Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial

Autores
Pujol Cols, Tatiana Hilen; Cutrera, Guillermo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio explora el potencial de los diarios reflexivos para el desarrollo profesional de los docentes en formación, utilizando el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) como marco teórico. A través de un análisis diacrónico de los diarios de una futura profesora de química durante su residencia docente, se identificaron las mediaciones entre los dominios del MICPD que emergen en sus reflexiones y su evolución en el tiempo. Los resultados muestran que la escritura de diarios permitió a la docente examinar su práctica, identificar logros y proyectar cambios en su enseñanza. También se analizó el papel de las interacciones con pares y formadores como espacios para enriquecer la reflexión individual y facilitar la conexión entre teoría y práctica. El análisis reveló que el Dominio Externo actúa como mediador clave entre las reflexiones y las decisiones didácticas. Estos hallazgos respaldan que la escritura de diarios, especialmente con retroalimentación, es una herramienta valiosa para el desarrollo profesional de futuros docentes.
This research investigates how reflective journals can enhance the professional growth of preservice teachers, using the Interconnected Model of Teacher Professional Development (ICMPD) as the conceptual framework. Through a diachronic analysis of the journals written by a resident from the Chemistry Faculty during her teaching practice, the mediations between the ICMPD domains that surfaced in her written reflections were identified, along with the way these mediations evolved over time. The findings illustrate how journal writing allowed the future teacher to evaluate her teaching practice, recognize key results, and anticipate modifications in her instructional methods. Furthermore, social interaction with peers and trainers was analyzed as a way to enrich the individual reflection expressed in the journals and facilitate the connection between theory and practice. The diachronic analysis underscored the importance of the External Domain as a crucial mediator between reflections on practice and subsequent instructional decisions. These results support the argument that journal writing, particularly when integrated with feedback, constitutes an effective tool for fostering the professional development of future teachers.
Fil: Pujol Cols, Tatiana Hilen. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Cutrera, Guillermo. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fuente
FACES, 30(63), Artículo 0351. ISSN 1852-6535
Materia
Escritura
Formación de Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:4204

id NULAN_80caafb5af49c288f7733dbd11797695
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:4204
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicialPujol Cols, Tatiana HilenCutrera, GuillermoEscrituraFormación de DocentesEste estudio explora el potencial de los diarios reflexivos para el desarrollo profesional de los docentes en formación, utilizando el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) como marco teórico. A través de un análisis diacrónico de los diarios de una futura profesora de química durante su residencia docente, se identificaron las mediaciones entre los dominios del MICPD que emergen en sus reflexiones y su evolución en el tiempo. Los resultados muestran que la escritura de diarios permitió a la docente examinar su práctica, identificar logros y proyectar cambios en su enseñanza. También se analizó el papel de las interacciones con pares y formadores como espacios para enriquecer la reflexión individual y facilitar la conexión entre teoría y práctica. El análisis reveló que el Dominio Externo actúa como mediador clave entre las reflexiones y las decisiones didácticas. Estos hallazgos respaldan que la escritura de diarios, especialmente con retroalimentación, es una herramienta valiosa para el desarrollo profesional de futuros docentes.This research investigates how reflective journals can enhance the professional growth of preservice teachers, using the Interconnected Model of Teacher Professional Development (ICMPD) as the conceptual framework. Through a diachronic analysis of the journals written by a resident from the Chemistry Faculty during her teaching practice, the mediations between the ICMPD domains that surfaced in her written reflections were identified, along with the way these mediations evolved over time. The findings illustrate how journal writing allowed the future teacher to evaluate her teaching practice, recognize key results, and anticipate modifications in her instructional methods. Furthermore, social interaction with peers and trainers was analyzed as a way to enrich the individual reflection expressed in the journals and facilitate the connection between theory and practice. The diachronic analysis underscored the importance of the External Domain as a crucial mediator between reflections on practice and subsequent instructional decisions. These results support the argument that journal writing, particularly when integrated with feedback, constitutes an effective tool for fostering the professional development of future teachers.Fil: Pujol Cols, Tatiana Hilen. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Cutrera, Guillermo. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4204/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4204/1/FACES-63-pujol-cutrera.pdf FACES, 30(63), Artículo 0351. ISSN 1852-6535 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspahttps://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/216/190info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-23T11:15:43Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4204instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-23 11:15:43.635Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial
title Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial
spellingShingle Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial
Pujol Cols, Tatiana Hilen
Escritura
Formación de Docentes
title_short Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial
title_full Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial
title_fullStr Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial
title_full_unstemmed Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial
title_sort Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Pujol Cols, Tatiana Hilen
Cutrera, Guillermo
author Pujol Cols, Tatiana Hilen
author_facet Pujol Cols, Tatiana Hilen
Cutrera, Guillermo
author_role author
author2 Cutrera, Guillermo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
Formación de Docentes
topic Escritura
Formación de Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio explora el potencial de los diarios reflexivos para el desarrollo profesional de los docentes en formación, utilizando el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) como marco teórico. A través de un análisis diacrónico de los diarios de una futura profesora de química durante su residencia docente, se identificaron las mediaciones entre los dominios del MICPD que emergen en sus reflexiones y su evolución en el tiempo. Los resultados muestran que la escritura de diarios permitió a la docente examinar su práctica, identificar logros y proyectar cambios en su enseñanza. También se analizó el papel de las interacciones con pares y formadores como espacios para enriquecer la reflexión individual y facilitar la conexión entre teoría y práctica. El análisis reveló que el Dominio Externo actúa como mediador clave entre las reflexiones y las decisiones didácticas. Estos hallazgos respaldan que la escritura de diarios, especialmente con retroalimentación, es una herramienta valiosa para el desarrollo profesional de futuros docentes.
This research investigates how reflective journals can enhance the professional growth of preservice teachers, using the Interconnected Model of Teacher Professional Development (ICMPD) as the conceptual framework. Through a diachronic analysis of the journals written by a resident from the Chemistry Faculty during her teaching practice, the mediations between the ICMPD domains that surfaced in her written reflections were identified, along with the way these mediations evolved over time. The findings illustrate how journal writing allowed the future teacher to evaluate her teaching practice, recognize key results, and anticipate modifications in her instructional methods. Furthermore, social interaction with peers and trainers was analyzed as a way to enrich the individual reflection expressed in the journals and facilitate the connection between theory and practice. The diachronic analysis underscored the importance of the External Domain as a crucial mediator between reflections on practice and subsequent instructional decisions. These results support the argument that journal writing, particularly when integrated with feedback, constitutes an effective tool for fostering the professional development of future teachers.
Fil: Pujol Cols, Tatiana Hilen. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Cutrera, Guillermo. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
description Este estudio explora el potencial de los diarios reflexivos para el desarrollo profesional de los docentes en formación, utilizando el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) como marco teórico. A través de un análisis diacrónico de los diarios de una futura profesora de química durante su residencia docente, se identificaron las mediaciones entre los dominios del MICPD que emergen en sus reflexiones y su evolución en el tiempo. Los resultados muestran que la escritura de diarios permitió a la docente examinar su práctica, identificar logros y proyectar cambios en su enseñanza. También se analizó el papel de las interacciones con pares y formadores como espacios para enriquecer la reflexión individual y facilitar la conexión entre teoría y práctica. El análisis reveló que el Dominio Externo actúa como mediador clave entre las reflexiones y las decisiones didácticas. Estos hallazgos respaldan que la escritura de diarios, especialmente con retroalimentación, es una herramienta valiosa para el desarrollo profesional de futuros docentes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4204/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4204/1/FACES-63-pujol-cutrera.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4204/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4204/1/FACES-63-pujol-cutrera.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/216/190
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv FACES, 30(63), Artículo 0351. ISSN 1852-6535
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846785052811198464
score 12.982451