La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas
- Autores
- García, Leticia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Valeiras, Nora
- Descripción
- Fil: García, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
La presente tesis reporta una investigación cuyo objetivo general se centró en caracterizar las concepciones, expectativas y prácticas de los estudiantes y las orientaciones de los docentes en torno a la lectura y la escritura en el marco del ingreso a carreras científicas y tecnológicas. El estudio fue realizado en la asignatura Ambientación Universitaria, perteneciente al ciclo de nivelación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Dicha asignatura constituye el ámbito donde estudiantes de las carreras de Ciencias Biológicas, Ciencias Geológicas y diferentes Ingenierías realizan sus primeras producciones escritas en la universidad. El diseño metodológico utilizado fue de corte cuanti-cualitativo, haciendo uso de una diversidad de estrategias metodológicas. Se utilizó un sistema de categorías para describir el material de estudio de la asignatura y las producciones escritas realizadas por los estudiantes. Se aplicaron cuestionarios y se desarrollaron entrevistas para relevar las concepciones y expectativas de los estudiantes sobre la lectura y la escritura en la universidad y en el trabajo científico. Estos instrumentos también indagaron sus prácticas de lectura y escritura en la escuela secundaria. Se observaron y registraron las clases de un docente experto y un novato para conocer los modos de abordaje de la lectura y la escritura. Los resultados muestran que las consignas más frecuentes fueron las que conducen al establecimiento de relaciones internas entre informaciones preexistentes y explícitas. Las habilidades cognitivo-lingüísticas más solicitadas en las tareas fueron las de diagramar, explicar, describir y definir, siendo relegadas la justificación / argumentación y la formulación de preguntas. Los cuestionarios revelaron la escasa utilización de cuadros comparativos, cuadros sinópticos y mapas conceptuales durante la escuela secundaria y la valoración negativa que los estudiantes tienen de los contenidos históricos y filosóficos, en el nivel medio y en el ingreso. El análisis de las producciones escritas mostró las dificultades de los alumnos para explicitar diferentes puntos de vista y para referir al discurso de otro, en el marco del propio discurso. El docente experto hizo referencia a la importancia de la lectura, la escritura y la interpretación de consignas, pero las clases del docente novato adquirieron un carácter más dialógico, con secuencias de enseñanza que pusieron énfasis en la lectura y la escritura, para luego discutir oralmente los tópicos. Los estudiantes se refirieron a la lectura como un medio para la construcción de significados y adjudicaron varias funciones a la escritura. La utilidad de la escritura dentro del trabajo científico resultó ligada al registro de datos de las prácticas de laboratorio.
Fil: García, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. - Materia
- Lectura – Escritura – Universidad – Ciencia – Tecnología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1300
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_27a2b8bfc94b03d5acfa1c506cd5d70e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1300 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticasGarcía, LeticiaLectura – Escritura – Universidad – Ciencia – TecnologíaFil: García, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.La presente tesis reporta una investigación cuyo objetivo general se centró en caracterizar las concepciones, expectativas y prácticas de los estudiantes y las orientaciones de los docentes en torno a la lectura y la escritura en el marco del ingreso a carreras científicas y tecnológicas. El estudio fue realizado en la asignatura Ambientación Universitaria, perteneciente al ciclo de nivelación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Dicha asignatura constituye el ámbito donde estudiantes de las carreras de Ciencias Biológicas, Ciencias Geológicas y diferentes Ingenierías realizan sus primeras producciones escritas en la universidad. El diseño metodológico utilizado fue de corte cuanti-cualitativo, haciendo uso de una diversidad de estrategias metodológicas. Se utilizó un sistema de categorías para describir el material de estudio de la asignatura y las producciones escritas realizadas por los estudiantes. Se aplicaron cuestionarios y se desarrollaron entrevistas para relevar las concepciones y expectativas de los estudiantes sobre la lectura y la escritura en la universidad y en el trabajo científico. Estos instrumentos también indagaron sus prácticas de lectura y escritura en la escuela secundaria. Se observaron y registraron las clases de un docente experto y un novato para conocer los modos de abordaje de la lectura y la escritura. Los resultados muestran que las consignas más frecuentes fueron las que conducen al establecimiento de relaciones internas entre informaciones preexistentes y explícitas. Las habilidades cognitivo-lingüísticas más solicitadas en las tareas fueron las de diagramar, explicar, describir y definir, siendo relegadas la justificación / argumentación y la formulación de preguntas. Los cuestionarios revelaron la escasa utilización de cuadros comparativos, cuadros sinópticos y mapas conceptuales durante la escuela secundaria y la valoración negativa que los estudiantes tienen de los contenidos históricos y filosóficos, en el nivel medio y en el ingreso. El análisis de las producciones escritas mostró las dificultades de los alumnos para explicitar diferentes puntos de vista y para referir al discurso de otro, en el marco del propio discurso. El docente experto hizo referencia a la importancia de la lectura, la escritura y la interpretación de consignas, pero las clases del docente novato adquirieron un carácter más dialógico, con secuencias de enseñanza que pusieron énfasis en la lectura y la escritura, para luego discutir oralmente los tópicos. Los estudiantes se refirieron a la lectura como un medio para la construcción de significados y adjudicaron varias funciones a la escritura. La utilidad de la escritura dentro del trabajo científico resultó ligada al registro de datos de las prácticas de laboratorio.Fil: García, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Valeiras, Nora2014-03-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf978-950-33-0982-7http://hdl.handle.net/11086/1300spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/1300Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:45.256Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas |
title |
La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas |
spellingShingle |
La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas García, Leticia Lectura – Escritura – Universidad – Ciencia – Tecnología |
title_short |
La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas |
title_full |
La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas |
title_fullStr |
La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas |
title_full_unstemmed |
La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas |
title_sort |
La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas : un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Leticia |
author |
García, Leticia |
author_facet |
García, Leticia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valeiras, Nora |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura – Escritura – Universidad – Ciencia – Tecnología |
topic |
Lectura – Escritura – Universidad – Ciencia – Tecnología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: García, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. La presente tesis reporta una investigación cuyo objetivo general se centró en caracterizar las concepciones, expectativas y prácticas de los estudiantes y las orientaciones de los docentes en torno a la lectura y la escritura en el marco del ingreso a carreras científicas y tecnológicas. El estudio fue realizado en la asignatura Ambientación Universitaria, perteneciente al ciclo de nivelación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Dicha asignatura constituye el ámbito donde estudiantes de las carreras de Ciencias Biológicas, Ciencias Geológicas y diferentes Ingenierías realizan sus primeras producciones escritas en la universidad. El diseño metodológico utilizado fue de corte cuanti-cualitativo, haciendo uso de una diversidad de estrategias metodológicas. Se utilizó un sistema de categorías para describir el material de estudio de la asignatura y las producciones escritas realizadas por los estudiantes. Se aplicaron cuestionarios y se desarrollaron entrevistas para relevar las concepciones y expectativas de los estudiantes sobre la lectura y la escritura en la universidad y en el trabajo científico. Estos instrumentos también indagaron sus prácticas de lectura y escritura en la escuela secundaria. Se observaron y registraron las clases de un docente experto y un novato para conocer los modos de abordaje de la lectura y la escritura. Los resultados muestran que las consignas más frecuentes fueron las que conducen al establecimiento de relaciones internas entre informaciones preexistentes y explícitas. Las habilidades cognitivo-lingüísticas más solicitadas en las tareas fueron las de diagramar, explicar, describir y definir, siendo relegadas la justificación / argumentación y la formulación de preguntas. Los cuestionarios revelaron la escasa utilización de cuadros comparativos, cuadros sinópticos y mapas conceptuales durante la escuela secundaria y la valoración negativa que los estudiantes tienen de los contenidos históricos y filosóficos, en el nivel medio y en el ingreso. El análisis de las producciones escritas mostró las dificultades de los alumnos para explicitar diferentes puntos de vista y para referir al discurso de otro, en el marco del propio discurso. El docente experto hizo referencia a la importancia de la lectura, la escritura y la interpretación de consignas, pero las clases del docente novato adquirieron un carácter más dialógico, con secuencias de enseñanza que pusieron énfasis en la lectura y la escritura, para luego discutir oralmente los tópicos. Los estudiantes se refirieron a la lectura como un medio para la construcción de significados y adjudicaron varias funciones a la escritura. La utilidad de la escritura dentro del trabajo científico resultó ligada al registro de datos de las prácticas de laboratorio. Fil: García, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
description |
Fil: García, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-0982-7 http://hdl.handle.net/11086/1300 |
identifier_str_mv |
978-950-33-0982-7 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/1300 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618964249870336 |
score |
13.070432 |