Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional
- Autores
- Ibarra, Julián; Pes, Lucia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia aborda la estrecha relación entre ejercicio físico y funciones cognitivas desde una perspectiva bidireccional, holística e interdisciplinaria, sustentada en los avances recientes de las neurociencias, especialmente la neurociencia cognitiva. Se parte de la premisa de que el ser humano no puede concebirse como una dualidad cuerpo-mente, sino como una unidad biopsicosocial, emocional, cultural y política. A través de un recorrido teórico se muestra como el cerebro da origen, a través de sus funciones cognitivas, al movimiento humano; como así también, se evidencia que el ejercicio físico no solo mejora la salud general, sino que potencia funciones cognitivas clave como la memoria, la atención, la toma de decisiones y las funciones ejecutivas en diferentes etapas del ser humano. Esto se explica por el funcionamiento interconectado de diversas áreas del sistema nervioso central. Asimismo, se introduce el concepto de entrenamiento cognitivo-motor, una práctica emergente que combina tareas físicas con estímulos cognitivos, mejorando simultáneamente ambas dimensiones. Además, se enfatiza el rol fundamental que debe asumir la educación física en el ámbito escolar, no como una disciplina secundaria o meramente recreativa, sino como una herramienta esencial para el desarrollo cognitivo, emocional y social desde edades tempranas, mejorando la performance educativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Neurociencias
Neurociencia Cognitiva
Funciones Cognitivas
Ejercicio físico
Entrenamiento Cognitivo-Motor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188503
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_19b51de5efd6ad1903da92d2a04c5cab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188503 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccionalIbarra, JuliánPes, LuciaEducación FísicaNeurocienciasNeurociencia CognitivaFunciones CognitivasEjercicio físicoEntrenamiento Cognitivo-MotorLa presente ponencia aborda la estrecha relación entre ejercicio físico y funciones cognitivas desde una perspectiva bidireccional, holística e interdisciplinaria, sustentada en los avances recientes de las neurociencias, especialmente la neurociencia cognitiva. Se parte de la premisa de que el ser humano no puede concebirse como una dualidad cuerpo-mente, sino como una unidad biopsicosocial, emocional, cultural y política. A través de un recorrido teórico se muestra como el cerebro da origen, a través de sus funciones cognitivas, al movimiento humano; como así también, se evidencia que el ejercicio físico no solo mejora la salud general, sino que potencia funciones cognitivas clave como la memoria, la atención, la toma de decisiones y las funciones ejecutivas en diferentes etapas del ser humano. Esto se explica por el funcionamiento interconectado de diversas áreas del sistema nervioso central. Asimismo, se introduce el concepto de entrenamiento cognitivo-motor, una práctica emergente que combina tareas físicas con estímulos cognitivos, mejorando simultáneamente ambas dimensiones. Además, se enfatiza el rol fundamental que debe asumir la educación física en el ámbito escolar, no como una disciplina secundaria o meramente recreativa, sino como una herramienta esencial para el desarrollo cognitivo, emocional y social desde edades tempranas, mejorando la performance educativa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188503spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829173951249470/@@display-file/file/Mesa12_Pon_Ibarra_Funciones cognitivas y ejercicio físico un verdadero vinculo bidireccional.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188503Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.824SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional |
| title |
Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional |
| spellingShingle |
Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional Ibarra, Julián Educación Física Neurociencias Neurociencia Cognitiva Funciones Cognitivas Ejercicio físico Entrenamiento Cognitivo-Motor |
| title_short |
Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional |
| title_full |
Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional |
| title_fullStr |
Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional |
| title_full_unstemmed |
Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional |
| title_sort |
Funciones cognitivas y ejercicio físico: un verdadero vinculo bidireccional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibarra, Julián Pes, Lucia |
| author |
Ibarra, Julián |
| author_facet |
Ibarra, Julián Pes, Lucia |
| author_role |
author |
| author2 |
Pes, Lucia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Neurociencias Neurociencia Cognitiva Funciones Cognitivas Ejercicio físico Entrenamiento Cognitivo-Motor |
| topic |
Educación Física Neurociencias Neurociencia Cognitiva Funciones Cognitivas Ejercicio físico Entrenamiento Cognitivo-Motor |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia aborda la estrecha relación entre ejercicio físico y funciones cognitivas desde una perspectiva bidireccional, holística e interdisciplinaria, sustentada en los avances recientes de las neurociencias, especialmente la neurociencia cognitiva. Se parte de la premisa de que el ser humano no puede concebirse como una dualidad cuerpo-mente, sino como una unidad biopsicosocial, emocional, cultural y política. A través de un recorrido teórico se muestra como el cerebro da origen, a través de sus funciones cognitivas, al movimiento humano; como así también, se evidencia que el ejercicio físico no solo mejora la salud general, sino que potencia funciones cognitivas clave como la memoria, la atención, la toma de decisiones y las funciones ejecutivas en diferentes etapas del ser humano. Esto se explica por el funcionamiento interconectado de diversas áreas del sistema nervioso central. Asimismo, se introduce el concepto de entrenamiento cognitivo-motor, una práctica emergente que combina tareas físicas con estímulos cognitivos, mejorando simultáneamente ambas dimensiones. Además, se enfatiza el rol fundamental que debe asumir la educación física en el ámbito escolar, no como una disciplina secundaria o meramente recreativa, sino como una herramienta esencial para el desarrollo cognitivo, emocional y social desde edades tempranas, mejorando la performance educativa. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente ponencia aborda la estrecha relación entre ejercicio físico y funciones cognitivas desde una perspectiva bidireccional, holística e interdisciplinaria, sustentada en los avances recientes de las neurociencias, especialmente la neurociencia cognitiva. Se parte de la premisa de que el ser humano no puede concebirse como una dualidad cuerpo-mente, sino como una unidad biopsicosocial, emocional, cultural y política. A través de un recorrido teórico se muestra como el cerebro da origen, a través de sus funciones cognitivas, al movimiento humano; como así también, se evidencia que el ejercicio físico no solo mejora la salud general, sino que potencia funciones cognitivas clave como la memoria, la atención, la toma de decisiones y las funciones ejecutivas en diferentes etapas del ser humano. Esto se explica por el funcionamiento interconectado de diversas áreas del sistema nervioso central. Asimismo, se introduce el concepto de entrenamiento cognitivo-motor, una práctica emergente que combina tareas físicas con estímulos cognitivos, mejorando simultáneamente ambas dimensiones. Además, se enfatiza el rol fundamental que debe asumir la educación física en el ámbito escolar, no como una disciplina secundaria o meramente recreativa, sino como una herramienta esencial para el desarrollo cognitivo, emocional y social desde edades tempranas, mejorando la performance educativa. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188503 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188503 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829173951249470/@@display-file/file/Mesa12_Pon_Ibarra_Funciones cognitivas y ejercicio físico un verdadero vinculo bidireccional.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334841581797376 |
| score |
12.952241 |