Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional

Autores
Ibarra, Julián; Pes, Lucia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia aborda la estrecha relación entre ejercicio físico y funciones cognitivas desde una perspectiva bidireccional, holística e interdisciplinaria, sustentada en los avances recientes de las neurociencias, especialmente la neurociencia cognitiva. Se parte de la premisa de que el ser humano no puede concebirse como una dualidad cuerpo-mente, sino como una unidad biopsicosocial, emocional, cultural y política. A través de un recorrido teórico se muestra como el cerebro da origen, a través de sus funciones cognitivas, al movimiento humano; como así también, se evidencia que el ejercicio físico no solo mejora la salud general, sino que potencia funciones cognitivas clave como la memoria, la atención, la toma de decisiones y las funciones ejecutivas en diferentes etapas del ser humano. Esto se explica por el funcionamiento interconectado de diversas áreas del sistema nervioso central. Asimismo, se introduce el concepto de entrenamiento cognitivo-motor, una práctica emergente que combina tareas físicas con estímulos cognitivos, mejorando simultáneamente ambas dimensiones. Además, se enfatiza el rol fundamental que debe asumir la educación física en el ámbito escolar, no como una disciplina secundaria o meramente recreativa, sino como una herramienta esencial para el desarrollo cognitivo, emocional y social desde edades tempranas, mejorando la performance educativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Neurociencias
Neurociencia Cognitiva
Funciones Cognitivas
Ejercicio físico
Entrenamiento Cognitivo-Motor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188503

id SEDICI_19b51de5efd6ad1903da92d2a04c5cab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188503
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccionalIbarra, JuliánPes, LuciaEducación FísicaNeurocienciasNeurociencia CognitivaFunciones CognitivasEjercicio físicoEntrenamiento Cognitivo-MotorLa presente ponencia aborda la estrecha relación entre ejercicio físico y funciones cognitivas desde una perspectiva bidireccional, holística e interdisciplinaria, sustentada en los avances recientes de las neurociencias, especialmente la neurociencia cognitiva. Se parte de la premisa de que el ser humano no puede concebirse como una dualidad cuerpo-mente, sino como una unidad biopsicosocial, emocional, cultural y política. A través de un recorrido teórico se muestra como el cerebro da origen, a través de sus funciones cognitivas, al movimiento humano; como así también, se evidencia que el ejercicio físico no solo mejora la salud general, sino que potencia funciones cognitivas clave como la memoria, la atención, la toma de decisiones y las funciones ejecutivas en diferentes etapas del ser humano. Esto se explica por el funcionamiento interconectado de diversas áreas del sistema nervioso central. Asimismo, se introduce el concepto de entrenamiento cognitivo-motor, una práctica emergente que combina tareas físicas con estímulos cognitivos, mejorando simultáneamente ambas dimensiones. Además, se enfatiza el rol fundamental que debe asumir la educación física en el ámbito escolar, no como una disciplina secundaria o meramente recreativa, sino como una herramienta esencial para el desarrollo cognitivo, emocional y social desde edades tempranas, mejorando la performance educativa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188503spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829173951249470/@@display-file/file/Mesa12_Pon_Ibarra_Funciones cognitivas y ejercicio físico un verdadero vinculo bidireccional.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188503Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.824SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional
title Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional
spellingShingle Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional
Ibarra, Julián
Educación Física
Neurociencias
Neurociencia Cognitiva
Funciones Cognitivas
Ejercicio físico
Entrenamiento Cognitivo-Motor
title_short Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional
title_full Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional
title_fullStr Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional
title_full_unstemmed Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional
title_sort Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional
dc.creator.none.fl_str_mv Ibarra, Julián
Pes, Lucia
author Ibarra, Julián
author_facet Ibarra, Julián
Pes, Lucia
author_role author
author2 Pes, Lucia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Neurociencias
Neurociencia Cognitiva
Funciones Cognitivas
Ejercicio físico
Entrenamiento Cognitivo-Motor
topic Educación Física
Neurociencias
Neurociencia Cognitiva
Funciones Cognitivas
Ejercicio físico
Entrenamiento Cognitivo-Motor
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia aborda la estrecha relación entre ejercicio físico y funciones cognitivas desde una perspectiva bidireccional, holística e interdisciplinaria, sustentada en los avances recientes de las neurociencias, especialmente la neurociencia cognitiva. Se parte de la premisa de que el ser humano no puede concebirse como una dualidad cuerpo-mente, sino como una unidad biopsicosocial, emocional, cultural y política. A través de un recorrido teórico se muestra como el cerebro da origen, a través de sus funciones cognitivas, al movimiento humano; como así también, se evidencia que el ejercicio físico no solo mejora la salud general, sino que potencia funciones cognitivas clave como la memoria, la atención, la toma de decisiones y las funciones ejecutivas en diferentes etapas del ser humano. Esto se explica por el funcionamiento interconectado de diversas áreas del sistema nervioso central. Asimismo, se introduce el concepto de entrenamiento cognitivo-motor, una práctica emergente que combina tareas físicas con estímulos cognitivos, mejorando simultáneamente ambas dimensiones. Además, se enfatiza el rol fundamental que debe asumir la educación física en el ámbito escolar, no como una disciplina secundaria o meramente recreativa, sino como una herramienta esencial para el desarrollo cognitivo, emocional y social desde edades tempranas, mejorando la performance educativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia aborda la estrecha relación entre ejercicio físico y funciones cognitivas desde una perspectiva bidireccional, holística e interdisciplinaria, sustentada en los avances recientes de las neurociencias, especialmente la neurociencia cognitiva. Se parte de la premisa de que el ser humano no puede concebirse como una dualidad cuerpo-mente, sino como una unidad biopsicosocial, emocional, cultural y política. A través de un recorrido teórico se muestra como el cerebro da origen, a través de sus funciones cognitivas, al movimiento humano; como así también, se evidencia que el ejercicio físico no solo mejora la salud general, sino que potencia funciones cognitivas clave como la memoria, la atención, la toma de decisiones y las funciones ejecutivas en diferentes etapas del ser humano. Esto se explica por el funcionamiento interconectado de diversas áreas del sistema nervioso central. Asimismo, se introduce el concepto de entrenamiento cognitivo-motor, una práctica emergente que combina tareas físicas con estímulos cognitivos, mejorando simultáneamente ambas dimensiones. Además, se enfatiza el rol fundamental que debe asumir la educación física en el ámbito escolar, no como una disciplina secundaria o meramente recreativa, sino como una herramienta esencial para el desarrollo cognitivo, emocional y social desde edades tempranas, mejorando la performance educativa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188503
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188503
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829173951249470/@@display-file/file/Mesa12_Pon_Ibarra_Funciones cognitivas y ejercicio físico un verdadero vinculo bidireccional.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841581797376
score 12.952241