Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: Aportes desde la extensión universitaria

Autores
Occelli, Maricel; Garcia Romano, Leticia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta la evaluación de las acciones llevadas a cabo por el Grupo de Extensión Universitaria CienciaTIC de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba durante dos proyectos consecutivos desarrollados en el período 2013-2015 y 2016-2018. Los proyectos tuvieron el objetivo de promover la integración de las ciencias naturales, las lenguas y las TIC en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Las actividades se centraron en la noción de extensión universitaria como diálogo de saberes. El trabajo fue organizado en cuatro etapas consecutivas y cíclicas: 1) preparación de propuestas didácticas con los docentes de las escuelas secundarias; 2) implementación de las propuestas; 3) evaluación conjunta de los resultados; y 4) difusión de las experiencias. En lo que respecta a los resultados se destaca que: a) los docentes tuvieron una opinión positiva en cuanto a los proyectos; b) se fomentó el trabajo colaborativo en cada escuela y; c) durante todo el proceso se interpelaron los conocimientos construidos, lo que permitió el desarrollo profesional de todos los miembros del equipo.
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garcia Romano, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Materia
CIENCIAS NATURALES
LENGUAJES
TECNOLOGÌAS DIGITALES
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
EXTENSIÒN UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112707

id CONICETDig_659b651a7cd280e01fca1f9005e190b3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112707
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: Aportes desde la extensión universitariaOccelli, MaricelGarcia Romano, LeticiaCIENCIAS NATURALESLENGUAJESTECNOLOGÌAS DIGITALESPRÁCTICAS DE ENSEÑANZATRABAJO INTERDISCIPLINARIOEXTENSIÒN UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta la evaluación de las acciones llevadas a cabo por el Grupo de Extensión Universitaria CienciaTIC de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba durante dos proyectos consecutivos desarrollados en el período 2013-2015 y 2016-2018. Los proyectos tuvieron el objetivo de promover la integración de las ciencias naturales, las lenguas y las TIC en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Las actividades se centraron en la noción de extensión universitaria como diálogo de saberes. El trabajo fue organizado en cuatro etapas consecutivas y cíclicas: 1) preparación de propuestas didácticas con los docentes de las escuelas secundarias; 2) implementación de las propuestas; 3) evaluación conjunta de los resultados; y 4) difusión de las experiencias. En lo que respecta a los resultados se destaca que: a) los docentes tuvieron una opinión positiva en cuanto a los proyectos; b) se fomentó el trabajo colaborativo en cada escuela y; c) durante todo el proceso se interpelaron los conocimientos construidos, lo que permitió el desarrollo profesional de todos los miembros del equipo.Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Garcia Romano, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFacultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112707Occelli, Maricel; Garcia Romano, Leticia; Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: Aportes desde la extensión universitaria; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 6; 3-2019; 91-1010373-96862362-2539CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/issue/view/1851info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112707instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:26.928CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: Aportes desde la extensión universitaria
title Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: Aportes desde la extensión universitaria
spellingShingle Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: Aportes desde la extensión universitaria
Occelli, Maricel
CIENCIAS NATURALES
LENGUAJES
TECNOLOGÌAS DIGITALES
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
EXTENSIÒN UNIVERSITARIA
title_short Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: Aportes desde la extensión universitaria
title_full Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: Aportes desde la extensión universitaria
title_fullStr Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: Aportes desde la extensión universitaria
title_full_unstemmed Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: Aportes desde la extensión universitaria
title_sort Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: Aportes desde la extensión universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Occelli, Maricel
Garcia Romano, Leticia
author Occelli, Maricel
author_facet Occelli, Maricel
Garcia Romano, Leticia
author_role author
author2 Garcia Romano, Leticia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CIENCIAS NATURALES
LENGUAJES
TECNOLOGÌAS DIGITALES
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
EXTENSIÒN UNIVERSITARIA
topic CIENCIAS NATURALES
LENGUAJES
TECNOLOGÌAS DIGITALES
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
EXTENSIÒN UNIVERSITARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta la evaluación de las acciones llevadas a cabo por el Grupo de Extensión Universitaria CienciaTIC de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba durante dos proyectos consecutivos desarrollados en el período 2013-2015 y 2016-2018. Los proyectos tuvieron el objetivo de promover la integración de las ciencias naturales, las lenguas y las TIC en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Las actividades se centraron en la noción de extensión universitaria como diálogo de saberes. El trabajo fue organizado en cuatro etapas consecutivas y cíclicas: 1) preparación de propuestas didácticas con los docentes de las escuelas secundarias; 2) implementación de las propuestas; 3) evaluación conjunta de los resultados; y 4) difusión de las experiencias. En lo que respecta a los resultados se destaca que: a) los docentes tuvieron una opinión positiva en cuanto a los proyectos; b) se fomentó el trabajo colaborativo en cada escuela y; c) durante todo el proceso se interpelaron los conocimientos construidos, lo que permitió el desarrollo profesional de todos los miembros del equipo.
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garcia Romano, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
description Este artículo presenta la evaluación de las acciones llevadas a cabo por el Grupo de Extensión Universitaria CienciaTIC de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba durante dos proyectos consecutivos desarrollados en el período 2013-2015 y 2016-2018. Los proyectos tuvieron el objetivo de promover la integración de las ciencias naturales, las lenguas y las TIC en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Las actividades se centraron en la noción de extensión universitaria como diálogo de saberes. El trabajo fue organizado en cuatro etapas consecutivas y cíclicas: 1) preparación de propuestas didácticas con los docentes de las escuelas secundarias; 2) implementación de las propuestas; 3) evaluación conjunta de los resultados; y 4) difusión de las experiencias. En lo que respecta a los resultados se destaca que: a) los docentes tuvieron una opinión positiva en cuanto a los proyectos; b) se fomentó el trabajo colaborativo en cada escuela y; c) durante todo el proceso se interpelaron los conocimientos construidos, lo que permitió el desarrollo profesional de todos los miembros del equipo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/112707
Occelli, Maricel; Garcia Romano, Leticia; Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: Aportes desde la extensión universitaria; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 6; 3-2019; 91-101
0373-9686
2362-2539
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/112707
identifier_str_mv Occelli, Maricel; Garcia Romano, Leticia; Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: Aportes desde la extensión universitaria; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 6; 3-2019; 91-101
0373-9686
2362-2539
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/issue/view/1851
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613870206844928
score 13.070432