Escritura en ciencias: una experiencia de pasaje a la escritura profesional

Autores
Calderón, Liliana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El relato de esta experiencia se apoya sobre la implementación y desarrollo del Proyecto escritura en ciencias que tuvo lugar entre los años 2010- 2014, desde el área de investigación del INFD, Ministerio de Educación de la Nación. La experiencia –dividida en tres cohortes de participantes– contó con la participación de 90 profesores de ciencias (física, química y biología) de diferentes profesorados del país que, distribuidos en grupos de estudio, escribieron una colección destinada a la formación docente sobre temas actuales de las ciencias naturales. El resultado de esta experiencia se plasmó en la colección Escritura en Ciencias, una serie de 18 volúmenes. Esta presentación tiene el propósito de aportar al conocimiento de la elaboración de dispositivos de formación docente y hacer visibles aspectos relevantes de la escritura de los docentes participando dentro de esos dispositivos. El relato que aquí se presenta pone en primer plano los distintos momentos de pasaje a la escritura profesional y revela la intensidad simbólica del proceso que vivieron los profesores participantes, devenidos en autores de los libros de esta colección, si bien no fueron los únicos sujetos transformados por la experiencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Escritura
Ciencia
formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175925

id SEDICI_f00684c912f65cc390c5e754b4f3d11b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175925
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escritura en ciencias: una experiencia de pasaje a la escritura profesionalCalderón, LilianaEducaciónEscrituraCienciaformación docenteEl relato de esta experiencia se apoya sobre la implementación y desarrollo del Proyecto escritura en ciencias que tuvo lugar entre los años 2010- 2014, desde el área de investigación del INFD, Ministerio de Educación de la Nación. La experiencia –dividida en tres cohortes de participantes– contó con la participación de 90 profesores de ciencias (física, química y biología) de diferentes profesorados del país que, distribuidos en grupos de estudio, escribieron una colección destinada a la formación docente sobre temas actuales de las ciencias naturales. El resultado de esta experiencia se plasmó en la colección Escritura en Ciencias, una serie de 18 volúmenes. Esta presentación tiene el propósito de aportar al conocimiento de la elaboración de dispositivos de formación docente y hacer visibles aspectos relevantes de la escritura de los docentes participando dentro de esos dispositivos. El relato que aquí se presenta pone en primer plano los distintos momentos de pasaje a la escritura profesional y revela la intensidad simbólica del proceso que vivieron los profesores participantes, devenidos en autores de los libros de esta colección, si bien no fueron los únicos sujetos transformados por la experiencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf588-603http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175925spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175925Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:14.478SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura en ciencias: una experiencia de pasaje a la escritura profesional
title Escritura en ciencias: una experiencia de pasaje a la escritura profesional
spellingShingle Escritura en ciencias: una experiencia de pasaje a la escritura profesional
Calderón, Liliana
Educación
Escritura
Ciencia
formación docente
title_short Escritura en ciencias: una experiencia de pasaje a la escritura profesional
title_full Escritura en ciencias: una experiencia de pasaje a la escritura profesional
title_fullStr Escritura en ciencias: una experiencia de pasaje a la escritura profesional
title_full_unstemmed Escritura en ciencias: una experiencia de pasaje a la escritura profesional
title_sort Escritura en ciencias: una experiencia de pasaje a la escritura profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Calderón, Liliana
author Calderón, Liliana
author_facet Calderón, Liliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura
Ciencia
formación docente
topic Educación
Escritura
Ciencia
formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv El relato de esta experiencia se apoya sobre la implementación y desarrollo del Proyecto escritura en ciencias que tuvo lugar entre los años 2010- 2014, desde el área de investigación del INFD, Ministerio de Educación de la Nación. La experiencia –dividida en tres cohortes de participantes– contó con la participación de 90 profesores de ciencias (física, química y biología) de diferentes profesorados del país que, distribuidos en grupos de estudio, escribieron una colección destinada a la formación docente sobre temas actuales de las ciencias naturales. El resultado de esta experiencia se plasmó en la colección Escritura en Ciencias, una serie de 18 volúmenes. Esta presentación tiene el propósito de aportar al conocimiento de la elaboración de dispositivos de formación docente y hacer visibles aspectos relevantes de la escritura de los docentes participando dentro de esos dispositivos. El relato que aquí se presenta pone en primer plano los distintos momentos de pasaje a la escritura profesional y revela la intensidad simbólica del proceso que vivieron los profesores participantes, devenidos en autores de los libros de esta colección, si bien no fueron los únicos sujetos transformados por la experiencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El relato de esta experiencia se apoya sobre la implementación y desarrollo del Proyecto escritura en ciencias que tuvo lugar entre los años 2010- 2014, desde el área de investigación del INFD, Ministerio de Educación de la Nación. La experiencia –dividida en tres cohortes de participantes– contó con la participación de 90 profesores de ciencias (física, química y biología) de diferentes profesorados del país que, distribuidos en grupos de estudio, escribieron una colección destinada a la formación docente sobre temas actuales de las ciencias naturales. El resultado de esta experiencia se plasmó en la colección Escritura en Ciencias, una serie de 18 volúmenes. Esta presentación tiene el propósito de aportar al conocimiento de la elaboración de dispositivos de formación docente y hacer visibles aspectos relevantes de la escritura de los docentes participando dentro de esos dispositivos. El relato que aquí se presenta pone en primer plano los distintos momentos de pasaje a la escritura profesional y revela la intensidad simbólica del proceso que vivieron los profesores participantes, devenidos en autores de los libros de esta colección, si bien no fueron los únicos sujetos transformados por la experiencia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175925
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175925
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
588-603
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783765359099904
score 12.982451