La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos

Autores
Vivaldi, Romina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para comprender qué es lo que una imagen representa, es crucial conocer o inferir la intencionalidad del productor de la imagen. Los niños pequeños parecen estar especialmente preparados para establecer inferencias respecto de los estados mentales de las personas, esto es, construyen una psicología del sentido común o folk. El objetivo del presente artículo es explicitar el vínculo entre el desarrollo de la psicología folk y la comprensión temprana de imágenes como símbolos. Para ello, se examinarán los principales hitos del desarrollo de la psicología folk y de la comprensión simbólica de imágenes en niños de edad preescolar y se revisarán las principales investigaciones que proveen evidencia de los puntos de encuentro entre ambos dominios de conocimiento específico.
To understand what a picture represents, is crucial to know or infer the intentionality of the picture´s creator. Children appear to be especially prepared to establish inferences about the mental states of people, that is, they construct a commonsense or folk Psychology. The aim of this article is to explicit the link between the folk psychology development and early comprehension of pictures as symbols. To do this, the major milestones of the folk psychology development and symbolic comprehension of pictures in preschoolers will be examined and major research which provides evidence of meeting points between both specific-knowledge domains will be reviewed.
Fil: Vivaldi, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
COMPRENSIÓN SIMBÓLICA
INTENCIONALIDAD
TEORÍA DE LA MENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10746

id CONICETDig_fce96ddf881b78d40b77a709ffe60959
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10746
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolosVivaldi, RominaCOMPRENSIÓN SIMBÓLICAINTENCIONALIDADTEORÍA DE LA MENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Para comprender qué es lo que una imagen representa, es crucial conocer o inferir la intencionalidad del productor de la imagen. Los niños pequeños parecen estar especialmente preparados para establecer inferencias respecto de los estados mentales de las personas, esto es, construyen una psicología del sentido común o folk. El objetivo del presente artículo es explicitar el vínculo entre el desarrollo de la psicología folk y la comprensión temprana de imágenes como símbolos. Para ello, se examinarán los principales hitos del desarrollo de la psicología folk y de la comprensión simbólica de imágenes en niños de edad preescolar y se revisarán las principales investigaciones que proveen evidencia de los puntos de encuentro entre ambos dominios de conocimiento específico.To understand what a picture represents, is crucial to know or infer the intentionality of the picture´s creator. Children appear to be especially prepared to establish inferences about the mental states of people, that is, they construct a commonsense or folk Psychology. The aim of this article is to explicit the link between the folk psychology development and early comprehension of pictures as symbols. To do this, the major milestones of the folk psychology development and symbolic comprehension of pictures in preschoolers will be examined and major research which provides evidence of meeting points between both specific-knowledge domains will be reviewed.Fil: Vivaldi, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Intercontinental2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10746Vivaldi, Romina; La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 17; 1; 1-2015; 57-780187-7690spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80242935004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10746instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:55.629CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos
title La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos
spellingShingle La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos
Vivaldi, Romina
COMPRENSIÓN SIMBÓLICA
INTENCIONALIDAD
TEORÍA DE LA MENTE
title_short La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos
title_full La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos
title_fullStr La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos
title_full_unstemmed La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos
title_sort La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos
dc.creator.none.fl_str_mv Vivaldi, Romina
author Vivaldi, Romina
author_facet Vivaldi, Romina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN SIMBÓLICA
INTENCIONALIDAD
TEORÍA DE LA MENTE
topic COMPRENSIÓN SIMBÓLICA
INTENCIONALIDAD
TEORÍA DE LA MENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Para comprender qué es lo que una imagen representa, es crucial conocer o inferir la intencionalidad del productor de la imagen. Los niños pequeños parecen estar especialmente preparados para establecer inferencias respecto de los estados mentales de las personas, esto es, construyen una psicología del sentido común o folk. El objetivo del presente artículo es explicitar el vínculo entre el desarrollo de la psicología folk y la comprensión temprana de imágenes como símbolos. Para ello, se examinarán los principales hitos del desarrollo de la psicología folk y de la comprensión simbólica de imágenes en niños de edad preescolar y se revisarán las principales investigaciones que proveen evidencia de los puntos de encuentro entre ambos dominios de conocimiento específico.
To understand what a picture represents, is crucial to know or infer the intentionality of the picture´s creator. Children appear to be especially prepared to establish inferences about the mental states of people, that is, they construct a commonsense or folk Psychology. The aim of this article is to explicit the link between the folk psychology development and early comprehension of pictures as symbols. To do this, the major milestones of the folk psychology development and symbolic comprehension of pictures in preschoolers will be examined and major research which provides evidence of meeting points between both specific-knowledge domains will be reviewed.
Fil: Vivaldi, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina
description Para comprender qué es lo que una imagen representa, es crucial conocer o inferir la intencionalidad del productor de la imagen. Los niños pequeños parecen estar especialmente preparados para establecer inferencias respecto de los estados mentales de las personas, esto es, construyen una psicología del sentido común o folk. El objetivo del presente artículo es explicitar el vínculo entre el desarrollo de la psicología folk y la comprensión temprana de imágenes como símbolos. Para ello, se examinarán los principales hitos del desarrollo de la psicología folk y de la comprensión simbólica de imágenes en niños de edad preescolar y se revisarán las principales investigaciones que proveen evidencia de los puntos de encuentro entre ambos dominios de conocimiento específico.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/10746
Vivaldi, Romina; La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 17; 1; 1-2015; 57-78
0187-7690
url http://hdl.handle.net/11336/10746
identifier_str_mv Vivaldi, Romina; La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 17; 1; 1-2015; 57-78
0187-7690
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80242935004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Intercontinental
publisher.none.fl_str_mv Universidad Intercontinental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269725924524032
score 13.13397