Introducción de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
- Autores
- Osvaldo, Natali; Duran, Gabriela; Campaner, Gertrudis
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Osvaldo Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Durán Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Campaner Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
La Termodinámica trata esencialmente sobre la energía y su aprovechamiento, esta temática adquiere un aspecto relevante si se considera que los estudiantes en el futuro, deberán asumir el desafío energético de lograr la cobertura de la demanda, minimizando los impactos ambientales, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar el acceso a todos como base de un desarrollo humano sustentable. Como temática la termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso industrial, pasando por los electrodomésticos de uso cotidiano. Aplicado a la industria permite abordar problemas relacionados con instalaciones frigoríficas, turbinas de vapor y de gas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para el acondicionamiento de aire, entre otras cosas. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene una participación activa, ya sea en el diseño, desarrollo o en los procesos de mantenimiento o control; lo que demanda competencias que le permitan enfrentar situaciones inherentes a aquellas.
Fil: Osvaldo Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Durán Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Campaner Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Problemas abiertos
Enseñanza
Motivación
Imgeniería - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22282
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_582e839f39cc68061342316d4fa39660 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22282 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Introducción de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingenieríaOsvaldo, NataliDuran, GabrielaCampaner, GertrudisProblemas abiertosEnseñanzaMotivaciónImgenieríaFil: Osvaldo Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Durán Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Campaner Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.La Termodinámica trata esencialmente sobre la energía y su aprovechamiento, esta temática adquiere un aspecto relevante si se considera que los estudiantes en el futuro, deberán asumir el desafío energético de lograr la cobertura de la demanda, minimizando los impactos ambientales, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar el acceso a todos como base de un desarrollo humano sustentable. Como temática la termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso industrial, pasando por los electrodomésticos de uso cotidiano. Aplicado a la industria permite abordar problemas relacionados con instalaciones frigoríficas, turbinas de vapor y de gas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para el acondicionamiento de aire, entre otras cosas. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene una participación activa, ya sea en el diseño, desarrollo o en los procesos de mantenimiento o control; lo que demanda competencias que le permitan enfrentar situaciones inherentes a aquellas.Fil: Osvaldo Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Durán Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Campaner Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/22282spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22282Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:41.782Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Introducción de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería |
title |
Introducción de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería |
spellingShingle |
Introducción de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería Osvaldo, Natali Problemas abiertos Enseñanza Motivación Imgeniería |
title_short |
Introducción de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería |
title_full |
Introducción de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería |
title_fullStr |
Introducción de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Introducción de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería |
title_sort |
Introducción de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Osvaldo, Natali Duran, Gabriela Campaner, Gertrudis |
author |
Osvaldo, Natali |
author_facet |
Osvaldo, Natali Duran, Gabriela Campaner, Gertrudis |
author_role |
author |
author2 |
Duran, Gabriela Campaner, Gertrudis |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Problemas abiertos Enseñanza Motivación Imgeniería |
topic |
Problemas abiertos Enseñanza Motivación Imgeniería |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Osvaldo Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Durán Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Campaner Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. La Termodinámica trata esencialmente sobre la energía y su aprovechamiento, esta temática adquiere un aspecto relevante si se considera que los estudiantes en el futuro, deberán asumir el desafío energético de lograr la cobertura de la demanda, minimizando los impactos ambientales, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar el acceso a todos como base de un desarrollo humano sustentable. Como temática la termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso industrial, pasando por los electrodomésticos de uso cotidiano. Aplicado a la industria permite abordar problemas relacionados con instalaciones frigoríficas, turbinas de vapor y de gas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para el acondicionamiento de aire, entre otras cosas. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene una participación activa, ya sea en el diseño, desarrollo o en los procesos de mantenimiento o control; lo que demanda competencias que le permitan enfrentar situaciones inherentes a aquellas. Fil: Osvaldo Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Durán Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Campaner Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Osvaldo Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/22282 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22282 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349620472053760 |
score |
13.13397 |