Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación

Autores
Natali, Osvaldo; Duran, Gabriela; Alaniz Andrada, Horacio; Stumpf, Pablo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
La termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso industrial. Aplicada a la industria permite abordar problemas relacionados con instalaciones frigoríficas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para el acondicionamiento de aire, etc. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene una participación activa, lo que demanda competencias que le permitan enfrentar situaciones inherentes a aquellas. El desarrollo de la asignatura se materializa mediante clases teóricas y clases prácticas, cada una de tres horas semanales; estas clases están a cargo de diferentes docentes. Las clases teóricas se instrumentan a manera de seminarios donde se abordan los principios y conceptos físicos matemáticos que modelan los distintos procesos termodinámicos. En las clases prácticas el docente realiza una breve introducción teórica, luego resuelve un problema modelo, proponiendo una metodología de resolución. Posteriormente, los estudiantes abordan problemas similares al propuesto por el profesor, extraídos de una guía de estudio. Los ejercicios presentados en la guía de estudio tienen la característica de ser problemas cerrados, y sus enunciados contienen todos los datos necesarios, de modo que no es preciso introducir hipótesis y se arriba a un solo resultado (Natali. et al, 2011) El propósito de este trabajo es considerar la inclusión de problemas abiertos para la enseñanza de la termodinámica de las carreras de ingeniería, a fin de posibilitar el desarrollo de otras capacidades en los estudiantes. (Perales Palacios et al, 1997)
Fil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias Naturales y Exactas
Materia
Instalaciones frigoríficas
Corriente eléctrica
Aireacondicionado
Ingeniería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551102

id RDUUNC_35e49f04847a1e733a545dc9a598a88d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551102
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovaciónNatali, OsvaldoDuran, GabrielaAlaniz Andrada, HoracioStumpf, PabloInstalaciones frigoríficasCorriente eléctricaAireacondicionadoIngenieríaFil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.La termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso industrial. Aplicada a la industria permite abordar problemas relacionados con instalaciones frigoríficas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para el acondicionamiento de aire, etc. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene una participación activa, lo que demanda competencias que le permitan enfrentar situaciones inherentes a aquellas. El desarrollo de la asignatura se materializa mediante clases teóricas y clases prácticas, cada una de tres horas semanales; estas clases están a cargo de diferentes docentes. Las clases teóricas se instrumentan a manera de seminarios donde se abordan los principios y conceptos físicos matemáticos que modelan los distintos procesos termodinámicos. En las clases prácticas el docente realiza una breve introducción teórica, luego resuelve un problema modelo, proponiendo una metodología de resolución. Posteriormente, los estudiantes abordan problemas similares al propuesto por el profesor, extraídos de una guía de estudio. Los ejercicios presentados en la guía de estudio tienen la característica de ser problemas cerrados, y sus enunciados contienen todos los datos necesarios, de modo que no es preciso introducir hipótesis y se arriba a un solo resultado (Natali. et al, 2011) El propósito de este trabajo es considerar la inclusión de problemas abiertos para la enseñanza de la termodinámica de las carreras de ingeniería, a fin de posibilitar el desarrollo de otras capacidades en los estudiantes. (Perales Palacios et al, 1997)Fil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ciencias Naturales y Exactas2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551102spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551102Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:19.84Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación
title Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación
spellingShingle Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación
Natali, Osvaldo
Instalaciones frigoríficas
Corriente eléctrica
Aireacondicionado
Ingeniería
title_short Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación
title_full Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación
title_fullStr Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación
title_full_unstemmed Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación
title_sort Utilización de problemas abiertos en la enseñanza de la termodinámica en carreras de ingeniería: una innovación
dc.creator.none.fl_str_mv Natali, Osvaldo
Duran, Gabriela
Alaniz Andrada, Horacio
Stumpf, Pablo
author Natali, Osvaldo
author_facet Natali, Osvaldo
Duran, Gabriela
Alaniz Andrada, Horacio
Stumpf, Pablo
author_role author
author2 Duran, Gabriela
Alaniz Andrada, Horacio
Stumpf, Pablo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Instalaciones frigoríficas
Corriente eléctrica
Aireacondicionado
Ingeniería
topic Instalaciones frigoríficas
Corriente eléctrica
Aireacondicionado
Ingeniería
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
La termodinámica, tiene un alcance muy amplio que va desde el análisis energético en los organismos microscópicos hasta grandes equipos de uso industrial. Aplicada a la industria permite abordar problemas relacionados con instalaciones frigoríficas, generación de corriente eléctrica e instalaciones para el acondicionamiento de aire, etc. Y es en estos ámbitos donde el ingeniero tiene una participación activa, lo que demanda competencias que le permitan enfrentar situaciones inherentes a aquellas. El desarrollo de la asignatura se materializa mediante clases teóricas y clases prácticas, cada una de tres horas semanales; estas clases están a cargo de diferentes docentes. Las clases teóricas se instrumentan a manera de seminarios donde se abordan los principios y conceptos físicos matemáticos que modelan los distintos procesos termodinámicos. En las clases prácticas el docente realiza una breve introducción teórica, luego resuelve un problema modelo, proponiendo una metodología de resolución. Posteriormente, los estudiantes abordan problemas similares al propuesto por el profesor, extraídos de una guía de estudio. Los ejercicios presentados en la guía de estudio tienen la característica de ser problemas cerrados, y sus enunciados contienen todos los datos necesarios, de modo que no es preciso introducir hipótesis y se arriba a un solo resultado (Natali. et al, 2011) El propósito de este trabajo es considerar la inclusión de problemas abiertos para la enseñanza de la termodinámica de las carreras de ingeniería, a fin de posibilitar el desarrollo de otras capacidades en los estudiantes. (Perales Palacios et al, 1997)
Fil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Duran, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Alaniz Andrada, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Stumpf, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias Naturales y Exactas
description Fil: Natali, Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551102
url http://hdl.handle.net/11086/551102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349676498518016
score 13.13397