Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades

Autores
Castagno, Fabiana; Salgueiro, María Alejandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El presente artículo tiene como finalidadcompartir algunas reflexiones en torno aprácticas de lectura y escritura promovidaspor una propuesta de enseñanza que articulalos propósitos formativos de dos espacioscurriculares en el marco de una carrera deformación de profesores. Se trata de lascátedras Enseñanza y Currículum y PrácticaDocente III del Profesorado en ComunicaciónSocial de la Facultad de Ciencias de laComunicación de la Universidad Nacional deCórdoba. También se comentan algunas de lasproducciones solicitadas cuyo análisis permiteadvertir la complejidad que compromete laapropiación de tipos de escritura no habitualespara los cursantes de la carrera. Cuestiónque exige revisar los modos en que ingresa-en tanto contenido de la formación- y cómoacompañan los profesores de las cátedras laescritura de un género profesional específicocomo es el caso de la elaboración de un plande clase. Este requerimiento conlleva para losestudiantes futuros docentes un pasaje desdela posición de lectores y escritores académicosa la de lectores y escritores profesionales.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/1275/LEER%20Y%20ESCRIBIR%20EN%20LA%20UNC%20II%20-%20ONLINE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Escritura
Formación Docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556531

id RDUUNC_94298f867b7bf9e9fc4fa68750638a7d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556531
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidadesCastagno, FabianaSalgueiro, María AlejandraEscrituraFormación DocenteFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El presente artículo tiene como finalidadcompartir algunas reflexiones en torno aprácticas de lectura y escritura promovidaspor una propuesta de enseñanza que articulalos propósitos formativos de dos espacioscurriculares en el marco de una carrera deformación de profesores. Se trata de lascátedras Enseñanza y Currículum y PrácticaDocente III del Profesorado en ComunicaciónSocial de la Facultad de Ciencias de laComunicación de la Universidad Nacional deCórdoba. También se comentan algunas de lasproducciones solicitadas cuyo análisis permiteadvertir la complejidad que compromete laapropiación de tipos de escritura no habitualespara los cursantes de la carrera. Cuestiónque exige revisar los modos en que ingresa-en tanto contenido de la formación- y cómoacompañan los profesores de las cátedras laescritura de un género profesional específicocomo es el caso de la elaboración de un plande clase. Este requerimiento conlleva para losestudiantes futuros docentes un pasaje desdela posición de lectores y escritores académicosa la de lectores y escritores profesionales.https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/1275/LEER%20Y%20ESCRIBIR%20EN%20LA%20UNC%20II%20-%20ONLINE.pdf?sequence=1&isAllowed=yinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-42-5967-7http://hdl.handle.net/11086/556531spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556531Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:34.682Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
title Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
spellingShingle Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
Castagno, Fabiana
Escritura
Formación Docente
title_short Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
title_full Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
title_fullStr Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
title_full_unstemmed Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
title_sort Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
dc.creator.none.fl_str_mv Castagno, Fabiana
Salgueiro, María Alejandra
author Castagno, Fabiana
author_facet Castagno, Fabiana
Salgueiro, María Alejandra
author_role author
author2 Salgueiro, María Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
Formación Docente
topic Escritura
Formación Docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El presente artículo tiene como finalidadcompartir algunas reflexiones en torno aprácticas de lectura y escritura promovidaspor una propuesta de enseñanza que articulalos propósitos formativos de dos espacioscurriculares en el marco de una carrera deformación de profesores. Se trata de lascátedras Enseñanza y Currículum y PrácticaDocente III del Profesorado en ComunicaciónSocial de la Facultad de Ciencias de laComunicación de la Universidad Nacional deCórdoba. También se comentan algunas de lasproducciones solicitadas cuyo análisis permiteadvertir la complejidad que compromete laapropiación de tipos de escritura no habitualespara los cursantes de la carrera. Cuestiónque exige revisar los modos en que ingresa-en tanto contenido de la formación- y cómoacompañan los profesores de las cátedras laescritura de un género profesional específicocomo es el caso de la elaboración de un plande clase. Este requerimiento conlleva para losestudiantes futuros docentes un pasaje desdela posición de lectores y escritores académicosa la de lectores y escritores profesionales.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/1275/LEER%20Y%20ESCRIBIR%20EN%20LA%20UNC%20II%20-%20ONLINE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Salgueiro, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-42-5967-7
http://hdl.handle.net/11086/556531
identifier_str_mv 978-987-42-5967-7
url http://hdl.handle.net/11086/556531
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618959817539584
score 13.070432