Transposición artística de la canción Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer a un cortometraje poético

Autores
Dorado, Nora; Isoardi, Daniel; Denti, Josefina; Demichelis, Marco
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tortosa, Daniel
Fagano, Lucas
Rosset, Bernardo
Aliaga, Consuelo
Descripción
Fil: Dorado, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Isoardi, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Denti, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Demichelis, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Todo comenzó durante la creación de otro proyecto cinematográfico que estábamos desarrollando en Buenos Aires. Una de esas tardes, estando parado en el ventanal del hotel Castelar, un compañero del grupo recibe un mensaje de su novia con la canción Balada para un loco con música de Astor Piazzolla y letra de Horacio Ferrer (1969)1. Entonces, mientras veía Buenos Aires a través de un ventanal del hotel Castelar, escuchando esa poesía, se empezaron a formar en su cabeza gran cantidad de imágenes alusivas a esa melodía. Días más tarde, ya de regreso en la ciudad de Córdoba, este compañero comenzó a escribir el primer guión basado en esas imágenes. Mientras desarrollaba la historia, advirtió que la letra de Ferrer estaba basada en Rey por inconveniencia, una película francesa de Philippe de Broca, y que las propuestas escritas en el boceto de su guión eran similares a las de ese film. Esto nos inspiró para elegir el tema de nuestra tesis, que responde al propio interés por ahondar en la relación entre diversos códigos artísticos. No desde la perspectiva de la pluralidad de códigos que implica el lenguaje audiovisual, sino más precisamente desde la problemática que se genera en la relación entre el código escrito y el audiovisual o, dicho de otra forma, en la transposición de un texto a un film. Este planteo aborda una gran variedad de posiciones, contrastadas unas con otras, permitiendo analizar las condiciones de producción, fidelidad, recepción y consumo, entre otras. En nuestro proyecto, decidimos indagar y posicionarnos en torno a este tema central, trabajando el caso concreto de la transposición artística de la canción Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer (1969), a un cortometraje poético. Para ello, es necesario comprender que existen dos hemisferios claves en el valor de la transposición: la obra original y la obra cinematográfica. De este modo, resulta imprescindible analizar el origen y características relevantes de la obra original (contexto, autor, tratamiento y contenido), ya que son estas cualidades (junto a nuestras decisiones como autores/traductores) las que nos permiten entender el carácter de la transposición. Luego, es necesario establecer un marco teórico adecuado que funcionará como base para el correspondiente análisis de la obra cinematográfica y del proceso creativo de la misma. En nuestro camino, iremos reconociendo las diversas problemáticas básicas en torno a la transposición, entendiendo que dicho reconocimiento estará sujeto a nuestra propia interpretación de la obra y de las decisiones que tomaremos a la hora de llevar a cabo el proceso creativo. No buscamos definir leyes generales en torno a la transposición de un código a otro, sino advertir cuáles fueron, en nuestra experiencia las posibilidades e imposibilidades de llevar a cabo el acto de transponer, reconociendo además que estamos condicionados no sólo por una limitación material propia de cada lenguaje, sino también por nuestras propias decisiones o índole creativa de autor. Es decir, la transposición tiene un límite propio del código, del soporte material y de la estructura. Pero, dado el proceso de libertad creadora, puede optarse por omitir ciertos elementos de la obra original o agregar otros que no se encontraban en ella. Al mismo tiempo, es necesario definir ciertos conceptos claves que se abordarán en el desarrollo de este proyecto, como son el estilo cinematográfico y el cine poético. De este modo, bajo el abordaje teórico realizado, y un proceso artístico que se detallará más adelante, llegamos a la realización de este trabajo: La transposición artística de la obra Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer a un cortometraje poético.
Fil: Dorado, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Isoardi, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Denti, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Demichelis, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Materia
cortometraje
danza
música
poesía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15104

id RDUUNC_4157262be924dfe386bbe69008b10c17
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15104
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Transposición artística de la canción Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer a un cortometraje poéticoDorado, NoraIsoardi, DanielDenti, JosefinaDemichelis, MarcocortometrajedanzamúsicapoesíaFil: Dorado, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.Fil: Isoardi, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.Fil: Denti, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.Fil: Demichelis, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.Todo comenzó durante la creación de otro proyecto cinematográfico que estábamos desarrollando en Buenos Aires. Una de esas tardes, estando parado en el ventanal del hotel Castelar, un compañero del grupo recibe un mensaje de su novia con la canción Balada para un loco con música de Astor Piazzolla y letra de Horacio Ferrer (1969)1. Entonces, mientras veía Buenos Aires a través de un ventanal del hotel Castelar, escuchando esa poesía, se empezaron a formar en su cabeza gran cantidad de imágenes alusivas a esa melodía. Días más tarde, ya de regreso en la ciudad de Córdoba, este compañero comenzó a escribir el primer guión basado en esas imágenes. Mientras desarrollaba la historia, advirtió que la letra de Ferrer estaba basada en Rey por inconveniencia, una película francesa de Philippe de Broca, y que las propuestas escritas en el boceto de su guión eran similares a las de ese film. Esto nos inspiró para elegir el tema de nuestra tesis, que responde al propio interés por ahondar en la relación entre diversos códigos artísticos. No desde la perspectiva de la pluralidad de códigos que implica el lenguaje audiovisual, sino más precisamente desde la problemática que se genera en la relación entre el código escrito y el audiovisual o, dicho de otra forma, en la transposición de un texto a un film. Este planteo aborda una gran variedad de posiciones, contrastadas unas con otras, permitiendo analizar las condiciones de producción, fidelidad, recepción y consumo, entre otras. En nuestro proyecto, decidimos indagar y posicionarnos en torno a este tema central, trabajando el caso concreto de la transposición artística de la canción Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer (1969), a un cortometraje poético. Para ello, es necesario comprender que existen dos hemisferios claves en el valor de la transposición: la obra original y la obra cinematográfica. De este modo, resulta imprescindible analizar el origen y características relevantes de la obra original (contexto, autor, tratamiento y contenido), ya que son estas cualidades (junto a nuestras decisiones como autores/traductores) las que nos permiten entender el carácter de la transposición. Luego, es necesario establecer un marco teórico adecuado que funcionará como base para el correspondiente análisis de la obra cinematográfica y del proceso creativo de la misma. En nuestro camino, iremos reconociendo las diversas problemáticas básicas en torno a la transposición, entendiendo que dicho reconocimiento estará sujeto a nuestra propia interpretación de la obra y de las decisiones que tomaremos a la hora de llevar a cabo el proceso creativo. No buscamos definir leyes generales en torno a la transposición de un código a otro, sino advertir cuáles fueron, en nuestra experiencia las posibilidades e imposibilidades de llevar a cabo el acto de transponer, reconociendo además que estamos condicionados no sólo por una limitación material propia de cada lenguaje, sino también por nuestras propias decisiones o índole creativa de autor. Es decir, la transposición tiene un límite propio del código, del soporte material y de la estructura. Pero, dado el proceso de libertad creadora, puede optarse por omitir ciertos elementos de la obra original o agregar otros que no se encontraban en ella. Al mismo tiempo, es necesario definir ciertos conceptos claves que se abordarán en el desarrollo de este proyecto, como son el estilo cinematográfico y el cine poético. De este modo, bajo el abordaje teórico realizado, y un proceso artístico que se detallará más adelante, llegamos a la realización de este trabajo: La transposición artística de la obra Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer a un cortometraje poético.Fil: Dorado, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.Fil: Isoardi, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.Fil: Denti, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.Fil: Demichelis, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.Tortosa, DanielFagano, LucasRosset, BernardoAliaga, Consuelo2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfvideo/mp4http://hdl.handle.net/11086/15104spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:32:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15104Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:32:06.41Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transposición artística de la canción Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer a un cortometraje poético
title Transposición artística de la canción Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer a un cortometraje poético
spellingShingle Transposición artística de la canción Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer a un cortometraje poético
Dorado, Nora
cortometraje
danza
música
poesía
title_short Transposición artística de la canción Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer a un cortometraje poético
title_full Transposición artística de la canción Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer a un cortometraje poético
title_fullStr Transposición artística de la canción Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer a un cortometraje poético
title_full_unstemmed Transposición artística de la canción Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer a un cortometraje poético
title_sort Transposición artística de la canción Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer a un cortometraje poético
dc.creator.none.fl_str_mv Dorado, Nora
Isoardi, Daniel
Denti, Josefina
Demichelis, Marco
author Dorado, Nora
author_facet Dorado, Nora
Isoardi, Daniel
Denti, Josefina
Demichelis, Marco
author_role author
author2 Isoardi, Daniel
Denti, Josefina
Demichelis, Marco
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tortosa, Daniel
Fagano, Lucas
Rosset, Bernardo
Aliaga, Consuelo
dc.subject.none.fl_str_mv cortometraje
danza
música
poesía
topic cortometraje
danza
música
poesía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dorado, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Isoardi, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Denti, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Demichelis, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Todo comenzó durante la creación de otro proyecto cinematográfico que estábamos desarrollando en Buenos Aires. Una de esas tardes, estando parado en el ventanal del hotel Castelar, un compañero del grupo recibe un mensaje de su novia con la canción Balada para un loco con música de Astor Piazzolla y letra de Horacio Ferrer (1969)1. Entonces, mientras veía Buenos Aires a través de un ventanal del hotel Castelar, escuchando esa poesía, se empezaron a formar en su cabeza gran cantidad de imágenes alusivas a esa melodía. Días más tarde, ya de regreso en la ciudad de Córdoba, este compañero comenzó a escribir el primer guión basado en esas imágenes. Mientras desarrollaba la historia, advirtió que la letra de Ferrer estaba basada en Rey por inconveniencia, una película francesa de Philippe de Broca, y que las propuestas escritas en el boceto de su guión eran similares a las de ese film. Esto nos inspiró para elegir el tema de nuestra tesis, que responde al propio interés por ahondar en la relación entre diversos códigos artísticos. No desde la perspectiva de la pluralidad de códigos que implica el lenguaje audiovisual, sino más precisamente desde la problemática que se genera en la relación entre el código escrito y el audiovisual o, dicho de otra forma, en la transposición de un texto a un film. Este planteo aborda una gran variedad de posiciones, contrastadas unas con otras, permitiendo analizar las condiciones de producción, fidelidad, recepción y consumo, entre otras. En nuestro proyecto, decidimos indagar y posicionarnos en torno a este tema central, trabajando el caso concreto de la transposición artística de la canción Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer (1969), a un cortometraje poético. Para ello, es necesario comprender que existen dos hemisferios claves en el valor de la transposición: la obra original y la obra cinematográfica. De este modo, resulta imprescindible analizar el origen y características relevantes de la obra original (contexto, autor, tratamiento y contenido), ya que son estas cualidades (junto a nuestras decisiones como autores/traductores) las que nos permiten entender el carácter de la transposición. Luego, es necesario establecer un marco teórico adecuado que funcionará como base para el correspondiente análisis de la obra cinematográfica y del proceso creativo de la misma. En nuestro camino, iremos reconociendo las diversas problemáticas básicas en torno a la transposición, entendiendo que dicho reconocimiento estará sujeto a nuestra propia interpretación de la obra y de las decisiones que tomaremos a la hora de llevar a cabo el proceso creativo. No buscamos definir leyes generales en torno a la transposición de un código a otro, sino advertir cuáles fueron, en nuestra experiencia las posibilidades e imposibilidades de llevar a cabo el acto de transponer, reconociendo además que estamos condicionados no sólo por una limitación material propia de cada lenguaje, sino también por nuestras propias decisiones o índole creativa de autor. Es decir, la transposición tiene un límite propio del código, del soporte material y de la estructura. Pero, dado el proceso de libertad creadora, puede optarse por omitir ciertos elementos de la obra original o agregar otros que no se encontraban en ella. Al mismo tiempo, es necesario definir ciertos conceptos claves que se abordarán en el desarrollo de este proyecto, como son el estilo cinematográfico y el cine poético. De este modo, bajo el abordaje teórico realizado, y un proceso artístico que se detallará más adelante, llegamos a la realización de este trabajo: La transposición artística de la obra Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer a un cortometraje poético.
Fil: Dorado, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Isoardi, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Denti, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Fil: Demichelis, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
description Fil: Dorado, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/15104
url http://hdl.handle.net/11086/15104
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
video/mp4
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143412563083264
score 12.712165