Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE

Autores
Raffo, Carlos Javier; Jaimez, Luis Eduardo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Jaimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En los últimos años se ha visto nuevamente revalorizado el rol asignado a la adquisición de vocabulario en el aprendizaje de una lengua-cultura extranjera. El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados parciales de un proyecto de investigación de la Facultad x - UNx, cuyo objeto de estudio es la adquisición del léxico en lenguas-culturas extranjeras. Teniendo en cuenta los factores que influyen en este proceso de aprendizaje, nos enfocamos, en este caso, en dos factores internos al aprendiente: las creencias y el uso de estrategias. A fin de indagar en estos dos aspectos, hemos realizado encuestas a los aprendientes de alemán que transitan los niveles A1 y A2 en tres instituciones de la ciudad de Córdoba con modalidad de cursado extensiva e intensiva. Sumado a los autoconceptos y las estrategias que los aprendientes utilizan a la hora de incorporar el vocabulario de la L2, en el cuestionario se indagó también acerca de los conocimientos de otras lenguas extranjeras por considerar que estos saberes previos dan origen justamente a las creencias del estudiante sobre cómo se aprende una lengua, cómo percibe su proceso de aprendizaje y cómo lo aborda (Ramos Méndez, 2007). El presente análisis permite entonces, dimensionar de qué manera estos factores internos influyen en el proceso de adquisición léxica, como así también ratificar el rol del vocabulario para una comunicación eficiente en la L2.Es de esperar que este aporte brinde a los docentes de una lengua-cultura extranjera herramientas que les posibiliten reconocer y potenciar el desarrollo y empleo de estrategias que contribuyan a un eficiente proceso de aprendizaje tanto individual como grupal.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5571
Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Jaimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
Materia
Creencias
Alemán
Estrategias aprendizaje léxico
Lengua extranjera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30035

id RDUUNC_2932643bea5ac0cee7de6ca528119fc5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30035
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LERaffo, Carlos JavierJaimez, Luis EduardoCreenciasAlemánEstrategias aprendizaje léxicoLengua extranjeraFil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Jaimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.En los últimos años se ha visto nuevamente revalorizado el rol asignado a la adquisición de vocabulario en el aprendizaje de una lengua-cultura extranjera. El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados parciales de un proyecto de investigación de la Facultad x - UNx, cuyo objeto de estudio es la adquisición del léxico en lenguas-culturas extranjeras. Teniendo en cuenta los factores que influyen en este proceso de aprendizaje, nos enfocamos, en este caso, en dos factores internos al aprendiente: las creencias y el uso de estrategias. A fin de indagar en estos dos aspectos, hemos realizado encuestas a los aprendientes de alemán que transitan los niveles A1 y A2 en tres instituciones de la ciudad de Córdoba con modalidad de cursado extensiva e intensiva. Sumado a los autoconceptos y las estrategias que los aprendientes utilizan a la hora de incorporar el vocabulario de la L2, en el cuestionario se indagó también acerca de los conocimientos de otras lenguas extranjeras por considerar que estos saberes previos dan origen justamente a las creencias del estudiante sobre cómo se aprende una lengua, cómo percibe su proceso de aprendizaje y cómo lo aborda (Ramos Méndez, 2007). El presente análisis permite entonces, dimensionar de qué manera estos factores internos influyen en el proceso de adquisición léxica, como así también ratificar el rol del vocabulario para una comunicación eficiente en la L2.Es de esperar que este aporte brinde a los docentes de una lengua-cultura extranjera herramientas que les posibiliten reconocer y potenciar el desarrollo y empleo de estrategias que contribuyan a un eficiente proceso de aprendizaje tanto individual como grupal.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5571Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Jaimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Lingüística2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1385-5http://hdl.handle.net/11086/30035spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/30035Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:17.153Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE
title Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE
spellingShingle Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE
Raffo, Carlos Javier
Creencias
Alemán
Estrategias aprendizaje léxico
Lengua extranjera
title_short Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE
title_full Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE
title_fullStr Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE
title_full_unstemmed Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE
title_sort Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE
dc.creator.none.fl_str_mv Raffo, Carlos Javier
Jaimez, Luis Eduardo
author Raffo, Carlos Javier
author_facet Raffo, Carlos Javier
Jaimez, Luis Eduardo
author_role author
author2 Jaimez, Luis Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Creencias
Alemán
Estrategias aprendizaje léxico
Lengua extranjera
topic Creencias
Alemán
Estrategias aprendizaje léxico
Lengua extranjera
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Jaimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En los últimos años se ha visto nuevamente revalorizado el rol asignado a la adquisición de vocabulario en el aprendizaje de una lengua-cultura extranjera. El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados parciales de un proyecto de investigación de la Facultad x - UNx, cuyo objeto de estudio es la adquisición del léxico en lenguas-culturas extranjeras. Teniendo en cuenta los factores que influyen en este proceso de aprendizaje, nos enfocamos, en este caso, en dos factores internos al aprendiente: las creencias y el uso de estrategias. A fin de indagar en estos dos aspectos, hemos realizado encuestas a los aprendientes de alemán que transitan los niveles A1 y A2 en tres instituciones de la ciudad de Córdoba con modalidad de cursado extensiva e intensiva. Sumado a los autoconceptos y las estrategias que los aprendientes utilizan a la hora de incorporar el vocabulario de la L2, en el cuestionario se indagó también acerca de los conocimientos de otras lenguas extranjeras por considerar que estos saberes previos dan origen justamente a las creencias del estudiante sobre cómo se aprende una lengua, cómo percibe su proceso de aprendizaje y cómo lo aborda (Ramos Méndez, 2007). El presente análisis permite entonces, dimensionar de qué manera estos factores internos influyen en el proceso de adquisición léxica, como así también ratificar el rol del vocabulario para una comunicación eficiente en la L2.Es de esperar que este aporte brinde a los docentes de una lengua-cultura extranjera herramientas que les posibiliten reconocer y potenciar el desarrollo y empleo de estrategias que contribuyan a un eficiente proceso de aprendizaje tanto individual como grupal.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5571
Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Jaimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
description Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1385-5
http://hdl.handle.net/11086/30035
identifier_str_mv 978-950-33-1385-5
url http://hdl.handle.net/11086/30035
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349634245099520
score 13.13397