Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia
- Autores
- Peschiutta, María Laura; Licera,
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia del COVID-19 plantea un desafío sin precedentes para la educación. En todo el mundo la pandemia provocó el cierre temporal de miles de colegios y la educación virtual se volvió una necesidad imperiosa (Rogero-García, 2020). Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, la escuela debe brindar apoyo para el bienestar socioemocional de los estudiantes, garantizar la continuidad educativa de manera inclusiva, garantizar que los contenidos curriculares lleguen a todos los estudiantes y monitorear sus aprendizajes (Vásquez et al., 2020). Para cumplir estas funciones la escuela no puede ignorar la realidad que atraviesa transversalmente al proceso educativo de cada alumno. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue caracterizar los conocimientos, expectativas y actitudes de los estudiantes en este contexto de virtualidad. Se presentó un cuestionario a los estudiantes de primer año división A de la Escuela Deodoro Roca, orientado a obtener información sobre lo expuesto anteriormente. La mayoría de los estudiantes encuestados consideraban que las actividades virtuales no les resultaban de gran dificultad, pero emocionalmente manifestaban la necesidad de retomar el proceso educativo presencial. Para la resolución de las actividades dedicaban aproximadamente dos horas, pero siempre requerían la colaboración de mayores, ya sea padres o hermanos. La mayoría de los alumnos tienen acceso a internet y utilizan su celular para acceder a las tareas. Contar con estos datos resulta relevante para poder realizar un mejor acompañamiento pedagógico a los estudiantes en este período de transformación y permitir iniciar a los docentes a la práctica reflexiva, estableciendo un vínculo de escucha y reflexión constante según las necesidades pedagógicas de los alumnos a fin de mejorar sus aprendizajes (Cantillo Hoyos, 2018).
Fil: Peschiutta, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Licera,. No especifíca;
VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Materia
-
ENCUESTA
VIRTUALIDAD
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147430
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_da0046b2d4bd3ee3957eccc173e0ae79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147430 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemiaPeschiutta, María LauraLicera,ENCUESTAVIRTUALIDADACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICOCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia del COVID-19 plantea un desafío sin precedentes para la educación. En todo el mundo la pandemia provocó el cierre temporal de miles de colegios y la educación virtual se volvió una necesidad imperiosa (Rogero-García, 2020). Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, la escuela debe brindar apoyo para el bienestar socioemocional de los estudiantes, garantizar la continuidad educativa de manera inclusiva, garantizar que los contenidos curriculares lleguen a todos los estudiantes y monitorear sus aprendizajes (Vásquez et al., 2020). Para cumplir estas funciones la escuela no puede ignorar la realidad que atraviesa transversalmente al proceso educativo de cada alumno. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue caracterizar los conocimientos, expectativas y actitudes de los estudiantes en este contexto de virtualidad. Se presentó un cuestionario a los estudiantes de primer año división A de la Escuela Deodoro Roca, orientado a obtener información sobre lo expuesto anteriormente. La mayoría de los estudiantes encuestados consideraban que las actividades virtuales no les resultaban de gran dificultad, pero emocionalmente manifestaban la necesidad de retomar el proceso educativo presencial. Para la resolución de las actividades dedicaban aproximadamente dos horas, pero siempre requerían la colaboración de mayores, ya sea padres o hermanos. La mayoría de los alumnos tienen acceso a internet y utilizan su celular para acceder a las tareas. Contar con estos datos resulta relevante para poder realizar un mejor acompañamiento pedagógico a los estudiantes en este período de transformación y permitir iniciar a los docentes a la práctica reflexiva, estableciendo un vínculo de escucha y reflexión constante según las necesidades pedagógicas de los alumnos a fin de mejorar sus aprendizajes (Cantillo Hoyos, 2018).Fil: Peschiutta, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Licera,. No especifíca;VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de CórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesLingua, GiulianaFussero, Gimena BetinaMartin, Rocío BelénOccelli, MaricelGarcía Romano, Leticia2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147430Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina; 2020; 213978-950-33-1611-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229https://www.youtube.com/watch?v=7z3dMkLlq4k&list=PL_iLPsqLq6LAKyxl6qEABoVxcDisB_ul4&ab_channel=FacultaddeCienciasExactasF%C3%ADsicasyNaturalesNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147430instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:56.875CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia |
title |
Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia |
spellingShingle |
Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia Peschiutta, María Laura ENCUESTA VIRTUALIDAD ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COVID-19 |
title_short |
Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia |
title_full |
Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia |
title_fullStr |
Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia |
title_full_unstemmed |
Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia |
title_sort |
Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peschiutta, María Laura Licera, |
author |
Peschiutta, María Laura |
author_facet |
Peschiutta, María Laura Licera, |
author_role |
author |
author2 |
Licera, |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lingua, Giuliana Fussero, Gimena Betina Martin, Rocío Belén Occelli, Maricel García Romano, Leticia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENCUESTA VIRTUALIDAD ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COVID-19 |
topic |
ENCUESTA VIRTUALIDAD ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia del COVID-19 plantea un desafío sin precedentes para la educación. En todo el mundo la pandemia provocó el cierre temporal de miles de colegios y la educación virtual se volvió una necesidad imperiosa (Rogero-García, 2020). Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, la escuela debe brindar apoyo para el bienestar socioemocional de los estudiantes, garantizar la continuidad educativa de manera inclusiva, garantizar que los contenidos curriculares lleguen a todos los estudiantes y monitorear sus aprendizajes (Vásquez et al., 2020). Para cumplir estas funciones la escuela no puede ignorar la realidad que atraviesa transversalmente al proceso educativo de cada alumno. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue caracterizar los conocimientos, expectativas y actitudes de los estudiantes en este contexto de virtualidad. Se presentó un cuestionario a los estudiantes de primer año división A de la Escuela Deodoro Roca, orientado a obtener información sobre lo expuesto anteriormente. La mayoría de los estudiantes encuestados consideraban que las actividades virtuales no les resultaban de gran dificultad, pero emocionalmente manifestaban la necesidad de retomar el proceso educativo presencial. Para la resolución de las actividades dedicaban aproximadamente dos horas, pero siempre requerían la colaboración de mayores, ya sea padres o hermanos. La mayoría de los alumnos tienen acceso a internet y utilizan su celular para acceder a las tareas. Contar con estos datos resulta relevante para poder realizar un mejor acompañamiento pedagógico a los estudiantes en este período de transformación y permitir iniciar a los docentes a la práctica reflexiva, estableciendo un vínculo de escucha y reflexión constante según las necesidades pedagógicas de los alumnos a fin de mejorar sus aprendizajes (Cantillo Hoyos, 2018). Fil: Peschiutta, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina Fil: Licera,. No especifíca; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba Argentina Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
description |
La pandemia del COVID-19 plantea un desafío sin precedentes para la educación. En todo el mundo la pandemia provocó el cierre temporal de miles de colegios y la educación virtual se volvió una necesidad imperiosa (Rogero-García, 2020). Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, la escuela debe brindar apoyo para el bienestar socioemocional de los estudiantes, garantizar la continuidad educativa de manera inclusiva, garantizar que los contenidos curriculares lleguen a todos los estudiantes y monitorear sus aprendizajes (Vásquez et al., 2020). Para cumplir estas funciones la escuela no puede ignorar la realidad que atraviesa transversalmente al proceso educativo de cada alumno. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue caracterizar los conocimientos, expectativas y actitudes de los estudiantes en este contexto de virtualidad. Se presentó un cuestionario a los estudiantes de primer año división A de la Escuela Deodoro Roca, orientado a obtener información sobre lo expuesto anteriormente. La mayoría de los estudiantes encuestados consideraban que las actividades virtuales no les resultaban de gran dificultad, pero emocionalmente manifestaban la necesidad de retomar el proceso educativo presencial. Para la resolución de las actividades dedicaban aproximadamente dos horas, pero siempre requerían la colaboración de mayores, ya sea padres o hermanos. La mayoría de los alumnos tienen acceso a internet y utilizan su celular para acceder a las tareas. Contar con estos datos resulta relevante para poder realizar un mejor acompañamiento pedagógico a los estudiantes en este período de transformación y permitir iniciar a los docentes a la práctica reflexiva, estableciendo un vínculo de escucha y reflexión constante según las necesidades pedagógicas de los alumnos a fin de mejorar sus aprendizajes (Cantillo Hoyos, 2018). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/147430 Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina; 2020; 213 978-950-33-1611-5 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/147430 |
identifier_str_mv |
Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina; 2020; 213 978-950-33-1611-5 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229 https://www.youtube.com/watch?v=7z3dMkLlq4k&list=PL_iLPsqLq6LAKyxl6qEABoVxcDisB_ul4&ab_channel=FacultaddeCienciasExactasF%C3%ADsicasyNaturales |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614294392537088 |
score |
13.070432 |