Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo

Autores
Raffo, Carlos Javier; López Barrios, Mario Luis; Jáimez, Luis Eduardo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: López Barrios, Mario Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Jáimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Este estudio exploratorio es parte de un proyecto en el cual investigamos las diferencias individuales que influyen en el aprendizaje léxico de estudiantes adolescentes y adultos de inglés y de alemán en distintos contextos educativos (escuela secundaria y cursos universitarios de extensión), y de distinta intensidad: extensiva e intensiva. Ellis (2008) identifica tres factores principales que explican la adquisición de segundas lenguas: externos (sociales), internos (referidos a los mecanismos de procesamiento lingüístico) e individuales (diferencias como aptitud, motivación, creencias, uso de estrategias, etc.). En nuestra investigación nos centramos en las siguientes diferencias individuales: a) las creencias, b) el autoconcepto y c) el uso de estrategias de aprendizaje (Ellis, 2008: 639) e indagamos cómo éstas afectan el proceso de aprendizaje léxico. Para este fin implementamos una encuesta semiestructurada y luego contrastamos los datos arrojados por ella con los resultados de dos tests de competencia léxica tomados al promediar y al finalizar los cursos. Dado que en general los aprendientes de alemán ya transitaron la experiencia de aprender otra lengua extranjera, típicamente el inglés, nos proponemos en este artículo exponer posibles diferencias en cuanto al uso de estrategias de aprendizaje léxico teniendo en cuenta la experiencia plurilingüe de los aprendientes de alemán. En el presente artículo nos centraremos en los aprendientes adultos de ambas lenguas (N= 48:inglés N= 25, alemán N= 23) y en sus contextos de aprendizaje. Aunque son numerosas las investigaciones que relacionan el uso de estrategias de aprendizaje léxico con la competencia léxica de los sujetos, estas se refieren en su mayoría al idioma inglés (Guy Johnson, 1996; Mizumoto y Takeuchi, 2008; Ma, 2014, entre las más relevantes) o al español (Waldvogel, 2013).Por esto, este trabajo constituye un aporte al conocimiento del aprendizaje de vocabulario en L2 por parte de aprendientes de dos idiomas diferentes en nuestro país.
https://sites.google.com/site/lapaginadelasal/publicaciones-1/volumenes
Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: López Barrios, Mario Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Jáimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Lingüística
Materia
Estrategias de aprendizaje
Léxico
Plurilingüismo
Inglés
Alemán
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18726

id RDUUNC_cf1e012d30fecb39bf6f8ba5accd3721
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18726
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismoRaffo, Carlos JavierLópez Barrios, Mario LuisJáimez, Luis EduardoEstrategias de aprendizajeLéxicoPlurilingüismoInglésAlemánFil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: López Barrios, Mario Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Jáimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Este estudio exploratorio es parte de un proyecto en el cual investigamos las diferencias individuales que influyen en el aprendizaje léxico de estudiantes adolescentes y adultos de inglés y de alemán en distintos contextos educativos (escuela secundaria y cursos universitarios de extensión), y de distinta intensidad: extensiva e intensiva. Ellis (2008) identifica tres factores principales que explican la adquisición de segundas lenguas: externos (sociales), internos (referidos a los mecanismos de procesamiento lingüístico) e individuales (diferencias como aptitud, motivación, creencias, uso de estrategias, etc.). En nuestra investigación nos centramos en las siguientes diferencias individuales: a) las creencias, b) el autoconcepto y c) el uso de estrategias de aprendizaje (Ellis, 2008: 639) e indagamos cómo éstas afectan el proceso de aprendizaje léxico. Para este fin implementamos una encuesta semiestructurada y luego contrastamos los datos arrojados por ella con los resultados de dos tests de competencia léxica tomados al promediar y al finalizar los cursos. Dado que en general los aprendientes de alemán ya transitaron la experiencia de aprender otra lengua extranjera, típicamente el inglés, nos proponemos en este artículo exponer posibles diferencias en cuanto al uso de estrategias de aprendizaje léxico teniendo en cuenta la experiencia plurilingüe de los aprendientes de alemán. En el presente artículo nos centraremos en los aprendientes adultos de ambas lenguas (N= 48:inglés N= 25, alemán N= 23) y en sus contextos de aprendizaje. Aunque son numerosas las investigaciones que relacionan el uso de estrategias de aprendizaje léxico con la competencia léxica de los sujetos, estas se refieren en su mayoría al idioma inglés (Guy Johnson, 1996; Mizumoto y Takeuchi, 2008; Ma, 2014, entre las más relevantes) o al español (Waldvogel, 2013).Por esto, este trabajo constituye un aporte al conocimiento del aprendizaje de vocabulario en L2 por parte de aprendientes de dos idiomas diferentes en nuestro país.https://sites.google.com/site/lapaginadelasal/publicaciones-1/volumenesFil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: López Barrios, Mario Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Jáimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Lingüística2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-655-165-6http://hdl.handle.net/11086/18726spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18726Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:24.309Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
title Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
spellingShingle Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
Raffo, Carlos Javier
Estrategias de aprendizaje
Léxico
Plurilingüismo
Inglés
Alemán
title_short Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
title_full Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
title_fullStr Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
title_sort Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
dc.creator.none.fl_str_mv Raffo, Carlos Javier
López Barrios, Mario Luis
Jáimez, Luis Eduardo
author Raffo, Carlos Javier
author_facet Raffo, Carlos Javier
López Barrios, Mario Luis
Jáimez, Luis Eduardo
author_role author
author2 López Barrios, Mario Luis
Jáimez, Luis Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Léxico
Plurilingüismo
Inglés
Alemán
topic Estrategias de aprendizaje
Léxico
Plurilingüismo
Inglés
Alemán
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: López Barrios, Mario Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Jáimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Este estudio exploratorio es parte de un proyecto en el cual investigamos las diferencias individuales que influyen en el aprendizaje léxico de estudiantes adolescentes y adultos de inglés y de alemán en distintos contextos educativos (escuela secundaria y cursos universitarios de extensión), y de distinta intensidad: extensiva e intensiva. Ellis (2008) identifica tres factores principales que explican la adquisición de segundas lenguas: externos (sociales), internos (referidos a los mecanismos de procesamiento lingüístico) e individuales (diferencias como aptitud, motivación, creencias, uso de estrategias, etc.). En nuestra investigación nos centramos en las siguientes diferencias individuales: a) las creencias, b) el autoconcepto y c) el uso de estrategias de aprendizaje (Ellis, 2008: 639) e indagamos cómo éstas afectan el proceso de aprendizaje léxico. Para este fin implementamos una encuesta semiestructurada y luego contrastamos los datos arrojados por ella con los resultados de dos tests de competencia léxica tomados al promediar y al finalizar los cursos. Dado que en general los aprendientes de alemán ya transitaron la experiencia de aprender otra lengua extranjera, típicamente el inglés, nos proponemos en este artículo exponer posibles diferencias en cuanto al uso de estrategias de aprendizaje léxico teniendo en cuenta la experiencia plurilingüe de los aprendientes de alemán. En el presente artículo nos centraremos en los aprendientes adultos de ambas lenguas (N= 48:inglés N= 25, alemán N= 23) y en sus contextos de aprendizaje. Aunque son numerosas las investigaciones que relacionan el uso de estrategias de aprendizaje léxico con la competencia léxica de los sujetos, estas se refieren en su mayoría al idioma inglés (Guy Johnson, 1996; Mizumoto y Takeuchi, 2008; Ma, 2014, entre las más relevantes) o al español (Waldvogel, 2013).Por esto, este trabajo constituye un aporte al conocimiento del aprendizaje de vocabulario en L2 por parte de aprendientes de dos idiomas diferentes en nuestro país.
https://sites.google.com/site/lapaginadelasal/publicaciones-1/volumenes
Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: López Barrios, Mario Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Jáimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Lingüística
description Fil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-655-165-6
http://hdl.handle.net/11086/18726
identifier_str_mv 978-987-655-165-6
url http://hdl.handle.net/11086/18726
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349613414088704
score 13.13397