Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio
- Autores
- Morchio, María José; Flores, Elisa Carolina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Flores, Elisa Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Este estudio, llevado a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, investiga el impacto de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de habilidades de escritura académica en estudiantes de primer año de la asignatura Lengua Inglesa I. Mediante un enfoque cualitativo con elementos de investigación-acción, se recopilaron datos a partir de encuestas, observaciones de aula y análisis de textos escritos. Los resultados preliminares muestran que, aunque las herramientas como ChatGPT y Grammarly mejoran la precisión gramatical y la cohesión textual, su efectividad depende de su integración en un entorno pedagógico adecuado. El análisis de textos revela avances en el uso de conectores y la fluidez, aunque persisten desafíos en la selección de vocabulario académico y la claridad argumentativa. Estos hallazgos sugieren que las herramientas de IA, combinadas con la retroalimentación docente, pueden apoyar el desarrollo de habilidades de escritura, especialmente cuando se adaptan a las diversas necesidades de los estudiantes [Swales & Feak, 2004; Hyland, 2002; Fan, 2022]. La fase post-intervención de la investigación proporcionará una comprensión más detallada sobre las mejores prácticas para la integración de estas tecnologías en la enseñanza de la escritura académica [Losi et al., 2024; Liao, 2016].
ABSTRACT This study, conducted at the School of Languages, National University of Córdoba, examines the impact of artificial intelligence (AI) tools on the development of academic writing skills in first-year students enrolled in the English Language I course. Using a qualitative approach with elements of action research, data were collected through surveys, classroom observations, and analysis of written texts. Preliminary results indicate that while tools like ChatGPT and Grammarly improve grammatical accuracy and textual cohesion, their effectiveness depends on proper integration into a pedagogical framework. Text analysis reveals improvements in the use of connectors and fluency, though challenges remain in the selection of academic vocabulary and argumentative clarity. These findings suggest that AI tools, when combined with teacher feedback, can support the development of writing skills, particularly when adapted to the diverse needs of students [Swales & Feak, 2004; Hyland, 2002; Fan, 2022]. The post-intervention phase of the study will provide a more detailed understanding of best practices for integrating these technologies into academic writing instruction [Losi et al., 2024; Liao, 2016].
Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Flores, Elisa Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. - Materia
-
Inteligencia Artificial (IA)
Escritura académica en inglés
Retroalimentación automatizada
Eje temático: Educación
TECHNOLOGY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558419
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_13a0b28f7dfab7c63489c03728bc6019 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558419 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorioMorchio, María JoséFlores, Elisa CarolinaInteligencia Artificial (IA)Escritura académica en inglésRetroalimentación automatizadaEje temático: EducaciónTECHNOLOGYFil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Flores, Elisa Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Este estudio, llevado a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, investiga el impacto de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de habilidades de escritura académica en estudiantes de primer año de la asignatura Lengua Inglesa I. Mediante un enfoque cualitativo con elementos de investigación-acción, se recopilaron datos a partir de encuestas, observaciones de aula y análisis de textos escritos. Los resultados preliminares muestran que, aunque las herramientas como ChatGPT y Grammarly mejoran la precisión gramatical y la cohesión textual, su efectividad depende de su integración en un entorno pedagógico adecuado. El análisis de textos revela avances en el uso de conectores y la fluidez, aunque persisten desafíos en la selección de vocabulario académico y la claridad argumentativa. Estos hallazgos sugieren que las herramientas de IA, combinadas con la retroalimentación docente, pueden apoyar el desarrollo de habilidades de escritura, especialmente cuando se adaptan a las diversas necesidades de los estudiantes [Swales & Feak, 2004; Hyland, 2002; Fan, 2022]. La fase post-intervención de la investigación proporcionará una comprensión más detallada sobre las mejores prácticas para la integración de estas tecnologías en la enseñanza de la escritura académica [Losi et al., 2024; Liao, 2016].ABSTRACT This study, conducted at the School of Languages, National University of Córdoba, examines the impact of artificial intelligence (AI) tools on the development of academic writing skills in first-year students enrolled in the English Language I course. Using a qualitative approach with elements of action research, data were collected through surveys, classroom observations, and analysis of written texts. Preliminary results indicate that while tools like ChatGPT and Grammarly improve grammatical accuracy and textual cohesion, their effectiveness depends on proper integration into a pedagogical framework. Text analysis reveals improvements in the use of connectors and fluency, though challenges remain in the selection of academic vocabulary and argumentative clarity. These findings suggest that AI tools, when combined with teacher feedback, can support the development of writing skills, particularly when adapted to the diverse needs of students [Swales & Feak, 2004; Hyland, 2002; Fan, 2022]. The post-intervention phase of the study will provide a more detailed understanding of best practices for integrating these technologies into academic writing instruction [Losi et al., 2024; Liao, 2016].Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Flores, Elisa Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfMorchio, M. J., & Flores, E. C. (2024). Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: Un estudio exploratorio. Universidad Nacional de Córdoba.http://hdl.handle.net/11086/558419spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558419Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:37.295Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio |
title |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio |
spellingShingle |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio Morchio, María José Inteligencia Artificial (IA) Escritura académica en inglés Retroalimentación automatizada Eje temático: Educación TECHNOLOGY |
title_short |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio |
title_full |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio |
title_fullStr |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio |
title_full_unstemmed |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio |
title_sort |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: un estudio exploratorio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morchio, María José Flores, Elisa Carolina |
author |
Morchio, María José |
author_facet |
Morchio, María José Flores, Elisa Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Flores, Elisa Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia Artificial (IA) Escritura académica en inglés Retroalimentación automatizada Eje temático: Educación TECHNOLOGY |
topic |
Inteligencia Artificial (IA) Escritura académica en inglés Retroalimentación automatizada Eje temático: Educación TECHNOLOGY |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Flores, Elisa Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Este estudio, llevado a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, investiga el impacto de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de habilidades de escritura académica en estudiantes de primer año de la asignatura Lengua Inglesa I. Mediante un enfoque cualitativo con elementos de investigación-acción, se recopilaron datos a partir de encuestas, observaciones de aula y análisis de textos escritos. Los resultados preliminares muestran que, aunque las herramientas como ChatGPT y Grammarly mejoran la precisión gramatical y la cohesión textual, su efectividad depende de su integración en un entorno pedagógico adecuado. El análisis de textos revela avances en el uso de conectores y la fluidez, aunque persisten desafíos en la selección de vocabulario académico y la claridad argumentativa. Estos hallazgos sugieren que las herramientas de IA, combinadas con la retroalimentación docente, pueden apoyar el desarrollo de habilidades de escritura, especialmente cuando se adaptan a las diversas necesidades de los estudiantes [Swales & Feak, 2004; Hyland, 2002; Fan, 2022]. La fase post-intervención de la investigación proporcionará una comprensión más detallada sobre las mejores prácticas para la integración de estas tecnologías en la enseñanza de la escritura académica [Losi et al., 2024; Liao, 2016]. ABSTRACT This study, conducted at the School of Languages, National University of Córdoba, examines the impact of artificial intelligence (AI) tools on the development of academic writing skills in first-year students enrolled in the English Language I course. Using a qualitative approach with elements of action research, data were collected through surveys, classroom observations, and analysis of written texts. Preliminary results indicate that while tools like ChatGPT and Grammarly improve grammatical accuracy and textual cohesion, their effectiveness depends on proper integration into a pedagogical framework. Text analysis reveals improvements in the use of connectors and fluency, though challenges remain in the selection of academic vocabulary and argumentative clarity. These findings suggest that AI tools, when combined with teacher feedback, can support the development of writing skills, particularly when adapted to the diverse needs of students [Swales & Feak, 2004; Hyland, 2002; Fan, 2022]. The post-intervention phase of the study will provide a more detailed understanding of best practices for integrating these technologies into academic writing instruction [Losi et al., 2024; Liao, 2016]. Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Flores, Elisa Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
description |
Fil: Morchio, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Morchio, M. J., & Flores, E. C. (2024). Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: Un estudio exploratorio. Universidad Nacional de Córdoba. http://hdl.handle.net/11086/558419 |
identifier_str_mv |
Morchio, M. J., & Flores, E. C. (2024). Uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura académica universitaria en inglés: Un estudio exploratorio. Universidad Nacional de Córdoba. |
url |
http://hdl.handle.net/11086/558419 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143334378110976 |
score |
13.22299 |