Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería
- Autores
- Osvaldo, Natali; Duran, Gabriela; Alaniz Andrada, Horacio; Stumpf, Pablo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
La energía es la principal problemática que se aborda en la materia termodinámica de la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba que se cursa en el tercer año de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecánica Electricista y Aeronáutica y en el cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil. Esta temática resulta relevante para los actuales estudiantes que en el futuro deberán asumir el desafío energético de lograr la cobertura de la demanda, minimizando los impactos ambientales, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar el acceso a todos como base para un desarrollo humano sustentable. La termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso industrial, pasando por los electrodomésticos de uso cotidiano. Aplicado a la industria permite abordar problemas relacionados con instalaciones frigoríficas, turbinas de vapor y de gas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para el acondicionamiento de aire, entre otras cosas. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene una participación activa, ya sea en el diseño, desarrollo o en los procesos de mantenimiento y control; lo que demanda competencias que le permitan enfrentar situaciones inherentes a aquellas. El desarrollo de la asignatura se materializa mediante clases teóricas y clases prácticas, cada una de tres horas semanales cada uno cargo de diferentes docentes.
Fil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.
Otras Ciencias Naturales y Exactas - Materia
-
Educación
Situaciones problemáticas abiertas
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecánica Electricista
Ingeniería Aeronáutica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23936
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_beefc20fab95a73ac602557406a9c19c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23936 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingenieríaOsvaldo, NataliDuran, GabrielaAlaniz Andrada, HoracioStumpf, PabloEducaciónSituaciones problemáticas abiertasIngeniería MecánicaIngeniería Mecánica ElectricistaIngeniería AeronáuticaFil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.La energía es la principal problemática que se aborda en la materia termodinámica de la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba que se cursa en el tercer año de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecánica Electricista y Aeronáutica y en el cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil. Esta temática resulta relevante para los actuales estudiantes que en el futuro deberán asumir el desafío energético de lograr la cobertura de la demanda, minimizando los impactos ambientales, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar el acceso a todos como base para un desarrollo humano sustentable. La termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso industrial, pasando por los electrodomésticos de uso cotidiano. Aplicado a la industria permite abordar problemas relacionados con instalaciones frigoríficas, turbinas de vapor y de gas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para el acondicionamiento de aire, entre otras cosas. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene una participación activa, ya sea en el diseño, desarrollo o en los procesos de mantenimiento y control; lo que demanda competencias que le permitan enfrentar situaciones inherentes a aquellas. El desarrollo de la asignatura se materializa mediante clases teóricas y clases prácticas, cada una de tres horas semanales cada uno cargo de diferentes docentes.Fil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina.Otras Ciencias Naturales y Exactas2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/23936spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23936Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:31.55Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería |
title |
Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería |
spellingShingle |
Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería Osvaldo, Natali Educación Situaciones problemáticas abiertas Ingeniería Mecánica Ingeniería Mecánica Electricista Ingeniería Aeronáutica |
title_short |
Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería |
title_full |
Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería |
title_fullStr |
Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería |
title_sort |
Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Osvaldo, Natali Duran, Gabriela Alaniz Andrada, Horacio Stumpf, Pablo |
author |
Osvaldo, Natali |
author_facet |
Osvaldo, Natali Duran, Gabriela Alaniz Andrada, Horacio Stumpf, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Duran, Gabriela Alaniz Andrada, Horacio Stumpf, Pablo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Situaciones problemáticas abiertas Ingeniería Mecánica Ingeniería Mecánica Electricista Ingeniería Aeronáutica |
topic |
Educación Situaciones problemáticas abiertas Ingeniería Mecánica Ingeniería Mecánica Electricista Ingeniería Aeronáutica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. La energía es la principal problemática que se aborda en la materia termodinámica de la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba que se cursa en el tercer año de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecánica Electricista y Aeronáutica y en el cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil. Esta temática resulta relevante para los actuales estudiantes que en el futuro deberán asumir el desafío energético de lograr la cobertura de la demanda, minimizando los impactos ambientales, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar el acceso a todos como base para un desarrollo humano sustentable. La termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso industrial, pasando por los electrodomésticos de uso cotidiano. Aplicado a la industria permite abordar problemas relacionados con instalaciones frigoríficas, turbinas de vapor y de gas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para el acondicionamiento de aire, entre otras cosas. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene una participación activa, ya sea en el diseño, desarrollo o en los procesos de mantenimiento y control; lo que demanda competencias que le permitan enfrentar situaciones inherentes a aquellas. El desarrollo de la asignatura se materializa mediante clases teóricas y clases prácticas, cada una de tres horas semanales cada uno cargo de diferentes docentes. Fil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. Otras Ciencias Naturales y Exactas |
description |
Fil: Osvaldo, Natali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Área Temática: Integración Regional Educativa y Profesional; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/23936 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/23936 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349680358326272 |
score |
13.13397 |