Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado
- Autores
- Obregón, Gladys Roxana Elizabeth; Pino, Mariano Sebastián; Esquivel, Graciela Patricia; Almirón, Enrique Celso
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Esquivel, Graciela Patricia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Almirón, Enrique Celso. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. En la asignatura Bioquímica de la carrera de Ciencias Veterinarias se ha incorporado, a partir del año 2010, un sistema auxiliar al método tradicional (presencial) de dictado. Este consiste en apoyo virtual y fue especialmente diseñado para los alumnos recursantes. Como plataforma virtual se utilizó un blog creado a partir de la URL www.ecaths.com. A partir del año 2014 se implementaron encuestas de respuesta voluntaria a fin de recabar información referida a disponibilidad de recursos TIC por parte del alumnado, experiencia en la utilización de los mismos en el ámbito de su formación académica y opinión final sobre la modalidad, entre otros temas. En este trabajo se dan a conocer los resultados de algunos de los ítems encuestados con opciones de respuestas SI - NO: 1) disponibilidad de PC de uso personal; 2) disponibilidad de conexión a internet desde el domicilio del alumno; 3) ¿Ha realizado cursos vía internet? y 4) opinión final sobre la modalidad del cursado, donde las opciones de selección fueron: a) es una buena idea; b) es una mala idea; c) no lo puedo juzgar; d) me es indiferente. El 73% de los alumnos (234) de las cohortes 2014, 2015 y 2016 respondieron las consignas 1, 2 y 3 y el 25.8 % (82) respondió la consigna 4. En las preguntas 1) y 2) la opción SI fue la indicada por el 86% (201) y el 81,6% (191) respectivamente de los alumnos. Solamente el 5% (12) ha realizado algún curso vía internet. En relación a la opinión final del cursado, el 71% (58) seleccionó la opción a); el 12% (10) indicó la opción b); el 8,5 % (7) señaló las opciones c), al igual que la opción d). Es imperante conocer las reales oportunidades que tienen los alumnos de acercarse a las TICs y su opinión sobre la metodología propuesta. La información obtenida permitirá rediseñar las actividades propuestas teniendo presente la disponibilidad de recursos y el hecho de que ésta será la primera vez que los alumnos se enfrenten a un curso mediado por TICs. - Materia
-
Aula virtual
Enseñanza bioquímica
Encuesta - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50755
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_15a8dbe2a2a31badc6abf1bc608aed24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50755 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnadoObregón, Gladys Roxana ElizabethPino, Mariano SebastiánEsquivel, Graciela PatriciaAlmirón, Enrique CelsoAula virtualEnseñanza bioquímicaEncuestaFil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Esquivel, Graciela Patricia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Almirón, Enrique Celso. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. En la asignatura Bioquímica de la carrera de Ciencias Veterinarias se ha incorporado, a partir del año 2010, un sistema auxiliar al método tradicional (presencial) de dictado. Este consiste en apoyo virtual y fue especialmente diseñado para los alumnos recursantes. Como plataforma virtual se utilizó un blog creado a partir de la URL www.ecaths.com. A partir del año 2014 se implementaron encuestas de respuesta voluntaria a fin de recabar información referida a disponibilidad de recursos TIC por parte del alumnado, experiencia en la utilización de los mismos en el ámbito de su formación académica y opinión final sobre la modalidad, entre otros temas. En este trabajo se dan a conocer los resultados de algunos de los ítems encuestados con opciones de respuestas SI - NO: 1) disponibilidad de PC de uso personal; 2) disponibilidad de conexión a internet desde el domicilio del alumno; 3) ¿Ha realizado cursos vía internet? y 4) opinión final sobre la modalidad del cursado, donde las opciones de selección fueron: a) es una buena idea; b) es una mala idea; c) no lo puedo juzgar; d) me es indiferente. El 73% de los alumnos (234) de las cohortes 2014, 2015 y 2016 respondieron las consignas 1, 2 y 3 y el 25.8 % (82) respondió la consigna 4. En las preguntas 1) y 2) la opción SI fue la indicada por el 86% (201) y el 81,6% (191) respectivamente de los alumnos. Solamente el 5% (12) ha realizado algún curso vía internet. En relación a la opinión final del cursado, el 71% (58) seleccionó la opción a); el 12% (10) indicó la opción b); el 8,5 % (7) señaló las opciones c), al igual que la opción d). Es imperante conocer las reales oportunidades que tienen los alumnos de acercarse a las TICs y su opinión sobre la metodología propuesta. La información obtenida permitirá rediseñar las actividades propuestas teniendo presente la disponibilidad de recursos y el hecho de que ésta será la primera vez que los alumnos se enfrenten a un curso mediado por TICs.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 2-2application/pdfObregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2016. Herramientas TICs en la asignatura Bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 2-2.2451-6732http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50755spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:38Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50755instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:38.485Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado |
title |
Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado |
spellingShingle |
Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Aula virtual Enseñanza bioquímica Encuesta |
title_short |
Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado |
title_full |
Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado |
title_fullStr |
Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado |
title_full_unstemmed |
Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado |
title_sort |
Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Pino, Mariano Sebastián Esquivel, Graciela Patricia Almirón, Enrique Celso |
author |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth |
author_facet |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Pino, Mariano Sebastián Esquivel, Graciela Patricia Almirón, Enrique Celso |
author_role |
author |
author2 |
Pino, Mariano Sebastián Esquivel, Graciela Patricia Almirón, Enrique Celso |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aula virtual Enseñanza bioquímica Encuesta |
topic |
Aula virtual Enseñanza bioquímica Encuesta |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Esquivel, Graciela Patricia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Almirón, Enrique Celso. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. En la asignatura Bioquímica de la carrera de Ciencias Veterinarias se ha incorporado, a partir del año 2010, un sistema auxiliar al método tradicional (presencial) de dictado. Este consiste en apoyo virtual y fue especialmente diseñado para los alumnos recursantes. Como plataforma virtual se utilizó un blog creado a partir de la URL www.ecaths.com. A partir del año 2014 se implementaron encuestas de respuesta voluntaria a fin de recabar información referida a disponibilidad de recursos TIC por parte del alumnado, experiencia en la utilización de los mismos en el ámbito de su formación académica y opinión final sobre la modalidad, entre otros temas. En este trabajo se dan a conocer los resultados de algunos de los ítems encuestados con opciones de respuestas SI - NO: 1) disponibilidad de PC de uso personal; 2) disponibilidad de conexión a internet desde el domicilio del alumno; 3) ¿Ha realizado cursos vía internet? y 4) opinión final sobre la modalidad del cursado, donde las opciones de selección fueron: a) es una buena idea; b) es una mala idea; c) no lo puedo juzgar; d) me es indiferente. El 73% de los alumnos (234) de las cohortes 2014, 2015 y 2016 respondieron las consignas 1, 2 y 3 y el 25.8 % (82) respondió la consigna 4. En las preguntas 1) y 2) la opción SI fue la indicada por el 86% (201) y el 81,6% (191) respectivamente de los alumnos. Solamente el 5% (12) ha realizado algún curso vía internet. En relación a la opinión final del cursado, el 71% (58) seleccionó la opción a); el 12% (10) indicó la opción b); el 8,5 % (7) señaló las opciones c), al igual que la opción d). Es imperante conocer las reales oportunidades que tienen los alumnos de acercarse a las TICs y su opinión sobre la metodología propuesta. La información obtenida permitirá rediseñar las actividades propuestas teniendo presente la disponibilidad de recursos y el hecho de que ésta será la primera vez que los alumnos se enfrenten a un curso mediado por TICs. |
description |
Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2016. Herramientas TICs en la asignatura Bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 2-2. 2451-6732 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50755 |
identifier_str_mv |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2016. Herramientas TICs en la asignatura Bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 2-2. 2451-6732 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50755 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 2-2 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621694214340608 |
score |
12.558318 |