Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática

Autores
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia Romina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Existen evidencias que establecen que desde la infancia temprana la educación musical influye positivamente en el desarrollo cognitivo del niño, al igual que diferentes componentes musicales contribuyen al desarrollo de las destrezas psicomotrices, emocionales y sociales. El procesamiento musical es un tema complejo. Desde el punto de vista cognitivo, la producción, la percepción musical y los aspectos del discurso musical, como el timbre, la intensidad, el ritmo, la altura, son procesados en diferentes partes del cerebro y su estructuración puede variar de una persona a otra dependiendo de su experiencia musical. A lo largo de esta revisión se presentarán los antecedentes en relación con los beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo de niños durante la primera infancia, haciendo hincapié en las diferencias que conllevan los entrenamientos receptivos en comparación a los activos, extendiendo los efectos al campo de la musicoterapia y el uso de las técnicas con fines terapéuticos.
There are evidences that establish that from early childhood musical education has a positive effect on the cognitive development of the child, as well as different musical components contribute to the development of psychomotor, emotional and social skills. The musical processing is a complex issue. From a cognitive point of view production, music perception and aspects of the musical discourse, such as timbre, intensity, pace, and tonality, are processed in different parts of the brain and their structure may vary from one person to another, depending on their musical experience. Throughout this review, we will present the background related to the benefits of musical training in cognitive development of children during early childhood, emphasizing differences that involves receptive training compared to active, extending the effects to the field of music therapy and the use of techniques with therapeutic purposes.
Fil: Benitez, Maria Angelica. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Justel, Nadia Romina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
Entrenamiento musical
Cognicion
Primera infancia
Memoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73374

id CONICETDig_b188580144c4e93fb4f356a95e475bff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73374
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemáticaBenefits of music training in child development: a systematic reviewBenitez, Maria AngelicaDiaz Abrahan, Veronika MarianaJustel, Nadia RominaEntrenamiento musicalCognicionPrimera infanciaMemoriahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Existen evidencias que establecen que desde la infancia temprana la educación musical influye positivamente en el desarrollo cognitivo del niño, al igual que diferentes componentes musicales contribuyen al desarrollo de las destrezas psicomotrices, emocionales y sociales. El procesamiento musical es un tema complejo. Desde el punto de vista cognitivo, la producción, la percepción musical y los aspectos del discurso musical, como el timbre, la intensidad, el ritmo, la altura, son procesados en diferentes partes del cerebro y su estructuración puede variar de una persona a otra dependiendo de su experiencia musical. A lo largo de esta revisión se presentarán los antecedentes en relación con los beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo de niños durante la primera infancia, haciendo hincapié en las diferencias que conllevan los entrenamientos receptivos en comparación a los activos, extendiendo los efectos al campo de la musicoterapia y el uso de las técnicas con fines terapéuticos.There are evidences that establish that from early childhood musical education has a positive effect on the cognitive development of the child, as well as different musical components contribute to the development of psychomotor, emotional and social skills. The musical processing is a complex issue. From a cognitive point of view production, music perception and aspects of the musical discourse, such as timbre, intensity, pace, and tonality, are processed in different parts of the brain and their structure may vary from one person to another, depending on their musical experience. Throughout this review, we will present the background related to the benefits of musical training in cognitive development of children during early childhood, emphasizing differences that involves receptive training compared to active, extending the effects to the field of music therapy and the use of techniques with therapeutic purposes.Fil: Benitez, Maria Angelica. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Justel, Nadia Romina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaSociedad Internacional para la Educación Musical2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73374Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia Romina; Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática; Sociedad Internacional para la Educación Musical; Revista Internacional de Educación Musical; 5; 12-2017; 61-692307-4841CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/100info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12967/RIEM-2017-5-p061-069info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sagepub.com/doi/10.12967/RIEM-2017-5-p061-069info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73374instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:35.246CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática
Benefits of music training in child development: a systematic review
title Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática
spellingShingle Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática
Benitez, Maria Angelica
Entrenamiento musical
Cognicion
Primera infancia
Memoria
title_short Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática
title_full Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática
title_fullStr Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática
title_sort Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Benitez, Maria Angelica
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Justel, Nadia Romina
author Benitez, Maria Angelica
author_facet Benitez, Maria Angelica
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Justel, Nadia Romina
author_role author
author2 Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Justel, Nadia Romina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Entrenamiento musical
Cognicion
Primera infancia
Memoria
topic Entrenamiento musical
Cognicion
Primera infancia
Memoria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Existen evidencias que establecen que desde la infancia temprana la educación musical influye positivamente en el desarrollo cognitivo del niño, al igual que diferentes componentes musicales contribuyen al desarrollo de las destrezas psicomotrices, emocionales y sociales. El procesamiento musical es un tema complejo. Desde el punto de vista cognitivo, la producción, la percepción musical y los aspectos del discurso musical, como el timbre, la intensidad, el ritmo, la altura, son procesados en diferentes partes del cerebro y su estructuración puede variar de una persona a otra dependiendo de su experiencia musical. A lo largo de esta revisión se presentarán los antecedentes en relación con los beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo de niños durante la primera infancia, haciendo hincapié en las diferencias que conllevan los entrenamientos receptivos en comparación a los activos, extendiendo los efectos al campo de la musicoterapia y el uso de las técnicas con fines terapéuticos.
There are evidences that establish that from early childhood musical education has a positive effect on the cognitive development of the child, as well as different musical components contribute to the development of psychomotor, emotional and social skills. The musical processing is a complex issue. From a cognitive point of view production, music perception and aspects of the musical discourse, such as timbre, intensity, pace, and tonality, are processed in different parts of the brain and their structure may vary from one person to another, depending on their musical experience. Throughout this review, we will present the background related to the benefits of musical training in cognitive development of children during early childhood, emphasizing differences that involves receptive training compared to active, extending the effects to the field of music therapy and the use of techniques with therapeutic purposes.
Fil: Benitez, Maria Angelica. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Justel, Nadia Romina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description Existen evidencias que establecen que desde la infancia temprana la educación musical influye positivamente en el desarrollo cognitivo del niño, al igual que diferentes componentes musicales contribuyen al desarrollo de las destrezas psicomotrices, emocionales y sociales. El procesamiento musical es un tema complejo. Desde el punto de vista cognitivo, la producción, la percepción musical y los aspectos del discurso musical, como el timbre, la intensidad, el ritmo, la altura, son procesados en diferentes partes del cerebro y su estructuración puede variar de una persona a otra dependiendo de su experiencia musical. A lo largo de esta revisión se presentarán los antecedentes en relación con los beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo de niños durante la primera infancia, haciendo hincapié en las diferencias que conllevan los entrenamientos receptivos en comparación a los activos, extendiendo los efectos al campo de la musicoterapia y el uso de las técnicas con fines terapéuticos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/73374
Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia Romina; Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática; Sociedad Internacional para la Educación Musical; Revista Internacional de Educación Musical; 5; 12-2017; 61-69
2307-4841
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/73374
identifier_str_mv Benitez, Maria Angelica; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia Romina; Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática; Sociedad Internacional para la Educación Musical; Revista Internacional de Educación Musical; 5; 12-2017; 61-69
2307-4841
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/100
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12967/RIEM-2017-5-p061-069
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sagepub.com/doi/10.12967/RIEM-2017-5-p061-069
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Internacional para la Educación Musical
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Internacional para la Educación Musical
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269646959411200
score 13.13397