Alfabetizar en la era de las IAs: desafíos y problemáticas de la lectura en pantalla

Autores
Maina, Melisa; Colazo, Alvaro; Basel, Valentín; Prytz Nilsson, Hanna
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Maina, Melisa. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Colazo, Alvaro. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Colazo, Alvaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Colazo, Alvaro. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Prytz Nilsson, Hanna. Universidad Blas Pascal; Argentina.
En los últimos años, las infancias han estado expuestas a las pantallas y estas se han incorporado en actividades educativas y de entretenimiento. Las nuevas tecnologías que engloban literatura digital y apoyos desde los desarrollos de las IAs necesitan una revisión en contextos educativos, así como los efectos en las infancias de estos nuevos usos. Este proyecto de investigación que atiende a las particularidades de nuestra región y desarrolla sus propios materiales de trabajo, analiza las características de la alfabetización en soportes digitales de las infancias escolarizadas en el sistema educativo de Córdoba y se ubica en un espacio parcialmente vacante de potencial relevancia para las políticas de inclusión digital y el fortalecimiento de la comprensión lectora. A partir de esta reflexión, el equipo propone desarrollar piezas de literatura digital, apoyo didáctico en IA y sus correspondientes actividades que promuevan el mejor desarrollo de la comprensión lectora en entornos digitales para lograr una inclusión digital acorde a las expectativas.
ABSTRACT In recent years, children have been exposed to screens and these have been incorporated into educational and entertainment activities. New technologies that encompass digital literature and support from AI developments need to be reviewed in educational contexts, as well as the effects of these new uses on children. This research project, which takes the particularities of our region and develops its own working materials, analyzes the characteristics of literacy in digital media of school children in the educational system of Córdoba and is located in a partially vacant space of potential relevance for digital inclusion policies and the strengthening of reading comprehension. Based on this reflection, the team proposes to develop pieces of digital literature, didactic support in IA and its corresponding activities that promote the best development of reading comprehension in digital environments to achieve a digital inclusion according to expectations.
Fil: Maina, Melisa. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Colazo, Alvaro. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Colazo, Alvaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Colazo, Alvaro. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Prytz Nilsson, Hanna. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Materia
Inteligencia Artificial (IA)
Alfabetización digital
Lectura en pantalla
Infancia y tecnología
Inclusión digital
Educación y TIC
Innovación educativa
Eje temático: Educación
TECHNOLOGY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558334

id RDUUNC_53334071e2ed5ec248b0310e92ba254b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558334
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Alfabetizar en la era de las IAs: desafíos y problemáticas de la lectura en pantallaMaina, MelisaColazo, AlvaroBasel, ValentínPrytz Nilsson, HannaInteligencia Artificial (IA)Alfabetización digitalLectura en pantallaInfancia y tecnologíaInclusión digitalEducación y TICInnovación educativaEje temático: EducaciónTECHNOLOGYFil: Maina, Melisa. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.Fil: Maina, Melisa. Universidad Blas Pascal; Argentina.Fil: Colazo, Alvaro. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Colazo, Alvaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.Fil: Colazo, Alvaro. Universidad Blas Pascal; Argentina.Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.Fil: Prytz Nilsson, Hanna. Universidad Blas Pascal; Argentina.En los últimos años, las infancias han estado expuestas a las pantallas y estas se han incorporado en actividades educativas y de entretenimiento. Las nuevas tecnologías que engloban literatura digital y apoyos desde los desarrollos de las IAs necesitan una revisión en contextos educativos, así como los efectos en las infancias de estos nuevos usos. Este proyecto de investigación que atiende a las particularidades de nuestra región y desarrolla sus propios materiales de trabajo, analiza las características de la alfabetización en soportes digitales de las infancias escolarizadas en el sistema educativo de Córdoba y se ubica en un espacio parcialmente vacante de potencial relevancia para las políticas de inclusión digital y el fortalecimiento de la comprensión lectora. A partir de esta reflexión, el equipo propone desarrollar piezas de literatura digital, apoyo didáctico en IA y sus correspondientes actividades que promuevan el mejor desarrollo de la comprensión lectora en entornos digitales para lograr una inclusión digital acorde a las expectativas.ABSTRACT In recent years, children have been exposed to screens and these have been incorporated into educational and entertainment activities. New technologies that encompass digital literature and support from AI developments need to be reviewed in educational contexts, as well as the effects of these new uses on children. This research project, which takes the particularities of our region and develops its own working materials, analyzes the characteristics of literacy in digital media of school children in the educational system of Córdoba and is located in a partially vacant space of potential relevance for digital inclusion policies and the strengthening of reading comprehension. Based on this reflection, the team proposes to develop pieces of digital literature, didactic support in IA and its corresponding activities that promote the best development of reading comprehension in digital environments to achieve a digital inclusion according to expectations.Fil: Maina, Melisa. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.Fil: Maina, Melisa. Universidad Blas Pascal; Argentina.Fil: Colazo, Alvaro. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Colazo, Alvaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.Fil: Colazo, Alvaro. Universidad Blas Pascal; Argentina.Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.Fil: Prytz Nilsson, Hanna. Universidad Blas Pascal; Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfMaina, M., Colazo, Á., Basel, V., & Prytz Nilsson, H. (2024). Alfabetizar en la era de las IAs: desafíos y problemáticas de la lectura en pantalla. Argentina.http://hdl.handle.net/11086/558334spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-30T11:19:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558334Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-30 11:19:34.391Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetizar en la era de las IAs: desafíos y problemáticas de la lectura en pantalla
title Alfabetizar en la era de las IAs: desafíos y problemáticas de la lectura en pantalla
spellingShingle Alfabetizar en la era de las IAs: desafíos y problemáticas de la lectura en pantalla
Maina, Melisa
Inteligencia Artificial (IA)
Alfabetización digital
Lectura en pantalla
Infancia y tecnología
Inclusión digital
Educación y TIC
Innovación educativa
Eje temático: Educación
TECHNOLOGY
title_short Alfabetizar en la era de las IAs: desafíos y problemáticas de la lectura en pantalla
title_full Alfabetizar en la era de las IAs: desafíos y problemáticas de la lectura en pantalla
title_fullStr Alfabetizar en la era de las IAs: desafíos y problemáticas de la lectura en pantalla
title_full_unstemmed Alfabetizar en la era de las IAs: desafíos y problemáticas de la lectura en pantalla
title_sort Alfabetizar en la era de las IAs: desafíos y problemáticas de la lectura en pantalla
dc.creator.none.fl_str_mv Maina, Melisa
Colazo, Alvaro
Basel, Valentín
Prytz Nilsson, Hanna
author Maina, Melisa
author_facet Maina, Melisa
Colazo, Alvaro
Basel, Valentín
Prytz Nilsson, Hanna
author_role author
author2 Colazo, Alvaro
Basel, Valentín
Prytz Nilsson, Hanna
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia Artificial (IA)
Alfabetización digital
Lectura en pantalla
Infancia y tecnología
Inclusión digital
Educación y TIC
Innovación educativa
Eje temático: Educación
TECHNOLOGY
topic Inteligencia Artificial (IA)
Alfabetización digital
Lectura en pantalla
Infancia y tecnología
Inclusión digital
Educación y TIC
Innovación educativa
Eje temático: Educación
TECHNOLOGY
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maina, Melisa. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Colazo, Alvaro. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Colazo, Alvaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Colazo, Alvaro. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Prytz Nilsson, Hanna. Universidad Blas Pascal; Argentina.
En los últimos años, las infancias han estado expuestas a las pantallas y estas se han incorporado en actividades educativas y de entretenimiento. Las nuevas tecnologías que engloban literatura digital y apoyos desde los desarrollos de las IAs necesitan una revisión en contextos educativos, así como los efectos en las infancias de estos nuevos usos. Este proyecto de investigación que atiende a las particularidades de nuestra región y desarrolla sus propios materiales de trabajo, analiza las características de la alfabetización en soportes digitales de las infancias escolarizadas en el sistema educativo de Córdoba y se ubica en un espacio parcialmente vacante de potencial relevancia para las políticas de inclusión digital y el fortalecimiento de la comprensión lectora. A partir de esta reflexión, el equipo propone desarrollar piezas de literatura digital, apoyo didáctico en IA y sus correspondientes actividades que promuevan el mejor desarrollo de la comprensión lectora en entornos digitales para lograr una inclusión digital acorde a las expectativas.
ABSTRACT In recent years, children have been exposed to screens and these have been incorporated into educational and entertainment activities. New technologies that encompass digital literature and support from AI developments need to be reviewed in educational contexts, as well as the effects of these new uses on children. This research project, which takes the particularities of our region and develops its own working materials, analyzes the characteristics of literacy in digital media of school children in the educational system of Córdoba and is located in a partially vacant space of potential relevance for digital inclusion policies and the strengthening of reading comprehension. Based on this reflection, the team proposes to develop pieces of digital literature, didactic support in IA and its corresponding activities that promote the best development of reading comprehension in digital environments to achieve a digital inclusion according to expectations.
Fil: Maina, Melisa. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Colazo, Alvaro. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Colazo, Alvaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Colazo, Alvaro. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Prytz Nilsson, Hanna. Universidad Blas Pascal; Argentina.
description Fil: Maina, Melisa. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Maina, M., Colazo, Á., Basel, V., & Prytz Nilsson, H. (2024). Alfabetizar en la era de las IAs: desafíos y problemáticas de la lectura en pantalla. Argentina.
http://hdl.handle.net/11086/558334
identifier_str_mv Maina, M., Colazo, Á., Basel, V., & Prytz Nilsson, H. (2024). Alfabetizar en la era de las IAs: desafíos y problemáticas de la lectura en pantalla. Argentina.
url http://hdl.handle.net/11086/558334
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1847419200944996352
score 13.10058