Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento

Autores
Cenich, Gabriela; Santos, Graciela
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se indaga de manera exploratoria la dimensión funcionamiento de grupo en una experiencia de trabajo colaborativo online, llevada a cabo con alumnos del Profesorado en Informática de la UNICEN. Dado que la dimensión funcionamiento de grupo ha sido escasamente estudiada en la bibliografía especializada, se intenta caracterizarla a través de la identificación de indicadores de las estrategias y habilidades que los alumnos ponen en juego y que contribuyen a la dinámica del grupo durante el proceso de colaboración. El diseño de la situación de enseñanza, su implementación y análisis se realizan aplicando la Teoría de la Actividad como una heurística que permita entender el desarrollo y evolución del sistema. Además, se utiliza el concepto de Comunidad de Aprendizaje Online como perspectiva teórica desde la cual revelar los rasgos esenciales del comportamiento de los individuos cuyas acciones conforman el funcionamiento del grupo. Este análisis, que centra la atención en los ejes gestión de grupo e integración social, permitió establecer la presencia de una fuerte interrelación entre ambas direcciones favorecedora de interacciones productivas, aquellas que viabilizan el logro del objetivo final.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
trabajo colaborativo; comunidad de aprendizaje; teoría de la actividad; funcionamiento de grupo
Informática
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14158

id SEDICI_cc427009b04e1b50dc93dad19c65a040
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14158
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamientoCenich, GabrielaSantos, GracielaCiencias InformáticasEducacióntrabajo colaborativo; comunidad de aprendizaje; teoría de la actividad; funcionamiento de grupoInformáticaAprendizajeAprendizaje colaborativoEnseñanzaEn este trabajo se indaga de manera exploratoria la dimensión funcionamiento de grupo en una experiencia de trabajo colaborativo online, llevada a cabo con alumnos del Profesorado en Informática de la UNICEN. Dado que la dimensión funcionamiento de grupo ha sido escasamente estudiada en la bibliografía especializada, se intenta caracterizarla a través de la identificación de indicadores de las estrategias y habilidades que los alumnos ponen en juego y que contribuyen a la dinámica del grupo durante el proceso de colaboración. El diseño de la situación de enseñanza, su implementación y análisis se realizan aplicando la Teoría de la Actividad como una heurística que permita entender el desarrollo y evolución del sistema. Además, se utiliza el concepto de Comunidad de Aprendizaje Online como perspectiva teórica desde la cual revelar los rasgos esenciales del comportamiento de los individuos cuyas acciones conforman el funcionamiento del grupo. Este análisis, que centra la atención en los ejes gestión de grupo e integración social, permitió establecer la presencia de una fuerte interrelación entre ambas direcciones favorecedora de interacciones productivas, aquellas que viabilizan el logro del objetivo final.Facultad de Informática2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14158spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/10_Aprendizaje_Colaborativo_Online-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:25:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14158Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:08.872SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento
title Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento
spellingShingle Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento
Cenich, Gabriela
Ciencias Informáticas
Educación
trabajo colaborativo; comunidad de aprendizaje; teoría de la actividad; funcionamiento de grupo
Informática
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza
title_short Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento
title_full Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento
title_fullStr Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento
title_full_unstemmed Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento
title_sort Aprendizaje colaborativo online: indagación de las estrategias de funcionamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Cenich, Gabriela
Santos, Graciela
author Cenich, Gabriela
author_facet Cenich, Gabriela
Santos, Graciela
author_role author
author2 Santos, Graciela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
trabajo colaborativo; comunidad de aprendizaje; teoría de la actividad; funcionamiento de grupo
Informática
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza
topic Ciencias Informáticas
Educación
trabajo colaborativo; comunidad de aprendizaje; teoría de la actividad; funcionamiento de grupo
Informática
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se indaga de manera exploratoria la dimensión funcionamiento de grupo en una experiencia de trabajo colaborativo online, llevada a cabo con alumnos del Profesorado en Informática de la UNICEN. Dado que la dimensión funcionamiento de grupo ha sido escasamente estudiada en la bibliografía especializada, se intenta caracterizarla a través de la identificación de indicadores de las estrategias y habilidades que los alumnos ponen en juego y que contribuyen a la dinámica del grupo durante el proceso de colaboración. El diseño de la situación de enseñanza, su implementación y análisis se realizan aplicando la Teoría de la Actividad como una heurística que permita entender el desarrollo y evolución del sistema. Además, se utiliza el concepto de Comunidad de Aprendizaje Online como perspectiva teórica desde la cual revelar los rasgos esenciales del comportamiento de los individuos cuyas acciones conforman el funcionamiento del grupo. Este análisis, que centra la atención en los ejes gestión de grupo e integración social, permitió establecer la presencia de una fuerte interrelación entre ambas direcciones favorecedora de interacciones productivas, aquellas que viabilizan el logro del objetivo final.
Facultad de Informática
description En este trabajo se indaga de manera exploratoria la dimensión funcionamiento de grupo en una experiencia de trabajo colaborativo online, llevada a cabo con alumnos del Profesorado en Informática de la UNICEN. Dado que la dimensión funcionamiento de grupo ha sido escasamente estudiada en la bibliografía especializada, se intenta caracterizarla a través de la identificación de indicadores de las estrategias y habilidades que los alumnos ponen en juego y que contribuyen a la dinámica del grupo durante el proceso de colaboración. El diseño de la situación de enseñanza, su implementación y análisis se realizan aplicando la Teoría de la Actividad como una heurística que permita entender el desarrollo y evolución del sistema. Además, se utiliza el concepto de Comunidad de Aprendizaje Online como perspectiva teórica desde la cual revelar los rasgos esenciales del comportamiento de los individuos cuyas acciones conforman el funcionamiento del grupo. Este análisis, que centra la atención en los ejes gestión de grupo e integración social, permitió establecer la presencia de una fuerte interrelación entre ambas direcciones favorecedora de interacciones productivas, aquellas que viabilizan el logro del objetivo final.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14158
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14158
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/10_Aprendizaje_Colaborativo_Online-1.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260081438097408
score 13.13397