¿Usamos sal yodada? Una intervención educativa en escuelas de nivel medio para la prevención de la deficiencia de yodo
- Autores
- Nigro, José Antonio; Manzano, Florencia; Yorio, Daniel León Efraín; Marín, María Andrea; Pecora, Rolando Pascual
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Nigro, José Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Departamento de Química Industrial y Aplicada; Argentina.
Fil: Manzano, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Departamento de Química Industrial y Aplicada; Argentina.
Fil: Yorio, Daniel León Efraín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Departamento de Química Industrial y Aplicada; Argentina.
Fil: Marín, María Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Departamento de Química Industrial y Aplicada; Argentina.
Fil: Pecora, Rolando Pascual. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Departamento de Química Industrial y Aplicada; Argentina.
Fil: Pecora, Rolando Pascual. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Dirección de Epidemiología; Argentina.
Fil: Pecora, Rolando Pascual. Ministerio de Salud de la Nación. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud; Argentina.
Desarrollamos una intervención educativa para generar grupos de docentes y alumnos sensibilizados en la carencia de yodo y su prevención. Se relacionaron conceptos de química con conocimientos de nutrición y salud, en particular las deficiencias de yodo y su prevención. Se estableció la estrategia pedagógica con clases informativas y de discusión. Los alumnos tomaron muestras de la sal que consumen y se determinó el contenido de yodo. Se elaboró una Guía que sistematiza la estrategia desarrollada. Los alumnos experimentaron que los conocimientos de química adquiridos son necesarios para la resolución de problemas de la sociedad. El compromiso mostrado por alumnos y docentes ratificó la importancia de la escuela como espacio de incorporación de hábitos saludables con repercusión en la sociedad.
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Salud Pública y Medioambiental - Materia
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Reacciones redox
Enseñanza química
Educación para la salud
Nutrición - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
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