Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática
- Autores
- Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia Romina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Existen evidencias que establecen que desde la infancia temprana la educación musical influye positivamente en el desarrollo cognitivo del niño, al igual que diferentes componentes musicales contribuyen al desarrollo de las destrezas psicomotrices, emocionales y sociales. El procesamiento musical es un tema complejo. Desde el punto de vista cognitivo, la producción, la percepción musical y los aspectos del discurso musical, como el timbre, la intensidad, el ritmo, la altura, son procesados en diferentes partes del cerebro y su estructuración puede variar de una persona a otra dependiendo de su experiencia musical. A lo largo de esta revisión se presentarán los antecedentes en relación con los beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo de niños durante la primera infancia, haciendo hincapié en las diferencias que conllevan los entrenamientos receptivos en comparación a los activos, extendiendo los efectos al campo de la musicoterapia y el uso de las técnicas con fines terapéuticos.
There are evidences that establish that from early childhood musical education has a positive effect on the cognitive development of the child, as well as different musical components contribute to the development of psychomotor, emotional and social skills. The musical processing is a complex issue. From a cognitive point of view production, music perception and aspects of the musical discourse, such as timbre, intensity, pace, and tonality, are processed in different parts of the brain and their structure may vary from one person to another, depending on their musical experience. Throughout this review, we will present the background related to the benefits of musical training in cognitive development of children during early childhood, emphasizing differences that involves receptive training compared to active, extending the effects to the field of music therapy and the use of techniques with therapeutic purposes.
Fil: Benitez, Maria Angelica. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Justel, Nadia Romina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina - Materia
-
Entrenamiento musical
Cognicion
Primera infancia
Memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73374
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b188580144c4e93fb4f356a95e475bff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73374 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemáticaBenefits of music training in child development: a systematic reviewBenitez, Maria AngelicaDiaz Abrahan, Veronika MarianaJustel, Nadia RominaEntrenamiento musicalCognicionPrimera infanciaMemoriahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Existen evidencias que establecen que desde la infancia temprana la educación musical influye positivamente en el desarrollo cognitivo del niño, al igual que diferentes componentes musicales contribuyen al desarrollo de las destrezas psicomotrices, emocionales y sociales. El procesamiento musical es un tema complejo. Desde el punto de vista cognitivo, la producción, la percepción musical y los aspectos del discurso musical, como el timbre, la intensidad, el ritmo, la altura, son procesados en diferentes partes del cerebro y su estructuración puede variar de una persona a otra dependiendo de su experiencia musical. A lo largo de esta revisión se presentarán los antecedentes en relación con los beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo de niños durante la primera infancia, haciendo hincapié en las diferencias que conllevan los entrenamientos receptivos en comparación a los activos, extendiendo los efectos al campo de la musicoterapia y el uso de las técnicas con fines terapéuticos.There are evidences that establish that from early childhood musical education has a positive effect on the cognitive development of the child, as well as different musical components contribute to the development of psychomotor, emotional and social skills. The musical processing is a complex issue. From a cognitive point of view production, music perception and aspects of the musical discourse, such as timbre, intensity, pace, and tonality, are processed in different parts of the brain and their structure may vary from one person to another, depending on their musical experience. Throughout this review, we will present the background related to the benefits of musical training in cognitive development of children during early childhood, emphasizing differences that involves receptive training compared to active, extending the effects to the field of music therapy and the use of techniques with therapeutic purposes.Fil: Benitez, Maria Angelica. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Justel, Nadia Romina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaSociedad Internacional para la Educación Musical2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73374Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia Romina; Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática; Sociedad Internacional para la Educación Musical; Revista Internacional de Educación Musical; 5; 12-2017; 61-692307-4841CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/100info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12967/RIEM-2017-5-p061-069info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sagepub.com/doi/10.12967/RIEM-2017-5-p061-069info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73374instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:35.246CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática Benefits of music training in child development: a systematic review |
title |
Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática |
spellingShingle |
Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática Benitez, Maria Angelica Entrenamiento musical Cognicion Primera infancia Memoria |
title_short |
Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática |
title_full |
Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática |
title_fullStr |
Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática |
title_sort |
Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benitez, Maria Angelica Diaz Abrahan, Veronika Mariana Justel, Nadia Romina |
author |
Benitez, Maria Angelica |
author_facet |
Benitez, Maria Angelica Diaz Abrahan, Veronika Mariana Justel, Nadia Romina |
author_role |
author |
author2 |
Diaz Abrahan, Veronika Mariana Justel, Nadia Romina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Entrenamiento musical Cognicion Primera infancia Memoria |
topic |
Entrenamiento musical Cognicion Primera infancia Memoria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Existen evidencias que establecen que desde la infancia temprana la educación musical influye positivamente en el desarrollo cognitivo del niño, al igual que diferentes componentes musicales contribuyen al desarrollo de las destrezas psicomotrices, emocionales y sociales. El procesamiento musical es un tema complejo. Desde el punto de vista cognitivo, la producción, la percepción musical y los aspectos del discurso musical, como el timbre, la intensidad, el ritmo, la altura, son procesados en diferentes partes del cerebro y su estructuración puede variar de una persona a otra dependiendo de su experiencia musical. A lo largo de esta revisión se presentarán los antecedentes en relación con los beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo de niños durante la primera infancia, haciendo hincapié en las diferencias que conllevan los entrenamientos receptivos en comparación a los activos, extendiendo los efectos al campo de la musicoterapia y el uso de las técnicas con fines terapéuticos. There are evidences that establish that from early childhood musical education has a positive effect on the cognitive development of the child, as well as different musical components contribute to the development of psychomotor, emotional and social skills. The musical processing is a complex issue. From a cognitive point of view production, music perception and aspects of the musical discourse, such as timbre, intensity, pace, and tonality, are processed in different parts of the brain and their structure may vary from one person to another, depending on their musical experience. Throughout this review, we will present the background related to the benefits of musical training in cognitive development of children during early childhood, emphasizing differences that involves receptive training compared to active, extending the effects to the field of music therapy and the use of techniques with therapeutic purposes. Fil: Benitez, Maria Angelica. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Fil: Justel, Nadia Romina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina |
description |
Existen evidencias que establecen que desde la infancia temprana la educación musical influye positivamente en el desarrollo cognitivo del niño, al igual que diferentes componentes musicales contribuyen al desarrollo de las destrezas psicomotrices, emocionales y sociales. El procesamiento musical es un tema complejo. Desde el punto de vista cognitivo, la producción, la percepción musical y los aspectos del discurso musical, como el timbre, la intensidad, el ritmo, la altura, son procesados en diferentes partes del cerebro y su estructuración puede variar de una persona a otra dependiendo de su experiencia musical. A lo largo de esta revisión se presentarán los antecedentes en relación con los beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo de niños durante la primera infancia, haciendo hincapié en las diferencias que conllevan los entrenamientos receptivos en comparación a los activos, extendiendo los efectos al campo de la musicoterapia y el uso de las técnicas con fines terapéuticos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/73374 Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia Romina; Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática; Sociedad Internacional para la Educación Musical; Revista Internacional de Educación Musical; 5; 12-2017; 61-69 2307-4841 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/73374 |
identifier_str_mv |
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia Romina; Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática; Sociedad Internacional para la Educación Musical; Revista Internacional de Educación Musical; 5; 12-2017; 61-69 2307-4841 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/100 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12967/RIEM-2017-5-p061-069 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sagepub.com/doi/10.12967/RIEM-2017-5-p061-069 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Internacional para la Educación Musical |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Internacional para la Educación Musical |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269646959411200 |
score |
13.13397 |