Un tiempo necesario y adecuado para la lectura y la escritura en el ingreso universitario

Autores
Prado, Mariela; Carignano, Marcela; Romero, Flavia; Álvarez, Sofía
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Álvarez, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
En el presente relato compartimos algunas de las decisiones que constituyen la intervención didáctica que hemos definido para los ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba y que implementamos en el Curso de Nivelación del presente año. La invitación a producir un relato sobre la experiencia docente realizada nos permite revisitar el camino de opciones metodológicas que establecimos como el más oportuno y con el que esperamos definir las posibles situaciones de encuentro entre nosotras y los ingresantes. La preparación del Curso de Nivelación de la carrera implica la formulación de preguntas a partir de las que ponemos en tensión nuestras propias concepciones, no para rebatirlas completamente sino para revisarlas, fortaleciendo una mirada que sea más contemplativa de la complejidad de la situación de ingreso. La asunción de la complejidad está dada a partir de pensar el lugar de los sujetos ingresantes, en su relación con el conocimiento y en los múltiples procesos de aprendizaje que intentamos gestionar a partir del diseño de situaciones promotoras de vínculos con los contenidos e interacciones con los otros. Las decisiones giran en torno a lo didáctico y a lo organizativo, nos preguntamos acerca de alternativas que sirvan para orientarlos, intentamos definir actividades que promuevan la socialización e imaginamos y construimos espacios para brindarles información pertinente. Las formas y alternativas más adecuadas son pensadas en función de una convicción fundamental: contribuir a la ampliación de oportunidades para ingresar a la Universidad Nacional de Córdoba, una universidad pública, con su historia de lucha política por la autonomía y con participación por parte del claustro estudiantil en la toma de decisiones. De este modo, creemos realizar un aporte para garantizar el derecho de los jóvenes y adultos a acceder a la educación superior; en esta tarea creemos que es fundamental el haber considerado como sostén de nuestras prácticas el enfoque situado de la lectura y escritura académica, concibiendo su complejidad en el contexto de una comunidad discursiva específica y reconociendo la integralidad de las estrategias puestas en juego que comprenden lo académico estrictamente y se extienden a las variadas experiencias sociales del sujeto.Fundamentalmente, a través de las prácticas de leer y escribir en la universidad consideradas como prácticas sociales, el ingresante construye su oficio de estudiante. Desde una perspectiva integral las situaciones y eventos que colaboran en la configuración del oficio de estudiante universitario son diversas. Sin embargo, el estudiante leyendo y escribiendo de modo constante y continuo, pone en marcha procesos de pensamiento que lo atraviesan experiencialmente aportándole herramientas para ser parte del heterogéneo espacio discursivo de las Ciencias de la Educación. La masividad como condicionante de las situaciones de enseñanza en el ingreso universitario incide en la estructuración de la propuesta, ya que se trata de albergar a los nuevos en un espacio institucional y discursivo, en ocasiones extraño y hostil, para los tantos alumnos que cuentan con trayectos educativos diversos. La meta de construir lo común en la masividad y diversidad.
http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/875
publishedVersion
Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Álvarez, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Lectura
Escritura
Ingreso
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557437

id RDUUNC_5483decbd2438dc4babe70d41edc3bd0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557437
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Un tiempo necesario y adecuado para la lectura y la escritura en el ingreso universitarioPrado, MarielaCarignano, MarcelaRomero, FlaviaÁlvarez, SofíaLecturaEscrituraIngresoUniversidadFil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Álvarez, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.En el presente relato compartimos algunas de las decisiones que constituyen la intervención didáctica que hemos definido para los ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba y que implementamos en el Curso de Nivelación del presente año. La invitación a producir un relato sobre la experiencia docente realizada nos permite revisitar el camino de opciones metodológicas que establecimos como el más oportuno y con el que esperamos definir las posibles situaciones de encuentro entre nosotras y los ingresantes. La preparación del Curso de Nivelación de la carrera implica la formulación de preguntas a partir de las que ponemos en tensión nuestras propias concepciones, no para rebatirlas completamente sino para revisarlas, fortaleciendo una mirada que sea más contemplativa de la complejidad de la situación de ingreso. La asunción de la complejidad está dada a partir de pensar el lugar de los sujetos ingresantes, en su relación con el conocimiento y en los múltiples procesos de aprendizaje que intentamos gestionar a partir del diseño de situaciones promotoras de vínculos con los contenidos e interacciones con los otros. Las decisiones giran en torno a lo didáctico y a lo organizativo, nos preguntamos acerca de alternativas que sirvan para orientarlos, intentamos definir actividades que promuevan la socialización e imaginamos y construimos espacios para brindarles información pertinente. Las formas y alternativas más adecuadas son pensadas en función de una convicción fundamental: contribuir a la ampliación de oportunidades para ingresar a la Universidad Nacional de Córdoba, una universidad pública, con su historia de lucha política por la autonomía y con participación por parte del claustro estudiantil en la toma de decisiones. De este modo, creemos realizar un aporte para garantizar el derecho de los jóvenes y adultos a acceder a la educación superior; en esta tarea creemos que es fundamental el haber considerado como sostén de nuestras prácticas el enfoque situado de la lectura y escritura académica, concibiendo su complejidad en el contexto de una comunidad discursiva específica y reconociendo la integralidad de las estrategias puestas en juego que comprenden lo académico estrictamente y se extienden a las variadas experiencias sociales del sujeto.Fundamentalmente, a través de las prácticas de leer y escribir en la universidad consideradas como prácticas sociales, el ingresante construye su oficio de estudiante. Desde una perspectiva integral las situaciones y eventos que colaboran en la configuración del oficio de estudiante universitario son diversas. Sin embargo, el estudiante leyendo y escribiendo de modo constante y continuo, pone en marcha procesos de pensamiento que lo atraviesan experiencialmente aportándole herramientas para ser parte del heterogéneo espacio discursivo de las Ciencias de la Educación. La masividad como condicionante de las situaciones de enseñanza en el ingreso universitario incide en la estructuración de la propuesta, ya que se trata de albergar a los nuevos en un espacio institucional y discursivo, en ocasiones extraño y hostil, para los tantos alumnos que cuentan con trayectos educativos diversos. La meta de construir lo común en la masividad y diversidad.http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/875publishedVersionFil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Álvarez, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1148-6http://hdl.handle.net/11086/557437spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557437Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:53.508Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un tiempo necesario y adecuado para la lectura y la escritura en el ingreso universitario
title Un tiempo necesario y adecuado para la lectura y la escritura en el ingreso universitario
spellingShingle Un tiempo necesario y adecuado para la lectura y la escritura en el ingreso universitario
Prado, Mariela
Lectura
Escritura
Ingreso
Universidad
title_short Un tiempo necesario y adecuado para la lectura y la escritura en el ingreso universitario
title_full Un tiempo necesario y adecuado para la lectura y la escritura en el ingreso universitario
title_fullStr Un tiempo necesario y adecuado para la lectura y la escritura en el ingreso universitario
title_full_unstemmed Un tiempo necesario y adecuado para la lectura y la escritura en el ingreso universitario
title_sort Un tiempo necesario y adecuado para la lectura y la escritura en el ingreso universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Prado, Mariela
Carignano, Marcela
Romero, Flavia
Álvarez, Sofía
author Prado, Mariela
author_facet Prado, Mariela
Carignano, Marcela
Romero, Flavia
Álvarez, Sofía
author_role author
author2 Carignano, Marcela
Romero, Flavia
Álvarez, Sofía
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Escritura
Ingreso
Universidad
topic Lectura
Escritura
Ingreso
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Álvarez, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
En el presente relato compartimos algunas de las decisiones que constituyen la intervención didáctica que hemos definido para los ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba y que implementamos en el Curso de Nivelación del presente año. La invitación a producir un relato sobre la experiencia docente realizada nos permite revisitar el camino de opciones metodológicas que establecimos como el más oportuno y con el que esperamos definir las posibles situaciones de encuentro entre nosotras y los ingresantes. La preparación del Curso de Nivelación de la carrera implica la formulación de preguntas a partir de las que ponemos en tensión nuestras propias concepciones, no para rebatirlas completamente sino para revisarlas, fortaleciendo una mirada que sea más contemplativa de la complejidad de la situación de ingreso. La asunción de la complejidad está dada a partir de pensar el lugar de los sujetos ingresantes, en su relación con el conocimiento y en los múltiples procesos de aprendizaje que intentamos gestionar a partir del diseño de situaciones promotoras de vínculos con los contenidos e interacciones con los otros. Las decisiones giran en torno a lo didáctico y a lo organizativo, nos preguntamos acerca de alternativas que sirvan para orientarlos, intentamos definir actividades que promuevan la socialización e imaginamos y construimos espacios para brindarles información pertinente. Las formas y alternativas más adecuadas son pensadas en función de una convicción fundamental: contribuir a la ampliación de oportunidades para ingresar a la Universidad Nacional de Córdoba, una universidad pública, con su historia de lucha política por la autonomía y con participación por parte del claustro estudiantil en la toma de decisiones. De este modo, creemos realizar un aporte para garantizar el derecho de los jóvenes y adultos a acceder a la educación superior; en esta tarea creemos que es fundamental el haber considerado como sostén de nuestras prácticas el enfoque situado de la lectura y escritura académica, concibiendo su complejidad en el contexto de una comunidad discursiva específica y reconociendo la integralidad de las estrategias puestas en juego que comprenden lo académico estrictamente y se extienden a las variadas experiencias sociales del sujeto.Fundamentalmente, a través de las prácticas de leer y escribir en la universidad consideradas como prácticas sociales, el ingresante construye su oficio de estudiante. Desde una perspectiva integral las situaciones y eventos que colaboran en la configuración del oficio de estudiante universitario son diversas. Sin embargo, el estudiante leyendo y escribiendo de modo constante y continuo, pone en marcha procesos de pensamiento que lo atraviesan experiencialmente aportándole herramientas para ser parte del heterogéneo espacio discursivo de las Ciencias de la Educación. La masividad como condicionante de las situaciones de enseñanza en el ingreso universitario incide en la estructuración de la propuesta, ya que se trata de albergar a los nuevos en un espacio institucional y discursivo, en ocasiones extraño y hostil, para los tantos alumnos que cuentan con trayectos educativos diversos. La meta de construir lo común en la masividad y diversidad.
http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/875
publishedVersion
Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Álvarez, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1148-6
http://hdl.handle.net/11086/557437
identifier_str_mv 978-950-33-1148-6
url http://hdl.handle.net/11086/557437
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349625196937216
score 13.13397