La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos
- Autores
- Vivaldi, Romina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para comprender qué es lo que una imagen representa, es crucial conocer o inferir la intencionalidad del productor de la imagen. Los niños pequeños parecen estar especialmente preparados para establecer inferencias respecto de los estados mentales de las personas, esto es, construyen una psicología del sentido común o folk. El objetivo del presente artículo es explicitar el vínculo entre el desarrollo de la psicología folk y la comprensión temprana de imágenes como símbolos. Para ello, se examinarán los principales hitos del desarrollo de la psicología folk y de la comprensión simbólica de imágenes en niños de edad preescolar y se revisarán las principales investigaciones que proveen evidencia de los puntos de encuentro entre ambos dominios de conocimiento específico.
To understand what a picture represents, is crucial to know or infer the intentionality of the picture´s creator. Children appear to be especially prepared to establish inferences about the mental states of people, that is, they construct a commonsense or folk Psychology. The aim of this article is to explicit the link between the folk psychology development and early comprehension of pictures as symbols. To do this, the major milestones of the folk psychology development and symbolic comprehension of pictures in preschoolers will be examined and major research which provides evidence of meeting points between both specific-knowledge domains will be reviewed.
Fil: Vivaldi, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
COMPRENSIÓN SIMBÓLICA
INTENCIONALIDAD
TEORÍA DE LA MENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10746
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fce96ddf881b78d40b77a709ffe60959 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10746 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolosVivaldi, RominaCOMPRENSIÓN SIMBÓLICAINTENCIONALIDADTEORÍA DE LA MENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Para comprender qué es lo que una imagen representa, es crucial conocer o inferir la intencionalidad del productor de la imagen. Los niños pequeños parecen estar especialmente preparados para establecer inferencias respecto de los estados mentales de las personas, esto es, construyen una psicología del sentido común o folk. El objetivo del presente artículo es explicitar el vínculo entre el desarrollo de la psicología folk y la comprensión temprana de imágenes como símbolos. Para ello, se examinarán los principales hitos del desarrollo de la psicología folk y de la comprensión simbólica de imágenes en niños de edad preescolar y se revisarán las principales investigaciones que proveen evidencia de los puntos de encuentro entre ambos dominios de conocimiento específico.To understand what a picture represents, is crucial to know or infer the intentionality of the picture´s creator. Children appear to be especially prepared to establish inferences about the mental states of people, that is, they construct a commonsense or folk Psychology. The aim of this article is to explicit the link between the folk psychology development and early comprehension of pictures as symbols. To do this, the major milestones of the folk psychology development and symbolic comprehension of pictures in preschoolers will be examined and major research which provides evidence of meeting points between both specific-knowledge domains will be reviewed.Fil: Vivaldi, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Intercontinental2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10746Vivaldi, Romina; La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 17; 1; 1-2015; 57-780187-7690spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80242935004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10746instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:55.629CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos |
title |
La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos |
spellingShingle |
La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos Vivaldi, Romina COMPRENSIÓN SIMBÓLICA INTENCIONALIDAD TEORÍA DE LA MENTE |
title_short |
La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos |
title_full |
La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos |
title_fullStr |
La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos |
title_full_unstemmed |
La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos |
title_sort |
La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vivaldi, Romina |
author |
Vivaldi, Romina |
author_facet |
Vivaldi, Romina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSIÓN SIMBÓLICA INTENCIONALIDAD TEORÍA DE LA MENTE |
topic |
COMPRENSIÓN SIMBÓLICA INTENCIONALIDAD TEORÍA DE LA MENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para comprender qué es lo que una imagen representa, es crucial conocer o inferir la intencionalidad del productor de la imagen. Los niños pequeños parecen estar especialmente preparados para establecer inferencias respecto de los estados mentales de las personas, esto es, construyen una psicología del sentido común o folk. El objetivo del presente artículo es explicitar el vínculo entre el desarrollo de la psicología folk y la comprensión temprana de imágenes como símbolos. Para ello, se examinarán los principales hitos del desarrollo de la psicología folk y de la comprensión simbólica de imágenes en niños de edad preescolar y se revisarán las principales investigaciones que proveen evidencia de los puntos de encuentro entre ambos dominios de conocimiento específico. To understand what a picture represents, is crucial to know or infer the intentionality of the picture´s creator. Children appear to be especially prepared to establish inferences about the mental states of people, that is, they construct a commonsense or folk Psychology. The aim of this article is to explicit the link between the folk psychology development and early comprehension of pictures as symbols. To do this, the major milestones of the folk psychology development and symbolic comprehension of pictures in preschoolers will be examined and major research which provides evidence of meeting points between both specific-knowledge domains will be reviewed. Fil: Vivaldi, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Para comprender qué es lo que una imagen representa, es crucial conocer o inferir la intencionalidad del productor de la imagen. Los niños pequeños parecen estar especialmente preparados para establecer inferencias respecto de los estados mentales de las personas, esto es, construyen una psicología del sentido común o folk. El objetivo del presente artículo es explicitar el vínculo entre el desarrollo de la psicología folk y la comprensión temprana de imágenes como símbolos. Para ello, se examinarán los principales hitos del desarrollo de la psicología folk y de la comprensión simbólica de imágenes en niños de edad preescolar y se revisarán las principales investigaciones que proveen evidencia de los puntos de encuentro entre ambos dominios de conocimiento específico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/10746 Vivaldi, Romina; La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 17; 1; 1-2015; 57-78 0187-7690 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/10746 |
identifier_str_mv |
Vivaldi, Romina; La mente detrás de la imagen: relaciones entre psicología folk y comprensión temprana de imágenes como símbolos; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 17; 1; 1-2015; 57-78 0187-7690 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80242935004 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Intercontinental |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Intercontinental |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269725924524032 |
score |
13.13397 |