La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades"

Autores
Passera, Josefina; Stábile, Carmen; Clark, Carmen; Lopresti, Gisela; Oviedo, Marisabel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Passera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Stábile, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Clark, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
El propósito del presente trabajo es describir los aspectos relacionados a la exploración de la Información Educacional y Ocupacional en un grupo de aspirantes a la Carrera de Psicología, que participaron en las Jornadas de Información realizadas en dicha Facultad. Las mismas son organizadas desde la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional, en el marco del Programa de Fortalecimiento al Ingreso y Permanencia de los Estudiantes de Psicología (PROFIP) desde el año 2005, Universidad Nacional de Córdoba. Los datos obtenidos en esta investigación resultan de utilidad a los fines de promocionar y esclarecer la información, en base a las necesidades detectadas en los aspirantes y diseñar así, estrategias que permitan un mayor discernimiento y acompañamiento en la situación vocacional y elaboración de proyectos de los jóvenes. El relevamiento de los datos se realizó a través de una encuesta semi estructurada que indagó fuentes de información consultadas, informantes claves, necesidades y dificultades entre otros aspectos vocacionales. De acuerdo a los datos relevados, las fuentes de información más utilizadas por los aspirantes son: internet, profesionales y estudiantes de la carrera. Entre las necesidades detectadas, surgen: la información acerca del plan de estudios de la carrera, rol profesional y aspectos relacionados con el esclarecimiento personal. En cuanto a la información brindada acerca de la carrera y el ejercicio del rol profesional, son los aspectos de la jornada que se valoraron positivamente por parte de los aspirantes. Se corrobora, que la información es uno de los principales factores intervinientes en la elección, ya que disminuye la incertidumbre, corrige imágenes distorsionadas de la carrera, actuando como elemento esclarecedor que promueve en el aspirante una actitud activa, autónoma y satisfactoria hacia el ingreso y la posible permanencia en la carrera.
Fil: Passera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Stábile, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Clark, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Otras Psicología
Materia
ASPIRANTES
INFORMACIÓN
NECESIDADES
DIFICULTADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553258

id RDUUNC_5da9b80ffd1a85ff81160d75d57bbda6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553258
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades"Passera, JosefinaStábile, CarmenClark, CarmenLopresti, GiselaOviedo, MarisabelASPIRANTESINFORMACIÓNNECESIDADESDIFICULTADESFil: Passera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Stábile, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Clark, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.El propósito del presente trabajo es describir los aspectos relacionados a la exploración de la Información Educacional y Ocupacional en un grupo de aspirantes a la Carrera de Psicología, que participaron en las Jornadas de Información realizadas en dicha Facultad. Las mismas son organizadas desde la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional, en el marco del Programa de Fortalecimiento al Ingreso y Permanencia de los Estudiantes de Psicología (PROFIP) desde el año 2005, Universidad Nacional de Córdoba. Los datos obtenidos en esta investigación resultan de utilidad a los fines de promocionar y esclarecer la información, en base a las necesidades detectadas en los aspirantes y diseñar así, estrategias que permitan un mayor discernimiento y acompañamiento en la situación vocacional y elaboración de proyectos de los jóvenes. El relevamiento de los datos se realizó a través de una encuesta semi estructurada que indagó fuentes de información consultadas, informantes claves, necesidades y dificultades entre otros aspectos vocacionales. De acuerdo a los datos relevados, las fuentes de información más utilizadas por los aspirantes son: internet, profesionales y estudiantes de la carrera. Entre las necesidades detectadas, surgen: la información acerca del plan de estudios de la carrera, rol profesional y aspectos relacionados con el esclarecimiento personal. En cuanto a la información brindada acerca de la carrera y el ejercicio del rol profesional, son los aspectos de la jornada que se valoraron positivamente por parte de los aspirantes. Se corrobora, que la información es uno de los principales factores intervinientes en la elección, ya que disminuye la incertidumbre, corrige imágenes distorsionadas de la carrera, actuando como elemento esclarecedor que promueve en el aspirante una actitud activa, autónoma y satisfactoria hacia el ingreso y la posible permanencia en la carrera.Fil: Passera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Stábile, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Clark, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2346-8742http://hdl.handle.net/11086/553258spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553258Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:01.038Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades"
title La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades"
spellingShingle La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades"
Passera, Josefina
ASPIRANTES
INFORMACIÓN
NECESIDADES
DIFICULTADES
title_short La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades"
title_full La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades"
title_fullStr La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades"
title_full_unstemmed La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades"
title_sort La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades"
dc.creator.none.fl_str_mv Passera, Josefina
Stábile, Carmen
Clark, Carmen
Lopresti, Gisela
Oviedo, Marisabel
author Passera, Josefina
author_facet Passera, Josefina
Stábile, Carmen
Clark, Carmen
Lopresti, Gisela
Oviedo, Marisabel
author_role author
author2 Stábile, Carmen
Clark, Carmen
Lopresti, Gisela
Oviedo, Marisabel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ASPIRANTES
INFORMACIÓN
NECESIDADES
DIFICULTADES
topic ASPIRANTES
INFORMACIÓN
NECESIDADES
DIFICULTADES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Passera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Stábile, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Clark, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
El propósito del presente trabajo es describir los aspectos relacionados a la exploración de la Información Educacional y Ocupacional en un grupo de aspirantes a la Carrera de Psicología, que participaron en las Jornadas de Información realizadas en dicha Facultad. Las mismas son organizadas desde la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional, en el marco del Programa de Fortalecimiento al Ingreso y Permanencia de los Estudiantes de Psicología (PROFIP) desde el año 2005, Universidad Nacional de Córdoba. Los datos obtenidos en esta investigación resultan de utilidad a los fines de promocionar y esclarecer la información, en base a las necesidades detectadas en los aspirantes y diseñar así, estrategias que permitan un mayor discernimiento y acompañamiento en la situación vocacional y elaboración de proyectos de los jóvenes. El relevamiento de los datos se realizó a través de una encuesta semi estructurada que indagó fuentes de información consultadas, informantes claves, necesidades y dificultades entre otros aspectos vocacionales. De acuerdo a los datos relevados, las fuentes de información más utilizadas por los aspirantes son: internet, profesionales y estudiantes de la carrera. Entre las necesidades detectadas, surgen: la información acerca del plan de estudios de la carrera, rol profesional y aspectos relacionados con el esclarecimiento personal. En cuanto a la información brindada acerca de la carrera y el ejercicio del rol profesional, son los aspectos de la jornada que se valoraron positivamente por parte de los aspirantes. Se corrobora, que la información es uno de los principales factores intervinientes en la elección, ya que disminuye la incertidumbre, corrige imágenes distorsionadas de la carrera, actuando como elemento esclarecedor que promueve en el aspirante una actitud activa, autónoma y satisfactoria hacia el ingreso y la posible permanencia en la carrera.
Fil: Passera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Stábile, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Clark, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Passera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2346-8742
http://hdl.handle.net/11086/553258
identifier_str_mv 2346-8742
url http://hdl.handle.net/11086/553258
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349601840955392
score 13.13397