Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
- Autores
- Castagno, Fabiana; Salgueiro, María Alejandra
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El presente artículo tiene como finalidadcompartir algunas reflexiones en torno aprácticas de lectura y escritura promovidaspor una propuesta de enseñanza que articulalos propósitos formativos de dos espacioscurriculares en el marco de una carrera deformación de profesores. Se trata de lascátedras Enseñanza y Currículum y PrácticaDocente III del Profesorado en ComunicaciónSocial de la Facultad de Ciencias de laComunicación de la Universidad Nacional deCórdoba. También se comentan algunas de lasproducciones solicitadas cuyo análisis permiteadvertir la complejidad que compromete laapropiación de tipos de escritura no habitualespara los cursantes de la carrera. Cuestiónque exige revisar los modos en que ingresa-en tanto contenido de la formación- y cómoacompañan los profesores de las cátedras laescritura de un género profesional específicocomo es el caso de la elaboración de un plande clase. Este requerimiento conlleva para losestudiantes futuros docentes un pasaje desdela posición de lectores y escritores académicosa la de lectores y escritores profesionales.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/1275/LEER%20Y%20ESCRIBIR%20EN%20LA%20UNC%20II%20-%20ONLINE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Escritura
Formación Docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556531
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_94298f867b7bf9e9fc4fa68750638a7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556531 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidadesCastagno, FabianaSalgueiro, María AlejandraEscrituraFormación DocenteFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El presente artículo tiene como finalidadcompartir algunas reflexiones en torno aprácticas de lectura y escritura promovidaspor una propuesta de enseñanza que articulalos propósitos formativos de dos espacioscurriculares en el marco de una carrera deformación de profesores. Se trata de lascátedras Enseñanza y Currículum y PrácticaDocente III del Profesorado en ComunicaciónSocial de la Facultad de Ciencias de laComunicación de la Universidad Nacional deCórdoba. También se comentan algunas de lasproducciones solicitadas cuyo análisis permiteadvertir la complejidad que compromete laapropiación de tipos de escritura no habitualespara los cursantes de la carrera. Cuestiónque exige revisar los modos en que ingresa-en tanto contenido de la formación- y cómoacompañan los profesores de las cátedras laescritura de un género profesional específicocomo es el caso de la elaboración de un plande clase. Este requerimiento conlleva para losestudiantes futuros docentes un pasaje desdela posición de lectores y escritores académicosa la de lectores y escritores profesionales.https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/1275/LEER%20Y%20ESCRIBIR%20EN%20LA%20UNC%20II%20-%20ONLINE.pdf?sequence=1&isAllowed=yinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-42-5967-7http://hdl.handle.net/11086/556531spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556531Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:34.682Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades |
title |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades |
spellingShingle |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades Castagno, Fabiana Escritura Formación Docente |
title_short |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades |
title_full |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades |
title_fullStr |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades |
title_full_unstemmed |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades |
title_sort |
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castagno, Fabiana Salgueiro, María Alejandra |
author |
Castagno, Fabiana |
author_facet |
Castagno, Fabiana Salgueiro, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Salgueiro, María Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura Formación Docente |
topic |
Escritura Formación Docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. El presente artículo tiene como finalidadcompartir algunas reflexiones en torno aprácticas de lectura y escritura promovidaspor una propuesta de enseñanza que articulalos propósitos formativos de dos espacioscurriculares en el marco de una carrera deformación de profesores. Se trata de lascátedras Enseñanza y Currículum y PrácticaDocente III del Profesorado en ComunicaciónSocial de la Facultad de Ciencias de laComunicación de la Universidad Nacional deCórdoba. También se comentan algunas de lasproducciones solicitadas cuyo análisis permiteadvertir la complejidad que compromete laapropiación de tipos de escritura no habitualespara los cursantes de la carrera. Cuestiónque exige revisar los modos en que ingresa-en tanto contenido de la formación- y cómoacompañan los profesores de las cátedras laescritura de un género profesional específicocomo es el caso de la elaboración de un plande clase. Este requerimiento conlleva para losestudiantes futuros docentes un pasaje desdela posición de lectores y escritores académicosa la de lectores y escritores profesionales. https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/1275/LEER%20Y%20ESCRIBIR%20EN%20LA%20UNC%20II%20-%20ONLINE.pdf?sequence=1&isAllowed=y info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-42-5967-7 http://hdl.handle.net/11086/556531 |
identifier_str_mv |
978-987-42-5967-7 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/556531 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618959817539584 |
score |
13.070432 |