La escritura profesional como componente de la formación docente inicial
- Autores
- Salgueiro, María Alejandra; Galante, María Luz
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Galante, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El propósito de esta ponencia es dar a conocer aspectos metodológicos y algunos avances de una investigación actualmente en ejecución que tiene como propósito estudiarlas prácticas de escritura que realizan estudiantes en etapas avanzadas de la formación docente inicial y, luego, en las primeras experiencias profesionales ya como egresados. Se parte de la hipótesis de que las prácticas escriturales de géneros profesionales demandados en la formación producen complejas y variadas experiencias formativas en los futuros profesores que luego son recuperadas, recreadas y/o reformuladas en susposteriores prácticas profesionales y particularmente en sus primeras inserciones laborales como profesores noveles. El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la República Argentina y se realiza sobre dos carreras que sedictan en la Universidad Nacional de Córdoba: el Profesorado en Ciencias Biológicas y el Profesorado en Comunicación Social. Este recorte se debe a un interés por indagar en torno a diferencias y similitudes vinculadas a la escritura en contextos de enseñanza de campos disciplinares distintos por constituir áreas de vacancia para dichas carreras. En esta oportunidad nos centraremos en el tipo de instrumento que hemos utilizado para explorar los tipos de escrituras que demandan en la carrera, las funciones que cumplen en relación con la formación, las características que presentan y las valoraciones, entre otras cuestiones.
https://bit.ly/38PjtOm
Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Galante, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Políticas de escritura
Formación docente
Experiencias profesionales
Géneros de escritura
Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26385
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_4aa1ca1af4395a136c4013a8eea89c52 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26385 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
La escritura profesional como componente de la formación docente inicialSalgueiro, María AlejandraGalante, María LuzPolíticas de escrituraFormación docenteExperiencias profesionalesGéneros de escrituraPrograma de Docentes Investigadores del Ministerio de EducaciónFil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Galante, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El propósito de esta ponencia es dar a conocer aspectos metodológicos y algunos avances de una investigación actualmente en ejecución que tiene como propósito estudiarlas prácticas de escritura que realizan estudiantes en etapas avanzadas de la formación docente inicial y, luego, en las primeras experiencias profesionales ya como egresados. Se parte de la hipótesis de que las prácticas escriturales de géneros profesionales demandados en la formación producen complejas y variadas experiencias formativas en los futuros profesores que luego son recuperadas, recreadas y/o reformuladas en susposteriores prácticas profesionales y particularmente en sus primeras inserciones laborales como profesores noveles. El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la República Argentina y se realiza sobre dos carreras que sedictan en la Universidad Nacional de Córdoba: el Profesorado en Ciencias Biológicas y el Profesorado en Comunicación Social. Este recorte se debe a un interés por indagar en torno a diferencias y similitudes vinculadas a la escritura en contextos de enseñanza de campos disciplinares distintos por constituir áreas de vacancia para dichas carreras. En esta oportunidad nos centraremos en el tipo de instrumento que hemos utilizado para explorar los tipos de escrituras que demandan en la carrera, las funciones que cumplen en relación con la formación, las características que presentan y las valoraciones, entre otras cuestiones.https://bit.ly/38PjtOmFil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Galante, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfSalgueiro, María Alejandra y Galante, María Luz, (2020). La escritura profesional como componente de la formación docente inicial. Enseñar en el nivel superior : diálogos, proyectos y prácticas : Libro de ponencias de las IV Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral.9789876922531http://hdl.handle.net/11086/26385spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26385Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:51.769Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura profesional como componente de la formación docente inicial |
| title |
La escritura profesional como componente de la formación docente inicial |
| spellingShingle |
La escritura profesional como componente de la formación docente inicial Salgueiro, María Alejandra Políticas de escritura Formación docente Experiencias profesionales Géneros de escritura Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación |
| title_short |
La escritura profesional como componente de la formación docente inicial |
| title_full |
La escritura profesional como componente de la formación docente inicial |
| title_fullStr |
La escritura profesional como componente de la formación docente inicial |
| title_full_unstemmed |
La escritura profesional como componente de la formación docente inicial |
| title_sort |
La escritura profesional como componente de la formación docente inicial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Salgueiro, María Alejandra Galante, María Luz |
| author |
Salgueiro, María Alejandra |
| author_facet |
Salgueiro, María Alejandra Galante, María Luz |
| author_role |
author |
| author2 |
Galante, María Luz |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Políticas de escritura Formación docente Experiencias profesionales Géneros de escritura Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación |
| topic |
Políticas de escritura Formación docente Experiencias profesionales Géneros de escritura Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Galante, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. El propósito de esta ponencia es dar a conocer aspectos metodológicos y algunos avances de una investigación actualmente en ejecución que tiene como propósito estudiarlas prácticas de escritura que realizan estudiantes en etapas avanzadas de la formación docente inicial y, luego, en las primeras experiencias profesionales ya como egresados. Se parte de la hipótesis de que las prácticas escriturales de géneros profesionales demandados en la formación producen complejas y variadas experiencias formativas en los futuros profesores que luego son recuperadas, recreadas y/o reformuladas en susposteriores prácticas profesionales y particularmente en sus primeras inserciones laborales como profesores noveles. El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la República Argentina y se realiza sobre dos carreras que sedictan en la Universidad Nacional de Córdoba: el Profesorado en Ciencias Biológicas y el Profesorado en Comunicación Social. Este recorte se debe a un interés por indagar en torno a diferencias y similitudes vinculadas a la escritura en contextos de enseñanza de campos disciplinares distintos por constituir áreas de vacancia para dichas carreras. En esta oportunidad nos centraremos en el tipo de instrumento que hemos utilizado para explorar los tipos de escrituras que demandan en la carrera, las funciones que cumplen en relación con la formación, las características que presentan y las valoraciones, entre otras cuestiones. https://bit.ly/38PjtOm Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Galante, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Salgueiro, María Alejandra y Galante, María Luz, (2020). La escritura profesional como componente de la formación docente inicial. Enseñar en el nivel superior : diálogos, proyectos y prácticas : Libro de ponencias de las IV Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral. 9789876922531 http://hdl.handle.net/11086/26385 |
| identifier_str_mv |
Salgueiro, María Alejandra y Galante, María Luz, (2020). La escritura profesional como componente de la formación docente inicial. Enseñar en el nivel superior : diálogos, proyectos y prácticas : Libro de ponencias de las IV Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral. 9789876922531 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/26385 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785315008675840 |
| score |
12.982451 |