Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones
- Autores
- Ortolani, Adriana; Chiabrando, Gustavo; Arranz, Cristina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ortolani, Adriana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Fil: Chiabrando, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.
Fil: Chiabrando, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología; Argentina.
Fil: Arranz Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.
El Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) de la UBA, organizó el Seminario “Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones”, que tuvo lugar el 4 de septiembre 2020. En este 7° Encuentro del Ciclo de Seminarios del CIAEC, se contó con la presencia de las máximas autoridades de tres unidades académicas argentinas. Expositores: Prof. Cristina Arranz, Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Prof. Adriana Ortolani, Decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Prof. Dr. Gustavo Chiabrando, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. La Decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Prof. Adriana Ortolani hizo referencia a su institución, al contexto que atraviesa la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas en pandemia; los recursos disponibles, la adecuación a la normativa, los resultados parciales, a los graduados y a las prácticas profesionales. El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Gustavo Chiabrando, se refirió a la estructura de la FCQ, número de alumnos de grado y posgrado, carreras, laboratorios de alta complejidad. Presentó una breve cronología de la pandemia e hizo referencia al foco de infección en la FCQ que data del 9 de marzo 2020. En la gestión se plantearon múltiples incógnitas para el inicio del primer semestre del año 2020, entre ellas: estado de conectividad de docentes y estudiantes; dictado de actividades experimentales en la virtualidad; necesidad de modificar el régimen de enseñanza; la condición de correlatividades y regularidades; las evaluaciones y la vuelta a la presencialidad. La Prof. Cristina Arranz, Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, se refirió a la falta de experiencia en este tipo de crisis, ya las estrategias del dictado: docentes, estudiantes y herramientas informáticas. Se refirió a las carreras de grado, posgrado y tecnicaturas que se dictan en la UBA. Muestra una cronología de lo sucedido desde el 16 de marzo 2020.
Fil: Ortolani, Adriana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Fil: Chiabrando, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.
Fil: Chiabrando, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología; Argentina.
Fil: Arranz Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina. - Materia
-
Covid 19
Pandemia
Enseñanza
Ciencias Experimentales
Bioquímica
Ciencias biológicas
Ciencias químicas
Farmacia
Virtualidad
Microscopio virtual
Estudiantes
Docentes
Encuestas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20659
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_4a60776a69ecacb9b0c3c3fc0f2b486c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20659 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediacionesOrtolani, AdrianaChiabrando, GustavoArranz, CristinaCovid 19PandemiaEnseñanzaCiencias ExperimentalesBioquímicaCiencias biológicasCiencias químicasFarmaciaVirtualidadMicroscopio virtualEstudiantesDocentesEncuestasFil: Ortolani, Adriana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Fil: Chiabrando, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.Fil: Chiabrando, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología; Argentina.Fil: Arranz Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.El Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) de la UBA, organizó el Seminario “Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones”, que tuvo lugar el 4 de septiembre 2020. En este 7° Encuentro del Ciclo de Seminarios del CIAEC, se contó con la presencia de las máximas autoridades de tres unidades académicas argentinas. Expositores: Prof. Cristina Arranz, Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Prof. Adriana Ortolani, Decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Prof. Dr. Gustavo Chiabrando, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. La Decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Prof. Adriana Ortolani hizo referencia a su institución, al contexto que atraviesa la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas en pandemia; los recursos disponibles, la adecuación a la normativa, los resultados parciales, a los graduados y a las prácticas profesionales. El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Gustavo Chiabrando, se refirió a la estructura de la FCQ, número de alumnos de grado y posgrado, carreras, laboratorios de alta complejidad. Presentó una breve cronología de la pandemia e hizo referencia al foco de infección en la FCQ que data del 9 de marzo 2020. En la gestión se plantearon múltiples incógnitas para el inicio del primer semestre del año 2020, entre ellas: estado de conectividad de docentes y estudiantes; dictado de actividades experimentales en la virtualidad; necesidad de modificar el régimen de enseñanza; la condición de correlatividades y regularidades; las evaluaciones y la vuelta a la presencialidad. La Prof. Cristina Arranz, Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, se refirió a la falta de experiencia en este tipo de crisis, ya las estrategias del dictado: docentes, estudiantes y herramientas informáticas. Se refirió a las carreras de grado, posgrado y tecnicaturas que se dictan en la UBA. Muestra una cronología de lo sucedido desde el 16 de marzo 2020.Fil: Ortolani, Adriana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Fil: Chiabrando, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.Fil: Chiabrando, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología; Argentina.Fil: Arranz Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.Universidad de Buenos Aires. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica2020-09-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/jpegapplication/pdfvideo/mp4http://hdl.handle.net/11086/20659https://www.youtube.com/watch?v=5dHX6Uuw_5ghttps://www.youtube.com/watch?v=V9PJYvilGLgspainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20659Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:23.422Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones |
title |
Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones |
spellingShingle |
Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones Ortolani, Adriana Covid 19 Pandemia Enseñanza Ciencias Experimentales Bioquímica Ciencias biológicas Ciencias químicas Farmacia Virtualidad Microscopio virtual Estudiantes Docentes Encuestas |
title_short |
Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones |
title_full |
Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones |
title_fullStr |
Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones |
title_full_unstemmed |
Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones |
title_sort |
Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortolani, Adriana Chiabrando, Gustavo Arranz, Cristina |
author |
Ortolani, Adriana |
author_facet |
Ortolani, Adriana Chiabrando, Gustavo Arranz, Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Chiabrando, Gustavo Arranz, Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 Pandemia Enseñanza Ciencias Experimentales Bioquímica Ciencias biológicas Ciencias químicas Farmacia Virtualidad Microscopio virtual Estudiantes Docentes Encuestas |
topic |
Covid 19 Pandemia Enseñanza Ciencias Experimentales Bioquímica Ciencias biológicas Ciencias químicas Farmacia Virtualidad Microscopio virtual Estudiantes Docentes Encuestas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ortolani, Adriana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Fil: Chiabrando, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. Fil: Chiabrando, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología; Argentina. Fil: Arranz Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina. El Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) de la UBA, organizó el Seminario “Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones”, que tuvo lugar el 4 de septiembre 2020. En este 7° Encuentro del Ciclo de Seminarios del CIAEC, se contó con la presencia de las máximas autoridades de tres unidades académicas argentinas. Expositores: Prof. Cristina Arranz, Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Prof. Adriana Ortolani, Decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Prof. Dr. Gustavo Chiabrando, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. La Decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Prof. Adriana Ortolani hizo referencia a su institución, al contexto que atraviesa la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas en pandemia; los recursos disponibles, la adecuación a la normativa, los resultados parciales, a los graduados y a las prácticas profesionales. El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Gustavo Chiabrando, se refirió a la estructura de la FCQ, número de alumnos de grado y posgrado, carreras, laboratorios de alta complejidad. Presentó una breve cronología de la pandemia e hizo referencia al foco de infección en la FCQ que data del 9 de marzo 2020. En la gestión se plantearon múltiples incógnitas para el inicio del primer semestre del año 2020, entre ellas: estado de conectividad de docentes y estudiantes; dictado de actividades experimentales en la virtualidad; necesidad de modificar el régimen de enseñanza; la condición de correlatividades y regularidades; las evaluaciones y la vuelta a la presencialidad. La Prof. Cristina Arranz, Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, se refirió a la falta de experiencia en este tipo de crisis, ya las estrategias del dictado: docentes, estudiantes y herramientas informáticas. Se refirió a las carreras de grado, posgrado y tecnicaturas que se dictan en la UBA. Muestra una cronología de lo sucedido desde el 16 de marzo 2020. Fil: Ortolani, Adriana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Fil: Chiabrando, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. Fil: Chiabrando, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología; Argentina. Fil: Arranz Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina. |
description |
Fil: Ortolani, Adriana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/20659 https://www.youtube.com/watch?v=5dHX6Uuw_5g https://www.youtube.com/watch?v=V9PJYvilGLg |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20659 https://www.youtube.com/watch?v=5dHX6Uuw_5g https://www.youtube.com/watch?v=V9PJYvilGLg |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg application/pdf video/mp4 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618954465607680 |
score |
13.069144 |