Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentes
- Autores
- Maina, Melisa Gisela; Ochoa, María Lucila
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este momento de creciente digitalización, todas las prácticas cotidianas se encuentran atravesadas por este fenómeno incluyendo la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este artículo es construir información sistematizada sobre las disposiciones para el uso, la recepción y el aprovechamiento de la lectura digital en la infancia para posteriores investigaciones. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica como herramienta para sistematizar información sobre la lectura digital en la infancia a partir de su definición y posteriores derivas en la agenda educativa. Los resultados obtenidos pueden agruparse en las siguientes categorías: accesibilidad e inclusión digital, relación aprendizaje-digitalidad, lectura en diferentes soportes (papel y digital) y lectura digital en educación. Podemos concluir que a través del establecimiento de estas categorías, encontramos algunas bases desde las cuales partir para realizar un análisis situado de prácticas de lectura digital en la infancia y posteriores acciones pedagógicas.
At this time of growing digitalization, all daily practices are crossed by this phenomenon, including the practice of reading in education. The objective of this article is to build systematized information on the provisions for the use, reception, and exploitation of digital reading in childhood for subsequent research. The methodology used is the bibliographic review as a tool to systematize information on digital reading in childhood based on its definition and subsequent drifts in the educational agenda. The results obtained can be grouped into the following categories: accessibility and digital inclusion through reading, reading on different media (paper and digital), and digital reading in education. We can conclude that through the establishment of these categories, we find some bases from which to start to carry out a situated analysis of digital reading practices in childhood and subsequent pedagogical actions.
Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Ochoa, María Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina - Materia
-
LECTURA DIGITAL
INFANCIA
PANTALLA
INCLUSIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256249
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_35812c7007232bef0a762ed378c96963 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256249 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentesDigital reading in chilhood: Literature reviewMaina, Melisa GiselaOchoa, María LucilaLECTURA DIGITALINFANCIAPANTALLAINCLUSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este momento de creciente digitalización, todas las prácticas cotidianas se encuentran atravesadas por este fenómeno incluyendo la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este artículo es construir información sistematizada sobre las disposiciones para el uso, la recepción y el aprovechamiento de la lectura digital en la infancia para posteriores investigaciones. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica como herramienta para sistematizar información sobre la lectura digital en la infancia a partir de su definición y posteriores derivas en la agenda educativa. Los resultados obtenidos pueden agruparse en las siguientes categorías: accesibilidad e inclusión digital, relación aprendizaje-digitalidad, lectura en diferentes soportes (papel y digital) y lectura digital en educación. Podemos concluir que a través del establecimiento de estas categorías, encontramos algunas bases desde las cuales partir para realizar un análisis situado de prácticas de lectura digital en la infancia y posteriores acciones pedagógicas.At this time of growing digitalization, all daily practices are crossed by this phenomenon, including the practice of reading in education. The objective of this article is to build systematized information on the provisions for the use, reception, and exploitation of digital reading in childhood for subsequent research. The methodology used is the bibliographic review as a tool to systematize information on digital reading in childhood based on its definition and subsequent drifts in the educational agenda. The results obtained can be grouped into the following categories: accessibility and digital inclusion through reading, reading on different media (paper and digital), and digital reading in education. We can conclude that through the establishment of these categories, we find some bases from which to start to carry out a situated analysis of digital reading practices in childhood and subsequent pedagogical actions.Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Ochoa, María Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256249Maina, Melisa Gisela; Ochoa, María Lucila; Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentes; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Acentos; 1; 1; 10-2024; 117-1323008-9867CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acentos/article/view/41646info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256249instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:11.955CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentes Digital reading in chilhood: Literature review |
title |
Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentes |
spellingShingle |
Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentes Maina, Melisa Gisela LECTURA DIGITAL INFANCIA PANTALLA INCLUSIÓN |
title_short |
Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentes |
title_full |
Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentes |
title_fullStr |
Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentes |
title_full_unstemmed |
Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentes |
title_sort |
Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maina, Melisa Gisela Ochoa, María Lucila |
author |
Maina, Melisa Gisela |
author_facet |
Maina, Melisa Gisela Ochoa, María Lucila |
author_role |
author |
author2 |
Ochoa, María Lucila |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA DIGITAL INFANCIA PANTALLA INCLUSIÓN |
topic |
LECTURA DIGITAL INFANCIA PANTALLA INCLUSIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este momento de creciente digitalización, todas las prácticas cotidianas se encuentran atravesadas por este fenómeno incluyendo la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este artículo es construir información sistematizada sobre las disposiciones para el uso, la recepción y el aprovechamiento de la lectura digital en la infancia para posteriores investigaciones. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica como herramienta para sistematizar información sobre la lectura digital en la infancia a partir de su definición y posteriores derivas en la agenda educativa. Los resultados obtenidos pueden agruparse en las siguientes categorías: accesibilidad e inclusión digital, relación aprendizaje-digitalidad, lectura en diferentes soportes (papel y digital) y lectura digital en educación. Podemos concluir que a través del establecimiento de estas categorías, encontramos algunas bases desde las cuales partir para realizar un análisis situado de prácticas de lectura digital en la infancia y posteriores acciones pedagógicas. At this time of growing digitalization, all daily practices are crossed by this phenomenon, including the practice of reading in education. The objective of this article is to build systematized information on the provisions for the use, reception, and exploitation of digital reading in childhood for subsequent research. The methodology used is the bibliographic review as a tool to systematize information on digital reading in childhood based on its definition and subsequent drifts in the educational agenda. The results obtained can be grouped into the following categories: accessibility and digital inclusion through reading, reading on different media (paper and digital), and digital reading in education. We can conclude that through the establishment of these categories, we find some bases from which to start to carry out a situated analysis of digital reading practices in childhood and subsequent pedagogical actions. Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina Fil: Ochoa, María Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina |
description |
En este momento de creciente digitalización, todas las prácticas cotidianas se encuentran atravesadas por este fenómeno incluyendo la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este artículo es construir información sistematizada sobre las disposiciones para el uso, la recepción y el aprovechamiento de la lectura digital en la infancia para posteriores investigaciones. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica como herramienta para sistematizar información sobre la lectura digital en la infancia a partir de su definición y posteriores derivas en la agenda educativa. Los resultados obtenidos pueden agruparse en las siguientes categorías: accesibilidad e inclusión digital, relación aprendizaje-digitalidad, lectura en diferentes soportes (papel y digital) y lectura digital en educación. Podemos concluir que a través del establecimiento de estas categorías, encontramos algunas bases desde las cuales partir para realizar un análisis situado de prácticas de lectura digital en la infancia y posteriores acciones pedagógicas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256249 Maina, Melisa Gisela; Ochoa, María Lucila; Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentes; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Acentos; 1; 1; 10-2024; 117-132 3008-9867 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/256249 |
identifier_str_mv |
Maina, Melisa Gisela; Ochoa, María Lucila; Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentes; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Acentos; 1; 1; 10-2024; 117-132 3008-9867 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acentos/article/view/41646 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613170872713216 |
score |
13.070432 |