Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad

Autores
Guevara Rincón, Gema
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las redes sociales están profundamente integradas en nuestras vidas, ya sea para el trabajo, el entretenimiento o como fuente de inspiración. Su influencia es omnipresente. El ámbito educativo no es la excepción en esta carrera de innovación, y cada vez más se utilizan estas plataformas como herramientas para enseñar y aprender nuevos conceptos. Este estudio, realizado en el último año del Grado de Educación Primaria, se centró en el uso de TikTok como herramienta educativa, en combinación con la metodología de clase invertida, para la enseñanza de lenguas extranjeras. La metodología de clase invertida permite a los estudiantes interactuar con el contenido de aprendizaje fuera del aula, mientras que las redes sociales, en este caso TikTok, ofrecen un medio atractivo y dinámico para practicar y asimilar nuevos conocimientos. Los resultados obtenidos en el estudio han sido muy positivos, con un aumento significativo en la motivación de los alumnos dentro del aula. Esto demuestra que el uso de herramientas modernas, adaptadas a los intereses de los estudiantes, puede transformar el aprendizaje y hacerlo más atractivo y efectivo.
Social media is deeply integrated into our lives, whether for work, entertainment, or as a source of inspiration, and its influence is ever-present. The educational field is no exception in this race for innovation, and these platforms are increasingly being used as tools to teach and learn new concepts. This study, conducted during the final year of the Primary Education Degree, focused on using TikTok as an educational tool, combined with the flipped classroom methodology, for teaching foreign languages. The flipped classroom methodology allows students to engage with learning content outside the classroom, while social media, in this case TikTok, offers an appealing and dynamic means to practice and assimilate new knowledge. The results of the study have been very positive, with a significant increase in student motivation in the classroom. This demonstrates that using modern tools, tailored to students' interests, can transform learning and make it more engaging and effective.
Fil: Guevara Rincón, Gema. Universidad de Murcia, España.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e164. (2025)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Redes sociales
Aula invertida
Educación superior
Universidad
Social networks
Inverted classroom
Higher education
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19364

id MemAca_7b359f3a26808a23b5273d3cf997264b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19364
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidadTiktok: a tool for language teaching at universityGuevara Rincón, GemaEducaciónRedes socialesAula invertidaEducación superiorUniversidadSocial networksInverted classroomHigher educationUniversityLas redes sociales están profundamente integradas en nuestras vidas, ya sea para el trabajo, el entretenimiento o como fuente de inspiración. Su influencia es omnipresente. El ámbito educativo no es la excepción en esta carrera de innovación, y cada vez más se utilizan estas plataformas como herramientas para enseñar y aprender nuevos conceptos. Este estudio, realizado en el último año del Grado de Educación Primaria, se centró en el uso de TikTok como herramienta educativa, en combinación con la metodología de clase invertida, para la enseñanza de lenguas extranjeras. La metodología de clase invertida permite a los estudiantes interactuar con el contenido de aprendizaje fuera del aula, mientras que las redes sociales, en este caso TikTok, ofrecen un medio atractivo y dinámico para practicar y asimilar nuevos conocimientos. Los resultados obtenidos en el estudio han sido muy positivos, con un aumento significativo en la motivación de los alumnos dentro del aula. Esto demuestra que el uso de herramientas modernas, adaptadas a los intereses de los estudiantes, puede transformar el aprendizaje y hacerlo más atractivo y efectivo.Social media is deeply integrated into our lives, whether for work, entertainment, or as a source of inspiration, and its influence is ever-present. The educational field is no exception in this race for innovation, and these platforms are increasingly being used as tools to teach and learn new concepts. This study, conducted during the final year of the Primary Education Degree, focused on using TikTok as an educational tool, combined with the flipped classroom methodology, for teaching foreign languages. The flipped classroom methodology allows students to engage with learning content outside the classroom, while social media, in this case TikTok, offers an appealing and dynamic means to practice and assimilate new knowledge. The results of the study have been very positive, with a significant increase in student motivation in the classroom. This demonstrates that using modern tools, tailored to students' interests, can transform learning and make it more engaging and effective.Fil: Guevara Rincón, Gema. Universidad de Murcia, España.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19364/pr.19364.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e164. (2025)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e164info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19364Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:37.422Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad
Tiktok: a tool for language teaching at university
title Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad
spellingShingle Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad
Guevara Rincón, Gema
Educación
Redes sociales
Aula invertida
Educación superior
Universidad
Social networks
Inverted classroom
Higher education
University
title_short Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad
title_full Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad
title_fullStr Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad
title_full_unstemmed Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad
title_sort Tiktok: herramienta para la enseñanza de idiomas en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara Rincón, Gema
author Guevara Rincón, Gema
author_facet Guevara Rincón, Gema
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Redes sociales
Aula invertida
Educación superior
Universidad
Social networks
Inverted classroom
Higher education
University
topic Educación
Redes sociales
Aula invertida
Educación superior
Universidad
Social networks
Inverted classroom
Higher education
University
dc.description.none.fl_txt_mv Las redes sociales están profundamente integradas en nuestras vidas, ya sea para el trabajo, el entretenimiento o como fuente de inspiración. Su influencia es omnipresente. El ámbito educativo no es la excepción en esta carrera de innovación, y cada vez más se utilizan estas plataformas como herramientas para enseñar y aprender nuevos conceptos. Este estudio, realizado en el último año del Grado de Educación Primaria, se centró en el uso de TikTok como herramienta educativa, en combinación con la metodología de clase invertida, para la enseñanza de lenguas extranjeras. La metodología de clase invertida permite a los estudiantes interactuar con el contenido de aprendizaje fuera del aula, mientras que las redes sociales, en este caso TikTok, ofrecen un medio atractivo y dinámico para practicar y asimilar nuevos conocimientos. Los resultados obtenidos en el estudio han sido muy positivos, con un aumento significativo en la motivación de los alumnos dentro del aula. Esto demuestra que el uso de herramientas modernas, adaptadas a los intereses de los estudiantes, puede transformar el aprendizaje y hacerlo más atractivo y efectivo.
Social media is deeply integrated into our lives, whether for work, entertainment, or as a source of inspiration, and its influence is ever-present. The educational field is no exception in this race for innovation, and these platforms are increasingly being used as tools to teach and learn new concepts. This study, conducted during the final year of the Primary Education Degree, focused on using TikTok as an educational tool, combined with the flipped classroom methodology, for teaching foreign languages. The flipped classroom methodology allows students to engage with learning content outside the classroom, while social media, in this case TikTok, offers an appealing and dynamic means to practice and assimilate new knowledge. The results of the study have been very positive, with a significant increase in student motivation in the classroom. This demonstrates that using modern tools, tailored to students' interests, can transform learning and make it more engaging and effective.
Fil: Guevara Rincón, Gema. Universidad de Murcia, España.
description Las redes sociales están profundamente integradas en nuestras vidas, ya sea para el trabajo, el entretenimiento o como fuente de inspiración. Su influencia es omnipresente. El ámbito educativo no es la excepción en esta carrera de innovación, y cada vez más se utilizan estas plataformas como herramientas para enseñar y aprender nuevos conceptos. Este estudio, realizado en el último año del Grado de Educación Primaria, se centró en el uso de TikTok como herramienta educativa, en combinación con la metodología de clase invertida, para la enseñanza de lenguas extranjeras. La metodología de clase invertida permite a los estudiantes interactuar con el contenido de aprendizaje fuera del aula, mientras que las redes sociales, en este caso TikTok, ofrecen un medio atractivo y dinámico para practicar y asimilar nuevos conocimientos. Los resultados obtenidos en el estudio han sido muy positivos, con un aumento significativo en la motivación de los alumnos dentro del aula. Esto demuestra que el uso de herramientas modernas, adaptadas a los intereses de los estudiantes, puede transformar el aprendizaje y hacerlo más atractivo y efectivo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19364/pr.19364.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19364/pr.19364.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e164
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e164. (2025)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143265598865408
score 13.22299