Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia

Autores
Peschiutta, María Laura; Licera,
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia del COVID-19 plantea un desafío sin precedentes para la educación. En todo el mundo la pandemia provocó el cierre temporal de miles de colegios y la educación virtual se volvió una necesidad imperiosa (Rogero-García, 2020). Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, la escuela debe brindar apoyo para el bienestar socioemocional de los estudiantes, garantizar la continuidad educativa de manera inclusiva, garantizar que los contenidos curriculares lleguen a todos los estudiantes y monitorear sus aprendizajes (Vásquez et al., 2020). Para cumplir estas funciones la escuela no puede ignorar la realidad que atraviesa transversalmente al proceso educativo de cada alumno. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue caracterizar los conocimientos, expectativas y actitudes de los estudiantes en este contexto de virtualidad. Se presentó un cuestionario a los estudiantes de primer año división A de la Escuela Deodoro Roca, orientado a obtener información sobre lo expuesto anteriormente. La mayoría de los estudiantes encuestados consideraban que las actividades virtuales no les resultaban de gran dificultad, pero emocionalmente manifestaban la necesidad de retomar el proceso educativo presencial. Para la resolución de las actividades dedicaban aproximadamente dos horas, pero siempre requerían la colaboración de mayores, ya sea padres o hermanos. La mayoría de los alumnos tienen acceso a internet y utilizan su celular para acceder a las tareas. Contar con estos datos resulta relevante para poder realizar un mejor acompañamiento pedagógico a los estudiantes en este período de transformación y permitir iniciar a los docentes a la práctica reflexiva, estableciendo un vínculo de escucha y reflexión constante según las necesidades pedagógicas de los alumnos a fin de mejorar sus aprendizajes (Cantillo Hoyos, 2018).
Fil: Peschiutta, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Licera,. No especifíca;
VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Materia
ENCUESTA
VIRTUALIDAD
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147430

id CONICETDig_da0046b2d4bd3ee3957eccc173e0ae79
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147430
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemiaPeschiutta, María LauraLicera,ENCUESTAVIRTUALIDADACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICOCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia del COVID-19 plantea un desafío sin precedentes para la educación. En todo el mundo la pandemia provocó el cierre temporal de miles de colegios y la educación virtual se volvió una necesidad imperiosa (Rogero-García, 2020). Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, la escuela debe brindar apoyo para el bienestar socioemocional de los estudiantes, garantizar la continuidad educativa de manera inclusiva, garantizar que los contenidos curriculares lleguen a todos los estudiantes y monitorear sus aprendizajes (Vásquez et al., 2020). Para cumplir estas funciones la escuela no puede ignorar la realidad que atraviesa transversalmente al proceso educativo de cada alumno. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue caracterizar los conocimientos, expectativas y actitudes de los estudiantes en este contexto de virtualidad. Se presentó un cuestionario a los estudiantes de primer año división A de la Escuela Deodoro Roca, orientado a obtener información sobre lo expuesto anteriormente. La mayoría de los estudiantes encuestados consideraban que las actividades virtuales no les resultaban de gran dificultad, pero emocionalmente manifestaban la necesidad de retomar el proceso educativo presencial. Para la resolución de las actividades dedicaban aproximadamente dos horas, pero siempre requerían la colaboración de mayores, ya sea padres o hermanos. La mayoría de los alumnos tienen acceso a internet y utilizan su celular para acceder a las tareas. Contar con estos datos resulta relevante para poder realizar un mejor acompañamiento pedagógico a los estudiantes en este período de transformación y permitir iniciar a los docentes a la práctica reflexiva, estableciendo un vínculo de escucha y reflexión constante según las necesidades pedagógicas de los alumnos a fin de mejorar sus aprendizajes (Cantillo Hoyos, 2018).Fil: Peschiutta, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Licera,. No especifíca;VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de CórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesLingua, GiulianaFussero, Gimena BetinaMartin, Rocío BelénOccelli, MaricelGarcía Romano, Leticia2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147430Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina; 2020; 213978-950-33-1611-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229https://www.youtube.com/watch?v=7z3dMkLlq4k&list=PL_iLPsqLq6LAKyxl6qEABoVxcDisB_ul4&ab_channel=FacultaddeCienciasExactasF%C3%ADsicasyNaturalesNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147430instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:56.875CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia
title Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia
spellingShingle Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia
Peschiutta, María Laura
ENCUESTA
VIRTUALIDAD
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
COVID-19
title_short Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia
title_full Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia
title_fullStr Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia
title_full_unstemmed Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia
title_sort Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Peschiutta, María Laura
Licera,
author Peschiutta, María Laura
author_facet Peschiutta, María Laura
Licera,
author_role author
author2 Licera,
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lingua, Giuliana
Fussero, Gimena Betina
Martin, Rocío Belén
Occelli, Maricel
García Romano, Leticia
dc.subject.none.fl_str_mv ENCUESTA
VIRTUALIDAD
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
COVID-19
topic ENCUESTA
VIRTUALIDAD
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia del COVID-19 plantea un desafío sin precedentes para la educación. En todo el mundo la pandemia provocó el cierre temporal de miles de colegios y la educación virtual se volvió una necesidad imperiosa (Rogero-García, 2020). Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, la escuela debe brindar apoyo para el bienestar socioemocional de los estudiantes, garantizar la continuidad educativa de manera inclusiva, garantizar que los contenidos curriculares lleguen a todos los estudiantes y monitorear sus aprendizajes (Vásquez et al., 2020). Para cumplir estas funciones la escuela no puede ignorar la realidad que atraviesa transversalmente al proceso educativo de cada alumno. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue caracterizar los conocimientos, expectativas y actitudes de los estudiantes en este contexto de virtualidad. Se presentó un cuestionario a los estudiantes de primer año división A de la Escuela Deodoro Roca, orientado a obtener información sobre lo expuesto anteriormente. La mayoría de los estudiantes encuestados consideraban que las actividades virtuales no les resultaban de gran dificultad, pero emocionalmente manifestaban la necesidad de retomar el proceso educativo presencial. Para la resolución de las actividades dedicaban aproximadamente dos horas, pero siempre requerían la colaboración de mayores, ya sea padres o hermanos. La mayoría de los alumnos tienen acceso a internet y utilizan su celular para acceder a las tareas. Contar con estos datos resulta relevante para poder realizar un mejor acompañamiento pedagógico a los estudiantes en este período de transformación y permitir iniciar a los docentes a la práctica reflexiva, estableciendo un vínculo de escucha y reflexión constante según las necesidades pedagógicas de los alumnos a fin de mejorar sus aprendizajes (Cantillo Hoyos, 2018).
Fil: Peschiutta, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Licera,. No especifíca;
VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
description La pandemia del COVID-19 plantea un desafío sin precedentes para la educación. En todo el mundo la pandemia provocó el cierre temporal de miles de colegios y la educación virtual se volvió una necesidad imperiosa (Rogero-García, 2020). Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, la escuela debe brindar apoyo para el bienestar socioemocional de los estudiantes, garantizar la continuidad educativa de manera inclusiva, garantizar que los contenidos curriculares lleguen a todos los estudiantes y monitorear sus aprendizajes (Vásquez et al., 2020). Para cumplir estas funciones la escuela no puede ignorar la realidad que atraviesa transversalmente al proceso educativo de cada alumno. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue caracterizar los conocimientos, expectativas y actitudes de los estudiantes en este contexto de virtualidad. Se presentó un cuestionario a los estudiantes de primer año división A de la Escuela Deodoro Roca, orientado a obtener información sobre lo expuesto anteriormente. La mayoría de los estudiantes encuestados consideraban que las actividades virtuales no les resultaban de gran dificultad, pero emocionalmente manifestaban la necesidad de retomar el proceso educativo presencial. Para la resolución de las actividades dedicaban aproximadamente dos horas, pero siempre requerían la colaboración de mayores, ya sea padres o hermanos. La mayoría de los alumnos tienen acceso a internet y utilizan su celular para acceder a las tareas. Contar con estos datos resulta relevante para poder realizar un mejor acompañamiento pedagógico a los estudiantes en este período de transformación y permitir iniciar a los docentes a la práctica reflexiva, estableciendo un vínculo de escucha y reflexión constante según las necesidades pedagógicas de los alumnos a fin de mejorar sus aprendizajes (Cantillo Hoyos, 2018).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/147430
Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina; 2020; 213
978-950-33-1611-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/147430
identifier_str_mv Conocer para mejorar: Un desafío de la educación durante la pandemia; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina; 2020; 213
978-950-33-1611-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229
https://www.youtube.com/watch?v=7z3dMkLlq4k&list=PL_iLPsqLq6LAKyxl6qEABoVxcDisB_ul4&ab_channel=FacultaddeCienciasExactasF%C3%ADsicasyNaturales
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614294392537088
score 13.070432