La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades"
- Autores
- Passera, Josefina; Stábile, Carmen; Clark, Carmen; Lopresti, Gisela; Oviedo, Marisabel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Passera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Stábile, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Clark, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
El propósito del presente trabajo es describir los aspectos relacionados a la exploración de la Información Educacional y Ocupacional en un grupo de aspirantes a la Carrera de Psicología, que participaron en las Jornadas de Información realizadas en dicha Facultad. Las mismas son organizadas desde la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional, en el marco del Programa de Fortalecimiento al Ingreso y Permanencia de los Estudiantes de Psicología (PROFIP) desde el año 2005, Universidad Nacional de Córdoba. Los datos obtenidos en esta investigación resultan de utilidad a los fines de promocionar y esclarecer la información, en base a las necesidades detectadas en los aspirantes y diseñar así, estrategias que permitan un mayor discernimiento y acompañamiento en la situación vocacional y elaboración de proyectos de los jóvenes. El relevamiento de los datos se realizó a través de una encuesta semi estructurada que indagó fuentes de información consultadas, informantes claves, necesidades y dificultades entre otros aspectos vocacionales. De acuerdo a los datos relevados, las fuentes de información más utilizadas por los aspirantes son: internet, profesionales y estudiantes de la carrera. Entre las necesidades detectadas, surgen: la información acerca del plan de estudios de la carrera, rol profesional y aspectos relacionados con el esclarecimiento personal. En cuanto a la información brindada acerca de la carrera y el ejercicio del rol profesional, son los aspectos de la jornada que se valoraron positivamente por parte de los aspirantes. Se corrobora, que la información es uno de los principales factores intervinientes en la elección, ya que disminuye la incertidumbre, corrige imágenes distorsionadas de la carrera, actuando como elemento esclarecedor que promueve en el aspirante una actitud activa, autónoma y satisfactoria hacia el ingreso y la posible permanencia en la carrera.
Fil: Passera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Stábile, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Clark, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.
Otras Psicología - Materia
-
ASPIRANTES
INFORMACIÓN
NECESIDADES
DIFICULTADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553258
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5da9b80ffd1a85ff81160d75d57bbda6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553258 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades"Passera, JosefinaStábile, CarmenClark, CarmenLopresti, GiselaOviedo, MarisabelASPIRANTESINFORMACIÓNNECESIDADESDIFICULTADESFil: Passera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Stábile, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Clark, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.El propósito del presente trabajo es describir los aspectos relacionados a la exploración de la Información Educacional y Ocupacional en un grupo de aspirantes a la Carrera de Psicología, que participaron en las Jornadas de Información realizadas en dicha Facultad. Las mismas son organizadas desde la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional, en el marco del Programa de Fortalecimiento al Ingreso y Permanencia de los Estudiantes de Psicología (PROFIP) desde el año 2005, Universidad Nacional de Córdoba. Los datos obtenidos en esta investigación resultan de utilidad a los fines de promocionar y esclarecer la información, en base a las necesidades detectadas en los aspirantes y diseñar así, estrategias que permitan un mayor discernimiento y acompañamiento en la situación vocacional y elaboración de proyectos de los jóvenes. El relevamiento de los datos se realizó a través de una encuesta semi estructurada que indagó fuentes de información consultadas, informantes claves, necesidades y dificultades entre otros aspectos vocacionales. De acuerdo a los datos relevados, las fuentes de información más utilizadas por los aspirantes son: internet, profesionales y estudiantes de la carrera. Entre las necesidades detectadas, surgen: la información acerca del plan de estudios de la carrera, rol profesional y aspectos relacionados con el esclarecimiento personal. En cuanto a la información brindada acerca de la carrera y el ejercicio del rol profesional, son los aspectos de la jornada que se valoraron positivamente por parte de los aspirantes. Se corrobora, que la información es uno de los principales factores intervinientes en la elección, ya que disminuye la incertidumbre, corrige imágenes distorsionadas de la carrera, actuando como elemento esclarecedor que promueve en el aspirante una actitud activa, autónoma y satisfactoria hacia el ingreso y la posible permanencia en la carrera.Fil: Passera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Stábile, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Clark, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2346-8742http://hdl.handle.net/11086/553258spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553258Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:01.038Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades" |
title |
La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades" |
spellingShingle |
La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades" Passera, Josefina ASPIRANTES INFORMACIÓN NECESIDADES DIFICULTADES |
title_short |
La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades" |
title_full |
La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades" |
title_fullStr |
La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades" |
title_full_unstemmed |
La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades" |
title_sort |
La búsqueda de información educacional y ocupacional en un grupo de aspirantes al ingreso a la carrera de Psicología. "Necesidades y Dificultades" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Passera, Josefina Stábile, Carmen Clark, Carmen Lopresti, Gisela Oviedo, Marisabel |
author |
Passera, Josefina |
author_facet |
Passera, Josefina Stábile, Carmen Clark, Carmen Lopresti, Gisela Oviedo, Marisabel |
author_role |
author |
author2 |
Stábile, Carmen Clark, Carmen Lopresti, Gisela Oviedo, Marisabel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ASPIRANTES INFORMACIÓN NECESIDADES DIFICULTADES |
topic |
ASPIRANTES INFORMACIÓN NECESIDADES DIFICULTADES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Passera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Fil: Stábile, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Fil: Clark, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. El propósito del presente trabajo es describir los aspectos relacionados a la exploración de la Información Educacional y Ocupacional en un grupo de aspirantes a la Carrera de Psicología, que participaron en las Jornadas de Información realizadas en dicha Facultad. Las mismas son organizadas desde la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional, en el marco del Programa de Fortalecimiento al Ingreso y Permanencia de los Estudiantes de Psicología (PROFIP) desde el año 2005, Universidad Nacional de Córdoba. Los datos obtenidos en esta investigación resultan de utilidad a los fines de promocionar y esclarecer la información, en base a las necesidades detectadas en los aspirantes y diseñar así, estrategias que permitan un mayor discernimiento y acompañamiento en la situación vocacional y elaboración de proyectos de los jóvenes. El relevamiento de los datos se realizó a través de una encuesta semi estructurada que indagó fuentes de información consultadas, informantes claves, necesidades y dificultades entre otros aspectos vocacionales. De acuerdo a los datos relevados, las fuentes de información más utilizadas por los aspirantes son: internet, profesionales y estudiantes de la carrera. Entre las necesidades detectadas, surgen: la información acerca del plan de estudios de la carrera, rol profesional y aspectos relacionados con el esclarecimiento personal. En cuanto a la información brindada acerca de la carrera y el ejercicio del rol profesional, son los aspectos de la jornada que se valoraron positivamente por parte de los aspirantes. Se corrobora, que la información es uno de los principales factores intervinientes en la elección, ya que disminuye la incertidumbre, corrige imágenes distorsionadas de la carrera, actuando como elemento esclarecedor que promueve en el aspirante una actitud activa, autónoma y satisfactoria hacia el ingreso y la posible permanencia en la carrera. Fil: Passera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Fil: Stábile, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Fil: Clark, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Fil: Lopresti, Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Fil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. Otras Psicología |
description |
Fil: Passera, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2346-8742 http://hdl.handle.net/11086/553258 |
identifier_str_mv |
2346-8742 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553258 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349601840955392 |
score |
13.13397 |