Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE
- Autores
- Raffo, Carlos Javier; Jaimez, Luis Eduardo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Jaimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En los últimos años se ha visto nuevamente revalorizado el rol asignado a la adquisición de vocabulario en el aprendizaje de una lengua-cultura extranjera. El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados parciales de un proyecto de investigación de la Facultad x - UNx, cuyo objeto de estudio es la adquisición del léxico en lenguas-culturas extranjeras. Teniendo en cuenta los factores que influyen en este proceso de aprendizaje, nos enfocamos, en este caso, en dos factores internos al aprendiente: las creencias y el uso de estrategias. A fin de indagar en estos dos aspectos, hemos realizado encuestas a los aprendientes de alemán que transitan los niveles A1 y A2 en tres instituciones de la ciudad de Córdoba con modalidad de cursado extensiva e intensiva. Sumado a los autoconceptos y las estrategias que los aprendientes utilizan a la hora de incorporar el vocabulario de la L2, en el cuestionario se indagó también acerca de los conocimientos de otras lenguas extranjeras por considerar que estos saberes previos dan origen justamente a las creencias del estudiante sobre cómo se aprende una lengua, cómo percibe su proceso de aprendizaje y cómo lo aborda (Ramos Méndez, 2007). El presente análisis permite entonces, dimensionar de qué manera estos factores internos influyen en el proceso de adquisición léxica, como así también ratificar el rol del vocabulario para una comunicación eficiente en la L2.Es de esperar que este aporte brinde a los docentes de una lengua-cultura extranjera herramientas que les posibiliten reconocer y potenciar el desarrollo y empleo de estrategias que contribuyan a un eficiente proceso de aprendizaje tanto individual como grupal.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5571
Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Jaimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística - Materia
-
Creencias
Alemán
Estrategias aprendizaje léxico
Lengua extranjera - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30035
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_2932643bea5ac0cee7de6ca528119fc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30035 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LERaffo, Carlos JavierJaimez, Luis EduardoCreenciasAlemánEstrategias aprendizaje léxicoLengua extranjeraFil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Jaimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.En los últimos años se ha visto nuevamente revalorizado el rol asignado a la adquisición de vocabulario en el aprendizaje de una lengua-cultura extranjera. El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados parciales de un proyecto de investigación de la Facultad x - UNx, cuyo objeto de estudio es la adquisición del léxico en lenguas-culturas extranjeras. Teniendo en cuenta los factores que influyen en este proceso de aprendizaje, nos enfocamos, en este caso, en dos factores internos al aprendiente: las creencias y el uso de estrategias. A fin de indagar en estos dos aspectos, hemos realizado encuestas a los aprendientes de alemán que transitan los niveles A1 y A2 en tres instituciones de la ciudad de Córdoba con modalidad de cursado extensiva e intensiva. Sumado a los autoconceptos y las estrategias que los aprendientes utilizan a la hora de incorporar el vocabulario de la L2, en el cuestionario se indagó también acerca de los conocimientos de otras lenguas extranjeras por considerar que estos saberes previos dan origen justamente a las creencias del estudiante sobre cómo se aprende una lengua, cómo percibe su proceso de aprendizaje y cómo lo aborda (Ramos Méndez, 2007). El presente análisis permite entonces, dimensionar de qué manera estos factores internos influyen en el proceso de adquisición léxica, como así también ratificar el rol del vocabulario para una comunicación eficiente en la L2.Es de esperar que este aporte brinde a los docentes de una lengua-cultura extranjera herramientas que les posibiliten reconocer y potenciar el desarrollo y empleo de estrategias que contribuyan a un eficiente proceso de aprendizaje tanto individual como grupal.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5571Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Jaimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Lingüística2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1385-5http://hdl.handle.net/11086/30035spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/30035Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:17.153Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE |
title |
Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE |
spellingShingle |
Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE Raffo, Carlos Javier Creencias Alemán Estrategias aprendizaje léxico Lengua extranjera |
title_short |
Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE |
title_full |
Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE |
title_fullStr |
Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE |
title_full_unstemmed |
Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE |
title_sort |
Creencias y uso de estrategias de aprendizaje léxico en estudiantes de alemán como LE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raffo, Carlos Javier Jaimez, Luis Eduardo |
author |
Raffo, Carlos Javier |
author_facet |
Raffo, Carlos Javier Jaimez, Luis Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Jaimez, Luis Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creencias Alemán Estrategias aprendizaje léxico Lengua extranjera |
topic |
Creencias Alemán Estrategias aprendizaje léxico Lengua extranjera |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Jaimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. En los últimos años se ha visto nuevamente revalorizado el rol asignado a la adquisición de vocabulario en el aprendizaje de una lengua-cultura extranjera. El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados parciales de un proyecto de investigación de la Facultad x - UNx, cuyo objeto de estudio es la adquisición del léxico en lenguas-culturas extranjeras. Teniendo en cuenta los factores que influyen en este proceso de aprendizaje, nos enfocamos, en este caso, en dos factores internos al aprendiente: las creencias y el uso de estrategias. A fin de indagar en estos dos aspectos, hemos realizado encuestas a los aprendientes de alemán que transitan los niveles A1 y A2 en tres instituciones de la ciudad de Córdoba con modalidad de cursado extensiva e intensiva. Sumado a los autoconceptos y las estrategias que los aprendientes utilizan a la hora de incorporar el vocabulario de la L2, en el cuestionario se indagó también acerca de los conocimientos de otras lenguas extranjeras por considerar que estos saberes previos dan origen justamente a las creencias del estudiante sobre cómo se aprende una lengua, cómo percibe su proceso de aprendizaje y cómo lo aborda (Ramos Méndez, 2007). El presente análisis permite entonces, dimensionar de qué manera estos factores internos influyen en el proceso de adquisición léxica, como así también ratificar el rol del vocabulario para una comunicación eficiente en la L2.Es de esperar que este aporte brinde a los docentes de una lengua-cultura extranjera herramientas que les posibiliten reconocer y potenciar el desarrollo y empleo de estrategias que contribuyan a un eficiente proceso de aprendizaje tanto individual como grupal. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5571 Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Jaimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Lingüística |
description |
Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1385-5 http://hdl.handle.net/11086/30035 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1385-5 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/30035 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349634245099520 |
score |
13.13397 |