Romper las rutinas del aula. Una experiencia de innovación usando tecnología

Autores
Díaz, Cecilia Beatriz; Rocha Vargas, Marcelo Emilio; González, José Luis; Gauna, Eduardo Jesús
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díaz, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rocha Vargas, Marcelo Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: González, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La propuesta interpela qué de los contenidos del currículum hay en su vida cotidiana; y qué reconoce en su experiencia previa, con el fin de resignificarlos en función del material teórico-práctico. Las herramientas que se utilizaron para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje son: Plataforma educativa Classroom; juegos para incrementar la motivación; el método de "aula invertida" en donde el alumno estudia previamente el material bibliográfico, y aprovecha el tiempo de la clase en los conceptos o problemas de más complejidad; los docentes deben aprovechar la amplia utilización que los estudiantes hacen de las Redes Sociales (Facebook). La experiencia resultó exitosa en varias aristas: se logró entusiasmo en los alumnos; al ser evaluados por compañeros (pares) demostraron mucha preocupación y cuidado en la presentación de cada trabajo; el resultado final mostró un rendimiento superior reflejado en calificaciones más altas en las evaluaciones que en años anteriores. Queda de manifiesto que como docentes es necesario estar actualizados en TICs para generar en los estudiantes espacios de interés que les permitan apropiarse de manera natural del conocimiento; y orientar en la búsqueda de saberes que le permitirán desarrollarse profesionalmente y hacer frente a los desafíos que plantea esta cambiante sociedad de la información.
Fil: Díaz, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rocha Vargas, Marcelo Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: González, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Classroom
Aula invertida
Redes sociales
Colaboración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554647

id RDUUNC_408c6c9d231c91282b666c5c1cddd0e7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554647
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Romper las rutinas del aula. Una experiencia de innovación usando tecnologíaDíaz, Cecilia BeatrizRocha Vargas, Marcelo EmilioGonzález, José LuisGauna, Eduardo JesúsClassroomAula invertidaRedes socialesColaboraciónFil: Díaz, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rocha Vargas, Marcelo Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: González, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La propuesta interpela qué de los contenidos del currículum hay en su vida cotidiana; y qué reconoce en su experiencia previa, con el fin de resignificarlos en función del material teórico-práctico. Las herramientas que se utilizaron para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje son: Plataforma educativa Classroom; juegos para incrementar la motivación; el método de "aula invertida" en donde el alumno estudia previamente el material bibliográfico, y aprovecha el tiempo de la clase en los conceptos o problemas de más complejidad; los docentes deben aprovechar la amplia utilización que los estudiantes hacen de las Redes Sociales (Facebook). La experiencia resultó exitosa en varias aristas: se logró entusiasmo en los alumnos; al ser evaluados por compañeros (pares) demostraron mucha preocupación y cuidado en la presentación de cada trabajo; el resultado final mostró un rendimiento superior reflejado en calificaciones más altas en las evaluaciones que en años anteriores. Queda de manifiesto que como docentes es necesario estar actualizados en TICs para generar en los estudiantes espacios de interés que les permitan apropiarse de manera natural del conocimiento; y orientar en la búsqueda de saberes que le permitirán desarrollarse profesionalmente y hacer frente a los desafíos que plantea esta cambiante sociedad de la información.Fil: Díaz, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rocha Vargas, Marcelo Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: González, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)https://orcid.org/0000-0002-7111-190X2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-84-1340-029-7http://hdl.handle.net/11086/554647spahttps://zaguan.unizar.es/record/87668info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:21:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554647Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:21:51.647Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Romper las rutinas del aula. Una experiencia de innovación usando tecnología
title Romper las rutinas del aula. Una experiencia de innovación usando tecnología
spellingShingle Romper las rutinas del aula. Una experiencia de innovación usando tecnología
Díaz, Cecilia Beatriz
Classroom
Aula invertida
Redes sociales
Colaboración
title_short Romper las rutinas del aula. Una experiencia de innovación usando tecnología
title_full Romper las rutinas del aula. Una experiencia de innovación usando tecnología
title_fullStr Romper las rutinas del aula. Una experiencia de innovación usando tecnología
title_full_unstemmed Romper las rutinas del aula. Una experiencia de innovación usando tecnología
title_sort Romper las rutinas del aula. Una experiencia de innovación usando tecnología
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Cecilia Beatriz
Rocha Vargas, Marcelo Emilio
González, José Luis
Gauna, Eduardo Jesús
author Díaz, Cecilia Beatriz
author_facet Díaz, Cecilia Beatriz
Rocha Vargas, Marcelo Emilio
González, José Luis
Gauna, Eduardo Jesús
author_role author
author2 Rocha Vargas, Marcelo Emilio
González, José Luis
Gauna, Eduardo Jesús
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7111-190X
dc.subject.none.fl_str_mv Classroom
Aula invertida
Redes sociales
Colaboración
topic Classroom
Aula invertida
Redes sociales
Colaboración
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rocha Vargas, Marcelo Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: González, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La propuesta interpela qué de los contenidos del currículum hay en su vida cotidiana; y qué reconoce en su experiencia previa, con el fin de resignificarlos en función del material teórico-práctico. Las herramientas que se utilizaron para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje son: Plataforma educativa Classroom; juegos para incrementar la motivación; el método de "aula invertida" en donde el alumno estudia previamente el material bibliográfico, y aprovecha el tiempo de la clase en los conceptos o problemas de más complejidad; los docentes deben aprovechar la amplia utilización que los estudiantes hacen de las Redes Sociales (Facebook). La experiencia resultó exitosa en varias aristas: se logró entusiasmo en los alumnos; al ser evaluados por compañeros (pares) demostraron mucha preocupación y cuidado en la presentación de cada trabajo; el resultado final mostró un rendimiento superior reflejado en calificaciones más altas en las evaluaciones que en años anteriores. Queda de manifiesto que como docentes es necesario estar actualizados en TICs para generar en los estudiantes espacios de interés que les permitan apropiarse de manera natural del conocimiento; y orientar en la búsqueda de saberes que le permitirán desarrollarse profesionalmente y hacer frente a los desafíos que plantea esta cambiante sociedad de la información.
Fil: Díaz, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rocha Vargas, Marcelo Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: González, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Díaz, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-84-1340-029-7
http://hdl.handle.net/11086/554647
identifier_str_mv 978-84-1340-029-7
url http://hdl.handle.net/11086/554647
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://zaguan.unizar.es/record/87668
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975263387811840
score 12.993085