La enseñanza de la argumentación en la escuela media: una alternativa de formación docente
- Autores
- Stancato, Candelaria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Este trabajo se concibe como una alternativa de intervención didáctica sistemática cuya finalidad es el diseño de una secuencia de seis talleres destinados al trabajo con docentes de Lengua y Literatura de Nivel Medio en torno a manuales escolares de Lengua, correspondientes a los tres años del Ciclo Básico, y con el objetivo principal de propiciar procesos reflexivos y de indagación respecto de la manera en que se realiza en ellos la transposición didáctica de la argumentación y la configuración del sujeto destinatario que subyace en ella. Para esto, se plantea una experiencia de abordaje de las propuestas editoriales que orienta un ejercicio de interpretación y análisis de las alternativas didácticas vehiculizadas por los manuales como ejemplos paradigmáticos del tipo de lógica que estructura ciertas maneras de hacer didáctico dentro del campo de la enseñanza de la lengua. La intención es promover, en el marco de la propia institución donde las y los docentes realizan su tarea, una alternativa de acompañamiento de su tarea de enseñanza que les permita objetivar algunas tensiones propias del campo. En relación con lo expuesto, el desafío se plantea en torno a la posibilidad de realizar, mediante la tarea que implica la planificación y diseño de los talleres propuestos, el ejercicio personal de quien escribe de extrañar el propio proceso de indagación realizado en relación a la transposición didáctica de la argumentación que los manuales efectivizan para objetivarlo y, al mismo tiempo, reconstruirlo a los fines de ser puesto a disposición para otras y otros. El desafío consiste, entonces, en traducir este proceso, decodificarlo, descomprimirlo, para transformarlo en un dispositivo de enseñanza que pueda constituir una experiencia de formación factible de ser capitalizada por alguien más. Esto es, diseñar una secuencia de actividades, un recorrido posible que permita a otros experimentar el proceso de desnaturalización del objeto, de la propia práctica en relación a él y a quien aprende. Se trata, en otras palabras, de habilitar un proceso de indagación compartido que vuelva a poner en ejercicio un modo de indagación, en relación a determinados materiales y objetos, y una de las formas posibles que puede tomar la reflexión sobre la enseñanza. La propuesta de talleres prevé, de esta manera, el trabajo con profesoras y profesores del área de Lengua y Literatura, en un intento de orientar procesos de objetivación de los propios supuestos que orientan sus prácticas didácticas y que posibiliten una resignificación de estas últimas. Ahora bien, este objetivo inicial responde a una proyección institucional a largo plazo: la de convertir a las y los docentes del área en referentes para el trabajo colaborativo con docentes de otras áreas en el futuro. En este sentido, esta propuesta se plantea como una posibilidad, no solo de fortalecimiento de un espacio disciplinar específico, sino como una alternativa de trabajo institucional que habilite la planificación y autogestión de nuevas instancias de revisión y construcción pedagógica en las cuales el proceso de formación de un grupo pueda ser capitalizado por otras y otros docentes.
https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2021/03/EBOOK_ENSENANZA_LENGUA.pdf
publishedVersion
Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Estudios Generales del Lenguaje - Materia
-
Enseñanza secundaria
Didáctica de la lengua
Discursividad
Formación docente
Manuales escolares
Secuencias didácticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556657
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_578e2dc0d4576cb8697e2e546bdcd156 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556657 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
La enseñanza de la argumentación en la escuela media: una alternativa de formación docenteStancato, CandelariaEnseñanza secundariaDidáctica de la lenguaDiscursividadFormación docenteManuales escolaresSecuencias didácticasFil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Este trabajo se concibe como una alternativa de intervención didáctica sistemática cuya finalidad es el diseño de una secuencia de seis talleres destinados al trabajo con docentes de Lengua y Literatura de Nivel Medio en torno a manuales escolares de Lengua, correspondientes a los tres años del Ciclo Básico, y con el objetivo principal de propiciar procesos reflexivos y de indagación respecto de la manera en que se realiza en ellos la transposición didáctica de la argumentación y la configuración del sujeto destinatario que subyace en ella. Para esto, se plantea una experiencia de abordaje de las propuestas editoriales que orienta un ejercicio de interpretación y análisis de las alternativas didácticas vehiculizadas por los manuales como ejemplos paradigmáticos del tipo de lógica que estructura ciertas maneras de hacer didáctico dentro del campo de la enseñanza de la lengua. La intención es promover, en el marco de la propia institución donde las y los docentes realizan su tarea, una alternativa de acompañamiento de su tarea de enseñanza que les permita objetivar algunas tensiones propias del campo. En relación con lo expuesto, el desafío se plantea en torno a la posibilidad de realizar, mediante la tarea que implica la planificación y diseño de los talleres propuestos, el ejercicio personal de quien escribe de extrañar el propio proceso de indagación realizado en relación a la transposición didáctica de la argumentación que los manuales efectivizan para objetivarlo y, al mismo tiempo, reconstruirlo a los fines de ser puesto a disposición para otras y otros. El desafío consiste, entonces, en traducir este proceso, decodificarlo, descomprimirlo, para transformarlo en un dispositivo de enseñanza que pueda constituir una experiencia de formación factible de ser capitalizada por alguien más. Esto es, diseñar una secuencia de actividades, un recorrido posible que permita a otros experimentar el proceso de desnaturalización del objeto, de la propia práctica en relación a él y a quien aprende. Se trata, en otras palabras, de habilitar un proceso de indagación compartido que vuelva a poner en ejercicio un modo de indagación, en relación a determinados materiales y objetos, y una de las formas posibles que puede tomar la reflexión sobre la enseñanza. La propuesta de talleres prevé, de esta manera, el trabajo con profesoras y profesores del área de Lengua y Literatura, en un intento de orientar procesos de objetivación de los propios supuestos que orientan sus prácticas didácticas y que posibiliten una resignificación de estas últimas. Ahora bien, este objetivo inicial responde a una proyección institucional a largo plazo: la de convertir a las y los docentes del área en referentes para el trabajo colaborativo con docentes de otras áreas en el futuro. En este sentido, esta propuesta se plantea como una posibilidad, no solo de fortalecimiento de un espacio disciplinar específico, sino como una alternativa de trabajo institucional que habilite la planificación y autogestión de nuevas instancias de revisión y construcción pedagógica en las cuales el proceso de formación de un grupo pueda ser capitalizado por otras y otros docentes.https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2021/03/EBOOK_ENSENANZA_LENGUA.pdfpublishedVersionFil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Estudios Generales del Lenguaje2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfStancato, C. (2020). La enseñanza de la argumentación en la escuela media: Una alternativa de formación docente. En G. Herrera de Bett (Comp.), Lengua y literatura: Temas de enseñanza e investigación. A 20 años de la carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (pp. 140–168). Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades.978-950-33-1586-6http://hdl.handle.net/11086/556657spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:35:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556657Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:35:31.018Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la argumentación en la escuela media: una alternativa de formación docente |
| title |
La enseñanza de la argumentación en la escuela media: una alternativa de formación docente |
| spellingShingle |
La enseñanza de la argumentación en la escuela media: una alternativa de formación docente Stancato, Candelaria Enseñanza secundaria Didáctica de la lengua Discursividad Formación docente Manuales escolares Secuencias didácticas |
| title_short |
La enseñanza de la argumentación en la escuela media: una alternativa de formación docente |
| title_full |
La enseñanza de la argumentación en la escuela media: una alternativa de formación docente |
| title_fullStr |
La enseñanza de la argumentación en la escuela media: una alternativa de formación docente |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la argumentación en la escuela media: una alternativa de formación docente |
| title_sort |
La enseñanza de la argumentación en la escuela media: una alternativa de formación docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Stancato, Candelaria |
| author |
Stancato, Candelaria |
| author_facet |
Stancato, Candelaria |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza secundaria Didáctica de la lengua Discursividad Formación docente Manuales escolares Secuencias didácticas |
| topic |
Enseñanza secundaria Didáctica de la lengua Discursividad Formación docente Manuales escolares Secuencias didácticas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Este trabajo se concibe como una alternativa de intervención didáctica sistemática cuya finalidad es el diseño de una secuencia de seis talleres destinados al trabajo con docentes de Lengua y Literatura de Nivel Medio en torno a manuales escolares de Lengua, correspondientes a los tres años del Ciclo Básico, y con el objetivo principal de propiciar procesos reflexivos y de indagación respecto de la manera en que se realiza en ellos la transposición didáctica de la argumentación y la configuración del sujeto destinatario que subyace en ella. Para esto, se plantea una experiencia de abordaje de las propuestas editoriales que orienta un ejercicio de interpretación y análisis de las alternativas didácticas vehiculizadas por los manuales como ejemplos paradigmáticos del tipo de lógica que estructura ciertas maneras de hacer didáctico dentro del campo de la enseñanza de la lengua. La intención es promover, en el marco de la propia institución donde las y los docentes realizan su tarea, una alternativa de acompañamiento de su tarea de enseñanza que les permita objetivar algunas tensiones propias del campo. En relación con lo expuesto, el desafío se plantea en torno a la posibilidad de realizar, mediante la tarea que implica la planificación y diseño de los talleres propuestos, el ejercicio personal de quien escribe de extrañar el propio proceso de indagación realizado en relación a la transposición didáctica de la argumentación que los manuales efectivizan para objetivarlo y, al mismo tiempo, reconstruirlo a los fines de ser puesto a disposición para otras y otros. El desafío consiste, entonces, en traducir este proceso, decodificarlo, descomprimirlo, para transformarlo en un dispositivo de enseñanza que pueda constituir una experiencia de formación factible de ser capitalizada por alguien más. Esto es, diseñar una secuencia de actividades, un recorrido posible que permita a otros experimentar el proceso de desnaturalización del objeto, de la propia práctica en relación a él y a quien aprende. Se trata, en otras palabras, de habilitar un proceso de indagación compartido que vuelva a poner en ejercicio un modo de indagación, en relación a determinados materiales y objetos, y una de las formas posibles que puede tomar la reflexión sobre la enseñanza. La propuesta de talleres prevé, de esta manera, el trabajo con profesoras y profesores del área de Lengua y Literatura, en un intento de orientar procesos de objetivación de los propios supuestos que orientan sus prácticas didácticas y que posibiliten una resignificación de estas últimas. Ahora bien, este objetivo inicial responde a una proyección institucional a largo plazo: la de convertir a las y los docentes del área en referentes para el trabajo colaborativo con docentes de otras áreas en el futuro. En este sentido, esta propuesta se plantea como una posibilidad, no solo de fortalecimiento de un espacio disciplinar específico, sino como una alternativa de trabajo institucional que habilite la planificación y autogestión de nuevas instancias de revisión y construcción pedagógica en las cuales el proceso de formación de un grupo pueda ser capitalizado por otras y otros docentes. https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2021/03/EBOOK_ENSENANZA_LENGUA.pdf publishedVersion Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Estudios Generales del Lenguaje |
| description |
Fil: Stancato, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Stancato, C. (2020). La enseñanza de la argumentación en la escuela media: Una alternativa de formación docente. En G. Herrera de Bett (Comp.), Lengua y literatura: Temas de enseñanza e investigación. A 20 años de la carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (pp. 140–168). Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades. 978-950-33-1586-6 http://hdl.handle.net/11086/556657 |
| identifier_str_mv |
Stancato, C. (2020). La enseñanza de la argumentación en la escuela media: Una alternativa de formación docente. En G. Herrera de Bett (Comp.), Lengua y literatura: Temas de enseñanza e investigación. A 20 años de la carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (pp. 140–168). Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades. 978-950-33-1586-6 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/556657 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1849949016273453056 |
| score |
12.913667 |