Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio

Autores
Morchio, María José; Flores, Elisa Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Flores, Elisa Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Este estudio, llevado a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, investiga el impacto de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de habilidades de escritura académica en estudiantes de primer año de la asignatura Lengua Inglesa I. Mediante un enfoque cualitativo con elementos de investigación-acción, se recopilaron datos a partir de encuestas, observaciones de aula y análisis de textos escritos. Los resultados preliminares muestran que, aunque las herramientas como ChatGPT y Grammarly mejoran la precisión gramatical y la cohesión textual, su efectividad depende de su integración en un entorno pedagógico adecuado. El análisis de textos revela avances en el uso de conectores y la fluidez, aunque persisten desafíos en la selección de vocabulario académico y la claridad argumentativa. Estos hallazgos sugieren que las herramientas de IA, combinadas con la retroalimentación docente, pueden apoyar el desarrollo de habilidades de escritura, especialmente cuando se adaptan a las diversas necesidades de los estudiantes [Swales & Feak, 2004; Hyland, 2002; Fan, 2022]. La fase post-intervención de la investigación proporcionará una comprensión más detallada sobre las mejores prácticas para la integración de estas tecnologías en la enseñanza de la escritura académica [Losi et al., 2024; Liao, 2016].
ABSTRACT This study, conducted at the School of Languages, National University of Córdoba, examines the impact of artificial intelligence (AI) tools on the development of academic writing skills in first-year students enrolled in the English Language I course. Using a qualitative approach with elements of action research, data were collected through surveys, classroom observations, and analysis of written texts. Preliminary results indicate that while tools like ChatGPT and Grammarly improve grammatical accuracy and textual cohesion, their effectiveness depends on proper integration into a pedagogical framework. Text analysis reveals improvements in the use of connectors and fluency, though challenges remain in the selection of academic vocabulary and argumentative clarity. These findings suggest that AI tools, when combined with teacher feedback, can support the development of writing skills, particularly when adapted to the diverse needs of students [Swales & Feak, 2004; Hyland, 2002; Fan, 2022]. The post-intervention phase of the study will provide a more detailed understanding of best practices for integrating these technologies into academic writing instruction [Losi et al., 2024; Liao, 2016].
Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Flores, Elisa Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Materia
Inteligencia Artificial (IA)
Escritura académica en inglés
Retroalimentación automatizada
Eje temático: Educación
TECHNOLOGY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558419

id RDUUNC_13a0b28f7dfab7c63489c03728bc6019
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558419
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorioMorchio, María JoséFlores, Elisa CarolinaInteligencia Artificial (IA)Escritura académica en inglésRetroalimentación automatizadaEje temático: EducaciónTECHNOLOGYFil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Flores, Elisa Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Este estudio, llevado a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, investiga el impacto de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de habilidades de escritura académica en estudiantes de primer año de la asignatura Lengua Inglesa I. Mediante un enfoque cualitativo con elementos de investigación-acción, se recopilaron datos a partir de encuestas, observaciones de aula y análisis de textos escritos. Los resultados preliminares muestran que, aunque las herramientas como ChatGPT y Grammarly mejoran la precisión gramatical y la cohesión textual, su efectividad depende de su integración en un entorno pedagógico adecuado. El análisis de textos revela avances en el uso de conectores y la fluidez, aunque persisten desafíos en la selección de vocabulario académico y la claridad argumentativa. Estos hallazgos sugieren que las herramientas de IA, combinadas con la retroalimentación docente, pueden apoyar el desarrollo de habilidades de escritura, especialmente cuando se adaptan a las diversas necesidades de los estudiantes [Swales & Feak, 2004; Hyland, 2002; Fan, 2022]. La fase post-intervención de la investigación proporcionará una comprensión más detallada sobre las mejores prácticas para la integración de estas tecnologías en la enseñanza de la escritura académica [Losi et al., 2024; Liao, 2016].ABSTRACT This study, conducted at the School of Languages, National University of Córdoba, examines the impact of artificial intelligence (AI) tools on the development of academic writing skills in first-year students enrolled in the English Language I course. Using a qualitative approach with elements of action research, data were collected through surveys, classroom observations, and analysis of written texts. Preliminary results indicate that while tools like ChatGPT and Grammarly improve grammatical accuracy and textual cohesion, their effectiveness depends on proper integration into a pedagogical framework. Text analysis reveals improvements in the use of connectors and fluency, though challenges remain in the selection of academic vocabulary and argumentative clarity. These findings suggest that AI tools, when combined with teacher feedback, can support the development of writing skills, particularly when adapted to the diverse needs of students [Swales & Feak, 2004; Hyland, 2002; Fan, 2022]. The post-intervention phase of the study will provide a more detailed understanding of best practices for integrating these technologies into academic writing instruction [Losi et al., 2024; Liao, 2016].Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Flores, Elisa Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfMorchio, M. J., & Flores, E. C. (2024). Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: Un estudio exploratorio. Universidad Nacional de Córdoba.http://hdl.handle.net/11086/558419spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558419Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:37.295Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio
title Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio
spellingShingle Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio
Morchio, María José
Inteligencia Artificial (IA)
Escritura académica en inglés
Retroalimentación automatizada
Eje temático: Educación
TECHNOLOGY
title_short Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio
title_full Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio
title_fullStr Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio
title_sort Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio
dc.creator.none.fl_str_mv Morchio, María José
Flores, Elisa Carolina
author Morchio, María José
author_facet Morchio, María José
Flores, Elisa Carolina
author_role author
author2 Flores, Elisa Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia Artificial (IA)
Escritura académica en inglés
Retroalimentación automatizada
Eje temático: Educación
TECHNOLOGY
topic Inteligencia Artificial (IA)
Escritura académica en inglés
Retroalimentación automatizada
Eje temático: Educación
TECHNOLOGY
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Flores, Elisa Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Este estudio, llevado a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, investiga el impacto de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de habilidades de escritura académica en estudiantes de primer año de la asignatura Lengua Inglesa I. Mediante un enfoque cualitativo con elementos de investigación-acción, se recopilaron datos a partir de encuestas, observaciones de aula y análisis de textos escritos. Los resultados preliminares muestran que, aunque las herramientas como ChatGPT y Grammarly mejoran la precisión gramatical y la cohesión textual, su efectividad depende de su integración en un entorno pedagógico adecuado. El análisis de textos revela avances en el uso de conectores y la fluidez, aunque persisten desafíos en la selección de vocabulario académico y la claridad argumentativa. Estos hallazgos sugieren que las herramientas de IA, combinadas con la retroalimentación docente, pueden apoyar el desarrollo de habilidades de escritura, especialmente cuando se adaptan a las diversas necesidades de los estudiantes [Swales & Feak, 2004; Hyland, 2002; Fan, 2022]. La fase post-intervención de la investigación proporcionará una comprensión más detallada sobre las mejores prácticas para la integración de estas tecnologías en la enseñanza de la escritura académica [Losi et al., 2024; Liao, 2016].
ABSTRACT This study, conducted at the School of Languages, National University of Córdoba, examines the impact of artificial intelligence (AI) tools on the development of academic writing skills in first-year students enrolled in the English Language I course. Using a qualitative approach with elements of action research, data were collected through surveys, classroom observations, and analysis of written texts. Preliminary results indicate that while tools like ChatGPT and Grammarly improve grammatical accuracy and textual cohesion, their effectiveness depends on proper integration into a pedagogical framework. Text analysis reveals improvements in the use of connectors and fluency, though challenges remain in the selection of academic vocabulary and argumentative clarity. These findings suggest that AI tools, when combined with teacher feedback, can support the development of writing skills, particularly when adapted to the diverse needs of students [Swales & Feak, 2004; Hyland, 2002; Fan, 2022]. The post-intervention phase of the study will provide a more detailed understanding of best practices for integrating these technologies into academic writing instruction [Losi et al., 2024; Liao, 2016].
Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Flores, Elisa Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
description Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Morchio, M. J., & Flores, E. C. (2024). Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: Un estudio exploratorio. Universidad Nacional de Córdoba.
http://hdl.handle.net/11086/558419
identifier_str_mv Morchio, M. J., & Flores, E. C. (2024). Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: Un estudio exploratorio. Universidad Nacional de Córdoba.
url http://hdl.handle.net/11086/558419
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143334378110976
score 13.22299