Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo

Autores
Navarro, Alejandra; Dabenigno, Valeria; Güelman, Martín; Lemos, Sebastián; Rossi, Carolina; González, Dolores
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Navarro, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Dabenigno, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Güelman, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lemos, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rossi, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: González, Dolores. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
En este artículo compartimos las decisiones pedagógicas y las estrategias didácticas desarrolladas en el curso de Metodología de la Investigación Social III de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Esta materia se desarrolló en un contexto de educación remota de emergencia ante la suspensión de clases presenciales por la pandemia por COVID-19. Junto con la descripción de la propuesta pedagógica, analizamos la recepción que las diferentes estrategias tuvieron entre los/as estudiantes, así como el reconocimiento de habilidades adquiridas en su formación como jóvenes investigadores/as en Ciencias Sociales. La revisión de actividades pensadas para la presencialidad y la rápida puesta en marcha de nuevas estrategias en una cursada incierta -donde el aislamiento social se iba prorrogando quincenalmente y los encuadres institucionales también iban variando- se fundó en enfoques conceptuales que el equipo venía trabajando, pero también sumó nuevas perspectivas. Así, se triangularon nociones de aprendizaje colaborativo y activo, «docencia basada en investigación», habitus investigativo y perspectivas de evaluación formativa. El material empírico analizado proviene de materiales didácticos de la cátedra y de una encuesta en línea auto-administrada que fue aplicada a los/as estudiantes al finalizar la cursada, entre julio y agosto de 2020.
Fil: Navarro, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Dabenigno, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Güelman, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lemos, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rossi, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: González, Dolores. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Materia
Covid 19
Pandemia
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje activo
Investigación
Educación
TICs
Tecnologías de la Información y Comunicación
Enseñanza
Metodología de la investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19534

id RDUUNC_4ccff3e8f14ffdec3956a7f310eebb3a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19534
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativoNavarro, AlejandraDabenigno, ValeriaGüelman, MartínLemos, SebastiánRossi, CarolinaGonzález, DoloresCovid 19PandemiaAprendizaje colaborativoAprendizaje activoInvestigaciónEducaciónTICsTecnologías de la Información y ComunicaciónEnseñanzaMetodología de la investigaciónFil: Navarro, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Dabenigno, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Güelman, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Lemos, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rossi, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: González, Dolores. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.En este artículo compartimos las decisiones pedagógicas y las estrategias didácticas desarrolladas en el curso de Metodología de la Investigación Social III de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Esta materia se desarrolló en un contexto de educación remota de emergencia ante la suspensión de clases presenciales por la pandemia por COVID-19. Junto con la descripción de la propuesta pedagógica, analizamos la recepción que las diferentes estrategias tuvieron entre los/as estudiantes, así como el reconocimiento de habilidades adquiridas en su formación como jóvenes investigadores/as en Ciencias Sociales. La revisión de actividades pensadas para la presencialidad y la rápida puesta en marcha de nuevas estrategias en una cursada incierta -donde el aislamiento social se iba prorrogando quincenalmente y los encuadres institucionales también iban variando- se fundó en enfoques conceptuales que el equipo venía trabajando, pero también sumó nuevas perspectivas. Así, se triangularon nociones de aprendizaje colaborativo y activo, «docencia basada en investigación», habitus investigativo y perspectivas de evaluación formativa. El material empírico analizado proviene de materiales didácticos de la cátedra y de una encuesta en línea auto-administrada que fue aplicada a los/as estudiantes al finalizar la cursada, entre julio y agosto de 2020.Fil: Navarro, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Dabenigno, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Güelman, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Lemos, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rossi, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: González, Dolores. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19534https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19534Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:21.157Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
title Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
spellingShingle Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
Navarro, Alejandra
Covid 19
Pandemia
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje activo
Investigación
Educación
TICs
Tecnologías de la Información y Comunicación
Enseñanza
Metodología de la investigación
title_short Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
title_full Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
title_fullStr Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
title_full_unstemmed Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
title_sort Enseñar Metodología de la Investigación Social en tiempos de pandemia: del vínculo pedagógico al aprendizaje activo y colaborativo
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro, Alejandra
Dabenigno, Valeria
Güelman, Martín
Lemos, Sebastián
Rossi, Carolina
González, Dolores
author Navarro, Alejandra
author_facet Navarro, Alejandra
Dabenigno, Valeria
Güelman, Martín
Lemos, Sebastián
Rossi, Carolina
González, Dolores
author_role author
author2 Dabenigno, Valeria
Güelman, Martín
Lemos, Sebastián
Rossi, Carolina
González, Dolores
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Pandemia
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje activo
Investigación
Educación
TICs
Tecnologías de la Información y Comunicación
Enseñanza
Metodología de la investigación
topic Covid 19
Pandemia
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje activo
Investigación
Educación
TICs
Tecnologías de la Información y Comunicación
Enseñanza
Metodología de la investigación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Navarro, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Dabenigno, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Güelman, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lemos, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rossi, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: González, Dolores. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
En este artículo compartimos las decisiones pedagógicas y las estrategias didácticas desarrolladas en el curso de Metodología de la Investigación Social III de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Esta materia se desarrolló en un contexto de educación remota de emergencia ante la suspensión de clases presenciales por la pandemia por COVID-19. Junto con la descripción de la propuesta pedagógica, analizamos la recepción que las diferentes estrategias tuvieron entre los/as estudiantes, así como el reconocimiento de habilidades adquiridas en su formación como jóvenes investigadores/as en Ciencias Sociales. La revisión de actividades pensadas para la presencialidad y la rápida puesta en marcha de nuevas estrategias en una cursada incierta -donde el aislamiento social se iba prorrogando quincenalmente y los encuadres institucionales también iban variando- se fundó en enfoques conceptuales que el equipo venía trabajando, pero también sumó nuevas perspectivas. Así, se triangularon nociones de aprendizaje colaborativo y activo, «docencia basada en investigación», habitus investigativo y perspectivas de evaluación formativa. El material empírico analizado proviene de materiales didácticos de la cátedra y de una encuesta en línea auto-administrada que fue aplicada a los/as estudiantes al finalizar la cursada, entre julio y agosto de 2020.
Fil: Navarro, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Dabenigno, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Güelman, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lemos, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rossi, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: González, Dolores. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
description Fil: Navarro, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1594-1
http://hdl.handle.net/11086/19534
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
identifier_str_mv 978-950-33-1594-1
url http://hdl.handle.net/11086/19534
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618899163709440
score 13.070432