Comprender : un abordaje filosófico de la relación entre mente y lenguaje
- Autores
- Agüero, Gustavo Alfredo; Saharrea, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Agüero, Gustavo Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Agüero, Gustavo Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
¿Qué es comprender algo? ¿Qué decimos al decir que hemos comprendido alguna cosa, un asunto, una instrucción, etc.? ¿Qué nos indica que alguien ha comprendido algo, o que no lo ha comprendido en absoluto? ¿Es la comprensión un estado o es acaso un proceso que se lleva a cabo en el cerebro? ¿Podría una máquina o un animal llegar comprender? Y finalmente, ¿Qué tipo de investigación podría proporcionarnos respuestas a estas preguntas? Un primer indicio podría ser el advertir que comprender y comprensión son términos que usamos corrientemente de manera que deberíamos indagar en los criterios a los que atendemos en dichos usos. Comencemos entonces siguiendo esta pista. Una y otra vez se dice que los humanos somos seres limitados en muchas maneras. Para dar sentido a esta expresión basta con reparar en nuestra capacidad de comprensión, sabemos que solo logramos comprender, en algún grado, algunas pocas cosas. Pero hay algo más sorprendente y básico aun que nuestra humana limitación, y es el hecho de que, en tanto seres de la cultura, la posibilidad de comprender es uno de nuestros rasgos característicos. Podemos comprender, podemos mejorar, empeorar y hasta perder completamente nuestra comprensión de algún asunto, pero en todo esto somos los únicos seres que pueden comprender.
publishedVersion
Fil: Agüero, Gustavo Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Agüero, Gustavo Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología - Materia
-
Comprensión
Mente
Lenguaje
Concepto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558628
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_42318560b11535a3f568550e0b2c935c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558628 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Comprender : un abordaje filosófico de la relación entre mente y lenguajeAgüero, Gustavo AlfredoSaharrea, Juan ManuelComprensiónMenteLenguajeConceptoFil: Agüero, Gustavo Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Fil: Agüero, Gustavo Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.¿Qué es comprender algo? ¿Qué decimos al decir que hemos comprendido alguna cosa, un asunto, una instrucción, etc.? ¿Qué nos indica que alguien ha comprendido algo, o que no lo ha comprendido en absoluto? ¿Es la comprensión un estado o es acaso un proceso que se lleva a cabo en el cerebro? ¿Podría una máquina o un animal llegar comprender? Y finalmente, ¿Qué tipo de investigación podría proporcionarnos respuestas a estas preguntas? Un primer indicio podría ser el advertir que comprender y comprensión son términos que usamos corrientemente de manera que deberíamos indagar en los criterios a los que atendemos en dichos usos. Comencemos entonces siguiendo esta pista. Una y otra vez se dice que los humanos somos seres limitados en muchas maneras. Para dar sentido a esta expresión basta con reparar en nuestra capacidad de comprensión, sabemos que solo logramos comprender, en algún grado, algunas pocas cosas. Pero hay algo más sorprendente y básico aun que nuestra humana limitación, y es el hecho de que, en tanto seres de la cultura, la posibilidad de comprender es uno de nuestros rasgos característicos. Podemos comprender, podemos mejorar, empeorar y hasta perder completamente nuestra comprensión de algún asunto, pero en todo esto somos los únicos seres que pueden comprender.publishedVersionFil: Agüero, Gustavo Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Fil: Agüero, Gustavo Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología2019info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558628spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558628Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:27.452Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Comprender : un abordaje filosófico de la relación entre mente y lenguaje |
| title |
Comprender : un abordaje filosófico de la relación entre mente y lenguaje |
| spellingShingle |
Comprender : un abordaje filosófico de la relación entre mente y lenguaje Agüero, Gustavo Alfredo Comprensión Mente Lenguaje Concepto |
| title_short |
Comprender : un abordaje filosófico de la relación entre mente y lenguaje |
| title_full |
Comprender : un abordaje filosófico de la relación entre mente y lenguaje |
| title_fullStr |
Comprender : un abordaje filosófico de la relación entre mente y lenguaje |
| title_full_unstemmed |
Comprender : un abordaje filosófico de la relación entre mente y lenguaje |
| title_sort |
Comprender : un abordaje filosófico de la relación entre mente y lenguaje |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Agüero, Gustavo Alfredo Saharrea, Juan Manuel |
| author |
Agüero, Gustavo Alfredo |
| author_facet |
Agüero, Gustavo Alfredo Saharrea, Juan Manuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Saharrea, Juan Manuel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión Mente Lenguaje Concepto |
| topic |
Comprensión Mente Lenguaje Concepto |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Agüero, Gustavo Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Fil: Agüero, Gustavo Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. ¿Qué es comprender algo? ¿Qué decimos al decir que hemos comprendido alguna cosa, un asunto, una instrucción, etc.? ¿Qué nos indica que alguien ha comprendido algo, o que no lo ha comprendido en absoluto? ¿Es la comprensión un estado o es acaso un proceso que se lleva a cabo en el cerebro? ¿Podría una máquina o un animal llegar comprender? Y finalmente, ¿Qué tipo de investigación podría proporcionarnos respuestas a estas preguntas? Un primer indicio podría ser el advertir que comprender y comprensión son términos que usamos corrientemente de manera que deberíamos indagar en los criterios a los que atendemos en dichos usos. Comencemos entonces siguiendo esta pista. Una y otra vez se dice que los humanos somos seres limitados en muchas maneras. Para dar sentido a esta expresión basta con reparar en nuestra capacidad de comprensión, sabemos que solo logramos comprender, en algún grado, algunas pocas cosas. Pero hay algo más sorprendente y básico aun que nuestra humana limitación, y es el hecho de que, en tanto seres de la cultura, la posibilidad de comprender es uno de nuestros rasgos característicos. Podemos comprender, podemos mejorar, empeorar y hasta perder completamente nuestra comprensión de algún asunto, pero en todo esto somos los únicos seres que pueden comprender. publishedVersion Fil: Agüero, Gustavo Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Fil: Agüero, Gustavo Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología |
| description |
Fil: Agüero, Gustavo Alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/558628 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/558628 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785281548615680 |
| score |
12.982451 |