Educación híbrida: una experiencia de vuelta al aula
- Autores
- Paez, Nicolás; Marcet, Diego Fernando; Cozzi, Gonzalo Alejandro
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde febrero de 2020 la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el planeta, impactando en todos los ámbitos de nuestra vida incluida la educación. Nos vimos forzados a renunciar a nuestras aulas físicas para dictar nuestras clases por videoconferencia. Este cambio tuvo distinto impacto dependiendo la forma en que cada docente venía dictando su materia. Luego de dos años la pandemia pasó y volvimos al aula pero de una forma distinta. El presente trabajo relata la experiencia de atravesar la pandemia y volver al aula en una materia de Ingeniería de Software dictada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Junto con la experiencia se resumen una serie de aprendizajes obtenidos y un conjunto de reflexiones de cara al futuro.
Since February 2020, the COVID-19 pandemic spread throughout the planet, affecting all areas of our lives, including education. We were forced to give up our physical classrooms to teach our classes remotely. This change had different effects depending on the way in which each teacher had been dictating their subject. After two years, the pandemic passed and we returned to the classroom but in a different way. This paper reports the experience of going through the pandemic and returning to the classroom in a Software Engineering subject taught at the National University of Tres de Febrero. Together with the experience, we include a summary of the lessons learned and a set of reflections for the future.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Aula invertida
Aula virtual
Educación centrada en el alumno
Educación híbrida
COVID-19
Flipped classroom
Virtual classroom
Student centered education
hybrid education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168305
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b6de41cd669e09ed75221cdcad8b00f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168305 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación híbrida: una experiencia de vuelta al aulaAn experience of returning to the classroomPaez, NicolásMarcet, Diego FernandoCozzi, Gonzalo AlejandroCiencias InformáticasAula invertidaAula virtualEducación centrada en el alumnoEducación híbridaCOVID-19Flipped classroomVirtual classroomStudent centered educationhybrid educationDesde febrero de 2020 la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el planeta, impactando en todos los ámbitos de nuestra vida incluida la educación. Nos vimos forzados a renunciar a nuestras aulas físicas para dictar nuestras clases por videoconferencia. Este cambio tuvo distinto impacto dependiendo la forma en que cada docente venía dictando su materia. Luego de dos años la pandemia pasó y volvimos al aula pero de una forma distinta. El presente trabajo relata la experiencia de atravesar la pandemia y volver al aula en una materia de Ingeniería de Software dictada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Junto con la experiencia se resumen una serie de aprendizajes obtenidos y un conjunto de reflexiones de cara al futuro.Since February 2020, the COVID-19 pandemic spread throughout the planet, affecting all areas of our lives, including education. We were forced to give up our physical classrooms to teach our classes remotely. This change had different effects depending on the way in which each teacher had been dictating their subject. After two years, the pandemic passed and we returned to the classroom but in a different way. This paper reports the experience of going through the pandemic and returning to the classroom in a Software Engineering subject taught at the National University of Tres de Febrero. Together with the experience, we include a summary of the lessons learned and a set of reflections for the future.Facultad de Informática2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf127-135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168305spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e13info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:36:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168305Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:36:40.302SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación híbrida: una experiencia de vuelta al aula An experience of returning to the classroom |
title |
Educación híbrida: una experiencia de vuelta al aula |
spellingShingle |
Educación híbrida: una experiencia de vuelta al aula Paez, Nicolás Ciencias Informáticas Aula invertida Aula virtual Educación centrada en el alumno Educación híbrida COVID-19 Flipped classroom Virtual classroom Student centered education hybrid education |
title_short |
Educación híbrida: una experiencia de vuelta al aula |
title_full |
Educación híbrida: una experiencia de vuelta al aula |
title_fullStr |
Educación híbrida: una experiencia de vuelta al aula |
title_full_unstemmed |
Educación híbrida: una experiencia de vuelta al aula |
title_sort |
Educación híbrida: una experiencia de vuelta al aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paez, Nicolás Marcet, Diego Fernando Cozzi, Gonzalo Alejandro |
author |
Paez, Nicolás |
author_facet |
Paez, Nicolás Marcet, Diego Fernando Cozzi, Gonzalo Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Marcet, Diego Fernando Cozzi, Gonzalo Alejandro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Aula invertida Aula virtual Educación centrada en el alumno Educación híbrida COVID-19 Flipped classroom Virtual classroom Student centered education hybrid education |
topic |
Ciencias Informáticas Aula invertida Aula virtual Educación centrada en el alumno Educación híbrida COVID-19 Flipped classroom Virtual classroom Student centered education hybrid education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde febrero de 2020 la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el planeta, impactando en todos los ámbitos de nuestra vida incluida la educación. Nos vimos forzados a renunciar a nuestras aulas físicas para dictar nuestras clases por videoconferencia. Este cambio tuvo distinto impacto dependiendo la forma en que cada docente venía dictando su materia. Luego de dos años la pandemia pasó y volvimos al aula pero de una forma distinta. El presente trabajo relata la experiencia de atravesar la pandemia y volver al aula en una materia de Ingeniería de Software dictada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Junto con la experiencia se resumen una serie de aprendizajes obtenidos y un conjunto de reflexiones de cara al futuro. Since February 2020, the COVID-19 pandemic spread throughout the planet, affecting all areas of our lives, including education. We were forced to give up our physical classrooms to teach our classes remotely. This change had different effects depending on the way in which each teacher had been dictating their subject. After two years, the pandemic passed and we returned to the classroom but in a different way. This paper reports the experience of going through the pandemic and returning to the classroom in a Software Engineering subject taught at the National University of Tres de Febrero. Together with the experience, we include a summary of the lessons learned and a set of reflections for the future. Facultad de Informática |
description |
Desde febrero de 2020 la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el planeta, impactando en todos los ámbitos de nuestra vida incluida la educación. Nos vimos forzados a renunciar a nuestras aulas físicas para dictar nuestras clases por videoconferencia. Este cambio tuvo distinto impacto dependiendo la forma en que cada docente venía dictando su materia. Luego de dos años la pandemia pasó y volvimos al aula pero de una forma distinta. El presente trabajo relata la experiencia de atravesar la pandemia y volver al aula en una materia de Ingeniería de Software dictada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Junto con la experiencia se resumen una serie de aprendizajes obtenidos y un conjunto de reflexiones de cara al futuro. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168305 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168305 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e13 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 127-135 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064388636672000 |
score |
13.22299 |