Impacto en la metamemoria y medidas cognitivas de un programa de entrenamiento de la memoria para adultos mayores autoválidos
- Autores
- Feldberg, Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Quián, Maria del Rosario; Ofman, Silvia Deborah; Hermida, Paula Daniela; Tartaglini, Maria Florencia; Irrazabal, Natalia Carolina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El entrenamiento cognitivo es una forma efectiva de posponer el deterioro cognitivo. El presente estudio se propone evaluar el impacto de un programa de entrenamiento mnésico sobre el rendimiento cognitivo y metacognitivo de adultos mayores. La muestra se dividió entre adultos mayores del programa de entrenamiento de la memoria (n=50) (M= 68,68 años; ds= 8,13 años) y controles (n= 50) (M= 69,03 años; ds= 8,03 años). Instrumentos: Cuestionario de datos sociodemográficos, evaluación neuropsicológica breve y cuestionario de metamemoria. Se aplicó un programa de ocho sesiones de noventa minutos. Los múltiples análisis de varianza (ANOVA) indicaron un efecto de interacción a favor de la condición de entrenamiento en el cuestionario de metamemoria (F (1,98) = 5.06, p = .03) y en la subescala de estrategias de memoria (F (1,98) = 15.58, p < .001). Los análisis post-hoc indican que el grupo de entrenamiento se desempeñó significativamente mejor en metamemoria (p < 0,001). La inclusión del entrenamiento cognitivo puede ayudar a los adultos mayores cognitivamente vulnerables y promover un envejecimiento cognitivo saludable.
Cognitive training is a potentially effective way to improve cognition and metacognitive beliefs and postpone cognitive decline. The aim of the present study is to assess the impact of a multifactorial program on metamemory and cognitive measures of older adults from Argentina. Community dwelling older adults over 60 years took part in the study. Memory training program participants (n=50) (M= 68,68 years old; ds= 8.13 years) and controls (n= 50) (M= 69.03 years old; ds= 8,03 years) were assed at the begging and the end of the program. Instruments: questionnaire of social demographic data, brief neuropsychological assessment and a metamemory questionnaire. Program of 8 sessions of 90 minutes. Multiple analyses of variance (ANOVA) indicated an interaction effect between the training condition in the metamemory questionnaire (F(1,98) = 5.06, p = .03) and in the memory strategies subscale (F(1,98) = 15.58, p < .001). Post-hoc analyzes indicate that the training group performed significantly better on metamemory (p < .001). The inclusion of cognitive training can help cognitively vulnerable older adults and promote healthy cognitive aging.
O treinamento cognitivo é uma estratégia eficaz para retardar o declínio cognitivo. O presente estudo tem como objetivo avaliar o impacto de um programa de treinamento mnemônico no desempenho cognitivo e metacognitivo de idosos. A amostra foi dividida entre idosos participantes do programa de treinamento da memória (n = 50) (M = 68,68 anos; DP = 8,13 anos) e grupo controle (n = 50) (M = 69,03 anos; DP = 8,03 anos). Instrumentos: Questionário de dados sociodemográficos, avaliação neuropsicológica breve e questionário de metamemória. O programa consistiu em oito sessões de noventa minutos cada. As análises de variância (ANOVA) indicaram um efeito de interação favorável à condição de treinamento no questionário de metamemória (F(1,98) = 5.06, p = 0.03) e na subescala de estratégias de memória (F(1,98) = 15.58, p < 0.001). As análises post-hoc indicaram que o grupo de treinamento apresentou um desempenho significativamente superior em metamemória (p < 0.001). A inclusão do treinamento cognitivo pode beneficiar idosos cognitivamente vulneráveis e favorecer um envelhecimento cognitivo saudável.
Fil: Feldberg, Carolina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Quián, Maria del Rosario. Instituto de Neurociencias Buenos Aires; Argentina
Fil: Ofman, Silvia Deborah. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires; Argentina
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Entrenamiento cognitivo
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Adultos mayores - Nivel de accesibilidad
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- Condiciones de uso
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La muestra se dividió entre adultos mayores del programa de entrenamiento de la memoria (n=50) (M= 68,68 años; ds= 8,13 años) y controles (n= 50) (M= 69,03 años; ds= 8,03 años). Instrumentos: Cuestionario de datos sociodemográficos, evaluación neuropsicológica breve y cuestionario de metamemoria. Se aplicó un programa de ocho sesiones de noventa minutos. Los múltiples análisis de varianza (ANOVA) indicaron un efecto de interacción a favor de la condición de entrenamiento en el cuestionario de metamemoria (F (1,98) = 5.06, p = .03) y en la subescala de estrategias de memoria (F (1,98) = 15.58, p < .001). Los análisis post-hoc indican que el grupo de entrenamiento se desempeñó significativamente mejor en metamemoria (p < 0,001). La inclusión del entrenamiento cognitivo puede ayudar a los adultos mayores cognitivamente vulnerables y promover un envejecimiento cognitivo saludable.Cognitive training is a potentially effective way to improve cognition and metacognitive beliefs and postpone cognitive decline. The aim of the present study is to assess the impact of a multifactorial program on metamemory and cognitive measures of older adults from Argentina. Community dwelling older adults over 60 years took part in the study. Memory training program participants (n=50) (M= 68,68 years old; ds= 8.13 years) and controls (n= 50) (M= 69.03 years old; ds= 8,03 years) were assed at the begging and the end of the program. Instruments: questionnaire of social demographic data, brief neuropsychological assessment and a metamemory questionnaire. Program of 8 sessions of 90 minutes. 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O programa consistiu em oito sessões de noventa minutos cada. As análises de variância (ANOVA) indicaram um efeito de interação favorável à condição de treinamento no questionário de metamemória (F(1,98) = 5.06, p = 0.03) e na subescala de estratégias de memória (F(1,98) = 15.58, p < 0.001). As análises post-hoc indicaram que o grupo de treinamento apresentou um desempenho significativamente superior em metamemória (p < 0.001). A inclusão do treinamento cognitivo pode beneficiar idosos cognitivamente vulneráveis e favorecer um envelhecimento cognitivo saudável.Fil: Feldberg, Carolina. Instituto de Neurociencias Buenos Aires; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Quián, Maria del Rosario. 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El entrenamiento cognitivo es una forma efectiva de posponer el deterioro cognitivo. El presente estudio se propone evaluar el impacto de un programa de entrenamiento mnésico sobre el rendimiento cognitivo y metacognitivo de adultos mayores. La muestra se dividió entre adultos mayores del programa de entrenamiento de la memoria (n=50) (M= 68,68 años; ds= 8,13 años) y controles (n= 50) (M= 69,03 años; ds= 8,03 años). Instrumentos: Cuestionario de datos sociodemográficos, evaluación neuropsicológica breve y cuestionario de metamemoria. Se aplicó un programa de ocho sesiones de noventa minutos. Los múltiples análisis de varianza (ANOVA) indicaron un efecto de interacción a favor de la condición de entrenamiento en el cuestionario de metamemoria (F (1,98) = 5.06, p = .03) y en la subescala de estrategias de memoria (F (1,98) = 15.58, p < .001). Los análisis post-hoc indican que el grupo de entrenamiento se desempeñó significativamente mejor en metamemoria (p < 0,001). La inclusión del entrenamiento cognitivo puede ayudar a los adultos mayores cognitivamente vulnerables y promover un envejecimiento cognitivo saludable. |
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