cognitivas. Se observaron beneficios en la memoria emocional, particularmente en el reconocimiento de imágenes con carga afectiva, en el lenguaje expresivo y comprensivo, y en tareas visoespaciales que requieren integración perceptiva y planificación motora. Las diferencias también fueron moduladas por la edad, siendo más marcadas en niños mayores y adolescentes, lo que sugiere una interacción entre la maduración cognitiva y el entrenamiento. Desde una perspectiva neurocientífica, se interpreta que estas mejoras pueden vincularse a la plasticidad cerebral inducida por la práctica musical, la cual activa múltiples redes neuronales asociadas al procesamiento auditivo, emocional, lingüístico y espacial. La investigación aporta evidencia empírica al campo de la neuroeducación y la psicología cognitiva, y refuerza el valor del entrenamiento musical como herramienta educativa y terapéutica, particularmente en contextos escolares y comunitarios. Finalmente, se subraya la relevancia de políticas públicas que garanticen el acceso temprano y sostenido a experiencias musicales de calidad.
Fil: Benítez, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
Entrenamiento musical
Funciones cognitivas
Lenguaje
Memoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556845

id RDUUNC_606475c58df0469f4912ca3da238e2a6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556845
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentesBenítez, María AngélicaEntrenamiento musicalFunciones cognitivasLenguajeMemoriaTesis (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.Fil: Benítez, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Esta tesis doctoral explora el efecto y la relación del entrenamiento musical con el desarrollo de funciones cognitivas clave —memoria, lenguaje y habilidades visoespaciales— en infantes y adolescentes. Partiendo de la evidencia que sugiere que la práctica musical incide no solo en habilidades específicas, sino también en dominios cognitivos generales a través de procesos de transferencia cercana y lejana, se diseñaron cinco estudios empíricos con metodologías cuasi experimentales y ex post facto retrospectivo para evaluar estos efectos en distintos grupos etarios, desde los 3 hasta los 16 años. Se aplicaron entrenamientos musicales activos (interpretación con pequeños instrumentos, canto, movimiento corporal), receptivos (escucha crítica, análisis y reconocimiento auditivo), y se compararon con grupos control sin entrenamiento musical. Y se utilizaron grupos con y sin formación musical previa. En los Estudios 1 y 2, se evaluó el impacto de 4 y 12 semanas de entrenamiento en funciones cognitivas de niños en edad preescolar. Los Estudios 3, 4 y 5 analizaron la relación entre formación musical previa y rendimiento cognitivo en infantes y adolescentes sin intervención directa. Las tareas neuropsicológicas utilizadas incluyeron pruebas de memoria emocional (valencia, arousal, recuerdo libre y reconocimiento), lenguaje, y habilidades visoespaciales. Los resultados indican que el entrenamiento musical, especialmente el activo y de mayor duración, se asocia con mejoras significativas en varias funciones cognitivas. Se observaron beneficios en la memoria emocional, particularmente en el reconocimiento de imágenes con carga afectiva, en el lenguaje expresivo y comprensivo, y en tareas visoespaciales que requieren integración perceptiva y planificación motora. Las diferencias también fueron moduladas por la edad, siendo más marcadas en niños mayores y adolescentes, lo que sugiere una interacción entre la maduración cognitiva y el entrenamiento. Desde una perspectiva neurocientífica, se interpreta que estas mejoras pueden vincularse a la plasticidad cerebral inducida por la práctica musical, la cual activa múltiples redes neuronales asociadas al procesamiento auditivo, emocional, lingüístico y espacial. La investigación aporta evidencia empírica al campo de la neuroeducación y la psicología cognitiva, y refuerza el valor del entrenamiento musical como herramienta educativa y terapéutica, particularmente en contextos escolares y comunitarios. Finalmente, se subraya la relevancia de políticas públicas que garanticen el acceso temprano y sostenido a experiencias musicales de calidad.Fil: Benítez, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Justel, NadiaShifres, Favio2025-07-22info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556845spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556845Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:45.026Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes
title Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes
spellingShingle Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes
Benítez, María Angélica
Entrenamiento musical
Funciones cognitivas
Lenguaje
Memoria
title_short Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes
title_full Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes
title_fullStr Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes
title_full_unstemmed Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes
title_sort Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez, María Angélica
author Benítez, María Angélica
author_facet Benítez, María Angélica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Justel, Nadia
Shifres, Favio
dc.subject.none.fl_str_mv Entrenamiento musical
Funciones cognitivas
Lenguaje
Memoria
topic Entrenamiento musical
Funciones cognitivas
Lenguaje
Memoria
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Benítez, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Esta tesis doctoral explora el efecto y la relación del entrenamiento musical con el desarrollo de funciones cognitivas clave —memoria, lenguaje y habilidades visoespaciales— en infantes y adolescentes. Partiendo de la evidencia que sugiere que la práctica musical incide no solo en habilidades específicas, sino también en dominios cognitivos generales a través de procesos de transferencia cercana y lejana, se diseñaron cinco estudios empíricos con metodologías cuasi experimentales y ex post facto retrospectivo para evaluar estos efectos en distintos grupos etarios, desde los 3 hasta los 16 años. Se aplicaron entrenamientos musicales activos (interpretación con pequeños instrumentos, canto, movimiento corporal), receptivos (escucha crítica, análisis y reconocimiento auditivo), y se compararon con grupos control sin entrenamiento musical. Y se utilizaron grupos con y sin formación musical previa. En los Estudios 1 y 2, se evaluó el impacto de 4 y 12 semanas de entrenamiento en funciones cognitivas de niños en edad preescolar. Los Estudios 3, 4 y 5 analizaron la relación entre formación musical previa y rendimiento cognitivo en infantes y adolescentes sin intervención directa. Las tareas neuropsicológicas utilizadas incluyeron pruebas de memoria emocional (valencia, arousal, recuerdo libre y reconocimiento), lenguaje, y habilidades visoespaciales. Los resultados indican que el entrenamiento musical, especialmente el activo y de mayor duración, se asocia con mejoras significativas en varias funciones cognitivas. Se observaron beneficios en la memoria emocional, particularmente en el reconocimiento de imágenes con carga afectiva, en el lenguaje expresivo y comprensivo, y en tareas visoespaciales que requieren integración perceptiva y planificación motora. Las diferencias también fueron moduladas por la edad, siendo más marcadas en niños mayores y adolescentes, lo que sugiere una interacción entre la maduración cognitiva y el entrenamiento. Desde una perspectiva neurocientífica, se interpreta que estas mejoras pueden vincularse a la plasticidad cerebral inducida por la práctica musical, la cual activa múltiples redes neuronales asociadas al procesamiento auditivo, emocional, lingüístico y espacial. La investigación aporta evidencia empírica al campo de la neuroeducación y la psicología cognitiva, y refuerza el valor del entrenamiento musical como herramienta educativa y terapéutica, particularmente en contextos escolares y comunitarios. Finalmente, se subraya la relevancia de políticas públicas que garanticen el acceso temprano y sostenido a experiencias musicales de calidad.
Fil: Benítez, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Tesis (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/556845
url http://hdl.handle.net/11086/556845
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785312738508800
score 12.982451