La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC
- Autores
- Occelli, Maricel; Biber, Priscila Ariadna; Ferrero, María Teresa; Sosa, Claudio Alejandro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Las prácticas de enseñanza en la formación de profesores constituyen instancias que permiten integrar y resignificar saberes, problematizarlos, analizar situaciones, tomar decisiones y reflexionar sobre ellas. En los profesorados universitarios los espacios curriculares destinados para las prácticas son limitados; en general se realizan en instituciones educativas formales. Considerando que el futuro profesor debiera desarrollar competencias para actuar en otros ámbitos, asumimos el desafío de incursionar en espacios no formales tales como: intervenciones en museos, jardines botánicos, recepción de estudiantes visitantes a instituciones educativas o centros de investigación, de educación socio ambientales, entre otros. En este trabajo, presentamos el análisis de las reflexiones de los estudiantes reflejadas en un ensayo que favoreció procesos meta cognitivos y de reflexión sobre la experiencia y los aprendizajes logrados. La información, permite destacar que dichas prácticas pusieron en tensión saberes teóricos referidos a la dimensión didáctica y la caracterización del contexto. Asimismo, constituyeron un valioso aporte vinculado al diseño de una propuesta que permitió el desarrollo de competencias para relacionar contextos con estrategias de enseñanza alternativas. La experiencia denota que la diversidad de ámbitos para la realización de las prácticas constituye un aporte que complementa la formación inicial del profesorado.
http://congresosadbia.com/ocs/index.php/BAIRES16/Jneb2016/schedConf/presentations
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Prácticas extensionistas
Museos
Reservas Naturales
TICs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554831
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5131104d184149cbc436c83884a428ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554831 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNCOccelli, MaricelBiber, Priscila AriadnaFerrero, María TeresaSosa, Claudio AlejandroPrácticas extensionistasMuseosReservas NaturalesTICsFil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Las prácticas de enseñanza en la formación de profesores constituyen instancias que permiten integrar y resignificar saberes, problematizarlos, analizar situaciones, tomar decisiones y reflexionar sobre ellas. En los profesorados universitarios los espacios curriculares destinados para las prácticas son limitados; en general se realizan en instituciones educativas formales. Considerando que el futuro profesor debiera desarrollar competencias para actuar en otros ámbitos, asumimos el desafío de incursionar en espacios no formales tales como: intervenciones en museos, jardines botánicos, recepción de estudiantes visitantes a instituciones educativas o centros de investigación, de educación socio ambientales, entre otros. En este trabajo, presentamos el análisis de las reflexiones de los estudiantes reflejadas en un ensayo que favoreció procesos meta cognitivos y de reflexión sobre la experiencia y los aprendizajes logrados. La información, permite destacar que dichas prácticas pusieron en tensión saberes teóricos referidos a la dimensión didáctica y la caracterización del contexto. Asimismo, constituyeron un valioso aporte vinculado al diseño de una propuesta que permitió el desarrollo de competencias para relacionar contextos con estrategias de enseñanza alternativas. La experiencia denota que la diversidad de ámbitos para la realización de las prácticas constituye un aporte que complementa la formación inicial del profesorado.http://congresosadbia.com/ocs/index.php/BAIRES16/Jneb2016/schedConf/presentationsFil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3647-04-8http://hdl.handle.net/11086/554831spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554831Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:56.132Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC |
title |
La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC |
spellingShingle |
La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC Occelli, Maricel Prácticas extensionistas Museos Reservas Naturales TICs |
title_short |
La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC |
title_full |
La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC |
title_fullStr |
La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC |
title_full_unstemmed |
La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC |
title_sort |
La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Occelli, Maricel Biber, Priscila Ariadna Ferrero, María Teresa Sosa, Claudio Alejandro |
author |
Occelli, Maricel |
author_facet |
Occelli, Maricel Biber, Priscila Ariadna Ferrero, María Teresa Sosa, Claudio Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Biber, Priscila Ariadna Ferrero, María Teresa Sosa, Claudio Alejandro |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas extensionistas Museos Reservas Naturales TICs |
topic |
Prácticas extensionistas Museos Reservas Naturales TICs |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Las prácticas de enseñanza en la formación de profesores constituyen instancias que permiten integrar y resignificar saberes, problematizarlos, analizar situaciones, tomar decisiones y reflexionar sobre ellas. En los profesorados universitarios los espacios curriculares destinados para las prácticas son limitados; en general se realizan en instituciones educativas formales. Considerando que el futuro profesor debiera desarrollar competencias para actuar en otros ámbitos, asumimos el desafío de incursionar en espacios no formales tales como: intervenciones en museos, jardines botánicos, recepción de estudiantes visitantes a instituciones educativas o centros de investigación, de educación socio ambientales, entre otros. En este trabajo, presentamos el análisis de las reflexiones de los estudiantes reflejadas en un ensayo que favoreció procesos meta cognitivos y de reflexión sobre la experiencia y los aprendizajes logrados. La información, permite destacar que dichas prácticas pusieron en tensión saberes teóricos referidos a la dimensión didáctica y la caracterización del contexto. Asimismo, constituyeron un valioso aporte vinculado al diseño de una propuesta que permitió el desarrollo de competencias para relacionar contextos con estrategias de enseñanza alternativas. La experiencia denota que la diversidad de ámbitos para la realización de las prácticas constituye un aporte que complementa la formación inicial del profesorado. http://congresosadbia.com/ocs/index.php/BAIRES16/Jneb2016/schedConf/presentations Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3647-04-8 http://hdl.handle.net/11086/554831 |
identifier_str_mv |
978-987-3647-04-8 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554831 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618914416295936 |
score |
13.070432 |