Introducción a la inteligencia artificial y aprendizaje automático para estudiantes universitarios

Autores
Martinez, María Cecilia; Arias, Nancy Beatriz; Belmonte, Ileana Alejandra; Llimós, Ana Gabriela; Gómez, Marcos
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martinez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades, Argentina.
Fil: Martinez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Arias, Nancy Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Departamento Universitario de Informática; Argentina.
Fil: Belmonte, Ileana Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Departamento Universitario de Informática; Argentina.
Fil: Llimós, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Departamento Universitario de Informática; Argentina.
Fil: Gómez, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Recientemente se ha reavivado el debate sobre si todos los estudiantes universitarios deberían aprender sobre Inteligencia Artificial (IA) con independencia de la disciplina en la cual se forman y en ese caso, cuál sería una selección de conceptos del campo de la IA necesaria para que los futuros profesionales puedan apropiarse de estas tecnologías significativamente. Este trabajo presenta una síntesis de estos debates y una propuesta de curso para que estudiantes universitarios de diferentes carreras puedan acercarse a algunas nociones de IA en general y de Aprendizaje Automático en particular a partir de una didáctica basada en desafíos de programación. El curso está diseñado para ofrecer al estudiantado conocimientos y habilidades informáticas generales y particulares del área Aprendizaje Automático en tanto sub área de la IA. Estos saberes son considerados esenciales en los debates actuales para comprender el mundo digital atravesado por tecnologías de IA y permiten aportar a la formación de “programadores conversacionales”. Los programadores conversacionales son profesionales de diferentes áreas que comprenden la tarea del desarrollo de software, el potencial que tienen diferentes tecnologías en abordar problemas de sus áreas de incumbencia, y los términos técnicos que utilizan los programadores para establecer intercambios de saberes con ellos.
ABSTRACT The debate has recently been revived about whether all university students should learn about Artificial Intelligence (AI) regardless of the discipline in which they are trained and, in that case, what would be a selection of concepts from the field of AI necessary for them to future professionals can significantly appropriate these technologies. This work presents a synthesis of these debates and a course proposal so that university students from different careers can approach some notions of AI in general and Machine Learning in particular from a teaching perspective based on programming challenges. The course is designed to offer students general and specific computer knowledge and skills in the area of Machine Learning as a sub-area of AI. This knowledge is considered essential in current debates, to understand the digital world crossed by AI technologies and allows contributing to the training of “conversational programmers”. Conversational programmers are professionals from different areas who understand the task of software development, the potential that different technologies have in addressing problems in their areas of concern, and the technical terms that programmers use to establish exchanges of knowledge with them.
Fil: Martinez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades, Argentina.
Fil: Martinez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Arias, Nancy Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Departamento Universitario de Informática; Argentina.
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Fil: Gómez, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Materia
Inteligencia Artificial (IA)
Enseñanza
Aprendizajes automáticos
Universitarios
Eje temático: Educación e impacto de IA
TECHNOLOGY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558342

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Departamento Universitario de Informática; Argentina.Fil: Gómez, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Recientemente se ha reavivado el debate sobre si todos los estudiantes universitarios deberían aprender sobre Inteligencia Artificial (IA) con independencia de la disciplina en la cual se forman y en ese caso, cuál sería una selección de conceptos del campo de la IA necesaria para que los futuros profesionales puedan apropiarse de estas tecnologías significativamente. Este trabajo presenta una síntesis de estos debates y una propuesta de curso para que estudiantes universitarios de diferentes carreras puedan acercarse a algunas nociones de IA en general y de Aprendizaje Automático en particular a partir de una didáctica basada en desafíos de programación. El curso está diseñado para ofrecer al estudiantado conocimientos y habilidades informáticas generales y particulares del área Aprendizaje Automático en tanto sub área de la IA. Estos saberes son considerados esenciales en los debates actuales para comprender el mundo digital atravesado por tecnologías de IA y permiten aportar a la formación de “programadores conversacionales”. Los programadores conversacionales son profesionales de diferentes áreas que comprenden la tarea del desarrollo de software, el potencial que tienen diferentes tecnologías en abordar problemas de sus áreas de incumbencia, y los términos técnicos que utilizan los programadores para establecer intercambios de saberes con ellos.ABSTRACT The debate has recently been revived about whether all university students should learn about Artificial Intelligence (AI) regardless of the discipline in which they are trained and, in that case, what would be a selection of concepts from the field of AI necessary for them to future professionals can significantly appropriate these technologies. This work presents a synthesis of these debates and a course proposal so that university students from different careers can approach some notions of AI in general and Machine Learning in particular from a teaching perspective based on programming challenges. The course is designed to offer students general and specific computer knowledge and skills in the area of Machine Learning as a sub-area of AI. This knowledge is considered essential in current debates, to understand the digital world crossed by AI technologies and allows contributing to the training of “conversational programmers”. Conversational programmers are professionals from different areas who understand the task of software development, the potential that different technologies have in addressing problems in their areas of concern, and the technical terms that programmers use to establish exchanges of knowledge with them.Fil: Martinez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades, Argentina.Fil: Martinez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Arias, Nancy Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Departamento Universitario de Informática; Argentina.Fil: Belmonte, Ileana Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Departamento Universitario de Informática; Argentina.Fil: Llimós, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Departamento Universitario de Informática; Argentina.Fil: Gómez, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfMartínez, M. Cecilia, et al. 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Recientemente se ha reavivado el debate sobre si todos los estudiantes universitarios deberían aprender sobre Inteligencia Artificial (IA) con independencia de la disciplina en la cual se forman y en ese caso, cuál sería una selección de conceptos del campo de la IA necesaria para que los futuros profesionales puedan apropiarse de estas tecnologías significativamente. Este trabajo presenta una síntesis de estos debates y una propuesta de curso para que estudiantes universitarios de diferentes carreras puedan acercarse a algunas nociones de IA en general y de Aprendizaje Automático en particular a partir de una didáctica basada en desafíos de programación. El curso está diseñado para ofrecer al estudiantado conocimientos y habilidades informáticas generales y particulares del área Aprendizaje Automático en tanto sub área de la IA. Estos saberes son considerados esenciales en los debates actuales para comprender el mundo digital atravesado por tecnologías de IA y permiten aportar a la formación de “programadores conversacionales”. Los programadores conversacionales son profesionales de diferentes áreas que comprenden la tarea del desarrollo de software, el potencial que tienen diferentes tecnologías en abordar problemas de sus áreas de incumbencia, y los términos técnicos que utilizan los programadores para establecer intercambios de saberes con ellos.
ABSTRACT The debate has recently been revived about whether all university students should learn about Artificial Intelligence (AI) regardless of the discipline in which they are trained and, in that case, what would be a selection of concepts from the field of AI necessary for them to future professionals can significantly appropriate these technologies. This work presents a synthesis of these debates and a course proposal so that university students from different careers can approach some notions of AI in general and Machine Learning in particular from a teaching perspective based on programming challenges. The course is designed to offer students general and specific computer knowledge and skills in the area of Machine Learning as a sub-area of AI. This knowledge is considered essential in current debates, to understand the digital world crossed by AI technologies and allows contributing to the training of “conversational programmers”. Conversational programmers are professionals from different areas who understand the task of software development, the potential that different technologies have in addressing problems in their areas of concern, and the technical terms that programmers use to establish exchanges of knowledge with them.
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Fil: Martinez, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
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