Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería

Autores
Osvaldo, Natali; Duran, Gabriela; Alaniz Andrada, Horacio; Stumpf, Pablo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
La energía es la principal problemática que se aborda en la materia termodinámica de la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba que se cursa en el tercer año de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecánica Electricista y Aeronáutica y en el cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil. Esta temática resulta relevante para los actuales estudiantes que en el futuro deberán asumir el desafío energético de lograr la cobertura de la demanda, minimizando los impactos ambientales, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar el acceso a todos como base para un desarrollo humano sustentable. La termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso industrial, pasando por los electrodomésticos de uso cotidiano. Aplicado a la industria permite abordar problemas relacionados con instalaciones frigoríficas, turbinas de vapor y de gas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para el acondicionamiento de aire, entre otras cosas. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene una participación activa, ya sea en el diseño, desarrollo o en los procesos de mantenimiento y control; lo que demanda competencias que le permitan enfrentar situaciones inherentes a aquellas. El desarrollo de la asignatura se materializa mediante clases teóricas y clases prácticas, cada una de tres horas semanales cada uno cargo de diferentes docentes.
Fil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Otras Ciencias Naturales y Exactas
Materia
Educación
Situaciones problemáticas abiertas
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecánica Electricista
Ingeniería Aeronáutica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23936

id RDUUNC_beefc20fab95a73ac602557406a9c19c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23936
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingenieríaOsvaldo, NataliDuran, GabrielaAlaniz Andrada, HoracioStumpf, PabloEducaciónSituaciones problemáticas abiertasIngeniería MecánicaIngeniería Mecánica ElectricistaIngeniería AeronáuticaFil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.La energía es la principal problemática que se aborda en la materia termodinámica de la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba que se cursa en el tercer año de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecánica Electricista y Aeronáutica y en el cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil. Esta temática resulta relevante para los actuales estudiantes que en el futuro deberán asumir el desafío energético de lograr la cobertura de la demanda, minimizando los impactos ambientales, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar el acceso a todos como base para un desarrollo humano sustentable. La termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso industrial, pasando por los electrodomésticos de uso cotidiano. Aplicado a la industria permite abordar problemas relacionados con instalaciones frigoríficas, turbinas de vapor y de gas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para el acondicionamiento de aire, entre otras cosas. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene una participación activa, ya sea en el diseño, desarrollo o en los procesos de mantenimiento y control; lo que demanda competencias que le permitan enfrentar situaciones inherentes a aquellas. El desarrollo de la asignatura se materializa mediante clases teóricas y clases prácticas, cada una de tres horas semanales cada uno cargo de diferentes docentes.Fil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.Otras Ciencias Naturales y Exactas2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/23936spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23936Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:31.55Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
title Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
spellingShingle Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
Osvaldo, Natali
Educación
Situaciones problemáticas abiertas
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecánica Electricista
Ingeniería Aeronáutica
title_short Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
title_full Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
title_fullStr Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
title_sort Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Osvaldo, Natali
Duran, Gabriela
Alaniz Andrada, Horacio
Stumpf, Pablo
author Osvaldo, Natali
author_facet Osvaldo, Natali
Duran, Gabriela
Alaniz Andrada, Horacio
Stumpf, Pablo
author_role author
author2 Duran, Gabriela
Alaniz Andrada, Horacio
Stumpf, Pablo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Situaciones problemáticas abiertas
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecánica Electricista
Ingeniería Aeronáutica
topic Educación
Situaciones problemáticas abiertas
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecánica Electricista
Ingeniería Aeronáutica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
La energía es la principal problemática que se aborda en la materia termodinámica de la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba que se cursa en el tercer año de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecánica Electricista y Aeronáutica y en el cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil. Esta temática resulta relevante para los actuales estudiantes que en el futuro deberán asumir el desafío energético de lograr la cobertura de la demanda, minimizando los impactos ambientales, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar el acceso a todos como base para un desarrollo humano sustentable. La termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso industrial, pasando por los electrodomésticos de uso cotidiano. Aplicado a la industria permite abordar problemas relacionados con instalaciones frigoríficas, turbinas de vapor y de gas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para el acondicionamiento de aire, entre otras cosas. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene una participación activa, ya sea en el diseño, desarrollo o en los procesos de mantenimiento y control; lo que demanda competencias que le permitan enfrentar situaciones inherentes a aquellas. El desarrollo de la asignatura se materializa mediante clases teóricas y clases prácticas, cada una de tres horas semanales cada uno cargo de diferentes docentes.
Fil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Otras Ciencias Naturales y Exactas
description Fil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/23936
url http://hdl.handle.net/11086/23936
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349680358326272
score 13.13397