La escritura profesional como componente de la formación docente inicial

Autores
Salgueiro, María Alejandra; Galante, María Luz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Galante, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El propósito de esta ponencia es dar a conocer aspectos metodológicos y algunos avances de una investigación actualmente en ejecución que tiene como propósito estudiarlas prácticas de escritura que realizan estudiantes en etapas avanzadas de la formación docente inicial y, luego, en las primeras experiencias profesionales ya como egresados. Se parte de la hipótesis de que las prácticas escriturales de géneros profesionales demandados en la formación producen complejas y variadas experiencias formativas en los futuros profesores que luego son recuperadas, recreadas y/o reformuladas en susposteriores prácticas profesionales y particularmente en sus primeras inserciones laborales como profesores noveles. El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la República Argentina y se realiza sobre dos carreras que sedictan en la Universidad Nacional de Córdoba: el Profesorado en Ciencias Biológicas y el Profesorado en Comunicación Social. Este recorte se debe a un interés por indagar en torno a diferencias y similitudes vinculadas a la escritura en contextos de enseñanza de campos disciplinares distintos por constituir áreas de vacancia para dichas carreras. En esta oportunidad nos centraremos en el tipo de instrumento que hemos utilizado para explorar los tipos de escrituras que demandan en la carrera, las funciones que cumplen en relación con la formación, las características que presentan y las valoraciones, entre otras cuestiones.
https://bit.ly/38PjtOm
Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Galante, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Políticas de escritura
Formación docente
Experiencias profesionales
Géneros de escritura
Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26385

id RDUUNC_4aa1ca1af4395a136c4013a8eea89c52
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26385
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La escritura profesional como componente de la formación docente inicialSalgueiro, María AlejandraGalante, María LuzPolíticas de escrituraFormación docenteExperiencias profesionalesGéneros de escrituraPrograma de Docentes Investigadores del Ministerio de EducaciónFil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Galante, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El propósito de esta ponencia es dar a conocer aspectos metodológicos y algunos avances de una investigación actualmente en ejecución que tiene como propósito estudiarlas prácticas de escritura que realizan estudiantes en etapas avanzadas de la formación docente inicial y, luego, en las primeras experiencias profesionales ya como egresados. Se parte de la hipótesis de que las prácticas escriturales de géneros profesionales demandados en la formación producen complejas y variadas experiencias formativas en los futuros profesores que luego son recuperadas, recreadas y/o reformuladas en susposteriores prácticas profesionales y particularmente en sus primeras inserciones laborales como profesores noveles. El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la República Argentina y se realiza sobre dos carreras que sedictan en la Universidad Nacional de Córdoba: el Profesorado en Ciencias Biológicas y el Profesorado en Comunicación Social. Este recorte se debe a un interés por indagar en torno a diferencias y similitudes vinculadas a la escritura en contextos de enseñanza de campos disciplinares distintos por constituir áreas de vacancia para dichas carreras. En esta oportunidad nos centraremos en el tipo de instrumento que hemos utilizado para explorar los tipos de escrituras que demandan en la carrera, las funciones que cumplen en relación con la formación, las características que presentan y las valoraciones, entre otras cuestiones.https://bit.ly/38PjtOmFil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Galante, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfSalgueiro, María Alejandra y Galante, María Luz, (2020). La escritura profesional como componente de la formación docente inicial. Enseñar en el nivel superior : diálogos, proyectos y prácticas : Libro de ponencias de las IV Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral.9789876922531http://hdl.handle.net/11086/26385spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26385Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:51.769Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura profesional como componente de la formación docente inicial
title La escritura profesional como componente de la formación docente inicial
spellingShingle La escritura profesional como componente de la formación docente inicial
Salgueiro, María Alejandra
Políticas de escritura
Formación docente
Experiencias profesionales
Géneros de escritura
Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación
title_short La escritura profesional como componente de la formación docente inicial
title_full La escritura profesional como componente de la formación docente inicial
title_fullStr La escritura profesional como componente de la formación docente inicial
title_full_unstemmed La escritura profesional como componente de la formación docente inicial
title_sort La escritura profesional como componente de la formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Salgueiro, María Alejandra
Galante, María Luz
author Salgueiro, María Alejandra
author_facet Salgueiro, María Alejandra
Galante, María Luz
author_role author
author2 Galante, María Luz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas de escritura
Formación docente
Experiencias profesionales
Géneros de escritura
Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación
topic Políticas de escritura
Formación docente
Experiencias profesionales
Géneros de escritura
Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Galante, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El propósito de esta ponencia es dar a conocer aspectos metodológicos y algunos avances de una investigación actualmente en ejecución que tiene como propósito estudiarlas prácticas de escritura que realizan estudiantes en etapas avanzadas de la formación docente inicial y, luego, en las primeras experiencias profesionales ya como egresados. Se parte de la hipótesis de que las prácticas escriturales de géneros profesionales demandados en la formación producen complejas y variadas experiencias formativas en los futuros profesores que luego son recuperadas, recreadas y/o reformuladas en susposteriores prácticas profesionales y particularmente en sus primeras inserciones laborales como profesores noveles. El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la República Argentina y se realiza sobre dos carreras que sedictan en la Universidad Nacional de Córdoba: el Profesorado en Ciencias Biológicas y el Profesorado en Comunicación Social. Este recorte se debe a un interés por indagar en torno a diferencias y similitudes vinculadas a la escritura en contextos de enseñanza de campos disciplinares distintos por constituir áreas de vacancia para dichas carreras. En esta oportunidad nos centraremos en el tipo de instrumento que hemos utilizado para explorar los tipos de escrituras que demandan en la carrera, las funciones que cumplen en relación con la formación, las características que presentan y las valoraciones, entre otras cuestiones.
https://bit.ly/38PjtOm
Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Galante, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Salgueiro, María Alejandra y Galante, María Luz, (2020). La escritura profesional como componente de la formación docente inicial. Enseñar en el nivel superior : diálogos, proyectos y prácticas : Libro de ponencias de las IV Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral.
9789876922531
http://hdl.handle.net/11086/26385
identifier_str_mv Salgueiro, María Alejandra y Galante, María Luz, (2020). La escritura profesional como componente de la formación docente inicial. Enseñar en el nivel superior : diálogos, proyectos y prácticas : Libro de ponencias de las IV Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral.
9789876922531
url http://hdl.handle.net/11086/26385
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785315008675840
score 12.982451