Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad preescolar

Autores
Benítez, M.; Diaz Abrahan, Verónika; Sarli, L.; Bossio, M.; Shifres, Favio Demian; Justel, N.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es examinar el efecto del entrenamiento musical activo y receptivo por un periodo de 4 o 10 semanas sobre la memoria emocional de niños de 4 y 5 años de edad. Se espera que los chicos recuerden más imágenes emocionales que neutras (efecto de arousal). Además, que recuerden más las imágenes negativas que las positivas (efecto de valencia). Por otro lado, se predice que, debido a los patrones esperables de desarrollo, los nenes de mayor edad rindan mejor que los niños más pequeños. Finalmente, se espera que el patrón de recuerdo se vea afectado por el entrenamiento musical, siendo más pronunciadas las diferencias con el entrenamiento activo y que cuanto más tiempo de entrenamiento tenga el niño, mayores sean las diferencias (4 vs 10 semanas).
Facultad de Artes
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
Materia
Bellas Artes
Música
entrenamiento musical
niños
Memoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119763

id SEDICI_4a7f134cb88b61c0d5827090a5490922
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119763
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad preescolarBenítez, M.Diaz Abrahan, VerónikaSarli, L.Bossio, M.Shifres, Favio DemianJustel, N.Bellas ArtesMúsicaentrenamiento musicalniñosMemoriaEl objetivo de este trabajo es examinar el efecto del entrenamiento musical activo y receptivo por un periodo de 4 o 10 semanas sobre la memoria emocional de niños de 4 y 5 años de edad. Se espera que los chicos recuerden más imágenes emocionales que neutras (efecto de arousal). Además, que recuerden más las imágenes negativas que las positivas (efecto de valencia). Por otro lado, se predice que, debido a los patrones esperables de desarrollo, los nenes de mayor edad rindan mejor que los niños más pequeños. Finalmente, se espera que el patrón de recuerdo se vea afectado por el entrenamiento musical, siendo más pronunciadas las diferencias con el entrenamiento activo y que cuanto más tiempo de entrenamiento tenga el niño, mayores sean las diferencias (4 vs 10 semanas).Facultad de ArtesLaboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf44-64http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119763spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3902-03-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/92853info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119763Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:10.003SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad preescolar
title Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad preescolar
spellingShingle Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad preescolar
Benítez, M.
Bellas Artes
Música
entrenamiento musical
niños
Memoria
title_short Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad preescolar
title_full Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad preescolar
title_fullStr Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad preescolar
title_full_unstemmed Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad preescolar
title_sort Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad preescolar
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez, M.
Diaz Abrahan, Verónika
Sarli, L.
Bossio, M.
Shifres, Favio Demian
Justel, N.
author Benítez, M.
author_facet Benítez, M.
Diaz Abrahan, Verónika
Sarli, L.
Bossio, M.
Shifres, Favio Demian
Justel, N.
author_role author
author2 Diaz Abrahan, Verónika
Sarli, L.
Bossio, M.
Shifres, Favio Demian
Justel, N.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
entrenamiento musical
niños
Memoria
topic Bellas Artes
Música
entrenamiento musical
niños
Memoria
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es examinar el efecto del entrenamiento musical activo y receptivo por un periodo de 4 o 10 semanas sobre la memoria emocional de niños de 4 y 5 años de edad. Se espera que los chicos recuerden más imágenes emocionales que neutras (efecto de arousal). Además, que recuerden más las imágenes negativas que las positivas (efecto de valencia). Por otro lado, se predice que, debido a los patrones esperables de desarrollo, los nenes de mayor edad rindan mejor que los niños más pequeños. Finalmente, se espera que el patrón de recuerdo se vea afectado por el entrenamiento musical, siendo más pronunciadas las diferencias con el entrenamiento activo y que cuanto más tiempo de entrenamiento tenga el niño, mayores sean las diferencias (4 vs 10 semanas).
Facultad de Artes
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
description El objetivo de este trabajo es examinar el efecto del entrenamiento musical activo y receptivo por un periodo de 4 o 10 semanas sobre la memoria emocional de niños de 4 y 5 años de edad. Se espera que los chicos recuerden más imágenes emocionales que neutras (efecto de arousal). Además, que recuerden más las imágenes negativas que las positivas (efecto de valencia). Por otro lado, se predice que, debido a los patrones esperables de desarrollo, los nenes de mayor edad rindan mejor que los niños más pequeños. Finalmente, se espera que el patrón de recuerdo se vea afectado por el entrenamiento musical, siendo más pronunciadas las diferencias con el entrenamiento activo y que cuanto más tiempo de entrenamiento tenga el niño, mayores sean las diferencias (4 vs 10 semanas).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119763
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119763
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3902-03-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/92853
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
44-64
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064258615345152
score 13.22299