Expectativas y aspiraciones laborales de jóvenes que cursan primer año de la escuela media
- Autores
- Batlle, Silvia; Vidondo, Marcela; Rodríguez, M. F.; Nuñez, María Clara; Dueñas, Mercedes
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentarán algunos resultados y conclusiones sobre las expectativas y aspiraciones laborales de jóvenes estudiantes de primer año, entendiendo que éstas son dimensiones claves en la construcción de proyectos laborales. Esta información nos permitirá conocer mejor los posicionamientos actuales de los jóvenes hacia el trabajo, y las representaciones que van conformando respecto a las posibilidades de inserción en el mercado laboral. La metodología utilizada es cuantitativa. Los datos se han obtenido a partir de la aplicación de un cuestionario autoadministrable a alumnos que cursan en seis escuelas públicas de la C.A.B.A. La muestra es intencional en cuanto a la especialidad de la escuela (comercial, bachiller y técnico), al sexo y corresponde a 614 alumnos de primer año. Para evaluar las aspiraciones laborales y las expectativas laborales se tomaron las mismas preguntas que las realizadas en investigaciones llevadas a cabo por Looft (1971) y por Patton y Creed (2007). Para el análisis de las respuestas se realizó una categorización de las mismas, utilizando las Areas de Intereses de la Guía del Estudiante de EUDEBA y la escala de Nivel Ocupacional de Gino Germani (1961). Hubo una serie de respuestas que no fue posible incluir en las escalas mencionadas, y dada la frecuencia que tenían fue necesario agrupar en categorías propias, entonces se incorporaron: "Deportista", "Elección Múltiple" (respuestas que incluían dos opciones), "Seguir Estudiando", "Incertidumbre" (respuestas como "no sé" o "cualquiera"). Hubo un número menos significativo en frecuencia que se englobaron en una categoría amplia denominada "Otros", en la que se incluyeron respuestas tan variadas como "un trabajo digno", "trabajar en MC Donald?s", "trabajar con mi papá". En relación a los resultados de la investigación, las representaciones laborales que se destacan, tanto en aspiraciones como en expectativas, pueden agruparse en tres categorías: "Deportista" (futbolista, basquetbolista), "Oficio, empleo o puesto jerárquico" (mecánico, vendedor, empresario) y "Título educativo superior" (abogado, contador, médico). Se observan algunas diferencias entre aspiraciones, expectativas a largo plazo y expectativas a corto plazo. La categoría "Incertidumbre", aunque también está presente en aspiraciones, cobra relevancia entre las expectativas a largo y corto plazo. Enrelación a las aspiraciones, aparece de manera significativa la categoría "Elección Múltiple" y "Puestos jerárquicos". A modo de conclusión, podemos señalar que los jóvenes que se encuentran cursando primer año están desarrollando las primeras etapas de sus proyectos futuros. Los resultados obtenidos permiten observar que estos jóvenes manejan aún representaciones estereotipadas, más vinculadas a personajes profesionales, lo que se expresa, por ejemplo, en la categoría "Deportista". Asimismo, se observa cómo en las aspiraciones, que permiten poner más en juego anhelos y fantasías, aparecen las categorías "Elección Múltiple" y "Puestos Jerárquicos". Como contrapartida, frente a la posibilidad más cercana y concreta que brinda la opción Expectativas, la categoría "Incertidumbre" cobra relevancia al igual que empleos y ocupaciones más precarios vinculados al consumo y los servicios, tales como vendedor. Conocer las aspiraciones y expectativas laborales de los jóvenes, permite comprender cómo construyen sus proyectos y por lo tanto contar con información actualizada para proponer dispositivos de orientación que favorezcan el armado de estrategias laborales y la construcción de una trayectoria laboral.
Fil: Batlle, Silvia. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Vidondo, Marcela. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Rodríguez, M. F.. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Nuñez, María Clara. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Dueñas, Mercedes. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019
- Materia
-
Psicología
Jóvenes
Expectativas
Aspiraciones
Trabajo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12077
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_53d0bc867c8770497f62a8c5d715bce7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12077 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Expectativas y aspiraciones laborales de jóvenes que cursan primer año de la escuela mediaBatlle, SilviaVidondo, MarcelaRodríguez, M. F.Nuñez, María ClaraDueñas, MercedesPsicologíaJóvenesExpectativasAspiracionesTrabajoEn este trabajo se presentarán algunos resultados y conclusiones sobre las expectativas y aspiraciones laborales de jóvenes estudiantes de primer año, entendiendo que éstas son dimensiones claves en la construcción de proyectos laborales. Esta información nos permitirá conocer mejor los posicionamientos actuales de los jóvenes hacia el trabajo, y las representaciones que van conformando respecto a las posibilidades de inserción en el mercado laboral. La metodología utilizada es cuantitativa. Los datos se han obtenido a partir de la aplicación de un cuestionario autoadministrable a alumnos que cursan en seis escuelas públicas de la C.A.B.A. La muestra es intencional en cuanto a la especialidad de la escuela (comercial, bachiller y técnico), al sexo y corresponde a 614 alumnos de primer año. Para evaluar las aspiraciones laborales y las expectativas laborales se tomaron las mismas preguntas que las realizadas en investigaciones llevadas a cabo por Looft (1971) y por Patton y Creed (2007). Para el análisis de las respuestas se realizó una categorización de las mismas, utilizando las Areas de Intereses de la Guía del Estudiante de EUDEBA y la escala de Nivel Ocupacional de Gino Germani (1961). Hubo una serie de respuestas que no fue posible incluir en las escalas mencionadas, y dada la frecuencia que tenían fue necesario agrupar en categorías propias, entonces se incorporaron: "Deportista", "Elección Múltiple" (respuestas que incluían dos opciones), "Seguir Estudiando", "Incertidumbre" (respuestas como "no sé" o "cualquiera"). Hubo un número menos significativo en frecuencia que se englobaron en una categoría amplia denominada "Otros", en la que se incluyeron respuestas tan variadas como "un trabajo digno", "trabajar en MC Donald?s", "trabajar con mi papá". En relación a los resultados de la investigación, las representaciones laborales que se destacan, tanto en aspiraciones como en expectativas, pueden agruparse en tres categorías: "Deportista" (futbolista, basquetbolista), "Oficio, empleo o puesto jerárquico" (mecánico, vendedor, empresario) y "Título educativo superior" (abogado, contador, médico). Se observan algunas diferencias entre aspiraciones, expectativas a largo plazo y expectativas a corto plazo. La categoría "Incertidumbre", aunque también está presente en aspiraciones, cobra relevancia entre las expectativas a largo y corto plazo. Enrelación a las aspiraciones, aparece de manera significativa la categoría "Elección Múltiple" y "Puestos jerárquicos". A modo de conclusión, podemos señalar que los jóvenes que se encuentran cursando primer año están desarrollando las primeras etapas de sus proyectos futuros. Los resultados obtenidos permiten observar que estos jóvenes manejan aún representaciones estereotipadas, más vinculadas a personajes profesionales, lo que se expresa, por ejemplo, en la categoría "Deportista". Asimismo, se observa cómo en las aspiraciones, que permiten poner más en juego anhelos y fantasías, aparecen las categorías "Elección Múltiple" y "Puestos Jerárquicos". Como contrapartida, frente a la posibilidad más cercana y concreta que brinda la opción Expectativas, la categoría "Incertidumbre" cobra relevancia al igual que empleos y ocupaciones más precarios vinculados al consumo y los servicios, tales como vendedor. Conocer las aspiraciones y expectativas laborales de los jóvenes, permite comprender cómo construyen sus proyectos y por lo tanto contar con información actualizada para proponer dispositivos de orientación que favorezcan el armado de estrategias laborales y la construcción de una trayectoria laboral.Fil: Batlle, Silvia. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.Fil: Vidondo, Marcela. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.Fil: Rodríguez, M. F.. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.Fil: Nuñez, María Clara. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.Fil: Dueñas, Mercedes. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12077/ev.12077.pdfII Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17320info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:06:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12077Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:26.047Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Expectativas y aspiraciones laborales de jóvenes que cursan primer año de la escuela media |
title |
Expectativas y aspiraciones laborales de jóvenes que cursan primer año de la escuela media |
spellingShingle |
Expectativas y aspiraciones laborales de jóvenes que cursan primer año de la escuela media Batlle, Silvia Psicología Jóvenes Expectativas Aspiraciones Trabajo |
title_short |
Expectativas y aspiraciones laborales de jóvenes que cursan primer año de la escuela media |
title_full |
Expectativas y aspiraciones laborales de jóvenes que cursan primer año de la escuela media |
title_fullStr |
Expectativas y aspiraciones laborales de jóvenes que cursan primer año de la escuela media |
title_full_unstemmed |
Expectativas y aspiraciones laborales de jóvenes que cursan primer año de la escuela media |
title_sort |
Expectativas y aspiraciones laborales de jóvenes que cursan primer año de la escuela media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Batlle, Silvia Vidondo, Marcela Rodríguez, M. F. Nuñez, María Clara Dueñas, Mercedes |
author |
Batlle, Silvia |
author_facet |
Batlle, Silvia Vidondo, Marcela Rodríguez, M. F. Nuñez, María Clara Dueñas, Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Vidondo, Marcela Rodríguez, M. F. Nuñez, María Clara Dueñas, Mercedes |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Jóvenes Expectativas Aspiraciones Trabajo |
topic |
Psicología Jóvenes Expectativas Aspiraciones Trabajo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentarán algunos resultados y conclusiones sobre las expectativas y aspiraciones laborales de jóvenes estudiantes de primer año, entendiendo que éstas son dimensiones claves en la construcción de proyectos laborales. Esta información nos permitirá conocer mejor los posicionamientos actuales de los jóvenes hacia el trabajo, y las representaciones que van conformando respecto a las posibilidades de inserción en el mercado laboral. La metodología utilizada es cuantitativa. Los datos se han obtenido a partir de la aplicación de un cuestionario autoadministrable a alumnos que cursan en seis escuelas públicas de la C.A.B.A. La muestra es intencional en cuanto a la especialidad de la escuela (comercial, bachiller y técnico), al sexo y corresponde a 614 alumnos de primer año. Para evaluar las aspiraciones laborales y las expectativas laborales se tomaron las mismas preguntas que las realizadas en investigaciones llevadas a cabo por Looft (1971) y por Patton y Creed (2007). Para el análisis de las respuestas se realizó una categorización de las mismas, utilizando las Areas de Intereses de la Guía del Estudiante de EUDEBA y la escala de Nivel Ocupacional de Gino Germani (1961). Hubo una serie de respuestas que no fue posible incluir en las escalas mencionadas, y dada la frecuencia que tenían fue necesario agrupar en categorías propias, entonces se incorporaron: "Deportista", "Elección Múltiple" (respuestas que incluían dos opciones), "Seguir Estudiando", "Incertidumbre" (respuestas como "no sé" o "cualquiera"). Hubo un número menos significativo en frecuencia que se englobaron en una categoría amplia denominada "Otros", en la que se incluyeron respuestas tan variadas como "un trabajo digno", "trabajar en MC Donald?s", "trabajar con mi papá". En relación a los resultados de la investigación, las representaciones laborales que se destacan, tanto en aspiraciones como en expectativas, pueden agruparse en tres categorías: "Deportista" (futbolista, basquetbolista), "Oficio, empleo o puesto jerárquico" (mecánico, vendedor, empresario) y "Título educativo superior" (abogado, contador, médico). Se observan algunas diferencias entre aspiraciones, expectativas a largo plazo y expectativas a corto plazo. La categoría "Incertidumbre", aunque también está presente en aspiraciones, cobra relevancia entre las expectativas a largo y corto plazo. Enrelación a las aspiraciones, aparece de manera significativa la categoría "Elección Múltiple" y "Puestos jerárquicos". A modo de conclusión, podemos señalar que los jóvenes que se encuentran cursando primer año están desarrollando las primeras etapas de sus proyectos futuros. Los resultados obtenidos permiten observar que estos jóvenes manejan aún representaciones estereotipadas, más vinculadas a personajes profesionales, lo que se expresa, por ejemplo, en la categoría "Deportista". Asimismo, se observa cómo en las aspiraciones, que permiten poner más en juego anhelos y fantasías, aparecen las categorías "Elección Múltiple" y "Puestos Jerárquicos". Como contrapartida, frente a la posibilidad más cercana y concreta que brinda la opción Expectativas, la categoría "Incertidumbre" cobra relevancia al igual que empleos y ocupaciones más precarios vinculados al consumo y los servicios, tales como vendedor. Conocer las aspiraciones y expectativas laborales de los jóvenes, permite comprender cómo construyen sus proyectos y por lo tanto contar con información actualizada para proponer dispositivos de orientación que favorezcan el armado de estrategias laborales y la construcción de una trayectoria laboral. Fil: Batlle, Silvia. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Fil: Vidondo, Marcela. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Fil: Rodríguez, M. F.. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Fil: Nuñez, María Clara. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Fil: Dueñas, Mercedes. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. |
description |
En este trabajo se presentarán algunos resultados y conclusiones sobre las expectativas y aspiraciones laborales de jóvenes estudiantes de primer año, entendiendo que éstas son dimensiones claves en la construcción de proyectos laborales. Esta información nos permitirá conocer mejor los posicionamientos actuales de los jóvenes hacia el trabajo, y las representaciones que van conformando respecto a las posibilidades de inserción en el mercado laboral. La metodología utilizada es cuantitativa. Los datos se han obtenido a partir de la aplicación de un cuestionario autoadministrable a alumnos que cursan en seis escuelas públicas de la C.A.B.A. La muestra es intencional en cuanto a la especialidad de la escuela (comercial, bachiller y técnico), al sexo y corresponde a 614 alumnos de primer año. Para evaluar las aspiraciones laborales y las expectativas laborales se tomaron las mismas preguntas que las realizadas en investigaciones llevadas a cabo por Looft (1971) y por Patton y Creed (2007). Para el análisis de las respuestas se realizó una categorización de las mismas, utilizando las Areas de Intereses de la Guía del Estudiante de EUDEBA y la escala de Nivel Ocupacional de Gino Germani (1961). Hubo una serie de respuestas que no fue posible incluir en las escalas mencionadas, y dada la frecuencia que tenían fue necesario agrupar en categorías propias, entonces se incorporaron: "Deportista", "Elección Múltiple" (respuestas que incluían dos opciones), "Seguir Estudiando", "Incertidumbre" (respuestas como "no sé" o "cualquiera"). Hubo un número menos significativo en frecuencia que se englobaron en una categoría amplia denominada "Otros", en la que se incluyeron respuestas tan variadas como "un trabajo digno", "trabajar en MC Donald?s", "trabajar con mi papá". En relación a los resultados de la investigación, las representaciones laborales que se destacan, tanto en aspiraciones como en expectativas, pueden agruparse en tres categorías: "Deportista" (futbolista, basquetbolista), "Oficio, empleo o puesto jerárquico" (mecánico, vendedor, empresario) y "Título educativo superior" (abogado, contador, médico). Se observan algunas diferencias entre aspiraciones, expectativas a largo plazo y expectativas a corto plazo. La categoría "Incertidumbre", aunque también está presente en aspiraciones, cobra relevancia entre las expectativas a largo y corto plazo. Enrelación a las aspiraciones, aparece de manera significativa la categoría "Elección Múltiple" y "Puestos jerárquicos". A modo de conclusión, podemos señalar que los jóvenes que se encuentran cursando primer año están desarrollando las primeras etapas de sus proyectos futuros. Los resultados obtenidos permiten observar que estos jóvenes manejan aún representaciones estereotipadas, más vinculadas a personajes profesionales, lo que se expresa, por ejemplo, en la categoría "Deportista". Asimismo, se observa cómo en las aspiraciones, que permiten poner más en juego anhelos y fantasías, aparecen las categorías "Elección Múltiple" y "Puestos Jerárquicos". Como contrapartida, frente a la posibilidad más cercana y concreta que brinda la opción Expectativas, la categoría "Incertidumbre" cobra relevancia al igual que empleos y ocupaciones más precarios vinculados al consumo y los servicios, tales como vendedor. Conocer las aspiraciones y expectativas laborales de los jóvenes, permite comprender cómo construyen sus proyectos y por lo tanto contar con información actualizada para proponer dispositivos de orientación que favorezcan el armado de estrategias laborales y la construcción de una trayectoria laboral. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12077/ev.12077.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12077/ev.12077.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17320 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261444845895681 |
score |
13.13397 |