Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial

Autores
Cartolari, Mónica Manuela; Molina, Maria Elena
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Leer y escribir para aprender contenidos disciplinares implica poder adentrarse, paulatnamente, en las partculares formas de pensar y hacer con el discurso escrito en determinada área del conocimiento. Partendo de esta premisa, nos propusimos identfcar y analizar las percepciones de docentes y alumnos sobre las práctcas de lectura y escritura observadas en tres materias disciplinares de un profesorado en Historia de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, buscamos describir qué sentdos y propósitos les otorgan estudiantes y educadores. Gracias a un semestre de observación de clases y a entrevistas a estudiantes y profesores, identfcamos distntos requisitos que caracterizan las práctcas letradas en estas asignaturas. En este trabajo, analizamos en profundidad los dos más referidos: 1) analizar la perspectva histórica de los autores; y 2) comprender procesos versus memorizar acontecimientos Los resultados muestran que los alumnos pueden adjudicar a estos requerimientos un sentdo disciplinar o arbitrario, según los mismos se pongan en juego en situaciones dialógicas o monológicas de enseñanza.
Reading and writng to learn disciplinary contents implies the gradual appropriaton of partcular ways of thinking and doing with writen discourse in a certain disciplinary area. From this assumpton, our purpose is to identfy and analyze teachers’ and students’ perceptons regarding reading and writng practces in the context of three courses of a pre-service teachers’ History program imparted in Buenos Aires. As well, we describe which senses and purposes the partcipants ascribe to those ways of reading and writng. Through a semester of classes’ observatons and in-depth interviews to students and educators, we identfy diferent requirements that characterize literacy practces in these courses. In the present artcle, we detain to analyze two of the partcipants’ most referred demands: 1) to analyze authors’ historical perspectves; and 2) to understand processes versus memorizing/describing series of events. Results show that students can ascribe to these requirements a disciplinary or an arbitrary sense, depending upon if these aspects are put into play in dialogical or monological teaching class-contexts.
Fil: Cartolari, Mónica Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Molina, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
LECTURA
ESCRITURA
HISTORIA
FORMACIÓN DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113678

id CONICETDig_d250a0034a0e0c8ceeef0e88632f9596
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113678
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicialWays of Reading and Writing in History: Students’ and Teachers’ Perceptions in PreService Teacher EducationCartolari, Mónica ManuelaMolina, Maria ElenaLECTURAESCRITURAHISTORIAFORMACIÓN DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Leer y escribir para aprender contenidos disciplinares implica poder adentrarse, paulatnamente, en las partculares formas de pensar y hacer con el discurso escrito en determinada área del conocimiento. Partendo de esta premisa, nos propusimos identfcar y analizar las percepciones de docentes y alumnos sobre las práctcas de lectura y escritura observadas en tres materias disciplinares de un profesorado en Historia de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, buscamos describir qué sentdos y propósitos les otorgan estudiantes y educadores. Gracias a un semestre de observación de clases y a entrevistas a estudiantes y profesores, identfcamos distntos requisitos que caracterizan las práctcas letradas en estas asignaturas. En este trabajo, analizamos en profundidad los dos más referidos: 1) analizar la perspectva histórica de los autores; y 2) comprender procesos versus memorizar acontecimientos Los resultados muestran que los alumnos pueden adjudicar a estos requerimientos un sentdo disciplinar o arbitrario, según los mismos se pongan en juego en situaciones dialógicas o monológicas de enseñanza.Reading and writng to learn disciplinary contents implies the gradual appropriaton of partcular ways of thinking and doing with writen discourse in a certain disciplinary area. From this assumpton, our purpose is to identfy and analyze teachers’ and students’ perceptons regarding reading and writng practces in the context of three courses of a pre-service teachers’ History program imparted in Buenos Aires. As well, we describe which senses and purposes the partcipants ascribe to those ways of reading and writng. Through a semester of classes’ observatons and in-depth interviews to students and educators, we identfy diferent requirements that characterize literacy practces in these courses. In the present artcle, we detain to analyze two of the partcipants’ most referred demands: 1) to analyze authors’ historical perspectves; and 2) to understand processes versus memorizing/describing series of events. Results show that students can ascribe to these requirements a disciplinary or an arbitrary sense, depending upon if these aspects are put into play in dialogical or monological teaching class-contexts.Fil: Cartolari, Mónica Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Molina, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversitat Politècnica de València2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113678Cartolari, Mónica Manuela; Molina, Maria Elena; Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial; Universitat Politècnica de València; Revista de Docencia Universitaria; 13; 3; 12-2015; 235-2641887-4592CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5300719info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4995/redu.2015.5428info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5428info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:02:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113678instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:02:11.83CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
Ways of Reading and Writing in History: Students’ and Teachers’ Perceptions in PreService Teacher Education
title Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
spellingShingle Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
Cartolari, Mónica Manuela
LECTURA
ESCRITURA
HISTORIA
FORMACIÓN DOCENTE
title_short Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
title_full Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
title_fullStr Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
title_full_unstemmed Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
title_sort Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Cartolari, Mónica Manuela
Molina, Maria Elena
author Cartolari, Mónica Manuela
author_facet Cartolari, Mónica Manuela
Molina, Maria Elena
author_role author
author2 Molina, Maria Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
ESCRITURA
HISTORIA
FORMACIÓN DOCENTE
topic LECTURA
ESCRITURA
HISTORIA
FORMACIÓN DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Leer y escribir para aprender contenidos disciplinares implica poder adentrarse, paulatnamente, en las partculares formas de pensar y hacer con el discurso escrito en determinada área del conocimiento. Partendo de esta premisa, nos propusimos identfcar y analizar las percepciones de docentes y alumnos sobre las práctcas de lectura y escritura observadas en tres materias disciplinares de un profesorado en Historia de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, buscamos describir qué sentdos y propósitos les otorgan estudiantes y educadores. Gracias a un semestre de observación de clases y a entrevistas a estudiantes y profesores, identfcamos distntos requisitos que caracterizan las práctcas letradas en estas asignaturas. En este trabajo, analizamos en profundidad los dos más referidos: 1) analizar la perspectva histórica de los autores; y 2) comprender procesos versus memorizar acontecimientos Los resultados muestran que los alumnos pueden adjudicar a estos requerimientos un sentdo disciplinar o arbitrario, según los mismos se pongan en juego en situaciones dialógicas o monológicas de enseñanza.
Reading and writng to learn disciplinary contents implies the gradual appropriaton of partcular ways of thinking and doing with writen discourse in a certain disciplinary area. From this assumpton, our purpose is to identfy and analyze teachers’ and students’ perceptons regarding reading and writng practces in the context of three courses of a pre-service teachers’ History program imparted in Buenos Aires. As well, we describe which senses and purposes the partcipants ascribe to those ways of reading and writng. Through a semester of classes’ observatons and in-depth interviews to students and educators, we identfy diferent requirements that characterize literacy practces in these courses. In the present artcle, we detain to analyze two of the partcipants’ most referred demands: 1) to analyze authors’ historical perspectves; and 2) to understand processes versus memorizing/describing series of events. Results show that students can ascribe to these requirements a disciplinary or an arbitrary sense, depending upon if these aspects are put into play in dialogical or monological teaching class-contexts.
Fil: Cartolari, Mónica Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Molina, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description Leer y escribir para aprender contenidos disciplinares implica poder adentrarse, paulatnamente, en las partculares formas de pensar y hacer con el discurso escrito en determinada área del conocimiento. Partendo de esta premisa, nos propusimos identfcar y analizar las percepciones de docentes y alumnos sobre las práctcas de lectura y escritura observadas en tres materias disciplinares de un profesorado en Historia de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, buscamos describir qué sentdos y propósitos les otorgan estudiantes y educadores. Gracias a un semestre de observación de clases y a entrevistas a estudiantes y profesores, identfcamos distntos requisitos que caracterizan las práctcas letradas en estas asignaturas. En este trabajo, analizamos en profundidad los dos más referidos: 1) analizar la perspectva histórica de los autores; y 2) comprender procesos versus memorizar acontecimientos Los resultados muestran que los alumnos pueden adjudicar a estos requerimientos un sentdo disciplinar o arbitrario, según los mismos se pongan en juego en situaciones dialógicas o monológicas de enseñanza.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/113678
Cartolari, Mónica Manuela; Molina, Maria Elena; Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial; Universitat Politècnica de València; Revista de Docencia Universitaria; 13; 3; 12-2015; 235-264
1887-4592
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/113678
identifier_str_mv Cartolari, Mónica Manuela; Molina, Maria Elena; Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial; Universitat Politècnica de València; Revista de Docencia Universitaria; 13; 3; 12-2015; 235-264
1887-4592
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5300719
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4995/redu.2015.5428
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5428
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Politècnica de València
publisher.none.fl_str_mv Universitat Politècnica de València
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083163363737600
score 13.22299