Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad
- Autores
- Guevara Rincón, Gema
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las redes sociales están profundamente integradas en nuestras vidas, ya sea para el trabajo, el entretenimiento o como fuente de inspiración. Su influencia es omnipresente. El ámbito educativo no es la excepción en esta carrera de innovación, y cada vez más se utilizan estas plataformas como herramientas para enseñar y aprender nuevos conceptos. Este estudio, realizado en el último año del Grado de Educación Primaria, se centró en el uso de TikTok como herramienta educativa, en combinación con la metodología de clase invertida, para la enseñanza de lenguas extranjeras. La metodología de clase invertida permite a los estudiantes interactuar con el contenido de aprendizaje fuera del aula, mientras que las redes sociales, en este caso TikTok, ofrecen un medio atractivo y dinámico para practicar y asimilar nuevos conocimientos. Los resultados obtenidos en el estudio han sido muy positivos, con un aumento significativo en la motivación de los alumnos dentro del aula. Esto demuestra que el uso de herramientas modernas, adaptadas a los intereses de los estudiantes, puede transformar el aprendizaje y hacerlo más atractivo y efectivo.
Social media is deeply integrated into our lives, whether for work, entertainment, or as a source of inspiration, and its influence is ever-present. The educational field is no exception in this race for innovation, and these platforms are increasingly being used as tools to teach and learn new concepts. This study, conducted during the final year of the Primary Education Degree, focused on using TikTok as an educational tool, combined with the flipped classroom methodology, for teaching foreign languages. The flipped classroom methodology allows students to engage with learning content outside the classroom, while social media, in this case TikTok, offers an appealing and dynamic means to practice and assimilate new knowledge. The results of the study have been very positive, with a significant increase in student motivation in the classroom. This demonstrates that using modern tools, tailored to students' interests, can transform learning and make it more engaging and effective.
Fil: Guevara Rincón, Gema. Universidad de Murcia, España. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e164. (2025)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Redes sociales
Aula invertida
Educación superior
Universidad
Social networks
Inverted classroom
Higher education
University - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19364
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7b359f3a26808a23b5273d3cf997264b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19364 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidadTiktok: a tool for language teaching at universityGuevara Rincón, GemaEducaciónRedes socialesAula invertidaEducación superiorUniversidadSocial networksInverted classroomHigher educationUniversityLas redes sociales están profundamente integradas en nuestras vidas, ya sea para el trabajo, el entretenimiento o como fuente de inspiración. Su influencia es omnipresente. El ámbito educativo no es la excepción en esta carrera de innovación, y cada vez más se utilizan estas plataformas como herramientas para enseñar y aprender nuevos conceptos. Este estudio, realizado en el último año del Grado de Educación Primaria, se centró en el uso de TikTok como herramienta educativa, en combinación con la metodología de clase invertida, para la enseñanza de lenguas extranjeras. La metodología de clase invertida permite a los estudiantes interactuar con el contenido de aprendizaje fuera del aula, mientras que las redes sociales, en este caso TikTok, ofrecen un medio atractivo y dinámico para practicar y asimilar nuevos conocimientos. Los resultados obtenidos en el estudio han sido muy positivos, con un aumento significativo en la motivación de los alumnos dentro del aula. Esto demuestra que el uso de herramientas modernas, adaptadas a los intereses de los estudiantes, puede transformar el aprendizaje y hacerlo más atractivo y efectivo.Social media is deeply integrated into our lives, whether for work, entertainment, or as a source of inspiration, and its influence is ever-present. The educational field is no exception in this race for innovation, and these platforms are increasingly being used as tools to teach and learn new concepts. This study, conducted during the final year of the Primary Education Degree, focused on using TikTok as an educational tool, combined with the flipped classroom methodology, for teaching foreign languages. The flipped classroom methodology allows students to engage with learning content outside the classroom, while social media, in this case TikTok, offers an appealing and dynamic means to practice and assimilate new knowledge. The results of the study have been very positive, with a significant increase in student motivation in the classroom. This demonstrates that using modern tools, tailored to students' interests, can transform learning and make it more engaging and effective.Fil: Guevara Rincón, Gema. Universidad de Murcia, España.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19364/pr.19364.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e164. (2025)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e164info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19364Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:37.422Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad Tiktok: a tool for language teaching at university |
title |
Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad |
spellingShingle |
Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad Guevara Rincón, Gema Educación Redes sociales Aula invertida Educación superior Universidad Social networks Inverted classroom Higher education University |
title_short |
Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad |
title_full |
Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad |
title_fullStr |
Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad |
title_full_unstemmed |
Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad |
title_sort |
Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guevara Rincón, Gema |
author |
Guevara Rincón, Gema |
author_facet |
Guevara Rincón, Gema |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Redes sociales Aula invertida Educación superior Universidad Social networks Inverted classroom Higher education University |
topic |
Educación Redes sociales Aula invertida Educación superior Universidad Social networks Inverted classroom Higher education University |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las redes sociales están profundamente integradas en nuestras vidas, ya sea para el trabajo, el entretenimiento o como fuente de inspiración. Su influencia es omnipresente. El ámbito educativo no es la excepción en esta carrera de innovación, y cada vez más se utilizan estas plataformas como herramientas para enseñar y aprender nuevos conceptos. Este estudio, realizado en el último año del Grado de Educación Primaria, se centró en el uso de TikTok como herramienta educativa, en combinación con la metodología de clase invertida, para la enseñanza de lenguas extranjeras. La metodología de clase invertida permite a los estudiantes interactuar con el contenido de aprendizaje fuera del aula, mientras que las redes sociales, en este caso TikTok, ofrecen un medio atractivo y dinámico para practicar y asimilar nuevos conocimientos. Los resultados obtenidos en el estudio han sido muy positivos, con un aumento significativo en la motivación de los alumnos dentro del aula. Esto demuestra que el uso de herramientas modernas, adaptadas a los intereses de los estudiantes, puede transformar el aprendizaje y hacerlo más atractivo y efectivo. Social media is deeply integrated into our lives, whether for work, entertainment, or as a source of inspiration, and its influence is ever-present. The educational field is no exception in this race for innovation, and these platforms are increasingly being used as tools to teach and learn new concepts. This study, conducted during the final year of the Primary Education Degree, focused on using TikTok as an educational tool, combined with the flipped classroom methodology, for teaching foreign languages. The flipped classroom methodology allows students to engage with learning content outside the classroom, while social media, in this case TikTok, offers an appealing and dynamic means to practice and assimilate new knowledge. The results of the study have been very positive, with a significant increase in student motivation in the classroom. This demonstrates that using modern tools, tailored to students' interests, can transform learning and make it more engaging and effective. Fil: Guevara Rincón, Gema. Universidad de Murcia, España. |
description |
Las redes sociales están profundamente integradas en nuestras vidas, ya sea para el trabajo, el entretenimiento o como fuente de inspiración. Su influencia es omnipresente. El ámbito educativo no es la excepción en esta carrera de innovación, y cada vez más se utilizan estas plataformas como herramientas para enseñar y aprender nuevos conceptos. Este estudio, realizado en el último año del Grado de Educación Primaria, se centró en el uso de TikTok como herramienta educativa, en combinación con la metodología de clase invertida, para la enseñanza de lenguas extranjeras. La metodología de clase invertida permite a los estudiantes interactuar con el contenido de aprendizaje fuera del aula, mientras que las redes sociales, en este caso TikTok, ofrecen un medio atractivo y dinámico para practicar y asimilar nuevos conocimientos. Los resultados obtenidos en el estudio han sido muy positivos, con un aumento significativo en la motivación de los alumnos dentro del aula. Esto demuestra que el uso de herramientas modernas, adaptadas a los intereses de los estudiantes, puede transformar el aprendizaje y hacerlo más atractivo y efectivo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19364/pr.19364.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19364/pr.19364.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e164 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e164. (2025) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143265598865408 |
score |
13.22299 |