La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC

Autores
Occelli, Maricel; Biber, Priscila Ariadna; Ferrero, María Teresa; Sosa, Claudio Alejandro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Las prácticas de enseñanza en la formación de profesores constituyen instancias que permiten integrar y resignificar saberes, problematizarlos, analizar situaciones, tomar decisiones y reflexionar sobre ellas. En los profesorados universitarios los espacios curriculares destinados para las prácticas son limitados; en general se realizan en instituciones educativas formales. Considerando que el futuro profesor debiera desarrollar competencias para actuar en otros ámbitos, asumimos el desafío de incursionar en espacios no formales tales como: intervenciones en museos, jardines botánicos, recepción de estudiantes visitantes a instituciones educativas o centros de investigación, de educación socio ambientales, entre otros. En este trabajo, presentamos el análisis de las reflexiones de los estudiantes reflejadas en un ensayo que favoreció procesos meta cognitivos y de reflexión sobre la experiencia y los aprendizajes logrados. La información, permite destacar que dichas prácticas pusieron en tensión saberes teóricos referidos a la dimensión didáctica y la caracterización del contexto. Asimismo, constituyeron un valioso aporte vinculado al diseño de una propuesta que permitió el desarrollo de competencias para relacionar contextos con estrategias de enseñanza alternativas. La experiencia denota que la diversidad de ámbitos para la realización de las prácticas constituye un aporte que complementa la formación inicial del profesorado.
http://congresosadbia.com/ocs/index.php/BAIRES16/Jneb2016/schedConf/presentations
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Prácticas extensionistas
Museos
Reservas Naturales
TICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554831

id RDUUNC_5131104d184149cbc436c83884a428ec
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554831
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNCOccelli, MaricelBiber, Priscila AriadnaFerrero, María TeresaSosa, Claudio AlejandroPrácticas extensionistasMuseosReservas NaturalesTICsFil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Las prácticas de enseñanza en la formación de profesores constituyen instancias que permiten integrar y resignificar saberes, problematizarlos, analizar situaciones, tomar decisiones y reflexionar sobre ellas. En los profesorados universitarios los espacios curriculares destinados para las prácticas son limitados; en general se realizan en instituciones educativas formales. Considerando que el futuro profesor debiera desarrollar competencias para actuar en otros ámbitos, asumimos el desafío de incursionar en espacios no formales tales como: intervenciones en museos, jardines botánicos, recepción de estudiantes visitantes a instituciones educativas o centros de investigación, de educación socio ambientales, entre otros. En este trabajo, presentamos el análisis de las reflexiones de los estudiantes reflejadas en un ensayo que favoreció procesos meta cognitivos y de reflexión sobre la experiencia y los aprendizajes logrados. La información, permite destacar que dichas prácticas pusieron en tensión saberes teóricos referidos a la dimensión didáctica y la caracterización del contexto. Asimismo, constituyeron un valioso aporte vinculado al diseño de una propuesta que permitió el desarrollo de competencias para relacionar contextos con estrategias de enseñanza alternativas. La experiencia denota que la diversidad de ámbitos para la realización de las prácticas constituye un aporte que complementa la formación inicial del profesorado.http://congresosadbia.com/ocs/index.php/BAIRES16/Jneb2016/schedConf/presentationsFil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3647-04-8http://hdl.handle.net/11086/554831spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554831Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:56.132Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC
title La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC
spellingShingle La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC
Occelli, Maricel
Prácticas extensionistas
Museos
Reservas Naturales
TICs
title_short La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC
title_full La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC
title_fullStr La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC
title_full_unstemmed La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC
title_sort La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Occelli, Maricel
Biber, Priscila Ariadna
Ferrero, María Teresa
Sosa, Claudio Alejandro
author Occelli, Maricel
author_facet Occelli, Maricel
Biber, Priscila Ariadna
Ferrero, María Teresa
Sosa, Claudio Alejandro
author_role author
author2 Biber, Priscila Ariadna
Ferrero, María Teresa
Sosa, Claudio Alejandro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas extensionistas
Museos
Reservas Naturales
TICs
topic Prácticas extensionistas
Museos
Reservas Naturales
TICs
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Las prácticas de enseñanza en la formación de profesores constituyen instancias que permiten integrar y resignificar saberes, problematizarlos, analizar situaciones, tomar decisiones y reflexionar sobre ellas. En los profesorados universitarios los espacios curriculares destinados para las prácticas son limitados; en general se realizan en instituciones educativas formales. Considerando que el futuro profesor debiera desarrollar competencias para actuar en otros ámbitos, asumimos el desafío de incursionar en espacios no formales tales como: intervenciones en museos, jardines botánicos, recepción de estudiantes visitantes a instituciones educativas o centros de investigación, de educación socio ambientales, entre otros. En este trabajo, presentamos el análisis de las reflexiones de los estudiantes reflejadas en un ensayo que favoreció procesos meta cognitivos y de reflexión sobre la experiencia y los aprendizajes logrados. La información, permite destacar que dichas prácticas pusieron en tensión saberes teóricos referidos a la dimensión didáctica y la caracterización del contexto. Asimismo, constituyeron un valioso aporte vinculado al diseño de una propuesta que permitió el desarrollo de competencias para relacionar contextos con estrategias de enseñanza alternativas. La experiencia denota que la diversidad de ámbitos para la realización de las prácticas constituye un aporte que complementa la formación inicial del profesorado.
http://congresosadbia.com/ocs/index.php/BAIRES16/Jneb2016/schedConf/presentations
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3647-04-8
http://hdl.handle.net/11086/554831
identifier_str_mv 978-987-3647-04-8
url http://hdl.handle.net/11086/554831
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618914416295936
score 13.070432