Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado

Autores
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth; Pino, Mariano Sebastián; Esquivel, Graciela Patricia; Almirón, Enrique Celso
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Esquivel, Graciela Patricia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Almirón, Enrique Celso. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. En la asignatura Bioquímica de la carrera de Ciencias Veterinarias se ha incorporado, a partir del año 2010, un sistema auxiliar al método tradicional (presencial) de dictado. Este consiste en apoyo virtual y fue especialmente diseñado para los alumnos recursantes. Como plataforma virtual se utilizó un blog creado a partir de la URL www.ecaths.com. A partir del año 2014 se implementaron encuestas de respuesta voluntaria a fin de recabar información referida a disponibilidad de recursos TIC por parte del alumnado, experiencia en la utilización de los mismos en el ámbito de su formación académica y opinión final sobre la modalidad, entre otros temas. En este trabajo se dan a conocer los resultados de algunos de los ítems encuestados con opciones de respuestas SI - NO: 1) disponibilidad de PC de uso personal; 2) disponibilidad de conexión a internet desde el domicilio del alumno; 3) ¿Ha realizado cursos vía internet? y 4) opinión final sobre la modalidad del cursado, donde las opciones de selección fueron: a) es una buena idea; b) es una mala idea; c) no lo puedo juzgar; d) me es indiferente. El 73% de los alumnos (234) de las cohortes 2014, 2015 y 2016 respondieron las consignas 1, 2 y 3 y el 25.8 % (82) respondió la consigna 4. En las preguntas 1) y 2) la opción SI fue la indicada por el 86% (201) y el 81,6% (191) respectivamente de los alumnos. Solamente el 5% (12) ha realizado algún curso vía internet. En relación a la opinión final del cursado, el 71% (58) seleccionó la opción a); el 12% (10) indicó la opción b); el 8,5 % (7) señaló las opciones c), al igual que la opción d). Es imperante conocer las reales oportunidades que tienen los alumnos de acercarse a las TICs y su opinión sobre la metodología propuesta. La información obtenida permitirá rediseñar las actividades propuestas teniendo presente la disponibilidad de recursos y el hecho de que ésta será la primera vez que los alumnos se enfrenten a un curso mediado por TICs.
Materia
Aula virtual
Enseñanza bioquímica
Encuesta
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50755

id RIUNNE_15a8dbe2a2a31badc6abf1bc608aed24
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50755
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnadoObregón, Gladys Roxana ElizabethPino, Mariano SebastiánEsquivel, Graciela PatriciaAlmirón, Enrique CelsoAula virtualEnseñanza bioquímicaEncuestaFil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Esquivel, Graciela Patricia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Almirón, Enrique Celso. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. En la asignatura Bioquímica de la carrera de Ciencias Veterinarias se ha incorporado, a partir del año 2010, un sistema auxiliar al método tradicional (presencial) de dictado. Este consiste en apoyo virtual y fue especialmente diseñado para los alumnos recursantes. Como plataforma virtual se utilizó un blog creado a partir de la URL www.ecaths.com. A partir del año 2014 se implementaron encuestas de respuesta voluntaria a fin de recabar información referida a disponibilidad de recursos TIC por parte del alumnado, experiencia en la utilización de los mismos en el ámbito de su formación académica y opinión final sobre la modalidad, entre otros temas. En este trabajo se dan a conocer los resultados de algunos de los ítems encuestados con opciones de respuestas SI - NO: 1) disponibilidad de PC de uso personal; 2) disponibilidad de conexión a internet desde el domicilio del alumno; 3) ¿Ha realizado cursos vía internet? y 4) opinión final sobre la modalidad del cursado, donde las opciones de selección fueron: a) es una buena idea; b) es una mala idea; c) no lo puedo juzgar; d) me es indiferente. El 73% de los alumnos (234) de las cohortes 2014, 2015 y 2016 respondieron las consignas 1, 2 y 3 y el 25.8 % (82) respondió la consigna 4. En las preguntas 1) y 2) la opción SI fue la indicada por el 86% (201) y el 81,6% (191) respectivamente de los alumnos. Solamente el 5% (12) ha realizado algún curso vía internet. En relación a la opinión final del cursado, el 71% (58) seleccionó la opción a); el 12% (10) indicó la opción b); el 8,5 % (7) señaló las opciones c), al igual que la opción d). Es imperante conocer las reales oportunidades que tienen los alumnos de acercarse a las TICs y su opinión sobre la metodología propuesta. La información obtenida permitirá rediseñar las actividades propuestas teniendo presente la disponibilidad de recursos y el hecho de que ésta será la primera vez que los alumnos se enfrenten a un curso mediado por TICs.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 2-2application/pdfObregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2016. Herramientas TICs en la asignatura Bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 2-2.2451-6732http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50755spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:38Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50755instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:38.485Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado
title Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado
spellingShingle Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Aula virtual
Enseñanza bioquímica
Encuesta
title_short Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado
title_full Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado
title_fullStr Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado
title_full_unstemmed Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado
title_sort Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado
dc.creator.none.fl_str_mv Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Pino, Mariano Sebastián
Esquivel, Graciela Patricia
Almirón, Enrique Celso
author Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
author_facet Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Pino, Mariano Sebastián
Esquivel, Graciela Patricia
Almirón, Enrique Celso
author_role author
author2 Pino, Mariano Sebastián
Esquivel, Graciela Patricia
Almirón, Enrique Celso
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aula virtual
Enseñanza bioquímica
Encuesta
topic Aula virtual
Enseñanza bioquímica
Encuesta
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Esquivel, Graciela Patricia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Almirón, Enrique Celso. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. En la asignatura Bioquímica de la carrera de Ciencias Veterinarias se ha incorporado, a partir del año 2010, un sistema auxiliar al método tradicional (presencial) de dictado. Este consiste en apoyo virtual y fue especialmente diseñado para los alumnos recursantes. Como plataforma virtual se utilizó un blog creado a partir de la URL www.ecaths.com. A partir del año 2014 se implementaron encuestas de respuesta voluntaria a fin de recabar información referida a disponibilidad de recursos TIC por parte del alumnado, experiencia en la utilización de los mismos en el ámbito de su formación académica y opinión final sobre la modalidad, entre otros temas. En este trabajo se dan a conocer los resultados de algunos de los ítems encuestados con opciones de respuestas SI - NO: 1) disponibilidad de PC de uso personal; 2) disponibilidad de conexión a internet desde el domicilio del alumno; 3) ¿Ha realizado cursos vía internet? y 4) opinión final sobre la modalidad del cursado, donde las opciones de selección fueron: a) es una buena idea; b) es una mala idea; c) no lo puedo juzgar; d) me es indiferente. El 73% de los alumnos (234) de las cohortes 2014, 2015 y 2016 respondieron las consignas 1, 2 y 3 y el 25.8 % (82) respondió la consigna 4. En las preguntas 1) y 2) la opción SI fue la indicada por el 86% (201) y el 81,6% (191) respectivamente de los alumnos. Solamente el 5% (12) ha realizado algún curso vía internet. En relación a la opinión final del cursado, el 71% (58) seleccionó la opción a); el 12% (10) indicó la opción b); el 8,5 % (7) señaló las opciones c), al igual que la opción d). Es imperante conocer las reales oportunidades que tienen los alumnos de acercarse a las TICs y su opinión sobre la metodología propuesta. La información obtenida permitirá rediseñar las actividades propuestas teniendo presente la disponibilidad de recursos y el hecho de que ésta será la primera vez que los alumnos se enfrenten a un curso mediado por TICs.
description Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Obregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2016. Herramientas TICs en la asignatura Bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 2-2.
2451-6732
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50755
identifier_str_mv Obregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2016. Herramientas TICs en la asignatura Bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 2-2.
2451-6732
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50755
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 2-2
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621694214340608
score 12.558318